15 minutos con Mandriva

Ese es el tiempo que he tardado en darme cuenta del error que he cometido instalándomela para probarla. Jamás había tenido una experiencia tan mala (y mira que he probado distribuciones…) y tan poco fructífera como esta.

Después de llevar bastante tiempo bajo Kubuntu 10.04 LTS, he decidido dar un cambio e instalar algo diferente. Tenía una buena impresión de Mandriva: fue la segunda distro que probé (después de OpenSuSE con KDE 3.5, que me encantó) y la que más tiempo he tenido instalada sin formatear.

Para los que quieran motivos:

  • El panel inferior tiene un gestor de tareas (Rosa task manager) bastante incómodo y, hasta donde yo he podido averiguar, no se puede configurar.
  • Se me ha quedado bloqueada 3 veces antes de poder instalar del todo. Se quedaban parpadeando los LEDs de Bloq. Mayúsculas y Bloq. Despl.Y ahora el motivo número 1 por el que me ha tocado las bowlings esta distro:
  • No podía actualizar. Detectaba actualizaciones pero no actualizaba. Una tarea sencilla en apariencia (eliminar la versión 5 de firefox e instalar la 8 ) se ha convertido en una odisea. Me he tirado algo más de una hora eliminando a mano (paquete a paquete) la instalación de firefox 5, y luego lo mismo para firefox 8. Por si fuera poco, al instalar firefox 8 venían incluidos (y no he podido desmarcarlos) todos los paquetes de idioma existentes. Señores de Mandriva, se lo crean o no, no todo el mundo habla bengalí. Esta misma odisea se ha repetido para Thunderbird, Libreoffice y algunos programas más.

E intentado descargar una distro distinta (Kubuntu 11.10 para ser exactos) y para eso he instalado JDownloader, pero (y ahora ya viene la gracia completa) tampoco podía instalar java.

Total, después de más de una hora reparando a mano actualizaciones (cosa que no tendría por qué hacer, porque para eso ya están los gestores de paquetes), me encuentro con que tengo que configurar los repositorios para instalar java…

En definitiva, pésima impresión. Para una distro que se llama a sí misma “The best linuxOS out there” y se califica como “Simple”, ha dado más dolores de cabeza que otra cosa.

Se acaba de descargar Kubuntu, así que voy a instalar. Ya os contaré…

Actualización: Ya ha terminado de instalar Kubuntu. Estoy configurando e instalando algunas cosas más. Dejo captura.

NOTA: Como ya empieza la época de exámenes, el ritmo de actualización caerá (más todavía). Retomaremos sobre Febrero (supongo).

About these ads

Acerca de Alejandro

Usuario de linux y estudiante de Física. Jugador/entrenador de baloncesto, aprecio cualquier cosa científica/tecnológica interesante.

Publicado el 10 diciembre , 2011 en Cabreos monumentales, Distribuciones, Miscelánea, Reviews/Análisis. Añade a favoritos el enlace permanente. 16 comentarios.

  1. Lo del parpadeo es un Kernel Panic, te lo dice uno que lleva muchos años peleando y toqueteando todo.

    Mi experiencia con Mandriva fue también penosa, era lento y muy poco intuitivo, las cosas cambiadas de sitio… no me gustaba nada!

    Sinceramente, la única distro que me gusta ahora mismo es linux mint, conserva la apariencia clásica con toques de GNOME3 y no se ha convertido en el despropósito de Ubuntu.

    • O sea, que 3 kernel panics antes de instalar…
      En cuanto a Linux Mint pienso igual que tú. Lo dije hace mucho tiempo en un artículo y parece que ahora se está cumpliendo: Ubuntu se está volviendo un caos. Unity no vale para un sobremesa y GNOME 3 sigue sin tener gracia (si me dijeras que es Strigi de KDE 4… no le veo mucho sentido a la búsqueda semántica en local).

      Gracias por los detallicos.

  2. Mandriva era una excelente distro que con el tiempo ha empeorado de una forma alarmante. Yo ahora con Kubuntu soy feliz como una perdiz :) Ya nos contarás. Saludos.

    • Pues ahora mismo estoy poniendo a punto Kubuntu. He tenido que ponerla en español, pero no ha sido un problema (preferencias del sistema -> Idioma). Estoy instalando Thunderbird y Filezilla, además de los programas que tendré que utilizar estos dos meses de exámenes (wxmaxima y R).

      Saludos

  3. Bueno, con haber probado antes en una máquina virtual te habrías ahorrado algunos trastornos ;->

  4. Dejo una captura en la entrada. No aporta mucho más pero al menos os hacéis una idea de cómo luce.

  5. Pues vaya yo es la que mejor me funciona, Ubuntu mal y acabo de probar Fedora 16 y me he quedado sin X, firefox 8 y google chrome no funcionan, sólo Opera. Malos repositorios.
    Para que Mandriva actualice debes activar los Backports, y pasarte por MIB.
    En cuanto a ROSA, puedes quitarlo y poner el de KDE, con un clic al botón derecho del ratón arreglado. Poca paciencia has tenido, por no decir ninguna ;-)
    Ahora mismo funcionando con Mandriva 2011 32 bits, con kernel 3.1.4-nrj, chrome versión 17 de desarrollo, instalado firefox 8.0.1 sin problema alguno, con KDE-ROSA funcionando muy fluido, la primera vez que me he quedado con KDE.
    El jdownloader funciona que se las pela, lo subo siempre a los repositorios del MIB, con java-sun de dependencia para no tener problemas, es un rpm fácil de instalar, a lo windows.
    Además, con un buen montón de programas científicos bastante actualizados.
    En fin, la que más me contenta de todas.

    • No te voy a engañar, me acordé de ti cuando la instalé. Sabía que habías subido jdownloader a los repositorios MiB, ya que todavía recuerdo la lección de empaquetado que (me) diste :P
      Puede que no haya tenido paciencia con ella, pero sabiendo cómo era (Mandriva 2007.1), y de dónde vengo (Kubuntu 10.04), no me explico cómo he tenido tantos problemas para hacerla funcionar.
      Quizá se me escapó algo (pude actualizar por partes porque cambié los repositorios con EasyUrpmi), pero todavía no consigo comprender cómo una distro que antaño era la que yo recomendaba como la más fácil para el cambio (KDE3.5 era similar a windows pero con mejor panel de control) ahora necesita tomar los repositorios de otra parte.

      Gracias por el tirón de orejas :P

  6. Salvo que tu operadora ponga zancadillas a los protocolos P2P es mucho, pero mucho más rápida la descarga a través de torrent que la descarga directa. Pero supongo que cada uno tendrá sus razones para usar la descarga directa.
    Y ni tienes que instalar un gestor de descargas, el cliente torrent viene incluido por defecto en todas las distros importantes (salvo instalaciones mínimas del tipo netinstall y similares).

    • Lo sé, pero mi conexión de internet es compartida. No puedo ocupar todo el ancho de banda así como así. Pero con jDownloader puedo decirle la velocidad de descarga que debe utilizar, dejando ancho de banda libre. Ése es el motivo.

      Gracias por el consejo anyway.

  7. Si Mandriva te ha dejado mal sabor de boca Mageia hará un tanto igual. Yo escarmenté suficiente con Mandriva como para no intentarlo más. La última vez las conexiones a internet eran penosas en el plano wireless, con cortes injustificados, sin guardar en memoria los datos de acceso… horrible. Y lo que han dicho más arriba sobre activar repositorios, suerte al que le funcionen porque suelen estar caidos y dan errores de conexión o no existen realmente. Nada que ver con aquel Mandrake… nada.
    Sobre Fedora, que también han citado anteriormente, decir sólo que si buscan comodidad y facilidad de uso con con la familia *Buntu, Fedora no les gustará y es más que probable que jodan el sistema si no tienen idea de lo que hacen porque Fedora viene por defecto muy a lo raw o bruto y tú tienes que construirlo. Pero como distro, es genial.
    Un abrazo especial para Alejandrín.

    • Hola Pedro.
      Pues precisamente Mageia fue una de las candidatas que tenía en mente para probar, pero como se me hizo tarde intentando arreglar Mandriva ya pensé directamente en acertar.

      Saludos

  8. No es por nada, sobre lo de actualización no tiene por que siempre que pueda volver :)

  9. Pues tengo instalado Mandriva 2011 en 4 Pc’s ( 2 portatiles y 2 sobremesa ) y me funciona bien, sobre todo los efectos de escritorio, que OpenSuse no podia ni moverlos. Lo de que se instalen todos los idiomas si es un incordio, yo lo desmarqué a mano y ya no vuelven a dar el follón. En cuanto al resto, todo se actualiza bien, al menos de momento. Tambien tengo ubuntu en casa y Unity no me desagrada. Seré un caso raro. ;)

  10. Bueno yo dire que de todas las distros que e probado me quedo con linux mint es completa y no da PROBLEMAS respecto a mandriva me quedo con la del 2010 la mejor las mandrivas para mi humilde opinion

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 39 seguidores

%d personas les gusta esto: