Los Goya, crónica de una victoria

Ayer se celebró la gala de los Goya, la fiesta del cine español. Una gala en la que muchas cosas relucieron aún más que los premios que allí se repartieron.

La fiesta comenzó a las 16:00, hora exacta en la que la página de la Academia de cine dejaba de estar disponible hasta… nadie se volvió a preocupar por la página una vez que estuvo caída y así se mantuvo toda la noche. Este ataque con LOIC dio a ver la inmensa cantidad de gente que se va uniendo poco a poco a Anonymous, que empieza a interesarse por el mundo en el que habita y no le gusta lo que ve.

Los que no pudieron, no quisieron o no acabaron de decidir si ir o no al borde de la alfombra roja de los Goya jugaron un importante papel, pero hay que reconocer el mérito de todos aquellos que se personaron allí, representando a los grandes ignorados que somos todos, y que poco a poco vamos dejando de serlo.

Los Anonymous se organizaron en dos grandes grupos, sumando entre 500 y 1000 personas venidas de toda España, desde Canarias hasta Francia, literalmente. Las máscaras de V de Vendetta volaron por la concentración. En Madrid ya se habían agotado todas un par de días antes de la gala pero varios grupos de Anonymous llevaron suficientes, por ejemplo, los Anonymous de Granada llevaron 500 caretas. También se vieron caretas de papel impresas.

Alrededor de las 8:30 comenzó el movimiento de famosos, así que los Anonymous se colocaron las máscaras, mostraron pancartas, comenzaron a repartir carteles, pegatinas y flyers y a gritar consignas contra la Ley Sinde y a favor de la libertad de expresión. La policía se acercó, comenzó a registrar e identificar a diestro y siniestro pero no pudieron hacer nada, pues nada ilegal sucedía.

Lo siguiente que pasó fue que las luces de cientos de pantallas de smartphones se alzaron dispuestas a compartir a tiempo real con el resto del mundo lo que allí fuera sucedía a través de vídeos, fotos, comentarios y hasta retransmisiones en tiempo real.

Todos aquellos que permanecimos, por una razón u otra en nuestras casas también conseguimos algo increíble. El hashtag #operacionGoya se mantuvo gran parte de la noche como primer trending topic mundial. Todo el mundo estaba al tanto de lo que hacíamos, más allá de lo que pasara con los Grammys o con los Bafta

Aún así, la difusión oficial estaba a cargo de RTVE. En televisión la tarde comenzó con España Directo, un programa destinado al puro entretenimiento, un diario de Patricia fuera de plató, y por tanto lo único que sacaron de los Goya fueron los vestidos de las actrices. A las 21:00 comenzó el telediario con una introducción sobre los Goya, donde se habló de las protestas que había a las puertas de la gala. Después, el telediario se desentendió de los Goya hasta que a las 22:00 comenzaron. Una de las primeras cosas que mencionó la voz en off fueron las protestas que había fuera. Allí mismo, periodistas de distintos medios (Telemadrid, la Ser, y más) entrevistaban a algún miembro de Anonymous, y todos ellos siguieron la filosofía del grupo al pie de la letra. La imagen de Anonymous a través de la prensa fue muy buena. También contaron por estos medios que los protestantes vitorearon en tres ocasiones: Cuando la actriz Asumpta Serna apareció en la alfombra roja con un cartel que decía “Viva Wikileaks”, cuando el actor Imanol Arias hizo el símbolo de la V de Vendetta y cuando apareció Alex de la Iglesia, que ya ha hecho bastantes méritos como para ganarse vitoreos sin hacer nada delante de los Anonymous.

La gala, el último sueño para con la Academia del actual presidente de la misma, Alex de la Iglesia, discurrió como una de las mejores en los 25 años de los premios. Bromas sobre la ley Sinde no faltaron, pero sobre la ley Sinde se dijeron más que bromas. Mucho más que bromas.

Por favor, si no lo habéis hecho, vedlo íntegro.

Aún estamos sopesando el resultado de este movido día, pero yo, al menos, lo valoro como una victoria. Como una muestra del poder de la gente, una llamada al sentido común, algo en lo que habría que pensar antes de volver a opinar sobre la ley Sinde y sobre todo lo que trate de censurar, de cualquier manera, Internet.

BONUS: La organización Sin*, que lleva los twitters @Sinasterisco, @Sinseries, @Sinmusica y @Sinpeliculas, ha “demostrado” que la mayor parte de la culpa del fracaso del cine español curiosamente la tiene… el cine español. No tiene pérdida:

Enlace: Acerca del folleto, por Sin*

Gracias a todos, a los que estuvisteis al pie del cañón, a los que apoyásteis con el LOIC, a los que disteis voz en internet. Gracias a todos, pues si no fueramos todos esto no sería posible.

Publicado el 14 febrero , 2011 en Noticias, Reflexiones. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Algo que no has mencionado y que muy poca gente nos dimos cuenta fue que #operaciongoya era trending topic nº1 a nivel mundial pero curiosamente no estaba ni siquiera entre los 10 primeros en España de los cuales era #goya y #opgoya 2º y 3º respectivamente y fluctuaron toda la noche.

    Muchos ya hemos hablado de censura por parte de Twitter o en casos más rocambolescos postulado por mi de que el ministerio de incultura compró el borrado del hastags en el trending topic (os recuerdo que Twitter comercializó la promoción de hastags).

    También es un gustazo ver el vídeo que hicieron dando una calurosa bienvenida a la ministra http://www.youtube.com/watch?v=huYLYJIH1UM

    Un saludo!

  1. Pingback: Los Goya, crónica de una victoria | Blotic

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: