¿Por qué software libre?

Admito que no todo el software libre es el mejor en su categoría. Es decir, un software no es el mejor por ser software libre, pero aún así, yo, y otros millones de personas, seguimos eligiendo software libre.

Cuando elijo software libre, lo hago de forma meditada, no lo hago pensando en que sea gratuito, es más, ese hecho es irrelevante en mi decisión.

Cuando elijo software libre antes que software privativo, lo hago pensando en el futuro.

Software libre es garantía de que todo el esfuerzo invertido en crear un trabajo de software podrá ser reutilizado un sinnúmero de veces y nunca se perderá.

El software libre hace real la idea de que el valor de una cosa es más importante que su precio. Al disponer del código fuente y de la oportunidad de reutilizarlo, el valor del software siempre aumentará y el software siempre evolucionará a mejor.

El ecosistema del software libre permite que cualquier persona interesada pueda trabajar en cualquier proyecto de software que le motive, ganando experiencia y habilidad a cambio de donar su trabajo a todo el mundo.

En resumen, si apoyas el software libre no apoyas a un grupo de personas concreto, no apoyas a una empresa, no apoyas a un grupo de fanáticos o talibanes. Nos apoyas a todas y cada una de las personas que usamos o usaremos un dispositivo electrónico, directa o indirectamente. Quién sabe en qué se usará la tecnología de software libre que estás usando ahora mismo en un futuro. Las posibilidades son infinitas.

Así que en resumen: la próxima vez que tengas que elegir cualquier software, desde el sistema operativo hasta el navegador, piensa un poco más allá. Quizás de tu apoyo dependa la evolución de la tecnología.

Publicado el 14 septiembre , 2011 en Miscelánea, Reflexiones. Añade a favoritos el enlace permanente. 16 comentarios.

  1. Prefiero el Open Source pero lo bueno de cualquiera de los dos es que al ver el código (conociéndolo, claro) si hay un bug lo puedes solucionar.

    Por fin actualizáis, esto estaba más sólo que la una

    • También algo que e me ha olvidado y que no estoy de acuerdo

      En resumen, si apoyas el software libre no apoyas a un grupo de personas concreto, no apoyas a una empresa, no apoyas a un grupo de fanáticos o talibanes.

      Si usas Mandriva, Red Hat, SuSE, OpenSUSE o la africana sí apoyas a una empresa, ya que estas distros pertenecen a una empresa y las apoyas aunque no las pagues ya sea directa o indirectamente.

      Lo de los fanáticos o talibanes ya depende de cada uno, los ubuntosos se apoyan entre ellos, la gente normal no

      • En ese párrafo me refiero a que si yo apoyo al software libre no lo hago por apoyar a esos grupos, sino que voy más allá, aunque apoyando el software libre quizás les esté beneficiando, pero eso me parece más secundario. Puede que no me haya explicado todo lo bien que me gustaría en esa parte…

        • eso me parece más secundario

          Una empresa lo que quiere es ganar dinero con su SO, hasta ahí llegamos todos, pero las empresas con tal de ganar ese dinero lo que hacen es:

          – Se hace lo que me da la gana y al que le pique ya sabe, lo que digan los demás no vale
          – Si alguien necesita ayuda que le den por donde yo me sé, a mí me importa el dinero.

          Esto es lo que no me gusta de ellas y lo que hace que no use distros dependientes de empresas.

          Yo tampoco me había explicado bien…

  2. Hola Adrián, coincido plenamente contigo… no sólo de palabra, sino también de hecho, pues este comentario lo estoy haciendo desde mi Ubuntu Linux que tengo instalado y funcionando en mi pc de prueba.

    No obstante, no podemos prescindir del SW privativo. El mundo fue creado para Windows, de lo contrario respóndeme por favor:

    ¿Cómo actualizas una BIOS si no es con Windows?
    ¿Cómo actualizas y/o cargas los mapas en tu GPS sino es con Windows?
    ¿Cómo le sacas el máximo provecho a las Motherboards y Placas de Video de última generación sino es con Windows?

    Un abrazo, Richy, Argentina – Santa Fe

  3. SuperichY me encanta que hagas ese comentario, mira en los últimos ocho años he necesitado soft privativo para una sola cosa, podría haberlo necesitado para más pero realmente a nivel de usuario sólo lo he necesitado par hacer “los álbunes de hoftmann”, un día me decidí a mandarles un e-mail pidiendole por favor que me explicaran qué política tenían frente a linux y cuando pensaban liberalizar el código de su álbum para que lo pudiéramos compilar nosotros mismos, respuesta de hoftmann: “de momento no tenemos pensado hacer nuestro albun para mac”, respuesta mía: muy bien no hago más albunes mientras no me liberalices el código, hay mas empresas y algunas ya empiezan a trabajar para linux como por ejemplo pixum, varios millones de usuarios protestando pueden conseguir que las cosas empiezen a cambiar, si nos conformamos con hacer las cosas al estilo windows seguiran ganando dinero los de siempre …………………

  4. Fanaticos…

    Para que privarme de uno u otro sistema operativo cuando puedo tener lo mejor de cada uno de ellos?

    • Me mato a justificarme con el artículo este para que me llamen fanático?! Es broma xD

      Estoy intentando explicar que intento ir un poco más lejos de “pues tú no puedes jugar al WoW” o “el mío tiene AirPlay”. Por mí genial si todas esas características se añaden a un sistema libre, pero también digo que a largo plazo es mucho el beneficio al usar software libre. A largo plazo, eso es mucho tiempo, lo sé, pero creo que mi razonamiento es correcto. No te niego que use software privativo, hay algunas cosas que no queda otra y otras que quizás no tengas tiempo de buscar alternativas libres, pero siempre intento usar software libre por las razones que expongo en el artículo.

    • Dime algo bueno que tenga el sistema de Bill Gay, o dime algo que tenga Mac O$ que no tenga Linux.

      Con esto no quiero decir que Linux sea la hostia en verso, que conste

  5. yo lo tengo el Mac y nunca de momento se mea colgado

    • Pues a mí me dió un kernel panic sólo por meter un pendrive. Al principio me iba bien pero me empezó a fallar la rabadora y a raíz de eso los bloqueos.

      Aun así el precio de los Mac no justifica la calidad

  6. gracias a estos tipos de blog que las explicaciones son tan facil que las puedo entender hasta yo
    un buen trabajo

  1. Pingback: Thalskarth's Maëlstrom

Responder

