Llámalo como te dé la gana

Hola, ¿qué tal?

Durante este verano, aunque no he estado activo por el blog, he estado leyendo y aprendiendo (como siempre vaya ;)) sobre Linux y el software libre en general. Bastantes veces me he encontrado con el tema de siempre (linux es una mierda, no funcionan los juegos, etc.) del que ya estoy cansado y sinceramente, me aburre responder. En muchas discusiones sobre ello, se rectificaba el nombre del sistema, diciendo que no es Linux, sino GNU/Linux el nombre correcto.

A modo divulgativo, GNU/Linux es el sistema operativo y es llamado así porque usa programas del proyecto GNU (glibc, bash, …) y el kernel Linux. Ni el kernel puede funcionar sin los programas del proyecto GNU, ni los programas sin el kernel. Ambos se necesitan y se complementan.

Sin embargo, al parecer no es un asunto que se pueda despachar tan fácilmente y hay una controversia con respecto al nombre que se le debería dar al sistema operativo.

Y yo me pregunto, ¿qué importa el nombre del sistema?

Estoy de acuerdo en que hay que darle méritos a los que han desarrollado el sistema pero, ¿hace falta armar tanto jaleo? ¿Si en vez de Windows lo llamamos Mesa deja de ser lo que es?

Para mí, la gracia del sistema Linux (o GNU/Linux) está en su filosofía y no en sus programas. Me gusta la filosofía del sistema de compartir las mejoras y ayudarse los unos a los otros. A veces se crean discusiones absurdas sobre temas que no son importantes en absoluto.

Mil veces antes prefiero a un usuario que tenga clara la filosofía, que a uno que tenga claro el nombre.

Por si os interesa, hay una entrevista a Richard Stallman sobre su opinión de este tema.

Saludos

Acerca de Alejandro

Usuario de linux y estudiante de Física. Jugador/entrenador de baloncesto, aprecio cualquier cosa científica/tecnológica interesante.

Publicado el 25 agosto , 2010 en Miscelánea. Añade a favoritos el enlace permanente. 8 comentarios.

  1. Basicamente porque todos quieren que se reconozca su trabajo, ya que no cobran por él, al menos reconocerlo. Llevarlo a esos extremos es una tontería.

    Respecto a la “simbiosis” de GNU con Linux…. GNU sí que necesita a Linux pero Linux no tiene por qué necesitarlo, por así decirlo, el Kernel no tiene por qué ir tirando de GNU, podría desarrollar sus propias apps, así como GNU ya desde hace muchos años (con Stallman a la cabeza y antes de que apareciese el kernel Linux) estaban desarrollando un kernel propio, del cual desconozco su estado.

    Por lo tanto ambos aprovecharon la faena que tenían pendiente y que tenía hecha el otro y bumm! apareció el sistema operativo! (uno de verdad).

    Como llamarlo? da igual, nadie llama correctamente a su sistema operativo, los que usan WIndows deberían llamarlo Microsoft Windows, los de Mac, Mac OS. Si ellos que son los sistemas más usados (no por ello mejores) no lo llaman correctamente y no se pelean por ello, nosotros no deberíamos hacerlo.

    Un saludete y perdón por el tochaco

  2. ¿Para qué están los nombres de las distribuciones? Yo uso Ubuntu, y es Ubuntu y punto. Aunque si me refiero a alguna aplicación que pueda funcionar en cualquier distro, hablo de GNU/Linux, pero en principio el nombre de la distro es para mi lo más adecuado en casi cualquier situación.

    Saludos.

    • Por descontado, a algunas hay que tratarlas con nombre propio, pero no entiendo la manía de decir “no es linux, es GNU/linux”. Me parece irrelevante puesto que lo importante es la filosofía, no el nombre.

    • Otra cosa es escribirlo. Cuesta menos escribir GNU/Linux que decir, en una conversación hablada “Ñu-Linux”. La gente -la que no sabe nada del tema, me refiero- ya te mira “raro” sólo diciendo “Linux”, así que si dices “Ñu-Linux”, imagínate…😀

  3. Buenas!

    A mi mis amigos me tienen frita con todo tipo de discusiones: que si la GPL no existe y no tiene validez de ningún tipo porque no firmas contrato cuando instalas, que si no se puede jugar, que si los programas de diseño gráfico tipo Maya no están para Linux, que si un usuario novel no puede entenderlo, que si GIMP es una mierda porque Photoshop hace mejor cincuenta mil cosas, que si no hablo de otra cosa en Facebook…. la verdad es que me tienen tan harta que ya ni hablo del tema con ellos.

    No sé porque no pueden entender que a mi me gusta esto por muchas cosas y que si nadie arriba el hombro, esto no mejora.

    Y menos mal que la informática les interesa y les da de comer, que sino, me quemarían en la hoguera directamente o algo por el estilo ¬¬

    Me da mucha rabia que no me dejen elegir y me tengan que criticar por ello.

  4. Bueno… respeto sus opiniones, pero difiero un poco…. Me explico

    Hablamos asi tan facil y decimos Linux o GNU/Linux… y la verdad no sabemos lo que hay detras, los que saben de historia conocen que el software libre es lo que es hoy mas por Richard Stallman que por Linux Torvals… ya que esa “Filosofia” en sentido general es GNU… si no dices GNU/Linux estas quitando la filosofia…

    Reconozco que en el aspecto del mercadeo la palabra “Linux” es mas pegajosa y hasta vende mas… pero recuerden que el mejor mercadologo en materia de sistema operativo es MICROSOFT… y no tengo que decirte lo que han hecho con su fantastico “mercadeo”… eso ya tu lo sabes…

    Por otro lado… Importa si digo GNU/Linux o Linux solamente??? bueno… talvez a mi no, claro…. YO NO SOY GNU, yo no soy un desarrollador que pasa DIAS, frente a un monitor desarrollando GRATIS[en muchos casos]…. pero imaginen un segundo… que sea lo contrario… que en vez de Linux, se le llame GNU…. QUE DIRIA LINUS TORVALS…. ahhhh…

    Van entendiendo????

    Aunque aqui lo que prima es la Filosofia… se supone que el “Nombre” representa un contenido… “GNU” es la filosofia… no puedes quedarte con la filosofia sin el nombre porque cuando hablas de ella, como diras que se llama?????? lo que quiero decir es que las cosas tienen nombre y punto.

    Sobre que la gente habla y eso… date cuenta de algo…. regularmente la “gente” que habla, no sabe ni “mierda” de lo que dice[perdonen el termino], no tienen idea alguna por lo que ESO SI LO CONSIDERO IRRELEVANTE…. Ademas, si tanto te importa lo que la gente dice o piensa… deberias usar WINDOWS…

    Sobre que Linux no necesita a GNU…. no estoy de acuerdo…. te pregunto…. CON QUE COMPILAS????? ahhhhh, el compilador se llama GCC y es de GNU… Claro, el proyecto linux PRODRIA hacer sus propias aplicaciones… PERO NO LO HA HECHO….

    Finalmente… que los usuarios de Windows y Mac OS no llaman bien a su sistema operativo… eso es problema de ellos… nosotros somos distintos… por lo que entiendo, el usuario de software libre tiende a ser mas avanzado, educado, documentado que cualquier otro… por ende, segun esos principios, debemos hacer lo que es correcto… llamar las cosas como son y si alguien no sabe… simple, se le corrige…

    No olvidemos… por lo menos a los mas experimentados…. cuando estamos frente al PC/Laptop, no usamos el KERNEL… usamos aplicaciones…

    Bendiciones a todos…

  5. GNU y Linux tienen creadores con filosofias diferentes. Stallman cree en el software libre Trovalds cree en los programas buenos (sease Windows 7 entre otros). Para mi Llamarlo linux es quizás un poquillo de falta de respeto hacia la filosofia free. Yo creo en Hurd (el kernel de Stallman) Para mi cuando sea posible reemplazaré linux…
    Salu2

  1. Pingback: Llámalo como te dé la gana | Ayuda Linux

Responder

