Mis impresiones sobre Maverick Meerkat

The next version of Ubuntu is coming soon

A falta de tres días para que salga la versión final de Ubuntu 10.10, me voy a permitir un pequeño artículo sobre los cambios que he detectado. Por supuesto, la versión que hay ahora mismo (RC) no es la final ni mucho menos, pero sirve para hacerse una idea de por dónde van a ir los tiros.

 

Bien, llevo usándola desde la primera beta. Fuera de sus errores y demás (es una inestable), todavía hay cosas que no me cuadran. Se llevaron los botones a la parte izquierda de la ventana (en contra de lo que querían los usuarios) alegando que en esta versión aparecería algo en la parte superior derecha (que no sé por qué tiene que ser en la superior derecha y no en la superior izquierda). Bien, os dejo una captura a ver si es que yo estoy ciego y no aprecio algo:

(Clic para ampliar)

Supongo que me daréis la razón y no veréis nada. Es normal porque no hay nada. Felicidades Canonical, habéis puteado al 75% de los usuarios (ver encuesta) de vuestra disco por una funcionalidad que no habéis llegado a implementar, jodiendo una LTS completa. Fuera de este detalle que quería puntualizar, visualmente es exactamente igual que Lucid (10.04). Quizá Plymouth sea lo que más me ha atraído visualmente. Internamente, va algo más fluido y me ha gustado el detalle de incluir por defecto los drivers nouveau para tarjetas nVidia. Eso quiere decir que tenemos efectos sin instalar nada adicional. También es verdad que una vez que sales del 2D, los drivers nouveau son inútiles. El nuevo Ubuntu software center (USC de aquí en adelante)… cómo decirlo… me parece una castaña. Probadlo y me contáis. Se necesita hacer clic 40 veces para instalar un programa (es exagerado, que luego siempre viene el listo de turno a contar clics) y, por lo menos a mí, me funciona muy lento. Ahora si te descargas un paquete .deb con firefox, se abre con USC en vez de con gDebi lo que me ralentiza muchísimo el trabajo. También me he fijado en que, al parecer, han quitado aptitude, lo que tampoco es un problema pues apt-get hace bien su trabajo.

En conclusión, mi valoración para esta nueva versión es positiva. Se han olvidado de tonterías visuales y han ido a lo que importa, que es a lo “interno”, a lo que no se ve. Puede que esté más o menos de acuerdo en los cambios que han hecho, pero me gusta esta nueva manera de hacerlo (primero funcionalidad y rapidez y por último lo visual).

Lo dicho, dentro de unos días la tendremos aquí.

 

Saludos

Acerca de Alejandro

Usuario de linux y estudiante de Física. Jugador/entrenador de baloncesto, aprecio cualquier cosa científica/tecnológica interesante.

Publicado el 7 octubre , 2010 en Noticias, Reviews/Análisis. Añade a favoritos el enlace permanente. 16 comentarios.

  1. mmmm, no estoy de acuerdo a tu impresion, tiene varios cambios con respecto a lucid, los botones perfectamente lo podes poner a la derecha editando en gconf-editor, el aptitude sigue tal cual como siempre, es mas, lo estoy usando en este momento para instalar algunas cosas. Saludos.

    • Claro que los botones puedes cambiarlos. Siempre que quieras. Se puede hacer desde el gconf-editor como dices, aunque yo prefiero usar UbuntuTweak.
      Sobre aptitude, quizá son mis repos que no están bien (aunque es raro pues los he cambiado un par de veces). Rectifico el artículo, me ha desaparecido aptitude :S

  2. Lo de los botones a la izquierda en la versión netbook tiene todo el sentido, ya que el borde de las ventanas se integra en la barra de arriba.

    • Isotropía del espacio. Lo que está en la derecha, podría ir a la izquierda sin problemas y viceversa. No es obligatorio que vayan a la izquierda. Podrían ir a la derecha perfectamente. Tiene todo el sentido porque se ha diseñado para que vayan ahí.
      No hay una dirección privilegiada en la pantalla.

    • Entonces lo que cambiaría sería la posición de los iconos de apagar, la hora y la fecha, controles de volumen, el icono de gestión de red, el bluetooth, etc. O cambia una cosa o cambia la otra. O que lo diseñen de forma diferente, aunque a mi la verdad que la forma en que lo han integrado me gusta bastante.

    • A mi me da igual donde lo dejen. Obviamente, ya me imaginaba que tendrías que mover algo para encajar los botones, pero tienes las mismas. Yo siempre he opinado que lo mejor es que el usuario decida y no vendría mal un programilla sencillo para cambiar los botones de lado.

  3. Sobre los botones a la izquierda con un simple comando se pueden cambiar, sí señores UN (1) comando:
    http://kzkggaara.wordpress.com/2010/09/03/botones-cerrar-como-antes-con-un-solo-comando/

  4. Pues creo que soy el unico que le gustan los botones a la izquierda xD t

    • No, si es posible que le guste a más de uno, pero la encuesta decía que no era el clamor popular. No me hubiera importado que hubiera hecho como mandriva en KDE3: un asistente que preguntara las preferencias.

  5. jajaja, como se impresionan por simples cambios… como de botones y cosas así… mientras que en calidad es una mierda de distro, con todas sus palabras y sin ofender a nadie…

    ojala que mejore en calidad y no solo gráficamente.

    saludos ¡¡

  6. Probad otras distros, que Ubuntu/Kubuntu/Debuntu/Xubuntu no son el eje del universo GNU/Linux ni lo serán.
    De un tiempo acá vengo usando PCLinuxOS que va de mil maravillas.
    Y lo que siempre digo; huid de distros patrocinadas por empresas que a corto/mediano/largo plazo os joderán.

  7. En mi netbook uso Fedora, rinde mejor que Ubuntu, en ese equipo concreto, además agunas cosas de la distro azulilla me gustan.

    Respecto a las cosas que quitan en Ubuntu, yo como actualizo no me las quitan, pero bueno, sudo apt-get install -y aptitude y arreando😛

    En el pc grande uso Ubuntu, pero la verdad es que ciertamente parece que Ubuntu sea el centro del universo de GNU/Linux.

    Saludos loco😀

  8. WAGH! Tienes comic sans en el título de las ventanas? Tío!

  9. Mientras que no se redacten trabajos importantes en comic sans…

  10. Pues Ubuntu a mi se me hace que anda entre bien y mal.
    USC me parecería genial si fuera tan sencillito cómo la AppStore (véase en iP[od, ad, hone]).
    Que desapareciera gDebi es una tristeza para mi, era muy simple y sobretodo ¡FUNCIONABA!.
    Los botones a la izquierda son de las cosas que más me agradan (aunque le pese a Alejandro XD); porqué soy izquierdo y uso mi mouse a la izquierda =), en mi caso es algo muy ergonómico out-of-box.
    Si es cierto que no viene con aptitude, apaga y vamonos a mint! (con todo y que los botones vienen a la derecha XD).
    La fuente “Ubuntu Font” me agradó, aunque para mi gusto demasiado Appleísta.

    Faltaría ver si es cierto el rumor que para al 11.10 se verá el global-menu bien integrado, lo cual para usuarios de netbooks sería un buen ahorro de espacio y para el resto de nosotros más elegancia en nuestro desktop.

    Saludos.

Responder

