Musescore: Editor de partituras libre

Cada vez, hacer música cuesta más dinero: Equipo de grabación, Software de Audio, Instrumentos virtuales, samples … Todo cuesta dinero, y por ello crear cultura y distribuir cultura está al alcance de pocos. Por ello, desde aquí pretendemos abrir posibilidades para que las artes, en este caso la música, sea accesible a todo el mundo.

En el mercado hay grandes programas para crear partituras: Sibelius, Encore, … Pues bien, este editor multiplataforma se enfrenta a ellos y resulta similar, obteniendo iguales resultados: Partituras detalladas y perfectas.

Tiene características muy parecidas a todos sus compañeros no-libres, a si que no voy a detallar todas, simplemente os recomiendo que lo probéis, ya que es un programa que a mi me ha resultado útil y que me ha sacado de más de un apuro a la hora de tener que trabajar en proyectos de emvergadura, en los que una hojita con acordes no es suficiente.

Desde mi punto de vista, uno de los mejores editores que existe, resultándome muy similar a Sibelius en sus versiones anteriores.

Si tiene dudas con este programa, como en todos mis posts, invito a comentar😉

ACTUALIZACIÓN: A petición de Vicente Jorge, aquí tenéis el link de la página web de este programilla: http://musescore.org/es

Además, aquí os dejo una demo del programa: Una partitura de un arreglo que tuve que hacer estas navidades del villancico “Noche de Paz” en una versión un tanto Jazz. Está hecha completamente con MuseScore.

Silent Night

Acerca de Albert

Estudio piano desde hace 6 años. Me dio por aprender a usar sintetizadores y teclados hace 3 años, cuándo descubrí linux.

Publicado el 12 abril , 2011 en Linux, Música, Programas. Añade a favoritos el enlace permanente. 11 comentarios.

  1. Tiene buena pinta… Lo probaré… (podrías haber puesto un enlacito de descarga, aunque lo he encontrado enseguida).

    Saludos.

  2. Lástima que me he retirado de la música, si no me hubiera servido bastante

    • Bueno, investigaré las pastillas DiMarzio D Activator a ver si me quitan graves de la guitarra y me gusta el sonido (aunque es muy difícil) porque la verdad es que el programa tiene buena pinta.

      Espero que sea mejor que TuxGuitar

  3. Para algo sencillo como las partituras para registrar en la Propiedad Intelectual las canciones va muy bien, tiene buenas opciones para imprimir y todas esas cosas, pero para mi gusto, para ser completo, le falta un editor de pianola que funcione de verdad, como el de Rosegarden, que no sirva sólo para visualizar las notas en forma de rectángulos, que puedas editarlos.

    De momento me veo obligado a crear las partituras con un secuenciador y luego importo el MIDI en MuseScore, pero me gustaría que lo pudiera hacer todo sin salir de él.

    Saludos.

    • Con tu comentario intuyo que tocas el teclado

      ¿No puedes componer con el teclado usando el sistema MIDI? Si se puede irás más rápido

    • Sí, tengo teclado, pero no consigo que él y MuseScore se comuniquen de manera fluida, mientras que con Rosegarden sí lo he hecho, y con QTractor.

      Tal vez sea mío el problema, no me adapto a la manera de trabajar con MIDI de MuseScore, pero no tengo tanto tiempo disponible ahora para ir probando cosas. Además, no soy un buen teclista, lo mío es más la guitarra o el bajo, es decir, instrumentos de cuerda y trastes… :p

      Un saludo.

    • Creo que puede ser falta la compatibilidad pero todo depende del sistema MIDI.

      SI tiene las entradas MIDI tradicionales puede ser que la interfaz USB no sea compatible, por lo que habría que buscarlos en su página oficial o bien usar un driver genérico si lo hay

      SI es un MIDI USB buscar los drivers del teclado

      O podría ser algo del sistema Jack, pero no sé nada acerca de él

      He encontrado esto, a lo mejor te sirve:

      http://xenodesystems.blogspot.com/2010/04/teclado-midiusb-en-linux-la-solucion.html

      Saludos

    • A ver, el teclado MIDI me funciona perfectamente (ya he dicho que con Rosegarden y con QTractor me funcionan), lo que pasa es que no me acabo de acostumbrar a que toque y se graben las notas directamente. Estoy demasiado acostumbrado a que toque en el teclado y ver el resultado en forma de rectángulos de colores en una rejilla.

      No tengo formación musical alguna, salvo una asignatura de música en el instituto que exprimí al máximo, y de eso hace mucho tiempo. Mi entendimiento con la música es más bien “instintivo” por decir algo. Por eso digo que la comunicación entre MuseScore – E-Mu XBoard – Yo mismo no funciona, y en la ecuación, lo que falla soy yo.

      Por eso, me gustaría que hubiera un editor de rejilla que funcionase como algo más que un simple visor de notas, que pudieras arrastrarlas, acortarlas, alargarlas, trasponerlas, etc, como se puede hacer con Rosegarden, con QTractor y con otros secuenciadores de MIDI.

      Pero mi E-MU X-Board de 49 teclas jamás me ha dado problemas. Es de los dispositivos que menos problemas (ninguno) me ha dado en mi home studio. En todas las versiones de Ubuntu y en todas las distros de GNU/Linux que he probado, siempre ha sido un enchufar y listo con él. No obstante, gracias por tus enlaces que, de seguro, a alguien puede que les sea de gran ayuda.

  4. Esto es para el redactor

    ¿Podrías hacer un análisis de Ardour Gtk2 cuando tengas un rato y si te apetece?

    Es una pasada de programa:

    Yo no la he hecho porque no tengo interfaz USB, soy un poco pobre jajaja (lo próximo un ampli nuevo, ya ando pensando en el Vox AC30VR, a ver si la vida me lo permite jeje)

    Saludos

Responder

