Canonical anuncia multitouch para Ubuntu 10.10

Canonical, empresa que gestiona la archiconocida distribución Ubuntu ha anunciado que la próxima versión de Ubuntu, la 10.10, tendrá soporte para multitouch. Cualquier aplicación podrá beneficiarse de esta actualización usando el framework liberado por Canonical, llamado uTouch.

Los de Ubuntu han estado trabajando junto con la Fundación Linux -los que hacen el kernel- y con la Fundación X.org -los del sistema de ventanas X- desarrollando drivers y nuevas características no existentes, pero necesarias para implementar el esperado multitouch. Gracias a esta colaboración con los creadores de las partes más internas del sistema operativo, Canonical se jacta de tener una opción multitouch de primera clase. La principal ventaja de uTouch es que acepta gestos complejos, e incluso encadenamiento de estos gestos. Canonical ya ha anunciado que este framework será aprovechado por Unity, la interfaz para la próxima versión de Ubuntu Netbook Remix, que ahora pasará a llamarse Ubuntu Unity Netbook Remix. Puedes ver el alpha 3 de esta versión funcionando en este vídeo.

Además, explotar al máximo el multitouch a través de implementaciones en aplicaciones existentes y la creación de aplicaciones pensadas de cero teniendo en cuenta el multitouch será una de las principales preocupaciones de Canonical hasta, al menos, la versión 12.04 LTS de Ubuntu.

Página de desarrollo en launchpad | https://launchpad.net/canonical-multitouch
Anuncio en el blog de Canonical | http://blog.canonical.com/?p=414

Tip: Las versiones de Ubuntu se forman con las dos últimas cifras del año y el número del mes en que sale al público. Es decir, Ubuntu 10.04 salió en 2010 el mes de abril, mientras que Ubuntu 12.04 saldrá en 2012 el mes de abril. Además, se libera una versión de Ubuntu cada 6 meses (una en abril -04- y otra en octubre -10-) y cada dos años o cada cuatro versiones sale una LTS.

Publicado el 17 agosto , 2010 en Distribuciones, Noticias. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: