Estoy indignado

Este post no tiene nada que ver con linux, ni informática. Sólo quiero comentar la profunda tristeza que me dan los servicios de noticias, no sólo los de mi país, sino los del mundo. Paso a comentarles porque:

Hace unos meses, en un noticiero emitido en Buenos Aires, un periodista presentó una infografía sobre las conductas alcoholicas de los adolescentes. Ok, todo bien con esto, pero el punto “fuerte” de la presentación fué el análisis del trago de moda entre los muchachos, el “Grog XD”. Explicaba este señor como se preparaba este trago, creo recordar que incluía queroseno, propilenglicol, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, ron, acetona, tinte rojo nº2, SCUMM, grasa para ejes, ácido para baterías y/o pepperoni. Por favor!!! Es una persona supuestamente “culta”!  Un periodista! No se le cruzó por la cabeza que nadie puede tomar queroseno, ya no digamos ácido de baterias? La “noticia” fué extraida de un blog de juegos, donde el grog es un trago del juego Monkey Island. Incluso el “XD” del nombre del trago no es otra cosa que el emoticon de carcajadas, xD. Nadie se molestó en leer ni el dominio de la página creo, NADIE DE UN EQUIPO DE PERIODISTAS.

En fin, me quedé con la sorpresa y la verguenza ajena de ver que esto pasaba en mi país, hasta que vi lo sucedido en los ultimos días:

Multitud de servicion de noticias, locales, nacionales, internacionales, cadenas del porte de CNN, nos mostraban la primicia de un error del gobierno de Rumania, que envió por error un buque con ayuda humanitaria a Tahití en lugar de Haití. La fuente original de semejante noticia fué un blog rumano.  Lo que nadie se molestó en comprobar, es que este es un blog de tipo irónico y humoristico (sí, tambien discuto la clase de humor de este sujeto, usando un acontecimiento que le costó la vida a decenas de miles de personas para hacer bromas). De nuevo, ningún equipo de productores chequeó la noticia, incluso dudo mucho que consultaran a algún traductor de rumano, teniendo el traductor online de Google, ¿verdad?. Y lo peor, que todos los demás noticieros empezaron a repetir como loros la noticia, temiendo que otros tuvieran semejante primicia y ellos no…

No me imagino la reacción del gobierno rumano, porque claro, seguro nadie dará cobertura a esto último, y si transmiten una fe de erratas, será en la edición de madrugada de los noticieros, y en letra muy, muy pequeña.

Todo esto me lleva a repetirles el primer consejo que recibí sobre la información de internet, allá por el año 2000, cuando tuve acceso por primera vez a http://www.av.com. o http://www.mundoyerba.com (se me cae un lagrimón): Cualquiera escribe en Internet, y cualquiera incluye gente honrada, mentirosos, bromistas, y estúpidos. Chequeen lo que leen en Internet antes de repetirlo a diestra y siniestra, porque los pueden corregir de manera muy fea si andan diciendo barrabasadas por ahí. Ojalá les hubieran dado el mismo consejo a los periodistas que nos “informan”.

Publicado el 17 febrero , 2010 en Cabreos monumentales, Miscelánea, Noticias. Añade a favoritos el enlace permanente. 8 comentarios.

  1. Realmente una desgracia amigo, aquí en venezuela abunda la información del tipo humorística… Y muchiiiiisima gente cae por inocente, incluso cuando en el titular de la noticia ponen HUMOR, pero aun así la gente sigue sin “entender el chiste” =(

  2. No sólo en Internet, sólo basta ver como los periodistas están alineados a ciertos intereses, como en el caso de Argentina(específicamente, con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual).

  3. Justo hiba a decir lo mismo que Phyro. Acá en argentina ya es imposible creerle a ninguno.

  4. Por supuesto, pero no quería entrar en la discusión sobre la manipulación de las noticias y los contenidos, que es mucho más grave y posee un análisis tan extenso que no es como para discutirlo en este blog, habiendo tantos otros especializados en política. Solamente quería destacar la ignorancia de algunas personas que tienen como meta “informarnos”, y la vergüenza que nos hacen pasar, y sobre todo, que los lectores aprendan de los errores de estos tipos, para no repetir lo mismo. Me explico?

    • Por supuesto.Pero imaginate que vos que sabés de tecnología, te boludean en cualquier noticiero. Imaginate como boludearan en otras áreas(como en Derecho, o en Política, o sobre una temática definida, como la inseguridad) que vos desconocés. De ahí ya podés partir, bajo tu experiencia en una sóla área, de la desconfianza de los multimedios en cualquier área, sin necesidad de hacer un análisis político profundo(que si corresponde si se quiere analizar cualquier noticia en particular).

  5. Muchacho, acaba de ofenderme. “…vos que sabés de tecnología…”, “…otras áreas que vos desconocés”. ¿Porque asumiste que solamente sé hablar de tecnología? ¿Porque crees que no sé nada de política, o derecho, o lo que fuere? Si hubieras entendido el comentario que hice, no te hubieras enterrado con la barrabasada que acabás de escribir.
    “… de tu experiencia en una sola área”… Por favor…

    • Estaba generalizando para la situación. Te tomaba como punto hipotético. No es muy difícil entenderlo cuando puse “pero imaginate que vos”… Más comprensión lectora por favor.

  6. Holap:

    100% de acuerdo…

    Creo que poco a poco la gente está perdiendo el “sentido común”…

    Saludooos😛

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: