Sobre la ley Sinde…

Como muchos sabréis, hace bien poco se votó la polémica ley Sinde, que, en resumidas cuentas, en uno de sus apartados designaba una comisión alternativa que podía cerrar páginas webs sin la autorización de un juez. Tras salir rechazadas las enmiendas que la apoyaban, estuve dándole muchísimas vueltas al asunto. Ya por twitter vi algunas ideas (como cartaabierta.com), en las que apuntan más o menos en la dirección en la que creo que deben ser las cosas. Sin embargo, como nunca está de más otra opinión, aquí voy a dejar la mía, sobre cómo debería ser la distribución de contenidos gracias a las nuevas tecnologías.

Yo veo dos opciones muy claras:

  1. Creación de un programa, al estilo Steam, desde el que se pueda bajar cualquier contenido. Steam ya ha demostrado ser rentable así que no sé por qué hacer lo mismo para música y películas no lo iba a ser. Ofrecer dos alternativas: los usuarios que no quieran pagar ofrecer una descarga de calidad reducida (música mp3 o vorbis a 128 Kbs y vídeo de calidad media y sonido cutre) y una descarga tras pago de alta calidad (flac o mp3 320Kbs y películas en alta definición), siempre ofreciendo la posibilidad de streaming o descarga. Además, se podría permitir que los usuarios puntuaran las películas e incluso que las comentaran. Así más de uno se ahorraría un disgusto al saber que no ha comprado/alquilado una película para nada.
  2. Crear una web, del estilo a seriesyonkis y mismas características que he dicho antes (descarga y streaming, gratuito y pago, etc.) . Así a ojo, hasta WordPress, Joomla o Drupal valdrían para el tema. Además, vendría que ni pintado pues los tres están casi estrenando versión (WordPress la 3, Joomla la 1.6 y Drupal la 7).

Habría una opción tres que sería crear ambas cosas (aplicación y portal web) pero sería un gasto innecesario siempre y cuando la aplicación se hiciera multiplataforma y la web se adaptara a todo (sistemas operativos, dispositivos móviles… TODO).

El asunto está más que claro y las soluciones están expuestas en mil sitios. Bien hecho, es el negocio del momento. Mal hecho… bueno, no se puede hacer peor que ahora mismo así que… Señores, todo es ponerse, y ahora tienen la oportunidad. La red entera quiere que cobren por sus obras. De ustedes depende que se apruebe una ley que cabreará mucho a sus clientes, o bien, que les ofrezcan a sus clientes lo que piden, contenidos de calidad y accesibles por internet.

——————————————–

Cambiando de tema, ahora empiezo la época de exámenes y dejaré esto un poco aparcado. Cuando termine (el día 26 si no me fallan las cuentas), me pondré a escribir una entrada relacionada con esto y que me parece interesante.

Nada más por mi parte. Disfrutad y sed buenos 😉

Acerca de Alejandro

Usuario de linux y estudiante de Física. Jugador/entrenador de baloncesto, aprecio cualquier cosa científica/tecnológica interesante.

Publicado el 12 enero , 2011 en Cabreos monumentales, Humor, Miscelánea, Noticias. Añade a favoritos el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. La Comisión de la Propiedad Intelectual no podía cerrar webs sin la autorización de un juez, de hecho en la propia Disposición Final Segunda (lo que se conoce como Ley Sinde) se puede leer lo siguiente:

    «La ejecución de estos actos, en cuanto pueden afectar a los derechos y libertades garantizados en el artículo 20 de la Constitución, requerirá de la previa autorización judicial»

    El problema no es que se pueda cerrar sin autorización judicial (que sí la habría), sino que se podría cerrar sin previa resolución judicial, lo cual podría entrar en conflicto con el artículo 20.5 de la Constitución Española que dice lo siguiente:
    «5. Solo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial.»

    Una web es un medio de información (no confundir con medio de comunicación) y una autorización judicial no es una resolución judicial.

    El problema principal no es el modelo de distribución, para el que propones dos cosas interesantes, sino que hace falta una reforma importante de lo que se conoce como Propiedad Intelectual, pero sobre todo lo que hace hace falta es que la industria cultural dé el paso y se adapte a nuevos modelos de negocio que pueden surgir del progreso tecnológico.

    Lo que no puede ser es que quieran mantener un modelo anticuado (presionando para que legislen a su favor) y que cada vez que dé síntomas de no funcionar, ataquen a todo el mundo, incluso a sus clientes. Tienen miedo de sus clientes, de las nuevas herramientas, de los compañeros que sí quieren adaptarse, tienen miedo de todo y no quieren escuchar a nadie.

  2. Estoy completamente de acuerdo. De hecho conozco a gente que tiene cuenta premium de megaupload sólo por el hecho de poderse bajar series y poder verlas cuando quiera. El problema es que descargar de megaupload no es del todo legal (por no decir nada) y el unico beneficio que obtiene es la empresa. Vale. ¿por qué no hacemos lo mismo con los contenidos legales? Yo estaría dispuesto a pagar si supiera que pagando una sola cuenta pudiera ver todas las películas o series, del país que sean, en el idioma que sean, independientemente de la empresa que lo emita o produzca.

    Además creo que el coste debería ser más o menos bajo, por la mera razón de que no hace falta gastos de transporte del DVD a la tienda y se ahorran los gastos de impresión del CD, y cosas así. Es decir que un DVD que cuesta 20€ debería costar, como muchísimo, 7€.

  1. Pingback: Sobre la ley Sinde… | Ayuda Linux

  2. Pingback: Sobre Sinde, su ley y los pactos convenientes « El blog de Iyan

  3. Pingback: La Sinde, apuntito de caramelo… « Facilware

Deja un comentario