Una obra de arte puede ser cualquier cosa (o por qué no nos visitan civilizaciones extraterrestres)

Tras la prohibición de los toros en Cataluña, ahora parece que se le ha sumado Andalucía. Y me alegro. Me cansa esa fiesta en la que no se hace nada productivo y donde la excusa de la tradicción se utiliza para cometer las atrocidades más propias de la edad media que del siglo en el que vivimos. Los puntos defendidos por los taurinos han sido mil veces rebatidos y puestos en ridículo por los que nos oponemos a esta barbarie.

Sin duda, de lo que más gracia me hace de los defensores de la tauromaquia es su manía de llamar arte a cualquier cosa. Arte puede ser esto, esto y esto, pero nunca jamás esto (por cierto, si nunca habíais visto los vídeos que os he puesto es una buena ocasión de hacerlo).

Pero no quería escribir sobre las corridas de toros (ya que todo este tema está muy trillado), sino de cómo el arte puede estar en cualquier cosa, como por ejemplo, un juego. Sí, un simple juego de flash, le da mil patadas a las corridas de toros. En mi opinión, un juego de flash de 0.64 MB tiene más fundamento, arte y belleza, que el maltrato y el asesinato de un animal.

El juego en cuestión es Immortall y os recomiendo que lo juguéis YA. No tiene unos gráficos acojonantes (lo siento, no podréis ver los reflejos en vuestra pupila que a su vez se refleja en la pupila de otro personaje), no tiene una banda sonora espectacular (como sí la tienen Legend of Zelda y World Of Goo, que son descargas obligadas), ni tiene un modo multijugador online. Entonces, ¿qué tiene que lo hace tan bueno en mi opinión? La historia. La manera en que está contada, lo sutil que es y lo real que me parece…

En este instante ya deberías haberlo jugado y haberlo completado, si no lo has hecho, vuelve atrás y juégalo YA. Bien. Historia: un extraterrestre llega con su nave a la tierra. Una chica lo ve y le gusta. Le da comida y se hace su amiga. Su familia lo conoce y también le gusta (estilo ET). Pero como los seres humanos somos como somos, pues nos da miedo, porque no es como nosotros. Y nos lo cargamos. El extraterrestre intenta proteger a sus amigos humanos de los disparos del ejército pero al final (y esa es la gracia del juego) el personaje muere.

Da igual lo rápido que corramos, lo que nos escondamos o cómo nos movamos. Los controles son simples: derecha e izquierda, pero el final siempre va a ser el mismo, que el extraterrestre muera. Una pregunta rápida, ¿alguien más piensa que si eso pasara en el mundo real, ese sería nuestro modo de actuación? Obviamente, en el juego está exagerado, pero yo me lo imagino parecido.

Resumiendo, una historia preciosa, en un juego muy sencillo. Arte en estado puro. Y sin matar a una criatura elegante donde las haya y con una belleza, que algunos se empeñan en decir que sólo se ve cuando está en una plaza.

Y una polla.

Acerca de Alejandro

Usuario de linux y estudiante de Física. Jugador/entrenador de baloncesto, aprecio cualquier cosa científica/tecnológica interesante.

Publicado el 12 septiembre , 2010 en Cabreos monumentales, Depresiones monumentales, Juegos, Miscelánea, Reflexiones. Añade a favoritos el enlace permanente. 12 comentarios.

  1. Se te da mejor hablar de software que de toros…otro con la cabeza comida. Fuera del Rss

    • Guau, ¿me quitas de tu RSS? Voy a ahorcarme, que me he deprimido.
      Lo que expongo es mío, no leído de ninguna parte y no influenciado por nadie. Me baso en la simpleza de “no hagas lo que no quieres que te hagan a ti” teniendo siempre en cuenta la supervivencia. Es decir, me parece bien que se cace, siempre que sea para comer. Me parece bien que se mate un toro, siempre que su carne sea necesaria como alimento. Pero jamás me parecerá bien (sea para el fin que sea) matar a un animal de forma lenta y dolorosa porque va en contra del principio que te digo. Si tenemos la tecnología para hacerlo rápido, ¿por qué ser sádicos? Muerte limpia y rápida, que es lo que todos queremos para nosotros mismos.
      Se nota que eres taurino y no pienso discutir por ello, pero no comparto ni puedo respetar ese punto de vista. Empezar una discusión sobre este tema es como discutir sobre GNOME vs KDE, Linux vs Windows,… nunca acabará.
      Ya de paso, voy a aclarar correctamente mi postura sobre el tema:
      1 – No equiparo derechos entre animales y humanos. No, no creo que deban tener los mismos derechos.
      2 – No tengo ningún problema con los toros o las plazas. Lo tengo con las personas que disfrutan con eso y con el negocio que ello conlleva. ¿No estaría ese dinero mejor invertido en sanidad, educación o instalaciones deportivas? Lo mismo digo con la iglesia.
      3 – Si me borras del RSS porque no coincidimos en algo… pues agárrate. Yo creo que las niñas deberían ser desvirgadas a los 10 años y usadas como exclavas sexuales hasta los 31 (que ya empiezan a estar feillas) durante ese tiempo, seguramente ya se habrá creado descendencia, con lo que podremos repetir el proceso. Con los niños lo mismo. Hay que enseñarles rápido😉

      En serio, no juzgues a nadie antes de tiempo. Igual te llevarías una sorpresa.
      Suerte en tu etapa sin nosotros en el RSS😛

  2. Amigo, si no cuidas a tus lectores, te quedaras sin ellos y tu blog no tendrá sentido…sin lectores. Y no lo digo por el tema de los toros, sino por la forma maleducada de contestar.

    Tu vives de tus lectores, trátalos bien, ¿no crees?

  3. @uno
    Un bloggero no “vive de sus lectores”, pues los lectores, no pagamos al que escribe. Creo que es al contrario, nosotros, los lectores, tenemos más qué agradecer cuando leemos y aprendemos (ya sea conocimiento u otro punto de vista) de alguien que escribió en su blog, sin esperar nada a cambio. Solo escribe y lo deja allí, para quien desee tomarlo.
    No creo que Alejandro haya sido maleducado, simplemente fue irónico. Concuerdo con él con que no por el hecho de leer una opinión que no compartes, borres el rss. Ahora bien, si te parece que todo el contenido del blog no se adecúa a lo que tu esperas, adelante con la borrada.
    Yo tengo también un humilde blog donde hablo de Ubuntu. En ocasiones necesitamos (o queremos) tocar un punto fuera de GNU/Linux, tecnología o computadoras…somos humanos y tenemos vida también. Eso hace la variedad y amenidad en un blog.
    Bueno, esa es mi humilde opinion.

  4. Yo también hablo de Ubuntu. Y de enormes ñordos. Y de política. Y de toros. Y de feminazismo.

    No sé cómo lo verá Alejandro (de quien tengo un muy buen concepto), pero discrepo de @uno en que el bloguero viva de sus lectores. En mi caso particular, tengo un blog fundamentalmente por dos motivos:

    1.- Porque me ayuda psicológicamente. Hay cosas que si no las digo “en alto”, reviento.

    2.- Porque es gratis.

    Yo no creo estar en la línea de Alejandro en lo que se refiere a los toros, porque no me gustó que los prohibiesen (aparte, creo que con el blindaje de los correbous se demostró que había razones políticas añadidas) y se desaprovechó la oportunidad de dejar morir por sí misma a esa “¿fiesta?” de la sangre y las luces. Pero respeto su opinión muchísimo y, ¿quién sabe?, quizá algún día la comparta.

    Saludos😀

    • Aclaro un poco más: me alegró porque ya no se verá más, pero no me gusta de la manera en que lo han hecho. Desde mi punto de vista, tan absurdo espectáculo debería ser rechazado de inmediato por la población y por ello, ser inviable de inmediato. Pero ya se ve como funciona la política en Cataluña.

  5. Por cierto, Alejandro, ¿debo entender que no crees que el extraterrestre sea una criatura elegante donde las haya?😉

  6. Políticamente influenciado o no, el toreo sigue siendo una aberración típica de gente enferma por disfrutar con el dolor ajeno.
    Con las razones pro-taurinas derribadas en sus mentiras ahora toca el tema político; ahora como nunca, de parte de un andaluz !!visca Catalunya¡¡

  7. ¡venga que para hablar se han inventado los blogs!
    Felicidades por la entrada y es agradable saber que existe gente aún sencible ante las atrocidades que se cometen hacia los animales.
    Creo que el arte se puede manifestar en diferentes forma (y tamaños) pero definitivamente el ver sufrir a otro ser por muy “artistico” que pueda resultar creo que no es algo que nos represente como seres HUMANOS.

  8. A mi no me gustan los toros y lo de matar por diversión tampoco pero tampoco me parece bien que se prohíban en CataluÑa porque son típicos españoles y si se han prohibido es porque los nacionalistas han decidido tocar los cojones acerca del tema. De todas maneras no creo que nos basemos en “nos da miedo, nos lo cargamos”, por ejemplo, a mí los perros me acojonan por trauma, pero ¿por eso tengo que matarlos a todos? Es suficiente con alejarse todo lo posible, y por último leí en un artículo de ArcoBosque que el ser humano es agresivo por naturaleza y le gusta matar. Pero yo pienso que no solo vivimos de impulsos (bueno, algunos somos más impulsivos que otros

  1. Pingback: Una obra de arte puede ser cualquier cosa (o por qué no nos visitan civilizaciones extraterrestres) | Ayuda Linux

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: