Comprimiendo en 7z, muy de moda.

Últimamente he visto en varios blogs que se está hablando mucho de 7zip.

Es un formato que, en mis tiempos de uploader, usaba mucho para comprimir juegos, ya que reduce muchísimo el tamaño del archivo.

Además, y por ello hablo del tema, es un formato libre, y que, sin embargo, supera en capacidad de compresión a formatos populares y no libres como son rar o zip.

Pero no todo son grandes ventajas, por ejemplo, para comprimir es mucho más lento que si comprimimos en formato rar sin pérdida, como es lógico.

  • Sin embargo, veamos el nivel de compresión en una gráfica hecha por Tom, donde se muestra las diferencias de un archivo de 100MB comprimido en diferentes formatos:

  • Menuda diferencia eh 😀

Conclusión

Un formato genial si necesitamos comprimir archivos grandes, con objeto por ejemplo de compartir un juego subiéndolo a un servidor, ya que reduce mucho espacio, pero un formato de compresión lenta realmente (algo inevitable ya visto su ratio de compresión) si no nos interesa reducir mucho el tamaño del archivo.

Instalación

Veamos como instalarlo en Ubuntu, ya que por defecto viene desinstalado:

  • Método por línea de comandos

  • Nos dirigimos a Terminal, donde instalaremos el paquete p7zip, con el comando aptitude install (O apt-get install, da igual), tal que así:

sudo aptitude install p7zip

  • Método Gráfico

  • Nos dirigimos esta vez a Sistema / Administración / Gestor de Paquetes de Synaptic y buscamos p7zip:

  • Con el botón derecho, seleccionamos el paquete con el nombre que hemos buscado y lo marcamos para instalar. Después pulsamos en Aplicar y comenzará la instalación.

Compresión

Bien, veremos ahora como comprimir usando este formato por método gráfico y por terminal:

  • Por método Gráfico

  • Haremos click derecho sobre el archivo que queremos comprimir, y pulsamos sobre Crear Archivador.

  • Y elegiremos el formato 7zip antes de pulsar en Crear:

  • Por línea de comandos

  • Iremos a Terminal y con el comando cd /directorio/del/archivo nos dirigiremos al directorio donde se encuentra el archivo. En mi caso, suponiendo que tengo el archivo que quiero comprimir en el escritorio, pues primero me dirijo alli:

cd /home/jose/escritorio

  • Bien, quiero comprimir el archivo prueba.png, que se encuentra en mi escritorio, lugar en el que nos encontramos en terminal, así que, con el comando p7zip y el nombre del archivo, conclusión:

p7zip prueba.png

  • Y ya está, dependiendo del tamaño del archivo tardará más o tardará menos =)

Descompresión

  • Por método gráfico

  • Hacemos click derecho sobre el archivo en formato 7zip (debe tener extensión .7z) y pulsamos en extraer aquí:

  • Por línea de comandos

  • Nos dirigimos a Terminal, y desde allí usaremos igualmente el comando p7zip, añadiendo después -d y la ruta al archivo, aunque igualmente podemos ir antes el directorio con el comando cd.
  • Con lo cual, si tengo mi archivo llamado prueba.png.7z en el Escritorio, y siendo mi nombre de usuario jose, sencillamente:

p7zip -d /home/jose/Escritorio/prueba.png.7z

_____________________________________________

Espero que os haya servido para conocer un poco más este formato 😀

Un saludo

Acerca de jose562

Bueno, me presentaré un poco. Me llamo José y llevo un tiempo usando Linux, soy un verdadero novato, pero poco a poco voy a aprendiendo, e iré compartiendo con vosotros mis conocimientos =) Espero que os guste, y si teneis algo que comentad, por favor, hacedlo =D Un abrazo

Publicado el 24 julio , 2008 en Programas, Sistema y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 10 comentarios.

  1. ¿Cómo se descomprime en modo gráfico y en línea de comandos?

    ¿Para Kubuntu es válido: sudo apt-get install p7zip ?

    Saludos.

  2. Ostis, se me ha olvidado ponerlo, ya sabía yo que se me olvidaba algo.

    Te lo explico y lo añado ahora mismo:

    Para descomprimir en modo gráfico sencillamente das click derecho sobre el archivo y Extraer aquí.

    Y en Terminal : p7zip -d archivo.7z

    Ahora mismo lo añado, gracias por el aviso.

    Y si, en principio no hay problemas con kubuntu =)

    Un saludo

  3. Muy buen articulo en estos momento lo estoy instalando gracias.

  4. De nada Gomez, por cierto, ya está apañado el tema de la descompresión, vaya cabeza tengo xD

  5. instalado!! pero estaria bien hacer una prueba y publicarla para ver que tanto comprime

  6. La gráfica que hay al principio es una prueba real =)

  7. si? yo pense que eran solo predicciones o una exageracion, demonios entonces es un monstruo!!!! XDDD

  8. Pues sí, la ha hecho Tom de Tombuntu, con resultados reales =D

    Y sí que es un monstruo sí =D

  1. Pingback: Ta pa Ponga » Archivu del blogue » Usemos 7zip

  2. Pingback: Ta pa Ponga » Archivu del blogue » Usemos 7zip

Deja un comentario