jDownloader, el gestor de descargas del momento

Hola a todos. Hoy os traigo una maravilla de Internet, que no es ni más ni menos que el gestor de descargas jDownloader. jDownloader está escrito en Java, por lo que es multiplataforma. Está traducido a multitud de idiomas y para mí, es una de las grades creaciones del software libre junto con eMule (sí, eMule es software libre. Para que luego digan que el software libre no tiene calidad…).

Es muy posible que la mayoría de vosotros ya lo conozcáis, pero para los que todavía no, os indico unas cuantas características que hacen que se distinga del resto:

  • Soporta muchocientos sitios de descargas (megaupload, rapidshare, mediafire,…)
  • Toma los enlaces del portapapeles y los distingue del texto plano. Es decir, si copiárais el párrafo siguiente (pulsando Ctrl+C):
    Esto es un enlace http://dominiofalso.com/inexistente.rar
    Esto es otro enlace http://dominiomasfalso.es/archivo.mp3

    jDownloader automáticamente  (no hay que pegarlo en ningún sitio) añadiría los enlaces y comprobaría si están disponibles (estos obviamente no lo están). Y en cuanto le diérais la orden comenzaría a descargarlos.
  • Extrae automáticamente los archivos comprimidos e incluso se puede introducir la contraseña para que lo descomprima al terminar la descarga.
  • Soporta cuentas premium (es decir, de pago). Si tuvierais una cuenta de pago, podríais configurarla y jDownloader la usaría.
  • Se puede limitar la velocidad de descarga, por lo que podríais descargaros material mientras navegáis sin notarlo en la velocidad.
  • Si tu router lo permite, aunque no tengas cuenta premium, puedes reconfigurar la reconexión y generar nuevas IPs cada vez, saltándote el bloqueo del límite de descarga de algunos servidores.

Instalando jDownloader

Hay dos opciones, o bien descargarlo desde su página web (procedimiento que es válido para cualquier distribución), o bien, y esta es la manera que recomiendo, instalarlo desde el repositorio oficial en Launchpad (para Ubuntu y similares). Para ello, escribimos en un terminal:

sudo add-apt-repository ppa:jd-team/jdownloader

El comando add-apt-repository, nos añadirá el repositorio de launchpad automáticamente a la lista de fuentes y además nos descargará la llave para que los paquetes sean seguros. Si no nos gusta usar el terminal, también podemos ir a Orígenes de Software, en el menú Administración y allí añadir:

ppa:jd-team/jdownloader

De cualquier manera, una vez añadido debemos actualizar la lista de paquetes, para ello, en un terminal:

sudo apt-get update && sudo apt-get install jdownloader

Este comando nos identificará como administrador (sudo), actualizará la lista de paquetes (apt-get update) y luego instalará jdownloader (apt-get install jdownloader). El doble símbolo && indica que se ejecutará una orden después de la otra. Es posible que nos pida la contraseña o no, según el tiempo que haya transcurrido desde que introdujimos el último comando (add-apt-repository).

NOTA: No sé si estáis notando que últimamente estoy explicando en detalle lo que hace cada comando. Esto es para que cualquiera que venga nuevo vaya entendiendo lo que hace y no copipasteando a lo loco. Lo importante es aprender, no importa lo que se tarde.

Con esto ya deberíamos tener instalado jDownloader y su entrada correspondiente en el menú de programas.

Configurando jDownloader

Lo primero que deberíais hacer es configurar el directorio de descarga por defecto. Para ello abrís jDownloader usando la entrada en el menú que os ha creado anteriormente el instalador. Después vais a Ajustes -> Descargas y conexión tal cual veis en esta captura.

(clic para ampliar)

Si os saliera en inglés, podréis cambiar el idioma yendo al apartado Interfaz (interface). Una vez seleccionado el que queráis, cuando salgáis de la opción os dirá que hay que reiniciar, lo hacéis y listo.

Una vez lo tengáis en español, revisaos vosotros mismos las opciones y configuradlo a vuestro gusto, pero con cuidado de no destrozarlo.

Por último, si sois de los que no tenéis dinero para pagaros una cuenta premium y queréis configurar la reconexión, aquí os dejo un tuto por Reygecko en el que explica cómo configurarla. Aviso que igual está un poco anticuado. Ahora jDownloader lleva un sistema de detección automática del router (lo que yo te digo, una maravilla), podéis probarlo también si no conseguís que funcione.

NOTA: Si alguien tiene conexión con ONO, debe saber que ONO da las IPs por MAC, así que no estoy seguro de que se pueda configurar la reconexión incluso cuando el router esté soportado.

———————————–

Bueno, con esto está todo más o menos dicho. Como siempre, si hay alguna errata (que seguro que las hay), duda o cosa a añadir, siempre será bienvenida.

Y ya que estoy, comento que Alberto, nuestro colaborador, está preparando una serie de artículos sobre cómo montar nuestro propio homestudio en casa. Si a alguien le interesa, que esté atento al blog.

Saludos

Acerca de Alejandro

Usuario de linux y estudiante de Física. Jugador/entrenador de baloncesto, aprecio cualquier cosa científica/tecnológica interesante.

Publicado el 10 noviembre , 2010 en Internet, Programas. Añade a favoritos el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Yo lo uso desde hace tiempo, y en verdad es muy bueno. Por cierto, es magnifico cuando tienes conexiones inestables, porque si te desconectas de internet cuando estas descargando JD comienza la descarga donde se quedo cuando vuelves a conectarte.

  1. Pingback: jDownloader, el gestor de descargas del momento | Ayuda Linux

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: