Iniciación al mundo de la modificación de Android: Glosario de términos

Primero de todo, decir que no voy a hablar de instalar tal o cual programa para hacer nuestro Android más bonito, sino que hablaré de liberar nuestro androide para aprovechar toda su potencia y poder hacer con él lo que queramos, como overclock, underclock, root, instalar custom ROM’s, s-off…

Android. Linux inside.

Para empezar, y para tener una base sólida, en este artículo iré poniendo definiciones de todos los términos nuevos que se usan en este mundillo para que un novato no esté tan perdido. En artículos posteriores, ya hablaremos de cómo hincarle el diente a nuestro teléfono móvil.

Atención que viene un buen tocho de definiciones, si tenéis alguna duda o queréis información sobre otro término (son muchos, seguro que alguno se me olvida), podéis ponerlo en los comentarios.

Tras el salto, si nos lees desde la web, encontrarás el glosario.

Glosario de términos

  • Overclock (overclockear): Subir la frecuencia de un procesador (la velocidad) por encima de la frecuencia que viene de fábrica. El proceso no es permanente, se hace pulsando un botón. Esto hace al dispositivo más rápido, fluído y le hace responder mejor. En contrapartida, el gasto de batería será mayor y siempre es peligroso overclockear, pues el móvil puede sobrecalentarse estropeando algún hardware. De todas maneras, no suele ser peligroso subir la frecuencia del procesador de forma moderada, para tareas concretas y teniendo en cuenta la batería.
  • Underclock (undeclockear): En oposición al overclock (que es mucho más común y conocido), el underclock ha demostrado tener una gran utilidad en teléfonos móviles. Consiste en bajar la frecuencia del procesador, es decir, hacer tu móvil temporalmente más lento, con el consecuente ahorro de energía. La ventaja de esto está en aplicaciones que pueden bajar la frecuencia del procesador en un momento determinado. Por ejemplo, si se baja cuando tenemos la pantalla apagada, que no necesitamos tener mucha potencia en el móvil, ahorraremos batería sin darnos cuenta.
  • S-Off: Es una marca que aparece en el bootloader que indica que está desbloqueado. Viene de Security-Off, es decir, seguridad desconectada. La gran mayoría de móviles vienen de fábrica en S-On, por eso se suele decir “conseguir S-Off” en lugar de “desbloquear bootloader”, pero es exactamente lo mismo.
  • Bootloader: Es la primera pieza de software que se carga en el móvil, y es la que carga el sistema. Viene de fábrica bloqueado, y cada modelo tiene una manera de ser desbloqueado si es descubierta. Si queremos instalar una custom ROM, primero debemos desbloquear el bootloader.
  • Custom ROM: Un sistema operativo basado en Android pero con un conjunto de paquetes y utilidades diferentes al Android original o a los que vienen preinstalados en los móviles. Son creados por programadores, y hay versiones para diferentes modelos. Suelen tener muchas ventajas respecto a las ROM’s oficiales, pero la primordial es que suelen actualizarse mucho antes que las oficiales.
  • MIUI: Es una Custom ROM que viene de China, que es relativamente joven y de momento solo hay versiones para unos pocos modelos. Se caracteriza por ser muy cuidada estéticamente. Se está volviendo realmente popular.
  • CyanogenMod: Es una de las primeras, si no la primera, custom ROM para Android. Es la más usada, con la mayor comunidad de usuarios y desarrolladores y existen versiones para multitud de dispositivos. Pone énfasis en estar siempre en la última versión de Android para disfrutar de todas las características y en ser ligera en cuanto a consumo de recursos.
  • Recovery: Es un modo que se ejecuta en cada modelo de una manera distinta al encender el móvil que permite reparar el teléfono tras algún problema. Usualmente tiene pocas opciones, el que viene de fábrica en ocasiones solo trae la opción de hacer hard reset. También se pueden instalar un custom recovery.
  • Custom recovery: Sustituye al recovery que viene de fábrica, añadiéndole numerosas funciones para intentar salvar nuestro móvil sin tener que hacer hard reset.
  • Hard reset: Consiste en dejar el teléfono tal y como venía de fábrica, borrando todas las modificaciones y todos los datos que tenga. No confundir con soft reset, o con reset.
  • Soft reset: Consiste en cerrar todas las aplicaciones abiertas para dejar el móvil como si lo acabáramos de encender. Suele hacer que vaya más rápido, pero no suele ser necesario. No necesitas ser root para hacer esto, se hace mediante aplicaciones que se pueden descargar desde el android market. No hay ningún problema en hacerlo, salvo que se puede perder alguna información que no hayamos guardado o que las aplicaciones tendrán que cargarse de nuevo cuando las abramos, tardando más en abrirse la primera vez.
  • Reset (resetear): Apagar y encender el teléfono. Reiniciarlo.
  • Root (rootear, ser root, tener acceso root): El término root viene de Linux y hace referencia al usuario que tiene todos los permisos y puede hacer cualquier modificación en el sistema. Para instalar custom ROM’s o para ejecutar ciertas aplicaciones hace falta ser root.
  • Temp-root: Es un estado en el que sí que somos root, pero que dejaremos de serlo si apagamos el teléfono.
  • Perm-root: Es un estado en el que somos root aunque apaguemos el teléfono. Al encenderlo, seguiremos siéndolo. Es el modo más común de acceder a las funciones de root por comodidad.
  • Backup: Copia de seguridad. Se suele recomendar antes de hacer ninguna modificación interna por si acaso.
  • Flashear (flashing): Proceso de instalar una Custom ROM.
  • Android SDK: Kit de desarrollo de Android, para programar aplicaciones para el sistema. Incluye funciones avanzadas que permiten realizar algunas acciones en el teléfono a través de ADB. En ocasiones es necesario instalarlo en nuestro ordenador para tener acceso a esas funciones extra y poder modificar nuestro teléfono.
  • ADB: Android Development Bridge. Es un puente de comunicación a través de un cable USB que permite ejecutar algunos comandos sobre el teléfono desde una terminal en el ordenador. Está incluido dentro del SDK de Android. En ocasiones es necesario ejecutar algún comando a través del ADB para modificar el móvil.
  • Cocinar: En ocasiones, para referirse a “crear una custom ROM” se usa la frase “cocinar una custom ROM”. A los programadores de custom ROM’s incluso se les llama cocineros por este motivo.
Sé que la lista no está completa, ni mucho menos. Siempre podréis pedir que se añadan nuevas definiciones en los comentarios. Y tened en cuenta que quizás la próxima vez que vengáis se han cambiado o añadido definiciones.
Estado permanente: WIP
About these ads

Publicado el 8 octubre , 2011 en Android, Creaciones, Miscelánea. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 39 seguidores

%d personas les gusta esto: