Screencast: ¿Problemas para iniciar desde GRUB?

Hace un tiempo instalé Ubuntu en el primer ordenador que tiene mi tía. La instalación fue estupendamente. Lo configuré todo a mi gusto y le devolví el ordenador. A los pocos días me dice que el ordenador no arranca y que no sabía por qué podía haber sido. Así era. Iniciaba la BIOS pero no llegaba a iniciar GRUB. Si alguna vez te pasa algo similar -es común que ocurra cuando instalas Windows en un ordenador en el que ya está instalado Linux-, ¡todavía puedes tratar de solucionarlo antes de formatear! Para ello usaremos Super Grub Disk.

Super Grub Disk es una distribución muy sencilla que básicamente incluye el propio GRUB y aplicaciones para reparar el que está instalado en tu ordenador. Gracias a esto podemos instalarla fácilmente en un USB e iniciar desde el USB cualquiera de nuestros sistemas operativos o reparar la instalación de GRUB de nuestro ordenador.

Instalación

Hay dos métodos:

Método 1 (clásico)

Parece que en la web de SGD (http://www.supergrubdisk.org) están de mudanzas pues faltan enlaces y es un poco difícil la navegación, pero podemos descargar la .iso de todas maneras. Si en tu ordenador tienes instalado GRUB, descarga ésta, mientras que si tienes GRUB2 descarga ésta. Ahora sólo tienes que montar las imágenes en un USB con tu programa favorito para ello o grabarlas en un CD. Hay ríos de píxeles escritos sobre el tema.

Método 2 (fácil)

Vamos a usar Unetbootin, pues realiza todos los pasos necesarios para instalar SGD en un USB automáticamente. Ten en cuenta que este proceso deberá ser realizado en un ordenador con conexión a internet. Busca “Unetbootin” en tu repositorio, en el centro de software de ubuntu, descárgate el código fuente aquí, descárgate el paquete .deb para Ubuntu aquí, para Debian aquí, para Fedora aquí, para Suse aquí, y si nada de esto funciona, prueba en Windows descargando este archivo autoejecutable.

Una vez instalado, ábrelo, marca la primera casilla, donde dice “Distribution”, en el primer desplegable elige “Super Grub Disk” y en el segundo “Last version”. Ahora, abajo del todo selecciona en el apartado “Type” la opción “USB device” y en “Drive” elige tu dispositivo USB. ¡Asegúrate que es el que quieres! Pulsa OK y deja que Unetbootin haga todo el trabajo. Al finalizar te pedirá reiniciar el ordenador para iniciar desde el USB.

Reparando tu instalación de GRUB

Super Grub Disk está diseñado para ser lo más intuitivo posible. Arráncalo desde el USB que acabamos de crear. Selecciona tu idioma, selecciona “Gnu/Linux”, seleciona “Arreglar arranque de Gnu/Linux” y selecciona la partición donde está tu instalación de GRUB, que posiblemente instalaste junto con Linux, dentro de la carpeta /boot. Así que elige o la partición /boot si la hubieras hecho al instalar o la partición donde tienes instalado tu Linux. SGD se pondrá a funcionar y terminará diciéndote que todo ha salido bien. Ahora reinicia, saca el USB y comprueba como tu resplandeciente GRUB ha vuelto de entre los muertos.

Screencast

Si algo no os ha quedado claro, o no os queda del todo claro si no lo veis, aquí os dejo un screencast que he hecho con todo el proceso:

¡Espero vuestras opiniones!

Tip: En Ubuntu, si una versión es identificada como LTS (Long Term Support – Soporte a Largo Plazo) quiere decir que Canonical se compromete a ofrecer soporte, como actualizaciones de seguridad, durante los siguientes tres años en la versión de escritorio o cinco años en la de servidores. Los paquetes que no están bajo LTS tienen un soporte de año y medio por parte de Canonical.

Publicado el 18 agosto , 2010 en Distribuciones, HowTo[s]. Añade a favoritos el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. El artículo está cojonudo, sólo me queda una duda, ?cómo sabes si tienes GRUB o GRUB2? ?Hay algún comando para verlo?

    • Seguramente haya algún método más profesional, pero puedes ir a synaptic, buscar grub, buscar la versión que tengas instalada y en la descripción al lado del paquete seguramente ponga “version 2”. De todas maneras, si usas Ubuntu seguramente tengas GRUB2 porque es la opción por defecto a partir de Ubuntu 9.10.

  2. Sólo unos detalles:
    1 – Para pegar en un terminal me gusta más Mayúsculas + Insertar. Funciona en muchos más sitios aparte de en un terminal.
    2 – Mola muchísimo el momento del screencast en el que dices “Como vemos, todo sin errores” y justo al tiempo aparecen 50. Sublime.
    3 – A veces no deja arrancar directamente desde el USB. Lo que tenéis que hacer en ese caso es buscar la tecla que inicia el selector de arranque (Boot selector). Usualmente suele ser F8 o F11.

    Lo dicho, está genial.

    Saluetes

  3. Alejandro: Hay un comando para saber tu versión de grub. Teclea en una terminal “grub-probe -V” y lo verás. Recuerda que Linux discrimina entre mayúsculas y minúsculas.😉

    rykuzaki: Buen videotutorial (me resisto a las expresiones anglosajonas, soy un caso perdido), enhorabuena. Creo que los nuevos fichajes vais a dar muchas alegrías a los linuxeros.😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: