Desahogo (II)

NOTA: Esta entrada no tiene nada que ver con el software libre, linux o cualquier tema relacionado con la informática. También podría llevar tacos, insultos y demás, así que si te los quieres ahorrar, no sigas leyendo.

Es interesante observar el mundo desde una perspectiva cuasi-especial como la mía. Es una suerte vivir en el pueblo en el que vivo, porque me voy dando cuenta muy rápidamente de hacia dónde van las cosas. Me hace mucha gracia ver cómo todo el puto equipo del gobierno hace hincapié en que hay que salir de la crisis económica y patatín y patatán. ¿Qué por qué me parece gracioso? Os lo explico: a mí la crisis que me preocupa no es la económica; esa se puede solucionar. Tenemos otra crisis, mucho más gorda y jodida en nuestro propio país, solo que ya la hemos aceptado como normal. Esa crisis es social y yo no le veo solución a corto, mediano o largo plazo. Sólo hay que darse una vuelta por cualquier ciudad y ver cómo, por ejemplo, los jóvenes utilizan cualquier fiesta como sinónimo de “hay que emborracharse”. No se trata de salir y pasárselo bien, se trata de beber; y cuanto más mejor. Esta crisis de educación no es sólo con respecto al alcohol, si no que es una crisis contra todos los valores morales conocidos. Si no sabéis a lo que me refiero mirad este vídeo y comentadme si la situación que veis os parece normal. No me estoy refiriendo a si os parece moralmente correcto. Tampoco me refiero a si vosotros lo haríais. Me refiero a sí creéis que esa situación se repetiría en otro escenario con distintas personas dentro de España. Supongo que vuestra respuesta (como la de la mayoría de gente a la que le he preguntado tras enseñarle el vídeo) será un sí.

Esta es la crisis a la que yo me refiero. Una crisis de valores morales, donde no conocemos amigos y funcionamos por la “picaresca española”. ¿Cuántos de vosotros os habéis dado cuenta de que os han dado mal el cambio en una tienda (os han dado de más) y no le habéis comentado nada al dependiente? Es más,  en estos casos, el comprador se va lo más rapido posible, para que el dependiente no se dé cuenta de su error.

¿Queréis más ejemplos? Aquí os paso otro.

Hoy día de San José, tendréis a multitud de jóvenes bebiendo con la excusa de “es mi santo”, “es que es fiesta” o cualquier otra. Da igual, el caso es emborracharse, porque eso mola. Tenéis lo mismo con las fiestas de primavera (que yo tengo muy cerca) y su famoso Bando de la Huerta. Os voy a resumir el bando de la huerta para la mayoría de los jóvenes. Veréis, ese día uno se pone un traje “tradicional” huertano y se dedica a beber durante todo el día. Si no me creéis, podeis echarle un ojo a la sección de imágenes de google y ver cuál es la tónica predominante. Y yo me pregunto, si no sabes lo que celebras, ¿por qué lo celebras? ¿Creéis que alguno de estos “huertanos” tiene la más mínima idea de lo que es una azada? ¿Alguno de ellos habrá levantado un caballón alguna vez? Ni de broma. Y más de lo mismo para el día de hoy (ayer más bien, son las 1:31 AM). Me he encontrado con un tipo borracho cuchillo en mano amenazando al personal porque no lo dejaban entrar en el casino.

Hoy también he tenido ocasión de comprobar mis suposiciones (me lo han contado, pero sé que es real) con un relato de un amigo. Una persona que tengo en alta estima y de las pocas que saludo con un abrazo (4 en total). Al parecer, un amigo borracho la ha liado parda precisamente por eso, por no saber que fiesta != beber.

Me da mucha rabia esto. ¿Por qué a la gente buena le pasan cosas malas y no al contrario? Hoy me entero de esto y pienso que todo es una mierda. El mundo está hecho una mierda y funciona al revés, y no creo que sea posible un cambio. No con la estirpe que tenemos circulando por la calle.

Alucino. Son las 1:50 AM y acaban de pasar un grupo de niños (tendrían 17 años como mucho) cantando: “Alcohol, alcohol. Hemos venido a emborracharnos y el resultado nos da igual”. Por primera vez tengo que estar de acuerdo con las teorías conspiranoicas de los mayas. El mundo se acaba en 2012. Pero no por un meteorito. Nos lo estamos cargando nosotros.

Os dejo una canción para que os deprimáis conmigo, penséis o hagáis lo que os dé la real gana.

About these ads

Acerca de Alejandro

Usuario de linux y estudiante de Física. Jugador/entrenador de baloncesto, aprecio cualquier cosa científica/tecnológica interesante.

Publicado el 20 marzo , 2010 en Depresiones monumentales, Miscelánea, Reflexiones. Añade a favoritos el enlace permanente. 9 comentarios.

  1. no puedo estar mas que deacuerdo. yo recuerdo una vez que ibamos por la calle y habia como hilos de agua cayendo por la calle. Pensabamos que una arqueta estaba levantada yo que se… tras unos coches un grupo de chicas de 16-18 años haciendo pis entre coches.. asqueados apresuramos el paso pero… la guinda.. una chica se quejaba de que asi se podia manchar la ropa haciendo pis… y una amiga enfrente a ella le decia. yo ya no llevo bragas… total para qué.

    Sin comentarios.

  2. ¡Ay Alejandro, mala suerte que vivamos tan separados! Te invitaría a tomar un café “anti-depre”, que ya te dura demasiado. Seguramente no subiría tu nivel de serotonina, pero al menos verías que no estás solo en el planeta. Y como yo soy bastante mayor que tú, me permito darte un consejo: no te tomes la vida tan en serio, no merece la pena el disgusto.

    Saludetes :)

  3. Lo de las viejas con el paraguas es la tónica de todos los años xDDDDDDDDD, yo me parto el culo de verdad, se dejan la piel, ya no solo gente mayor, para coger cuatro caramelos que luego se quedan en una bolsa/tarro todo el año, como diría José Mota, el ansiia viva.. xDD

    Hablando del vídeo de los canis, joder con Antena3 “va camino de extenderse a toda España y ser la tribu urbana más numerosa” …. exageraos’

    Pero bueno, aunque ya sabemos como funciona esto, como tampoco hay mucho que se pueda hacer, take it easy :D

  4. 100% deacuerdo.
    Hace tiempo que yo tambien estoy asqueado con este mundo ya que finalmente pagamos los platos rotos justamente el que nadie ha roto uno :S

  5. Cuanta razón… joder parece que lo haya escrito yo y no otra persona… tengo 32 años y vale, he salido con mis amigos por ahi (amigos que luego me dejaron de lado por hacerle caso a una guarra, pero eso es otro tema) y nunca he vuelto a casa borracho, ni me he emborrachado por ahi. Se de personas que asocian diversion=alcohol… ¿cuántos comas etilicos deben sufrir para darse cuenta? vale que la gente beba, pero no en las proporciones que lo hacen, que parecen esponjas…

    Lo peor, que en este mundo de borrachos, drogatas, caraduras y mala gente, pagamos los que nunca hemos roto un plato (bueno, ayer rompi un vaso, no cuenta verdad? xD). Aqui en Valencia colarse en el metro o en el tranvia es lo habitual. Yo a veces por error he pagado 2 billetes… son tantas cosas que n se pueden cambiar, pero… por lo menos me siento satisfecho de no ser como muchos otros.

    Y si me pongo a hablar de la fauna cibernetica… tengo una entrada en mi blog serio con 1000 comentarios (la cerré ya cansado de canis) que tela…

    Saludos y no te quemes, el mundo es de mierdoso como es, sólo podemos hacer que el trocito que tenemos, mantenerlo limpio y transitable.

  6. Me ha costado elegir las palabras pero creo que ahí va:
    De un tiempo a esta parte me inunda una sensación extraña. La sensación de empezar a descubrir que algo no funciona. Que este país no va bien, que tenemos los dirigentes y los políticos que nos merecemos y que todos somos culpables. Una sensación de desespero cuando veo el futuro. Cuando veo a personas que reniegan de la teoría de la evolución diciendo que todo eso son falacias. Cuando veo a personas que se quejan del dinero invertido en el LHC y abogan por invertir en jubilación. Aquí cada uno barre hacia su casa y la gente buena pierda la esperanza. Soy agnóstico y veo en la iglesia un anquilosado tumor en nuestro mundo.
    Veo tantas cosas por cambiar… pero quizás deberíamos antes cambiar las personas. Todos deberíamos pararnos a reflexionar. La gente tiene la mala costumbre de pensar que sus ideas son las correctas y las inamovibles. La gente tiende a pensar que todo es blanco o negro. Que en las guerras existen los buenos y los malos. Y lo más gracioso, es que ellos siempre son los buenos.
    Asco me da ver hombres que pegan a sus mujeres. Asco me dan las feminazis intentando normalizar la situación con radicalismo. Asco me dan las persones que siguen ciegamente a un partido político, como si estos siempre tuvieran la razón. El mejor consejo que deberíamos dar a nuestras próximas generaciones es que estudien mucha filosofía, mucha.
    Las verdades absolutas no existen y debemos tener claro que nuestros razonamientos y nuestra forma de ver el mundo quizás no sea la correcta. Y llegado el momento debemos ser lo suficientemente valientes como para aceptar nuestros errores y corregirlos. Solo teniendo claro que no sabemos nada llegaremos a buen puerto.

  7. Totalmente de acuerdo.

    Difícilmente vamos a salir del hoyo si tenemos esta generación que algún día tendrá que trabajar para pagar pensiones. Si no llega nunca a trabajar, las pensiones difícilmente podrán ser pagadas.

    En mi blog he puesto un programa de repor que va sobre el tema: http://lmdelgado.blogspot.com/2010/03/crisis-economica-o-de-sociedad.html
    Darle directamente al enlace si no podéis ver directamente el video. A nadie le dejará indiferente.

    Saludos.

  8. Pues siento ser yo la nota discordante, pero no estoy de acuerdo.

    Primero: Yo, personalmente, (y, creo también que la mayoría de vosotros) he pasado por la adolescencia y, como todos esos jóvenes me he emborrachado mil veces. Ahora bien, para todo hay edad en esta vida y, os puedo asegurar, que ahora soy una persona ‘derecha’, tengo mi trabajo, mi casa, etc, etc….O acaso creéis, por poner un ejemplo, que empezar a fumar con 14 años, para hacerse el mayor, es una moda que empezó ayer?? Bien es verdad que hay mucha gente que se echa a perder pero, y esto es un detalle importante, es independiente de la edad que uno posea, es decir: puedes echarte a perder porque en la adolescencia se te va la mano con el alcohol, porque te ha dejado tu mujer con 40 años o bien porque te han echado del trabajo a los 50. Porque, en fin, el entorno te condiciona, sí, pero la dirección en la que te condiciona no está determinada. Al menos no exteriormente. Tú, y tu personalidad, en última instancia tenéis la llave. Esto es así porque: cada mente emite jucios rapidísimos en cada momento de cada estímulo que recibe y los clasifica como buenos o malos según un orden interno que es diferente en cada persona.

    Segundo: vivimos en un mundo en el que tener y tener y,comprar y comprar ha sido y es (y será durante mucho tiempo) símbolo de poder (acordaos de los faraones, los reyes, las cruzadas…) Es bastante parecido a lo que pasa en los buffets libres, no? Afortunadamente, algunos ya nos empezamos a dar cuenta de que tener no lo es todo en la vida. Y esto, lamentablemente, es una idea nueva, porque la escenita de los paraguas, es fácil, que se haya repetido a lo largo de la historia miles de veces con objetos diferentes y, lo más importante, en cualquier lugar del mundo (porque los españoles no somos, en realidad, mucho más diferentes que otras culturas y/o habitantes de otros países). La diferencia es que ahora lo tenemos grabado en video.

    Tercero: La gente es ‘capulla’ independientemente de si bebe o no (puesto que hay mucha gente que bebiendo no es ‘capulla’, lo único es que ellos no llaman la atención ‘liándola parda’). Ahora, bien es verdad que si tú tiendes a montarla siempre, el alcohol pontencia tu actitud negativa y agresiva (lo mismo que a otros les potencia su actitud cariñosa y empiezan a decirte que te quieren). Aunque realmete esa gente se escuda en el alcohol para poder, precisamente, montarla. Es decir, si no existiese el alcohol, esa gente ya encontraría otra excusa para buscar jaleo.

    Cuarto: Las cosas buenas o malas suceden independientemente de si tú eres bueno o malo. No tiene nada que ver. Es un poco una lotería, es decir, siendo malo no te aseguras un porvenir lleno de dichas y, siendo bueno no estás condenado a ser desgraciado para toda tu vida. Por favor.

    Quinto: La generación de mi abuelo desconfió de la de mi padre, la de mi padre (él incluído) desconfía de la mía. Algunos de mi generación están empezando a desconfiar de la siguiente…lo más gracioso es que las generaciones se van sucediendo sin ningún cataclismo aparente. Así pues este post no es una idea nueva, la verdad.

    Creo, y esto ya es una teoría personal, que esto se ha producido y seguirá produciéndose porque, como me dijo un amigo en una ocasión, según vas cumpliendo años vas ‘apretando el culo’. Por ejemplo, llegas a una cuesta con la bici y empiezas a pensar: jo, es que si me parto una pierna…si me caigo ahí…Sin embargo, siendo joven, te da igual caerte, romperte o lo que sea, vas y lo haces…No tienes prejuicios. En fin, según cumples años se va restando tu capacidad para adaptarte a los posibles cambios. Te haces más conservador. A la vez tu experiencia aumenta, por el tiempo vivido, claro. Es decir, los jóvenes tienen la fuerza (lo que explica sus comportamientos tan radicales o de ‘llamar la atención’) pero no la experiencia. Así mismo la gente mayor tiene experiencia a costa de perder fuerza. Las revoluciones, si os fijáis, las llevan a cabo gente a medio camino entre la fuerza y la experiencia, o bien, juventud manejada por gente mayor…

    Hay, ya para terminar, una nota buena en todo esto: No tenemos que esperar millones de años a que cambie nuetro genoma para ser seres completamente diferentes (lo mismo que no tenemos que esperar miles de años para desarrollar, por ejemplo, alas y poder volar, construimos un avión y ya está), pues hoy tenemos, y cada día más, acceso a mucha mucha (quizás más de la que podemos asimilar) información y, por qué no, podemos soñar con un cambio positivo (aunque un cambio negativo también es probable). Así que, vamos a dejar de quejarnos o de esperar a que venga alguien (o algo) a cambiar nuestra vida…Cambiemos, no hacen falta grandes esfuerzos, es un poquito cada uno, en tu barrio, en tu edificio (ej, saludas a tus vecinos en el portal o eres de los que cierran de golpe la puerta del ascensor?). Párate un día en la calle a pensar (1 minuto nada más) que, en realidad, la gente que ves no son papeleras, ni bancos, ni farolas: son personas igual que tú, con problemas semejantes a los tuyos..no se, ves a alguien cambiando la rudea pinchada del coche y vas y le ayudas…

    Cambiemos, se puede, de verdad

    Y ahora, (si es que autorizan el comentario, pues ha quedado un poco largo) ya podéis empezar a darme palos.

  9. Sé que la entrada es muy antigua pero estoy de acuerdo con ella, yo he hecho botellón una vez y casi por obligación (no quería quedar como un antipático delante de una tía buena) y para la próxima vez ya puede venir el ejército junto con Rita la cantaora que no lo hago porque fue una mala experiencia, sin llegarme a emborrachar pero me mareé un poco y encima me entró una flojera que te cagas, como si tuviera 39º de fiebre, y luego me puse a instalar Arch Linux para castigarme un poco más. No lo vuelvo a hacer (el botellón) nunca más, me parece una mierda pinchada en 4 palos y tan grande como un piano Yamaha S6

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 39 seguidores

%d personas les gusta esto: