Cerraron Megaupload. Alternativas reales: 1.¿Qué es torrent?

Noticia de la semana. Han cerrado Megaupload y el resto de páginas del imperio Mega (Megavideo, Megaporn, Megapix, Megabox, etc), han cogido al gordito y le han puesto a disposición judicial. Aunque se les acusa de más cargos (blanqueo de dinero, organización criminal…), el principal cargo por el que se les acusa es infracción de copyright. Y por eso, el FBI ha tirado los servidores. Como este tema ya lo habrás oído muchas veces, no me expandiré mucho más.

Ahora vamos a lo importante. Internet se ha estremecido viendo cómo los enlaces de sus series y películas favoritas dejaban de funcionar miserablemente, y la gente ha comenzado a buscar alternativas. Se están usando otros servidores de descarga directa, es decir, en vez de subir los archivos a Megaupload, pues les subes a cualquier página similar. Esto es una solución a corto plazo, porque si han podido cerrar Megaupload, puede que cierren el resto.

Entonces, ¿hay alguna opción más… estable? Sí, la hay, y se llama P2P. Si no lo conoces, el P2P es un protocolo (una manera que tienen los ordenadores de comunicarse) que es el equivalente en Internet a cuando le prestas un CD a un amigo y este amigo se hace una copia para sí mismo. Una red P2P, a diferencia del Internet habitual, no depende de grandes servidores a los que todos los usuarios deben acceder, porque el P2P conecta cada ordenador, de cada usuario, entre sí. Uno de esos ordenadores pone un archivo a disposición del resto y obtiene una especie de dirección que permite a cualquier persona de la red descargar ese archivo, es lo que llamamos archivo .torrent o enlace magnet. Una vez accedes a esta dirección con un programa Torrent, tu ordenador se pone en contacto con todos los ordenadores que están descargando ese archivo o lo han descargado y les pide que te envíen partes del archivo que quieres descargar. Aunque un ordenador no tenga el archivo completo, si tiene partes que tú no tienes, tu ordenador puede pedírselas. A cambio, desde que empiezas a descargar, tu ordenador enviará partes que tienes descargadas de ese archivo a los ordenadores que lo pidan. Todo este proceso, aunque parezca complicado, se realiza automáticamente, así que para lo único que tú tienes que intervenir es para hacer click en el archivo .torrent o en el enlace magnet (luego hablamos de esto).

Si has seguido el hilo puede que ya hayas deducido los dos detalles que vienen a continuación: Si descargas un archivo completamente, y eres buena persona, puedes seguir conectado a esa red para que los demás puedan descargar más rápidamente pidiéndole a tu ordenador las partes que les hagan falta. Y por último, que cuanta más gente haya conectada, más rápido se descargará un archivo. aunque esto puede ser contrario a la experiencia habitual que tenemos en internet, si miras la simulación de una red torrent de la que hablamos en este mismo blog puede que lo entiendas mejor.

En el mejor de los casos, te habré convencido. Si es así, quizás quieras darle una oportunidad al Torrent. Lo primero que necesitas es un programa de descargas torrent. Si usas Linux, puedes usar Transmission, que viene ya preinstalado en muchas distribuciones. En Windows, el más usado es µTorrent, pero si quieres usar software libre puedes usar esta versión de Transmission. En Mac también funciona Transmission.

Tenemos el programa, necesitamos los archivos. Aquí tienes que proceder como hasta ahora: hay que buscar un enlace de descarga en internet. Hay dos métodos. Uno es buscar en Google lo que quieres descargar y añadir a la búsqueda la palabra “torrent”, pero es demasiado caótico. El segundo método es usar un motor de búsqueda dedicado a buscar archivos torrent. Puedes usar The pirate bay, la página de descargas torrent más grande que existe. Hay otras muchas páginas, como btjunkie, e incluso páginas de torrent temáticas como Frozen Layer, dedicado al anime.

En cualquier caso, hay que buscar descargar un archvo terminado en .torrent que contiene la “dirección” de la red donde está el archivo que queremos, y que abrirá el programa de torrent que hemos instalado; o buscar un enlace magnet, o magnet link, o lo que es lo mismo, un enlace como cualquier otro en internet con la única diferencia de que apunta a la red donde está el archivo que queremos y le tiene que abrir un programa de torrent.

Espero que ahora tengas una idea un poco más clara sobre lo que es el torrent y por qué es mejor que depender de un servidor como Megaupload. Para dudas, problemas o lo que surja, tienes abajo los comentarios. También puedes insultarnos por Twitter (@sinwindows)

About these ads

Publicado el 22 enero , 2012 en Miscelánea y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 10 comentarios.

  1. Yo lo uso desde hace mucho tiempo y es una maravilla: no se come todo el ancho de banda y descarga rapidísimo. Al estar en Kubuntu uso KTorrent o KGet, según me dé, pero el funcionamiento es el mismo.
    Muy recomendado.

  2. Lo cierto es que funciona muy bien, pero esta tecnología tiene mucho camino que recorrer, es la verdadera nube, se podrían hacer discos duros virguales a base de encriptar información. Tu cederias una parte de tu disco duro a cambio de poder usar el de los demás. Hasta se podrían hacer páginas web alojadas en p2p en vez de en servidores que funcionarían con navegadores p2p.
    Hay que cambiar alguna costumbre. Eso de que una serie de 40 minutos pese un giga acaba con la experiencia online. Si hubiera una manera de que los paquete se descargaran por orden cronológico se podría ver con VLC una serie igual que en megavideo. Las posibilidades de esta red son inescrutables
    on la e,p

  3. Y ya puestos, que mejor que practicar gracias a un entrañable homenaje de Anonymus a Sony Entretainment Co.

    http://pastehtml.com/view/bllpf04jv.html

    Que lo piensen ustedes bien.

  4. siempre he preferido torrent: gratis, sin limites de descargas, siempre hay lo que buscas y es anonimo

  5. yo no se mucho de esto pero viendome en la necesidad tendre que aprender jajaj

  6. hola. Recien ahora comienzo con esto de los torrents. Antes usaba siempre sitios de dd.
    Podriais decirme si es normal esto de que lo que quiero descargar no se inicie automaticamente? no es como con las dd sino tengo que esperar a que alguien que lo tenga este disponible?

    • Sí, es normal. Primero, el programa busca otros ordenadores que estén compartiendo el archivo y después establece conexión con ellos. Este proceso no sé si dura un minuto, pero no mucho más. A partir de entonces, la descarga se desarrolla de forma normal. Si te descargas un archivo que no tiene casi nadie tendrás que dejar el ordenador encendido hasta que alguien con el archivo en cuestión se conecte, pero normalmente en la gran mayoría de archivos la descarga es regular.

  7. Siempre he preferido TORRENT por todas sus ventajas, sobre todo cuando se trata de archivos de enorme volumen. Con servidores como MEGAUPLOAD, FILESERVE, RAPIDSHARE, muchos archivos venian divididos y en formato rar, asi que solo podias acceder a ellos hasta que terminaras de descargarlos, en cambio con torren puedes descargar discos o discografias completas y seleccionar un archivo (por ejemplo, una cancion que deseas escuchar) y darle prioridad a ese para que se descargue primero. SIN LUGAR A DUDAS TORRENT SIEMPRE HA SIDO LA MEJOR OPCION.

  8. Me queda mas claro, no entendia lo que son y como funcionan biene a ser como el Ares por lo que entiendo. Buen aporte

  9. Casandra M. Rasmussen

    ¿Me estás tomando el pelo?… Magnet link es lo que usado todo este tiempo hasta ahora. No hay ninguna renovación de nada. Nunca he usado ningún otro tipo de metodo de descarga que no sea torrent vía magnet link. Lo único que hace el magnet link es colocar el archivo a descargar en tu BitTorrent en un solo paso… sin ver el contenido interno del mismo. Si ya estás acostumbrado a descargar archivos como de aXXo, FXG, MAXSPEED, VoMiT, ViSiON, etc., etc., etc., no hace falta verificar que vas a descargar pinchando en el enlace de ´´torrent download´´. Pinchando ´´torrent download´´ o ´´magnet link´´… descargas el archivo ´´pirateado´´ de igual forma.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 86 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: