Ubuntu perderá usuarios

Así, con esta afirmación voy a empezar esta entrada. Probablemente os estaréis preguntando a qué viene este título. Os pongo en situación y ya veréis como dentro de muy poco comprenderéis a lo que me refiero.

Tal y como se anunció, Ubuntu 10.04 Lucid Lynx sufriría un lavado de cara. Entre esos cambios voy a destacar:

  • Los botones de las ventanas (cerrar, minimizar y maximizar/restaurar) están en la parte izquierda.
  • Cambio en el tema Human de color marrón por otro tema nuevo.

Si queréis ver más o menos como queda, aquí os dejo una captura de la beta 1 de Lucid Lynx.

Imagen tomada de Gabuntu

Así de primeras ya me recuerda a Mac pero no pasa nada (simplemente andan faltos de imaginación). Bueno, el caso es que los botones en la parte izquierda no le han hecho gracia a mucha gente (me incluyo) por lo que se pensó que era un bug y se reportó como tal. También se abrió una encuesta para que la gente de Ubuntu supiera la opinión del pueblo, pero tampoco hicieron caso. Y ya por último, Mark Shuttleworth, el jefe chungo de Canonical salió a escena y dijo:

“Esto no es una democracia. Las buenas ideas y mejoras son bienvenidas, pero no estamos votando sobre decisiones de diseño”

Aquí lo tenéis traducido. Para ver la declaración ver el post original en Webupd8.

Yo lo veo muy sencillo amigo Mark, puede ser tu distribución y puede que no quieras hacer preguntas sobre el diseño. Pero como no le hagas caso al consumidor (y es una mayoría abrumadora del 77%) acabarás usando Ubuntu tú solito. Deja las cositas como están y luego ya si eso metes los cambios. No sé por qué hay que modificar una versión LTS (5 años de soporte) para luego incluir algo en la 10.10. Eso deberíais haberlo pensado antes, porque ahora creo que vais a joder una versión entera por vuestros experimentos.

Y vosotros, ¿qué opináis sobre el tema?

Acerca de Alejandro

Usuario de linux y estudiante de Física. Jugador/entrenador de baloncesto, aprecio cualquier cosa científica/tecnológica interesante.

Publicado el 22 marzo , 2010 en Cabreos monumentales, Distribuciones, Miscelánea, Noticias, Reflexiones. Añade a favoritos el enlace permanente. 77 comentarios.

  1. He estado usando la Beta 1 y en general, el nuevo diseño me gusta bastante.

    En cuanto a la posición de los botones, la verdad es que me ha costado poco acostumbrarme y como además existe la posibilidad de cambiarlos de posición.

  2. No estoy muy a favor de esta afirmacion, en el articulo dice que tienen un equipo especializado para cada area llamese kernel, themes, etc. Si el equipo encargado del los temas le parece la mejor idea poner los botones de las ventanas en el margen izquierdo, es por algo, ellos reciben directamente el feedback de su area y lo interpretan asi. En lo personal no me desagrada en lo mas minimo, es mas me trae recuerdos de mi vieja imac, pero al que no le guste, con una sola linea en una terminal sobra para pasarlos a la derecha. Slds.

  3. Se esta dando mucha importancia al tema de la apariencia de ubuntu 10.04, y no creo que sea para tanto total si no te gusta lo cambias a tu gusto (como siempre). No se puede decir que el anterior aspecto sea muy bonico. si algo tiene linux y en este caso ubuntu es que se puede personalizar hasta la cejas, o no ha sido esto una baza utilizada por los defensores de linux en los que me incluyo.

  4. Para mi no es para tanto.

    Es cuestion de costumbre, ademas, “Mark” no lo hace de capricho, sugiere que de esta forma tiene un espacio libre a la derecha para agregar alguna nueva funcionalidad.

    Y no se si va a perder usuarios, yo no uso Ubuntu por que los botones estan a la derecha. lo uso por su simplicidad, estabilidad y por ser gratis.

  5. Personalmente no estoy de acuerdo. No me parece un cambio tan drástico como la avalancha de críticas hace pensar. Tampoco me parece que sea copiar a Mac… y si lo es no veo el problema. Después de todo diríamos que GNU/Linux copia a Unix y entonces quedamos en nada. De echo me parece genial que ubuntu o cualquier otra distribución busque hacer cambios, que no se queden las cosas como están sólo porq estamos acostumbrados a ellas… hay que ver qué piensan hacer con la parte derecha de la ventana en la 10.10… tal vez valga la pena. Tal vez no. Tal vez sea pésima idea pero dé pié para que otra persona luego tenga una idea que sí sirva y sume puntos, y luego multitud de ubunteros empiecen con “aha en windows no tienen esto, lero-lero” en todos los foros… El tema de los colores, personalmente me encanta Human -la oscura más- pero casi todo el mundo dice estar cansado de los marrones así que… calculo que será bienvenido.
    Por otra parte, si en algo se caracteriza gnu/linux en lo visual es por la facilidad y la cantidad de herramientas para que cada uno arme su escritorio como quiere. Levanten las manos los que mantengan el tema original de su distribución… creo que oiremos grillos.
    Las malas ideas suelen levantar voces en contra, aunque no siempre. Las buenas, también. Y las irrelevantes?? muchas veces son las que más polvaredas arman. Claro, es sólo mi opinión. El tiempo dirá.

  6. Por enésima vez ¿es democrático que los botones estén a la Derecha solo porque en Windows vienen así?

    • Aunque me da exactamente igual donde estén los botones, diría que es democrático porque ha salido así en una votación democrática jajaja

    • por enesima vez.. esto no es MAC!!! Somos Usuarios PC. Usamos linux pero somos PC.

      Lo que no es democratico es no dar una opcion sencilla de cambiar los botones de un lado a otro. Vale, desde un terminal y una sola linea lo arreglamos, pero le pides mucho a un buen grueso de usuarios.

      en cuanto a ergonomia. Mac es usado principalmente por diseñadores graficos. la gran mayoria curiosamente son zurdos. los botones a la izquierda tienen sentido ahi. Ademas el tema de macos esta muy estudiado y las aplicaciones estan todas adaptadas a ello. En Ubuntu eso no es asi ni de lejos.

      Y nos olvidamos de la cuestion mas importante. Es una LTS.. una jodida LTS, 3 años de soporte. Aqui deberian ser muy conservadores con el diseño. la gente espera algo que funcione, no que sea bonito. Si la cagan son 3 años dandole soporte. 3 años recordando lo desastre que ha sido.

  7. Por suerte, siempre hay gente que saca unos temas distintos que puedes añadir a tu escritorio Gnome…😉

    De hecho, yo tengo mi Ubuntu transformado en un Mac; con sus botoncicos a la izquierda y todo…😀

  8. Pero si en ese mismo hilo se ha dicho que la decisión final no ha sido tomada… En el caso de queden a la izquierda, sinceramente es más simple su uso, y no creo que por semejante pequeña cosa pierda usuarios…

    Respecto de la famosa frase, pues en mi blog he dicho que pienso al respecto…

    Saludos, excelente blog como siempre bro!

  9. El problema no esta en los botones, sino en el pésimo trato que se le esta dando a los usuarios y personas. Las distros son construidas, mantenidas y reformadas por las ideas libres de mejoramiento por parte de las comunidades y pues al Vetar de manera tajante sus voces técnicamente se esta matando la esencia misma por la que existe una distro.

    En pocas palabras es un pésimo trato para con la comunidad de ubuntu, y en realidad ya que este “tipo” se ha proclamado DUEÑO de una DISTRO, pues lo mejor es que se quede el con ella.

    PD: Ubunteros, pasense a otra distro.

    • Totalmente de acuerdo, no es lo que ponga o no ponga,no son los botones de lo que hablamos, sino de decir las cosas como las ha dicho… No se puede tratar así a la gente que te reporta fallos, te ayuda con las traducciones y te crea aplicaciones nuevas… no señor… eso está -como diria mi madre – muy feo.

  10. ademas, nadie ha pensado en lo cabezota que ha sido MArk al no dar su brazo a torcer.

    hace unos años cocacola retiro la receta clasica y presento la nueva cola. Fue un fracaso… nadie queria la nueva cola. Entonces cocacola hizo magia. Lanzo cocacola clasica a un precio mas alto, retiro la nueva y de su formula saco la cocacola zero. Toma ya!!!

    pero no creo que esto sea aplicable al mundo de software. Mark tenia que darse cuenta de que en marketing la tendencia de los usuarios manda. no se puede imponer esas cosas.

  11. Espera estamos hablando de no instalar la distribución más cercana al usuario simplemente porque los botones de cerrar,maximizar o minimizar estan a la derecha como en MAC. Pero si los dejamos como en Windows no pasa nada. Tan importante es donde esten los botones??? No será más importante que esta versión salga sin bugs, cosa que no paso la 9.10.

    Parece que se hunde el mundo porque se parece a MAC en los botones. Antes a Windows y no pasaba nada. Si Linux no hace más que compararse con otros mal vamos. Hagamos un buen trabajo, que todo sea facil de usar para el usuario final, potente y fiable y luego discutimos si quiero los botones rosas o azules.

    • Que no son los botones!!!!!!!!!!!!! Es como se dicen las cosas, como se trata a la comunidad por la que él, llegará un momento que gane dinero. ¡¡Que estamos en Linux!. Hasta su lema es “Hecho por Y PARA seres Humanos” XDDDDDD

  12. yo con esta última versión ya estaba “sufriendo” un poco y posiblemente acabe volviendo a suse o slaxware, es lo que mola de GNU/linux que hay donde elegir🙂

  13. Cada vez que leo estas cosas me siento apenado por cosas como el tema o la posicion de botones sea un motivo para abandonar una distribución, si, perderá muchos usuarios pero los que llegaran verán estas cosas y les gustara, muchos mas se quedaran.
    Muchos se toman esto muy personal, pero pocos conozco que se han envuelto en el desarrollo o aportado cosas, al menos yo ayudo traduciendo algunas cosas cuando puedo y algunas de mis traducciones han sido aceptadas. https://launchpad.net/~xenokyron
    Todas las distribuciones tienen sus desarrolladores y así cada proyecto tiene los suyos, cuando GNOME cambie algo de nautilus que no te agrade, cambiaras a algun otro solo porque eso no te agrado? aun sabiendo que hay forma de cambiar eso que no te agrada, de forma relativamente fácil pero que los desarrolladores no pusieron a la mano?
    Canonical te entregara una Distribucion pero al final cuando la instalas ya es tu distribución, a partir de ese momento no hay nada que te pueda parar para hacerle las modificaciones que tu quieras, es la base, podrás cambiarle lo que tu quieras en la posición que tu quieras.
    >.< y al final no se que mas decir, solo que de esas cosas se armo mucho revuelto, antes yo veía muchos tutos para cambiar la posición de los botones, adivina donde!

    • Heyyy…. TuxAzteca, lei en tu aporte que ayudas a hacer algunas traducciones, a mi tambien me gustaria ayudar a traducir ó bueno ayudar en algo que pueda servir a nuestros compañeros hispano-hablantes, si puedes orientarme, te lo agradeceria…. Saludos

    • Tienes que apuntarte al foro oficial, o sea winbuntu-es o algo así creo que se llama

      Pero ten encuenta que la comunidad de Winbuntu es una sola persona y posiblemente tus traducciones se las van a pasar por el forro de los trickys

  14. xD bueno yo la estaba Usando la vercion 10.04 ya que me iva mejor que la mela de 9.10 como sea hace unos Dias e vuelto a Arch+KDE haci q ADios Ubuntu y no es por los Botones a al final me gustaron a la izquierda lo que no me gusto fue la forma de expresarse

    • kennatj :
      xD bueno yo la estaba Usando la vercion 10.04 ya que me iva mejor que la mela de 9.10 como sea hace unos Dias e vuelto a Arch+KDE haci q ADios Ubuntu y no es por los Botones a al final me gustaron a la izquierda lo que no me gusto fue la forma de expresarse

      Tu zi qUe te ezzzprezas Bien. >:-p

  15. Cuesta asumir que Ubuntu tiene un jefe. Sobretodo cuando se pronunia en los términos en los que lo ha hecho. De todos modos, la actitud de plantarse frente a los cambios tampoco es muy razonable, teniendo en cuenta que parece que “hay un plan” para usar la parte derecha de la ventana en el futuro.

    La comunidad activa de usuarios de distribuciones suele “hacer suya” la distribución y “sufre” en casos como el que nos ocupa. Lo bueno de usar Linux es que siempre puedes o cambiar la configuración o cambiar de distro.

    Personalmente creo que es buena idea cambiar los botones de sitio, y el look and feel y añadir el soporte de redes sociales… lo que sea con tal de ganar usuarios. Aunque el tiro puede salir por la culata.

    Mark no ha sabido valorar la repercusión de sus palabras y una decisión estética (de momento) está generando un montón de ruido negativo.

    • Underme dijo: «De todos modos, la actitud de plantarse frente a los cambios tampoco es muy razonable, teniendo en cuenta que parece que “hay un plan” para usar la parte derecha de la ventana en el futuro.»

      Mi réplica utilizando el tono de Mark:

      «¿Es que no tenían la parte izquierda de la ventana hasta ahora? No te jode.»

  16. a mi el cambio de posición de los botones y el cambio de tema por defecto me trae sin cuidado, total yo ya los tengo modificados desde la 8.10 con mac4lin, en la cual, los botones de min/max/cerrar están del lado izquierdo y el tema lo tengo completamente modificado, tanto que un maquero pensaría por un momento que no es ubuntu, si no mac-os… yo solo espero que ubuntu siga siendo tan confiable, rápido y seguro como siempre, o mejor, que lo sean mucho mas. ah, eso si, si mr. mark algún dia decide empezar a cobrar por “su” distro, pues así si le digo: metete “tu” distro por donde te quepa! y me cambio. a mi no me quita el sueño que le cambien algunas partes de su estética, eso yo se lo puedo cambiar a mi antojo…

  17. Bueno, voy a ir por partes.
    A mi la posición de los botones no me importa en demasía. El problema yo lo veo en la frase de Mark y lo que pasará si la cumple a rajatabla. Si siguen obviando lo que dicen sus usuarios, pues muchos de ellos cambiarán de distro, porque no a todos nos gustan los botones en la izquierda. Y ojo, me parece genial que los cambien pero si todavía no vas a poner nada en la derecha (como han dicho, ya que esa funcionalidad se prevé para la 10.10) me parece absurdo hacer un cambio que no va a repercutir de ninguna manera positivamente viendo las encuestas y los comentarios sobre ello. Por supuesto, Mark puede hacer lo que le salga del Shuttleworth con su distro pero si la hace sólo para él sin tener en cuenta a los usuarios, pues es posible que el único usuario sea él. Él se lo guisa, él se lo come.

    Otra cosa que me molesta es que siguen sin hacer las cosas bien. Está guay que pongas los botones a la izquierda y es verdad que es tan fácil como una línea de terminal cambiarlos pero… ¿tanto cuesta hacer un asistente para cambiarlo? Al tema de esto, voy a recordar que todavía no hay un asistente para configurar el puto sistema de notificaciones (que sigue viéndose en la mitad de la pantalla. Siguen desoyendo a los usuarios, y volvemos a lo mismo de antes)

    Sobre la interfaz de Mac… pues sinceramente no me importa, pero ya podrían haber sido originales y haber creado una nueva y atractiva.

    Gracias a todos por comentar

  18. Pero vamos a ver, a qué tanto revuelo por una cosa que se puede cambiar en 30 segundos (yo lo haré con Ubuntu Tweak, que es imprescindible en Ubuntu pero seguro que hay una opción en la propia configuración y miles de forma más), si es que a algunos les gusta criticar y hacer daño cuando no se merece y luego pasa lo que pasa.

    saludos!!! y en cuanto a lo de los temas yo siempre le pongo el mismo, así que para veinte minutos que lo voy a ver…

  19. monogato :

    Pero vamos a ver, a qué tanto revuelo por una cosa que se puede cambiar en 30 segundos (yo lo haré con Ubuntu Tweak, que es imprescindible en Ubuntu pero seguro que hay una opción en la propia configuración y miles de forma más), si es que a algunos les gusta criticar y hacer daño cuando no se merece y luego pasa lo que pasa.

    saludos!!! y en cuanto a lo de los temas yo siempre le pongo el mismo, así que para veinte minutos que lo voy a ver…

    De opción en la propia configuración nada. Hay que hacerlo o bien por terminal o bien cambiando manualmente la configuración en gconftool-2. Si hubiera una opción no se habrían tenido que crear varias herramientas para hacerlo. Por lo menos espero que Canonical añada alguna de ellas a la distro.
    No es que me guste criticar a Ubuntu, es que lleva un par de versiones sin hacer las cosas bien. La 9.10 parecía una alpha nada más salir. Lo de las notificaciones a la mitad de la pantalla… por favor. Y ahora cambias los botones sin motivo alguno alegando que luego los utilizarás y, para más INRI, en una LTS. Por eso critico, sin críticas no se avanza sino que nos estancamos en lo mismo de siempre.

  20. Otro bloguero que no entiende el concepto de LIBERTAD.

    • Creo que no has entendido la entrada y no sé si es porque no la has leído o bien porque tu capacidad no te deja. Aquí no se habla de que se tenga que llevar a Ubuntu por cierto camino o que los de Ubuntu no puedan hacer lo que les dé la real gana. El problema está en que cuando tienes una comunidad tan grande y ella misma te está diciendo que algo no le gusta, luego no te quejes si pierdes usuarios, cuando los estás cabreando desde la 9.10 (notificaciones en medio de la pantalla, que por cierto siguen presentes).

  21. Artemus Stella :

    Otro bloguero que no entiende el concepto de LIBERTAD.

    Te invito a explicárnoslo

  22. “Se atraen más abejas con miel que con hiel…”

    Creo que la cuestion aca, no es la posición de los botones, muchos leen lo que quieren leer. A quién le importa si el boton esta a la derecha o a la izquierda, arriba o abajo! El problema acá es lo que dijo: “Esto no es una democracia” Y tampoco es tanto lo que dijo, sino COMO lo dijo, y en que contexto lo dijo. Prácticamente mando a callar a todos los que opinaron sobre el tema. Hay muchas formas de decirle al resto que no vas a aceptar sus opinones.

    Un poco más de relaciones públicas, la gente esta realizando encuestas y aportando por el simple gusto de hacerlo, y gracias a ello, las distribuciones crecen. No es forma de decirle las cosas a la gente que usa y contribuye a tu proyecto!

    • Puede ser que no fuera la mejor forma de decirlo o que lo fuera, no se. Pero el tipo está en todo su derecho y es verdad, no tiene porque ser una democracia.
      O sea, ubuntu es un producto de Canonical y es canonical quien puede hacer y deshacer lo que se le antoje con él. Pueden aceptar feedback, opiniones, etc… pero no están obligados a cumplirlas.Es decir, ellos tienen la decición final y punto. Sino te gusta, tenés cientos de distros para elegir hermano😉

    • Recien veo que eras vos pato😄, que justo😄

    • Por supuesto que pueden hacer lo que les dé la gana. Igual que sus usuarios harán lo crean conveniente. Y si siguen haciendo lo que hacen lo más probable es que se queden solos con su distro.

  23. Yo creo que en general, la gente que usa ubuntu no se va a ver afectada por esas cosas. De hecho seguramente la mayoría hayan puesto un tema distinto del que viene de serie. Vienen tratando de imitar ciertos detalles de Mac, no se muy bien por que, pero en general me gusta. Esta bien que saquen lo mejor de Mac y lo mejor de Win.

  24. Pues por mi que los de ubuntu hagan lo que se les de la gana. Pero como a mi me gusta que mi computador haga las cosas como a mi se me da la gana de que las haga y se vea como yo quiero, por eso hace año y medio me cambié a Gentoo… Aunque a decir verdad a mi me gustan los botones de las ventanas a la izquierda😄 (y no pude encontrar algo que hiciera que nautilus alineara los iconos del escritorio a la izquierda)

  25. Entiendo perfectamente a Alejandro, este tema de los botones a la izquiera me toca mucho los huevos, yo no reinstalo Ubuntu, actualizo, por eso mantengo Ekiga y Pidgin y mantendré The Gimp (aunque al tito Mark le parezca que Gimp no debe venir con la distro) y como me cambien los botones, miraré en 400 blogs como restaurar los botones a su sitio habitual.

  26. Para eso está Ubuntu Tweak, dos clicks y los botones de cerrar estan de nuevo en su lugar “original”, aunque a mi lo que me gustaría sería dejarlos al centro de la barra, me parece más divertido.

    No entiendo el cabreo de Mark, como tampoco entiendo el cabreo de Alejandro (el que escribio el post) gnu/linux en todos sus sabores y distros son totalmente configurables, a diferencia de otros sistemas operativos.

  27. Si no se cambia de color (el famoso marron) la gente se queja, si se cambia, la gente se queja, si haces lo otro, la gente se queja… estan los botones a la izquierda por algo, nunca habia entendido que si el menu de inicio esta arriba, los botones tienes que estar a la izquierda porque asi no estorba con las notificaciones, es logico y comprensible. No te gusta? oye lo cambias y punto.
    Saludos.

  28. Joder, no sé cuantas veces lo he dicho. A ver si queda claro de una vez.
    Me importa una mierda dónde estén los botones, ahora bien, quiero que quede claro que los botones los cambian ignorando las preferencias de los usuarios (ver enlace a encuesta en Ubuntuforums). Por tanto, lo que digo en el artículo es que como sigan haciendo las cosas mal, otros las harán mejor (léase LinuxMint, por ejemplo) y Ubuntu perderá usuarios a favor de otras distros.

  29. Saludos Alejandro!.

    Pues lo que dices que ubuntu perderá usuarios, yo digo que ya lo hizo. Más o menos desde la versión 8.10…Recuerdo lo bien que funcionaban Fawn, Gibbon y Heron; pero llegó el “magnífico” Ibex y fue otro cuento. Jackalope lo quizo mejorar pero igual en los gráficos ya pesaba. Luego vienen con el Kohala, peor de mierda que Ibex, con problemas en ciertos chipsets (lo que nunca me había pasado en GNU/Linux o UNIX), etc.

    Por otra parte tenemos a Linux Mint como bien lo mencionaste, que no entiendo porqué es más estable, rápido y eficiente que Ubuntu. Además que si nos vamos a la UI Linux mint es elegante y actractivo sin la necesidad de copiar el global menu de mac o los botones a la izquierda.

    En fin…al menos a mi Ubuntu ya no me cumple y creéme que es mi última opción (después de OS X el cual si es mi última opción).

    —Recomendación—
    Si quieren seguir usando Ubuntu pero estable, atractivo y eficaz/eficiente, usen Linux Mint.
    Por otro lado si no puedes ver a Ubuntu ni en pintura, puedes ir por Sabayon o Mandriva (Mandriva usenla en KDE, porque en GNOME es un pedazo total de %$&#/#).

    Saludos y cuidense.

    • Cordial saludo:
      Parece que para tu gusto y segun el uso que le des esta version no te de la talla, pero hay que tener en cuenta que no estamos solos en la tierra, lo que es malo para unos, para otros puede ser la panacea….

  30. Holap:

    Mmmmmmmm… no sé, discrepo en varias cosas con tu análisis… habrá que ver para creer… xD

    Saludooos😛

  31. Es increible la cantidad de comentarios que genera un tema tan banal para el funcionamiento en general de un sistema operativo como los dichosos botones, hay otras cosas mas importantes de esta nueva versión que beberian tenerse en consideración, aunque claro si el tal Mark dice que “esto no es democracia entonces” pa’ que tanta “tecla”, que hagan lo que les salga de las bolas y nosotros o nos adaptamos o nos vamos a otra distro, total hay miles.

  32. Hola:
    Parece que el hecho de cortarse el cabello como tu quieras, le perjudicara la personalidad a las otras personas, lo mismo sucede con ubunto, si se da un cambio a la imagen es para romper esquemas, explorar nuevas posibilidades, en eso se basa la imnovacion, que tal la misma letra y color de hace 15 años cuando Linux empezo a tener auge. Ademas el mundo linux, con cualquier distro que se use te permite montar tu apariencia a tu semejanza o gusto…….

    • Venga, vigésima vez que lo explico. No me importa que Ubuntu haga los cambios que le dé la gana. Pero creo que queda claro que la mayoría de usuarios (76%, es decir 3 de cada 4) prefieren las cosas de una manera determinada, que no es la que están tomando desde Ubuntu. Por ello digo que, o bien empiezan a hacer caso a la gente y se dejan de experimentos que encima joderán una versión LTS o bien pierden a los usuarios que tienen.
      Como verás en ningún momento me he quejado de dónde están los putos botones, lo único que digo es que con esa actitud (y más con la respuesta del Shuttlefunker) perderán usuarios a cascoporro, que ganarán Mandriva, LinuxMint y esas otras distros que sí saben escuchar a sus usuarios.

  33. A mi la respuesta de Mark me parece de lo más acertada y diciendo las verdades como son. No desprecia las opiniones de la gente y resalta que las aportaciones y mejoras son bien recibidas. Lo que dice, y es lo que ha parecido mal, es que esto no es una democracia. Y eso me parece una verdad indiscutible cuando tienes entre manos un proyecto de esta envergadura, con determinada línea de trabajo, filosofía y planes de futuro.

    Los que saben los motivos y las ventajas de esa decisión son los que están trabajando en ello. Ellos son lo que deben decidir. No pueden hacer encuestas o referendums para cada cambio que haya que hacer porque la mayoría de “la comunidad” no tiene un criterio homogeneo ni la base suficiente para dar una opinión fundada (más allá del me gusta, no me gusta) y si para cada pijada (como cambiar la posición de los botones o los colores) hubiera que hacer caso a la “mayoría” entonces esto acabaría siendo un caos y un desaguisado, en el mejor de los casos (sin coherencia ni consistencia alguna)), y en el peor, una puta mierda.

    Por contra, las peores críticas vienen de quien no aporta nada al proyecto pero se otorgan el derecho, no se sabe por qué, no de opinar sino de creer que su voz debe tener peso. El problema no son los modales de Mark, el problema es el ego exagerado de gran parte de la comunidad y de las reacciones de niño pequeño en plan pataleta (“pues me enfado y no respiro”).

    Creo que aún nos falta mucha madurez.

  34. Alejandro Nova

    Con el tiempo me he ido haciendo mis propias ideas sobre el Ubuntu, y lo que me frustra más de esa distro no son los botones para la izquierda, para arriba o para abajo (que yo los cambio, vamos). Lo que me da rabia de Ubuntu, y eso es algo que también comparte Debian, es el modelo megacongelado de distro.

    X Org es un paquete que no se puede actualizar sin romper cosas. Correcto, no lo actualicen. Lo mismo pasa con el kernel. udev. ¿Pero por qué demonios si 3 días después de que lanzaron el Whining Whale, Frozen Fox, o como se llame, Ardour saca una actualización de 2.7 a 2.8 y NO LA PONEN EN LOS REPOSITORIOS? ¿Por qué diablos sacan la distro con snapshots SVN de programas y no las actualizan a las versiones definitivas?. Getdeb es una buena idea, pero no es suficiente, y una distro estable tiene que empacar las versiones nuevas, siempre y cuando a) arreglen errores, y b) sean compatibles con la base de la distro (X Org, kernel y subsistemas varios).

    Hay casos que realmente rayan en lo criminal. Por ejemplo, el driver binario de NVIDIA está congelado en la versión 185 en Karmic. Hace rato existen la serie 190 y 195 de ese driver, que arreglan fallos monumentales en VDPAU, además de acelerar KDE hasta en un 400%. Pero no, chicos, Ubuntu no empacará otro driver, porque hay que congelar la versión. Correcto, el driver nuevo puede romper más de algún sistema. ¿Pero no será más sencillo, por ejemplo, habilitar una interface para que se pueda volver a la versión anterior del driver, que es lo que hace Windows?. No, hay que instalar ese bendito driver de un repositorio externo. Lo cual no sería un pecado (Fedora también lo hace así) si ese repositorio no tuviera control de calidad alguno ni fuera incompatible con KDE (un crimen en sí mismo).

    Fedora y Mandriva ya han abandonado el modelo megacongelado que ha llevado a Linux a la perdición. Nadie está pidiendo versiones rodantes como Arch, sino que lo único que pedimos es que la base de la distro se mantenga a través de las versiones, y que los cambios de versión en la distro sean cambios de base (que es lo que Fedora está haciendo). ¿No se puede? ¿Es demasiado pedir?

  35. Perp cual es el pedo?

    Si lo analizan bien :

    1. Es una bobada.
    2. A niver perseptual y ergonómico es más acorde:por que trabajamos con el mouse mucho más del lado izquierdo…analicen y veran; además, del lado derecho queda menos cómodo arastrar el mause (para los derechos)…o sea, si es por mayoría debería ser apaludido no criticado tan al extremo por una mejora y/o bobada

    Paz.

  36. Será que solo por el diseño vas a dejar Ubuntu? Bueno, no importa, tú no eres el usuario super estrella, Ubuntu seguirá cambiando, creo que mejor que sea así, la verdad soy de los que apenas instalo Ubuntu corro a cambiar el “look and feel” ya que no me agrada los anarandados y marrones del tema “human”, incluso, si crees que andan faltos de imaginación por “parecerse a Mac” mejor mira primero el montón de temas que existen que son una verdadera copia de los que Mac ha hecho, Canonical solo ha tomado un diseño agradable y listo, lo que a mí me importa es que no dañen el funcionamiento básico de Ubuntu, que sea fácil de usar incluso para mis padres que ya son mayores y a mí me siga incentivando a no usar Windows.

    Si no te gusta no lo uses, es la libertad de elección.

  37. Puede que no conozca nada de sistemas desde el punto de vista de programación o redes hablo desde el lugar del usuario que maneja a diario SL; fué todo un cambio pasar de Window$ a GNU/Linux y probar algunas distros y ahora me pasa el caso inverso, me pierdo un poco cuando uso una máquina con W$, no veo por qué no poder adaptarse a las nuevas modificaciones, no veo mal que se “copie” algo que funciona si, además, puede mejorarse.Sin entrar en el debate del marketing, que tampoco es mi área.

  38. Alejandro :
    Joder, no sé cuantas veces lo he dicho. A ver si queda claro de una vez.
    Me importa una mierda dónde estén los botones, ahora bien, quiero que quede claro que los botones los cambian ignorando las preferencias de los usuarios (ver enlace a encuesta en Ubuntuforums). Por tanto, lo que digo en el artículo es que como sigan haciendo las cosas mal, otros las harán mejor (léase LinuxMint, por ejemplo) y Ubuntu perderá usuarios a favor de otras distros.

    hay, hay, hay, si el usuario Alejandro reaccionó así por un par de comentarios, que le inflaron los huevos, entiendan como debe estar Mark Shuttleworth.
    Creo que es entendible su reacción, después de todo, es humano.

    ¿LinuxMint? Es buenísima, pero ¿trataste de poner OpenOffice en español? creo que es mas fácil cambiar los botones de lugar en Ubuntu.

    Saludos.

  39. Hola Alejandro, creo entender lo que decís y el porqué de tu reacción, por eso supongo que a Shuttleworth le debe haber pasado algo similar, porque de no ser así, no puedo entender su reacción. Con respecto a lo que decís estoy totalmente de acuerdo en que deben escuchar a sus usuarios y también coincido con con lo que dice Alejandro Nova un poco mas arriba.

    Saludos.

  40. Hermano, me parece que exageras. El que usa ubuntu, lo usa y ya. no me parece que un tema sea algo TAAAAAAAAAN IMPORTANTE…

    Dime que (por ejemplo) la modificación del Centro de Software te parece complicada, o que dejan de admitir la instalación de aplicaciones clave, pero por un tema de Escritorio..??? WTF????

  41. Usa el gconf-editor y cambias lo botones a la derecha, demasiado escandalo para algo un poco tonto no crees??. Es algo fuera de lo normal dentro de las versiones de ubuntu asi que no es tan malo como parece. Solo es cuestion de gustos. Hay mucho en internet en como cambiar los botones de lugar.
    Salu2

  42. pues me han parecido muy buenos algunos comentarios, otros no tan buenos y la entrada no me parece la gran cosa, yo pienso que ubuntu no perdera usuarios, los botones u otras cosas que allan cambiado es lo de menos, hay gente que les gusta que las cosas se queden asi, igual de una version a otra, pero hay personas q les gusta el cambio y ver las cosas desde otra perspectiva, como a mi, es como en facebook, siempre que lo cambian arman un alboroto y se acostumbran, es lo mismo, hay q acostumbrarse a las diferentes versiones, si cada uno le gusta el linux mint o fedora u otro el q sea, quedese con ella, entre gustos no hay disgustos si o no?? si pierde o no usuarios ya lo veremos no nos apresuremos a dar diagnosticos🙂 exitos a todos cuidense

  43. Si lo de los botones fuese un handicap tan gordo, nadie usaría Mac y mira como esta ganando mercado…

  44. mmm… pero esas cosas se pueden cambiar… ja…

  45. solo en tu mundo perdera gente, ya vamos por septiembre y casi sale maverick y todo sigue igual, solamente hay que usar el put@ ubuntu tweak y zaz se acabo el problema

    • No estoy hablando de una cantidad de usuarios a corto plazo, sino a largo plazo y creo que mi postura es más que lógica. Si cada vez tengo que modificar más una distro para que esté a mi gusto, mientras otra lo hace mejor y es exactamente lo que quiero, pues me cambiaré. Ubuntu hizo el cambio sin tener en cuenta a los usuarios, mientras que Mint preguntó y lo mantuvo.

      • Vaya, vaya, vaya… pues viendo la evolución de Ubuntu y de Linux Mint, parece que Alejandro tenía razón, ¿no creéis?

        Enhorabuena por tener esa visión de futuro.😀

        • De hecho, en el ranking de Distrowatch, LinuxMint aventaja a Ubuntu en más de 1000 puntos. Yo ya me lo esperaba, ya que en LinuxMint, la comunidad y los desarrolladores están mejor comunicados.
          Dicho esto, estoy escribiendo desde Ubuntu 10.04.4, la última versión que, para mi gusto, merece la pena de la saga Ubuntu.
          Cuando se acabe el soporte para la 10.04.4 (Abril 2013), iré a otra, como puede ser OpenSuSE y KDE 5.

  46. Me parece una tontería que haya gente que abandone una distribución por la posición de los botones. Si se usa Linux se supone que es porque no somos idiotas como muchos usuarios de windows. Si por una chorrada de estas los usuarios se van porque no saben cambiarlo ¿a dónde van a ir? ¿a slackware? mmm ¿a mint, que es ubuntu pero con el panel cambiado?
    yo uso la 9.10 pero con los botones al lado izquierdo en un orden peculiar: minimizar, maximizar, cerrar: he provado varias disposiciones y esta es la que más me convence.
    Esos usuarios que van a irse de ubuntu porqué? por una mierda de botoncitos…? pues para eso que se larguen a winbugs…

  47. Mmm, con que a largo plazo….. A largo plazo no habrá botones de maximizar ni minimizar→ Gnome 3… en fin

  48. Me encanta Ubuntu, transité por muchas distros desde hace 10 años y Ubuntu me permite trabajar mi consultorio, en clases y en casa. Tengo tres ordenadores, dos con Ubuntu y una con guindous y creo que es el linux que va a llegar al usuario común. En el caso particular de Unity es una idea notable. Demoré tres días en adaptarme, tuve que leer algunos blogs y me permití dejar el gnome-panel abajo para no perder ritmo de trabajo mientras aprendía. El dash funciona perfecto, y el dock es muy práctico. Creo que le falta mejorar como toda cosa buena, pero si fuera algo de Mac los fanboys estarían saltando de alegría y disimulando lo que falta mejorar, en linux veo una conducta histérica: le peguemos a Ubuntu, hablemos maravillas de Arch Linux. Pregunto, el que no haya puesto un driver privativo que tire la primera piedra. A los que no les gusta Ubuntu o Unity pueden a las diez mil ofertas que linux tiene. Y que dejen que Ubuntu permita el ingreso de miles usuarios nuevos al software libre. A veces parece que algunos se sienten más cómodos en un club pequeño y mezquino en donde se sienten los grandes gurúes. Un abrazo a toda la comunidad gnu-linux

  49. Paso de Ubuntu. Prefiero otras distros como Opensuse o Fedora antes que los buntu. Y no quiero decir que sean mejores ni peores, sino que me encuentro muy a gusto. Para sistemas .deb, Debian, sin duda

  50. Everything posted made a lot of sense. However, what about this?
    what if you wrote a catchier title? I ain’t suggesting your information isn’t good.,
    but suppose you added a title that makes people desire more?

    I mean Ubuntu perderá usuarios | Sin Windows is a little plain.
    You ought to glance at Yahoo’s front page and watch how they create
    post titles to grab viewers interested. You might try adding a video or a pic or two
    to grab people excited about what you’ve
    got to say. Just my opinion, it might make your blog a little bit more
    interesting.

  1. Pingback: La guerra de los botones (de Ubuntu) « Doculinux

  2. Pingback: Linux Hispano | Ubuntu 10.04. Mis primeras impresiones

  3. Pingback: La guerra de los botones (de Ubuntu) | Doculinux

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: