Hardware libre y Smartbook de Always Innovating

Interesante el movimiento que estamos empezando a ver con el tema del hardware libre. Basándose en la ideología del software libre, se desarrolló paralelamente este movimiento del que hablaremos un poco, a modo de introducción. Después analizaremos en profundidad uno de los ejemplos que ha hecho volver a las primeras planas (de los blogs al menos) a este movimiento: El “Smart Book” de “Always Innovating”.

Hardware libre

Definiremos como hardware libre todo aquel hardware del que podemos obtener la información necesaria para poder hacer modificaciones y réplicas funcionales. Esta información son planos, esquemas electrónicos, información sobre componentes, sobre herramientas a usar, descripción del procesamiento que realiza el hardware… Es decir, no sólo necesitamos los planos y los componentes para crear el hardware, también necesitamos la información para escribir los drivers que comuniquen nuestro hardware con el software. La definición seguro que tiene muchas imprecisiones porque ni siquiera los que activamente promueven el hardware libre se ponen de acuerdo en qué consiste este movimiento.

Ventajas

¿Qué ganamos con el hardware libre? Las principales ventajas se ven cuando se une al software libre: No dependes de ninguna empresa para hacer funcionar tu dispositivo, es decir, puedes instalar lo que consideres oportuno, y si no lo hubiera para tu hardware, podrías adaptarlo; las cosas que compras serían realmente tuyas, olvídate de que te persigan con amenazas por tener el derecho a hacer lo que te de la real gana con algo que has pagado con tu dinero; el hardware avanzará, como lo ha hecho el software, mucho más rápidamente, pues si una empresa tiene una pequeña idea nueva no tiene que partir de cero, sino que tiene en qué basarse con lo que ya han desarrollado otras empresas.

Un ejemplo: el Smartbook

Centrémonos ahora en lo que nos ha hecho recordar el movimiento del hardware libre: el Smartbook de la humilde empresa Always Innovating. Posiblemente escuchaste hace tiempo algo acerca del Touchbook de AI, una mezcla entre tablet y netbook donde el teclado y la pantalla eran dos unidades independientes que podías unir y separar según tus necesidades. Eso creó tendencia y otras marcas más conocidas como Freescale y Lenovo copiaron esta característica en alguno de sus diseños. Ahora los de AI vuelven a desmarcarse con la evolución del Touchbook. Se llama Smartbook y, como su predecesor, no es una sola cosa.

Hardware del Smartbook

Se compone de varios elementos con las siguientes características:

  • Touchbook v2
    • Pantalla
      • Pantalla multitáctil de 8,9”
      • Webcam
      • Pendrive USB 2GB
      • Puertos USB externos e internos
      • Adaptador USB-HDMI
      • Acelerómetro tridimensional
      • Wifi 802.11 b/g/n y Bluetooth 2.1
    • Teclado
      • Conexión Bluetooth 2.1
      • Pendrive USB 2GB (Perfectamente integrado)
      • Una batería extra que recarga la de la pantalla.
  • Minibook
    • Es un MID (Mobile Internet Device, Cacharro para Internet Móvil)
    • Dicen que es el más rápido del mercado
    • Cuenta con Wifi 802.11 b/g/n y Bluetooth 2.1, pero no cuenta con chip 3G
    • Pantalla multitáctil de 3,5” y definición de 480×320 píxeles
    • Webcam
    • Acelerómetro tridimensional
    • Salida HDMI HD
    • 512  MB RAM y 256 MB memoria flash + MicroSD de 8 GB

= 396,73€ (549$)

Y todo esto es sólo el hardware. Todos estos dispositivos se ensamblan muy inteligentemente introduciendo el pendrive y el adaptador USB-HDMI en la parte delantera del teclado, encajando la parte inferior de la pantalla en los conectores del teclado y retirando la cubierta trasera de la pantalla para introducir el Minibook que se puede utilizar como segunda pantalla para, por ejemplo, enseñar al exterior tu feed de Twitter o mostrar el dibujo de una manzana mordida.

Software del Smartbook

Hablemos un poco del software que, huelga decir, también es libre. El Touchbook (Pantalla + teclado) viene con cuatro configuraciones de software distintas: Ubuntu, Chrome OS, Android y AIOS -un SO también basado en Linux hecho a medida por el fabricante. A diferencia de cualquier otro dispositivo, podemos cambiar de SO en tiempo real pulsando un botón, y volver al anterior sistema operativo justo donde lo dejamos de la misma manera.

Por otra parte, el Minibook ha sido diseñado para ser utilizado como videoteléfono VoIP a través de servicios como Skype. Ésta es la razón de que sólo se pueda conectar a internet a través de WiFi, evitando las censuradas redes de telefonía. Para cumplir con este propósito, el Minibook viene provisto de Android y Chrome OS manteniendo la característica de cambio de SO en tiempo real del Touchbook

En resumen

No podemos negar que es increíble una navaja suiza de la informática a este precio irrisorio, cuando en cualquier otro sitio te cobran ese precio o más por cada uno de los dispositivos. Como tal, el producto es increíble, pero esta no es la principal fuente de beneficios de Always Innovating.
Su principal servicio es crear a medida un dispositivo similar al Smartbook pero a la medida de la empresa que los contrate. Por ejemplo, en tu empresa necesitas conectividad total, así que vas a AI y les pides un Smartbook cuyo Minibook tenga chip 3G; O la sanidad pública decide apostar por lo libre (MEV me oiga) y necesitan un Smartbook para doctores con una carcasa antibacteriana o más resistente; o deciden dar a cada alumno un Smartbook para erradicar por fin los anticuados libros de texto pero prefieren quitarle la webcam. Las posibilidades son infinitas.

Vídeos

Ver a Gregoire, el CEO de Always Innovating sentado en el sofá de su casa enseñando con entusiasmo su creación con una no muy buena cámara… me inspira confianza. No necesita efectos de vídeo maravillosos para demostrar que su producto es increíble.

Presentación del Smartbook: http://www.youtube.com/watch?v=ZWbCF1ulBPY
Demostración del multitouch: http://www.youtube.com/watch?v=4mtyfs-Ne1c
Cambio de SO en tiempo real: http://www.youtube.com/watch?v=ptKCvn55p3k

Enlaces

Hardware libre en Wikipedia | http://es.wikipedia.org/wiki/Hardware_libre
Página principal de AI | https://www.alwaysinnovating.com/

 

Y tú, ¿qué piensas sobre el Smartbook? ¿Has tenido alguno en tus manos? ¿Te gustaría tenerlo? ¿Tanto que ya has pedido el tuyo? ¿Conoces el caso de alguna empresa que haya contratado los servicios de AI?

¿Y qué piensas del hardware libre? ¿Te parece factible? ¿Conoces algún proyecto interesante?

Publicado el 12 octubre , 2010 en Miscelánea, Reviews/Análisis. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: