Jack: Que es, Para que sirve y configuraciones

Bueno …

En primer lugar este es mi primer post. Voy a ser el encargado de escribir sobre la producción musical en linux y sobre todo lo referente al pro audio con enfoque al Software Libre.

Si queréis saber más de mi, mi perfil está en la sección Autores.

Ahora, vamos a hablar sobre “Jack Audio Connection Kit”, abreviado como Jack.

Esto es un servidor de audio de muy baja latencia el cuál provee conexiones virtuales entre los dispositivos hardware (midi o audio) y los programas o entre los programas entre si para traspasar audio entre diferentes plataformas.

Osea, es un programa que permite dos cosas principales:

  • Que mientras estemos grabando podamos escuchar lo que estemos tocando por los altavoces del ordenador sin que exista un retardo (Problema muy habitual en Windows)
  • Crea conexiones virtuales indicando que el sonido de (Por Ejemplo) Rosegarden sale por la tarjeta de audio SoundBlaster o que la pista 1 de Rosegarden la quiero pasar a las pista 7 de Ardour (Lo veremos más adelante).

Este software va a ser imprescindible si queremos trabajar con audio, ya que la mayoría de las plataformas de linux deben funcionar con este “motor”.

Para instalarlo, simplemente:

$ sudo apt-get install jackd qjackctl

También puedes buscarlo en las dependencias de tu distro con tu gestor de paquetes (En ubuntu, Synaptics).

Después de haberlo instalado, hay que configurarlo.

Para hacerlo más fácil, os voy a subir unos screenshots de la configuración que debéis utilizar. Para abrir el panel de la configuración de Jack, lo único que hay que hacer es iniciar el programa y, a continuación, pulsar dentro de la ventana de Jack donde pone “Setup”.

Después, simplemente agregar estas configuraciones en las bandejas “Configuraciones” y “Otras”.

A continuación, podemos pulsar en iniciar y el servidor se pondrá en marcha.

ATENCIÓN

Hay dos configuraciones que son diferentes en cada ordenador.

  • En la bandeja “Configuraciones”, la primera opción se llama “Tiempo Real”.

La activaremos según si tenemos un Kernel “Real Time” o un kernel estándar. Para saber si tenemos un kernel realtime, ejecutamos en una terminal el siguiente código:

$ uname -r

Si nos sale  en la respuesta “Generic”, quiere decir que nuestro kernel no es real time, y que por lo tanto no tenemos que seleccionar esa opción. Es más, si la seleccionamos no funcionaría.

  • En la bandeja configuraciones, la primera opción de la última columna, “Interfaz”.

Esta configuración sirve para elegir la tarjeta de  sonido que Jack va a administrar.

Para mirar las opciones con los nombres de las tarjeta, podemos pulsar la flecha de la derecha del botón.

Si ponemos la opción “Default”, simplemente usaremos la predeterminada seleccionada en las opciones de sonido de Ubuntu. (Sistema > Preferencias > Sonido)

Lanzador de Conexiones Automáticas

A petición de Jose GDF, os voy a enseñar cómo crear una especie de lanzadores que automáticamente conectarán todo lo que hayamos pedido.

Uno de los mayores problemas de Jack es que cada vez que iniciemos el servidor, deberemos conectar manualmente todo. Eso es un problema para aquelos que usan SIEMPRE el mismo set up.

Por ello, os voy a enseñar un video de cómo crear esta especie de lanzadores, los cuáles a partir de ahora llamaremos “Patchbays”.

En el video, os voy a poner un ejemplo que me ocurre a mi: Cada vez que inicio Rosegarden, me encuentro con que tengo que decirle al programa que mi interfaz midi es el “Uno Midisport”.

Como esto es un fastidio, creando un patchbay, simplemente tendré que lanzarlo (Pulsar en “Activar”) para que automáticamente se cree una conexión.

Si hubiese alguna duda, podréis siempre comentarla en los comentarios😉

Acerca de Albert

Estudio piano desde hace 6 años. Me dio por aprender a usar sintetizadores y teclados hace 3 años, cuándo descubrí linux.

Publicado el 19 agosto , 2010 en Sonido y Vídeo. Añade a favoritos el enlace permanente. 15 comentarios.

  1. Tu perfil no está en la sección de autores (aunque debería). Luego pásame la descripción por mail que quieres que introduzca y lo hago en un momentiño.

    Me gusta el post.😉

  2. jaja!
    Ok, ahora te la escribo en un “momentiño”😉
    Me alegro de que te guste … porque me ha costado sudor y lágrimas volver a poner en funcionamiento mi partición de ubuntu!! jaja

  3. Gracias, Alberto.

    No se me había ocurrido ni pulsar ese botón del interfaz de Jack llamado Patchbay. Y eso que me lo nombró hace tiempo Pablo, de Semicorchux, pero ya ni me acordaba.

    De todas formas hay que abrir las aplicaciones afectadas manualmente. Lo que te decía era que es posible crear unos lanzadores como los de los menús, en los que se van abriendo las aplicaciones necesarias y se conecta todo automáticamente. Es más parecido a un script que a otra cosa.

    Donde lo vi fue en Musix, una distribución creada expresamente para la producción de música. Sería cuestión de echarle un vistazo y destripar el código a ver cómo están hechos. Pero no lo tengo instalado y tendría que buscar el live CD antiguo o descargar el nuevo, y no me sobra demasiado tiempo ahora.

    De momento lo de los patchbays me puede ir sirviendo. Que te conecte los buses con un solo clic de ratón ya es un gran avance. ¡Gracias!

  4. Bueno … eso yo no lo he visto … si lo descubres enséñanoslo😉
    Además, si lo dejas activado al parar el servidor, no hace falta que la próxima vez que inicies le des🙂

  5. Albert: Has realizado un gran trabajo con esta entrada. Incluso yo, que no acostumbro a tocar para nada el sonido, tengo ahora cierta curiosidad por su funcionamiento. Muchas gracias, muy buen trabajo.😀

  6. Y pensar que estuve a punto de cerrar el blog…

    • Eso nunca, Alejandro. Si te cansas de escribir o por cualquier motivo no puedes hacerlo (o no quieres), al menos deja el blog abierto para que otras personas puedan encontrar ayuda cuando la busquen.

      El blog no te pide pan, no te da gastos ¿verdad? Pues eso…🙂

    • No decía cerrar como eliminar el blog, sino dejarlo inactivo tal cual está el de tuxpepino. Si no hubiera estado medianamente atento al correo y tal, no habría podido ver los mensajes de los colaboradores que tenemos ahora y esto no estaría tal cual lo ves.

  7. Muchas gracias reygecko!
    La verdad es que se agradece que el trabajo de frutos.
    Y si esto os ha gustado, espero seguir subiendo más para
    que, en poco tiempo, todo el que lea los artículos se pueda
    defender en el tema de audio en linux, que muchas veces se
    menosprecia esta característica de este potente sistema operativo,
    y yo creo que la mayoría de los músicos deberían ver una mezcla
    hecha en Ubuntu😉

    • Pues precisamente tengo un amigo que tiene un grupo musical (AQUÍ su web que, por cierto, es un horror😕 ) y que este año sacaron su primer disco. Me pidió ayuda para el tema de las mezclas y yo, ignorante como pocos, no supe echarle un cable. Y eso que él ya tiene Linux (soy terrible entre mis compañeros de trabajo, extiendo linux como si fuese un virus) así que todo habría sido más fácil, pero ya ves…

      Lo dicho, muy buen trabajo. Sé que los linuxeros tendemos a ayudarnos entre nosotros, casi siempre sin esperar nada a cambio. Pero nunca está de más que te reconozcan un trabajo bien hecho. Enhorabuena.

  8. ¡Maldita sea! ¿Qué pasa con los enlaces, Alejandro? Es la segunda vez que me pasa y ya pienso que me estoy volviendo imbécil… a no ser que tengas configurada la web para que redirija cualquier enlace al artículo en el que se comenta ¿no es así?😉

  9. Pues no lo sé. ¿Colocas correctamente el http://? WordPress te redirige al artículo principal si no pones una URL completa (es decir, http://ruta.com).
    Y hago una prueba:
    Aquí hay un enlace a tu blog sin el http

    Aquí el mismo enlace pero completo

  10. Pues ahora sí que sale, debe ser que puse mal la url en las dos ocasiones…😕 No me hagas caso Alejandro, que serán cosas de la edad y yo ya estoy mayorcito…

  1. Pingback: Jack: Que es, Para que sirve y configuraciones | Ayuda Linux

Responder

