Desahogo (I)

Así estoy ahora mismo

Así me encuentro cuando tengo que aguantar todas las tonterías que veo por la calle. Cosas que pueden parecer normales, pero que ni por asomo lo son. Y es que uno tiene que reprimirse o bien ceder ante todo lo que ocurre en este mundo, porque si no uno se puede volver loco (así estoy yo…). Empecemos pues.

NOTA: Esta entrada puede que contenga palabras ofensivas/amenazas/insultos directos contra muchas personas.

Nada más empezar el día, a la universidad. En el camino con el coche (todos los días tengo que hacer unos 50 Km. O sea 100 Km ida y vuelta) vamos por la autovía. Bien, en la autovía, los camioneros se ponen a adelantar cuando les sale de los cojones, dónde les sale de los cojones y se meten al carril izquierdo de un volantazo  (sólo hay dos carriles). Casi me funden dos veces esta mañana por esto. Amigos camioneros que hacéis esto, que tengáis claro, que he repasado vuestro árbol genealógico varias veces y yo ya sé si venís del mono o no, hijos de la gran puta.

————————————————————————————————

Bien, tras la vuelta, no intentes ver nada en la tele, porque te encontrarás solamente con bazofia audiovisual. De buena ley, Espejo público, Sálvame Deluxe, Gran Hermano 42, FoQ (que bien pronunciado es un FUCK YOU! como una casa de grande),… Qué puta bazofia. Sólo se salvan (para mi gusto) Los Simpsons y Redes. De Los Simpsons me sé todos los jodidos diálogos y aún así me siguen haciendo gracia. Redes es interesante per se.

Conversación real:

– Tía, ¿viste anoche Física o Química (FoQ)?

– No tía, ¿que pasó?.

– Pues este se lió con la otra, otro se fue en mitad de una boda…

Os daré una receta. Cuando una serie empieza a tirar del tema relación sentimental de manera descarada significa “me he quedado sin ideas”. Pasó con Los serrano, pasó con Aida, pasó con Aquí no hay quien viva y ahora está pasando con House. Lo más gracioso de todo es que ahora ya las series no derivan en eso, sino que son eso. Van de enrrollarse entre ellos (véase 90-60-90 o la citada FoQ), sin argumento ni sentido alguno.

————————————————————————————————

Y por último, el gran tema. A modo introductorio: soy uno de los entrenadores de dos equipos de basket (niños de 9-13 años) y además también juego (mido 1.92 m, que no sé qué tendrá que ver, pero ahí lo dejo). Bien en mi pueblo, no intentes buscar instalaciones porque no las hay. Si me apeteciera jugar al baloncesto, me doy cuenta de que no puedo, ya que no tengo dónde ir. Hay unas cuantas zonas donde ir: un parque, en el que solo hay media pista (que por cierto resbala bastante. Ya he visto miles de esguinces de tobillo ahí); otro parque, en el que falta directamente un tablero completo  (que lleva así desde 2005) y que resbala más que la anterior (y el aro se cae a pedazos);  una zona en las afueras, en la que hay canastas con el aro a unos 4 metros de altura (la altura real es de 3.05 m) con tantos cristales rotos por el suelo, que si caes al suelo eres cadáver (por no hablar de los resbalones gracias a los vidrios de las botellas); y por último, un pabellón cubierto (!), que no cumple las medidas. Si juegas al fútbol no tendrás problema ninguno, por supuesto. Y si juegas al voleibol tampoco. Ahora como juegues al basket prepárate. Y no es que el ayuntamiento no sepa de la situación.

Si fuera por mi no habría problema, pero, cuando eres entrenador y ves niños con un potencial que te asombra (hay niños de 12 años que juegan mejor que yo) y que no tienen instalaciones… Dan ganas de ir al ayuntamiento y hacer masacre. Quizá al principio sea difícil de entender el por qué lo digo, pero si vierais lo que yo veo día a día, lo entenderíais. Hay una pasividad inmensa por parte del ayuntamiento. Algunos de los niños a los que entreno han mandado cartas al alcalde (!!) para que les construya instalaciones en condiciones. No hubo respuesta, y no me quiero ni imaginar donde acabó esa carta. Y tampoco es porque no haya presupuesto. Ni os imáginais lo que vale esto:

Los derechos de explotación (la escultura va aparte) de esta hermosura valen 12.000 euros. Flipa...

Por si alguno piensa que en mi pueblo son muy dados a los toros os aseguro que no es así.

Y podría seguir, pero no tengo muchas más fotos (quizá las suba algún día). Hay una serie de cosas que parecen muy sospechosas de ser apaños entre alcalde y empresas, pero bueno, como en todos los pueblos dicen. Y ése es el problema. ¿Por qué debe esto ocurrir en todos los putos pueblos? ¿Por qué no les damos puerta a todos estos impresentables, que lo único que hacen es chupar del bote?

Como no estoy informado en el tema, si alguien lo sabe, me gustaría que me dijera que hay que hacer para formar un partido político. Podríamos llamarnos Fuera los hijos de puta o algo así. Va en serio. Por lo menos intentar echar a la puta calle a todos estos cabrones que hay ahora, que no se ven los pies de la panza que tienen.

Y digo esto porque creo que no somos pocos los que pensamos así. Los que creemos que las cosas se pueden hacer de otra manera. El problema es que no hacemos nada. Deberíamos unirnos, y quitar a estos parásitos del poder.

————————————————————————————————

Y para terminar, el otro tema de España: la educación. Conozco a bastantes maestros de escuela. Pues bien, el maestro se supone que debería ser el trabajador más objetivo del mundo. El por qué está bastante claro: si el maestro se inclina hacia una ideología, los niños tomarán esa ideología. Pues bien, he visto a algunos profesores alardeando de ser fascistas (!!!), otros homófobos y otros que no tenían ni idea de la asignatura que exlicaban. Pero ahí no acaba la cosa. Gracias al superprograma educativo de este país, ahora los niños no estudian, memorizan. Parece lo mismo pero no lo es. El que estudia, se desarrolla mentalmente. El que memoriza es una grabadora. El que memoriza no aprende. A los dos días habrá olvidado por completo lo que estudió. Todos los que más o menos somos adultos ya lo sabemos. Ser adulto es desarrollarse mentalmente, no tener 18, 20 o 25 años, eso es lo que yo pienso. Ser adulto es tener la capacidad de razonar y pensar como un modelo que nosotros definimos como adulto. Volviendo al basket, tengo a algunos niños que probablemente sean más adultos que algunos ni-ni‘s con veintipico años y estoy seguro de que son más maduros que todos esos personajes que salen en callejeros. Pero volviendo al tema anterior, esta gentuza a la que llamamos políticos no hacen nada por ellos. ¿Saben de esta situación? Estoy seguro.

Por último os pediría un favor. Si habláis con un niño o lo tenéis (suerte la vuestra), no le habléis como si fuera gilipollas, porque no lo es. Los niños son genios. Hacen de la nada un universo. Tienen unas ocurrencias únicas y una capacidad de aprendizaje fuera de lo normal cuando se es adulto. No la desaprovechéis diciendoles estupideces como:

– ¿Vas con tu amiguito Jorge al parque? ¿A jugar a la pelotita?

La zorra de la madre del niño responde:

-Dile: claro que sí. Y luego te invito a merendar también.

Pero, ¿tu hijo es mudo acaso? ¡Déjalo que hable hostias! Y si quiere mandar a la mierda al cabrón de Antonio que lo haga. Que PIENSE por sí mismo. Luego nos quejamos de que las nuevas generaciones sean tontas. Si los tratamos como eso…

Ale, desahogao. Una entrada digna del psiquiatra.

Acerca de Alejandro

Usuario de linux y estudiante de Física. Jugador/entrenador de baloncesto, aprecio cualquier cosa científica/tecnológica interesante.

Publicado el 17 diciembre , 2009 en Cabreos monumentales, Humor, Reflexiones. Añade a favoritos el enlace permanente. 24 comentarios.

  1. Eso es desahogarse, se queda uno a gusto cuando tiene la oportunidad. Fuera del tema de los camioneros locos (no hay remedio) es una pena que los jóvenes no tengan instalaciones para desarrollar sus capacidades, puede que tengan a algún gran jugador en potencia y se desperdicie ese talento por falta de instalaciones (como bien dices).

    Para ese caso a lo mejor recogida de firmas con los padres de los chavales, vecinos y juntas escolares. Si se presenta ante el ayuntamiento puede que se pongan manos en a la obra. Que no todos jugamos al fútbol ^_^.

    Espero que te sirviese el desahogo, sino esperaré a la parte (II), jeje. Un saludo.

  2. Hola Fran, gracias por comentar. Este tema me tiene muy quemado de verdad. Me jode muchísimo ver como niños con una gran capacidad se van al a mierda por culpa de unos cabrones que no tienen ganas de trabajar.

    PD: Quito la nieve del blog, que ralentiza la carga y ralentiza firefox.

  3. la verdad es que te comprendo el sentimiento de impotencia… aquí en Valencia pasan cosas similares, se gastan millonadas en mamarrachadas y en lo que hace falta no…

  4. Eso pasa en todos lados, mira las subvenciones al cine… xD

    Yo soy una afectada por el síndrome FYQ, me dan la tabarra a todas horas. Ojalá la censuren de una vez ya.

    mi profesora de redes no sabe ejecutar un CD, la de SO no sabe que es un firmware… De profesores no hablamos.

  5. Grandiosa entrada, me gusta la faceta personal que los linuxeros tienden (tendemos) a mostrar en nuestros blogs. Sería algo digno de estudio…

    Saludos, monstruo. 😀

  6. Mira creo que tienes razón en todo.
    – Los camioneros.. son todos unos chuletas.. (por no decir otra cosa xD).
    – Ultimamente la tele da asco.
    – Lo de instalaciones mejor no hablemos.. mi pueblo tenia piscina (donde yo iba a entrenar a diario en verano), pues bien.. la han cerrado porque según dicen no cumple con las normas.. pero es que ya llevan 3 años diciendo que van a reformarla y todavia no han empezado!! (ahora yo tenia que ir a entrenar a 25km de donde vivo en invierno, primavera, otoño y TAMBIÉN EN VERANOOO!!!) Pues ya finalmente he dejado mi deporte favorito.😦
    – Y de los profesores mejor no hablemos… me voy a callar en este apartado, ya que son quejas del curso actual y mis profesores quizás pasen por aquí, aunque no lo creo.. porque son INUTILES!!
    __________________________________________
    Por cierto Alejandro, quizás ya ni sepas quien soy xD..

  7. jaja, ustedes (vosotros) los españoles se quejan de todo, si quejan (por ejemplo) hazta de el estado de las carreteras cuando estan bien (en comparacion con las de venezuela), te quejas de cosas que a personas en otros paises nos pasan todos los dias y hazta aveces nos pasa peor, te quejas de los camioneros porque te pasaron 2 veces metiendoce por el carril izquierdo, yo me quejo porque aqui te pasan hazta por el mismo carril, y cuando hay mas de una via aqui todos (absolutamente todos no solo los camioneros) se te meten en la via sin poner ni luz de cruce ni sacar la mano, aqui todas las vias tienen huecos y por mas que le pidan a la gobernacion, no hacen nada ni porque les ballas a cortar las bolas, aya a ustedes les sorprende que a alguien lo roben con cuchillo, aqui al que lo roban con cuchillo es porque es un pendejo, aya se quejan porque pide leche templada para el cafe y te la dan caliente, aqui la pides y esta cortada
    chao, cuidense😛

  8. Sólo vería televisión si se emitiesen documentales, programas científicos, culturales, informativos no dependientes de tendencias políticas… como no es así, no consumo TV. Tan sólo 15 minutos de informativo antes de tomar el bus de la mañana.
    Hay que reconocer que existen otros gustos y aunque me parezca deleznables las series basura, sobre todo las de Antena 3, Gran Hermano y demás bazofia, hay gente a los cuales les encanta.
    Pero falta lo esencial; la buena educación por la cultura. Otra impresión que siento es la siguiente; ¿que aburrida ha de ser la vida de las gentes que ven novelas, gran hermanos, reality shows, prensa del corazón para necesitar meterse en la vida de los demás?

  9. @PacK-O: Que tú país esté peor que el mio (según dices) no significa que yo no pueda quejarme de lo que tengo. En este país hay recursos para hacer las cosas bien, y sin embargo se hacen mal.

  10. Cuanta razón tienes, pero es el pan nuestro de cada día. En este país de pandereta y fiesta como dicen algunos por ahí, es lo único que sabemos hacer. Tener muchos funcionarios que malgastan nuestro poco dinero en cosas tan subnormales como esa especie de busto de toro que seguro que a casi nadie le gusta.

    Me ha encantado tu entrada por que expresas lo que yo y lo que muchos pensamos de este país. España no va bien y ha este paso nunca irá bien.

    Hasta que no nos concienciemos de lo que realmente es necesario y de lo que realmente es bueno para nosotros y nuestro futuro, este país no funcionará.
    Lo unico que sabemos hacer es malgastar el dinero en lugar de hacer instalaciones para la gente o fomentar la buena educación o el famoso I+D del que todo el mundo habla y aquí no se sabe ni lo que es.

    Y si… en Venezuela están peor pero a mi no me vale eso de “mal de mucho consuelo de tontos” (perdón por soltarlo así) aquí se pueden hacer cosas buenas pero dando miles de millones a los ayuntamiento nunca seremos nada… bueno si… un país de pandereta y fiesta (me encanto esa frase cuando la leí)

    Saludos.

  11. Me ha gustado mucho tu post.

    Me parece una santa verdad lo que dices. La sociedad española está llegando a unas cotas de borreguismo enormes. Ya hago yo una opinión del tema en http://lmdelgado.blogspot.com/2009/07/espana-mediocridad-sa.html.

    Montar un partido sería ideal. Además para un ayuntamiento se podrían hacer cosas. El problema es que montar un partido no lleva solamente la gestión de uno mismo, sino también la de un grupo de gente que trabaja contigo. Además la gente es reacia a cambiar su voto, con lo que con pocos concejales harías mucho ruido, pero pocas cosas.
    Esto la única solución sería cambiar la ley electoral general para que se votasen a personas y luego al alcalde en 2 vueltas si en la primera no obtiene mayoría absoluta. Así no habría que gestionar partidos políticos y cualquiera se podría presentar a concejal y todo sería más sencillo.

    Los políticos han hecho una trampa donde los ciudadanos no podemos salir.

    Un saludete gordo.

  12. al menos en el pais de ustedes lo gastan aqui el cabron de chavez se lo lleva pa la mierda

  13. Yo vivo en México, hijo de refugiados españoles, salieron poco después que triunfó el franquismo. Me parece increíble (y muy triste) que haya profesores, gente, que se diga (o sea) fascista. Cuánto sufrió el pueblo español con ellos. Cuanta sangre se derramó en la guerra civil… espero que los jóvenes de ahora, no olviden La República, que la recuperación de la memoria histórica haga recapacitar y que las garras fascismo no vuelvan a clavarse en mi querida España.

  14. Mi caso es éste:
    Soy un ‘chaval’ de 15 para 16 años, y en mi instituto todo va muy bien en lo relativo a los conocimientos de los profesores en su asignatura correspondiente. Bueno, todo, menos mi profesora de ‘Alternativa no religiosa’, que se supone que debería impartir clases de ciudadanía.
    Pues con ella solo vemos películas, le da exactamente igual, y para colmo no tiene ni idea de Euskera (vivo en el País Vasco, e impartimos todas las asignaturas en Euskera). Es funcionaria, por cierto.
    ¿Qué criterio tuvieron para elegirla? Ninguno, salta a la vista. Pero como tiene pinta de ser maja, pues se gana sus 2000€ al mes…
    No sé en que estará pensando el Gobierno Vasco…

  15. Muy bueno el post, ahora entiendo de donde viene todo lo malo que hay en Chile(donde vivo), no quiero ser pesado pero es lamentable ver que es lo único que trajeron a este continente.

  16. Para Alejandro (el chileno): ni te imaginas lo que me duele leer esas tonterías de alguien de Chile, donde tengo muy buenos amigos. ¿Te has parado a pensar lo que dices o te limitas a repetir lo que alguien te ha contado?

    No quiero ser pesado, sobre ese tema ya he dicho todo lo que tenía que decir y no quiero repetirme. Pero qué lástima, de veras, qué lástima…😦

  17. ustedes que viven en un pais “del 1er mundo” y tienen la misma situación
    aquí nadie respeta a sus profesores, los padres de los alumnos les pegan a los profesores porque estos defienden a sus hijos de cosas realmente malas que hicieron, alumnos mofándose de sus maestros (molestandolos en clase, ENCENDIENDOLES EL PELO CON UN ENCENDEDOR), las rutas llenas de posos y la tv no alluda en nada

    aqui pasa lo mismo que en españa y ¡peor!
    adonde ira a parar este mundo si sigue asi?
    pd: soy de argentina

  18. Pues a Alejandrosanchez mucha gente le catalogará como bicho raro por salvar solo a Los Simpson y Redes, suponiendo que sepan lo que es Redes. Yo también salvaría Días de cine.
    Yo ya estoy acostumbrado a que me miren mal por no hablar de fútbol ni de G.H. Y no preguntes a los granhermaneros en qué novela se basa ese engendro telebasúrico.
    Y ya que alguien ha hablado de subvenciones al cine diré que aquí en España se usa el dinero de los pobres para regalárselo a ricos como Almodóvar. El ministro Semprún dijo algo de devolver las subvenciones cuando la peli tuviera beneficios y lo ehcharon a los 2 minutos.
    Nuestro presidente, amigo del venezolano ,parece estar al servicio de la SGAE, haciéndonos pagar por un delito que no hemos cometido, al menos yo no, pero pago el canon de los dvd y cd como si yo fuera un superdelincuente de la pirateria misical.
    NO digo más por ahora.

  19. No se si lo he dicho bien. Quise decir que REdes es un programa poco visto, para bichos raros(así me llaman) como yo que se interesan por esos temas. También Los Simpson me gustan mucho.

  20. Resulta caballero que soy profesor de secundaria y siempre pasa lo mismo… vemos las cosas desde la óptica que nos conviene. Ustedes los españoles (yo soy canario) tienen el síndrome del opino de todo y me encanta quejarme sin conocimiento.Bueno… enseño a mis chicos a pensar… no sólo a memorizar. Evidentemente, para relacionar conceptos, primero debes conocer los conceptos, pero cierto es que que bajo el lema haciendo-aprendo, los chicos memorizan de forma más natural. Hago prácticas (de taller, de informática, de análisis del entorno,…) de forma que descubran otros métodos de aprendizaje. Procuro usar las tics con ellos, email, wikis, redes sociales,… de forma que queden inmersos en al era que les toca vivir y… sobretodo… que sepan instrumentalizar la inmensa información que les rodea. Cosa harto difícil. ¿Dices que los profes no se enteran? ¿Cómo entiendes pues que casi la mitad de los compañeros de mi centro se han apuntado a unas jornadas muchas de sus tardes libres para aprender a usar las tic sin percibir un duro a cambio? ¿Qué trabajador hace eso sin esperar nada a cambio (al menos material)? Tienes muchos prejuicios…me parece a mí. Actúa con humildad y si tienes que desahogarte, es porque estás ahogado. Mal asunto. No veas la mierda que debo tragar en mi curro. Sin embargo, soy optimista, miro los fallos y procuro solucionar los que están al alcance de mi mano.Esa es la actitud.
    ¿Qué no debes tratar a los chicos como gilipollas? Nadie merece ese trato, salvo que te toque mucho los cojones. El caso es que a mis chicos procuro hablarles como cuasiadultos que son… pero no te confundas… hay gente y gente y muchos de ellos son paredes al sentido común y es por eso que yo les digo… si escuchas y te comportas como un crio, te trataré como un crio. Dicho y hecho. Afortanadamente son los menos. La mayoría entiende y escucha como un adulto.
    Instrumentatalización política. Hay temas que procuro no tocar… la política y la religión. Evidentemente… me quejo de mi administración en cuanto a la falta de recursos… ¿Con qué objetivo? Pues para que ellos y sus familias también exijan y reclamen.. pero nada más. Ni opino sobre temas ajenos a la enseñanza ni nada por el estilo. Si acaso sobre desatinos medioambientales que saltan a la vista. Al fin y al cabo, son ellos los que heredarán la tierra.
    En definitiva. No metas en el mismo saco a la gente. No es sano.

  21. Vayamos por partes:

    profe :
    Ustedes los españoles (yo soy canario)

    Que yo sepa Canarias pertenece a España pero bueno… (¿otro independentista?). Por cierto, si no me equivoco escribes desde Sevilla. Bueno, al tema principal:

    profe :

    Resulta caballero que soy profesor de secundaria y siempre pasa lo mismo… vemos las cosas desde la óptica que nos conviene. Ustedes tienen el síndrome del opino de todo y me encanta quejarme sin conocimiento.Bueno… enseño a mis chicos a pensar… no sólo a memorizar. Evidentemente, para relacionar conceptos, primero debes conocer los conceptos, pero cierto es que que bajo el lema haciendo-aprendo, los chicos memorizan de forma más natural. Hago prácticas (de taller, de informática, de análisis del entorno,…) de forma que descubran otros métodos de aprendizaje. Procuro usar las tics con ellos, email, wikis, redes sociales,… de forma que queden inmersos en al era que les toca vivir y… sobretodo… que sepan instrumentalizar la inmensa información que les rodea. Cosa harto difícil. ¿Dices que los profes no se enteran? ¿Cómo entiendes pues que casi la mitad de los compañeros de mi centro se han apuntado a unas jornadas muchas de sus tardes libres para aprender a usar las tic sin percibir un duro a cambio? ¿Qué trabajador hace eso sin esperar nada a cambio (al menos material)? Tienes muchos prejuicios…me parece a mí. Actúa con humildad y si tienes que desahogarte, es porque estás ahogado. Mal asunto. No veas la mierda que debo tragar en mi curro. Sin embargo, soy optimista, miro los fallos y procuro solucionar los que están al alcance de mi mano.Esa es la actitud.
    ¿Qué no debes tratar a los chicos como gilipollas? Nadie merece ese trato, salvo que te toque mucho los cojones. El caso es que a mis chicos procuro hablarles como cuasiadultos que son… pero no te confundas… hay gente y gente y muchos de ellos son paredes al sentido común y es por eso que yo les digo… si escuchas y te comportas como un crio, te trataré como un crio. Dicho y hecho. Afortanadamente son los menos. La mayoría entiende y escucha como un adulto.

    En el tema de la educación, hablo desde mi experiencia personal y otros coinciden conmigo. Yo estoy en la universidad, y he pasado primaria, secundaria y bachillerato. Durante esa época, me he encontrado todo tipo de profesores: (1) algunos como tú mismo te describes, amantes de su arte, que enseñan a pensar a los chavales antes que a memorizar. (2) Otros (los muchos), sueltan: “para mañana tienes que saber de memoria la lección 3, 4 y 5”. Yo no me acuerdo de nada que memoricé de esa manera (y eso fue en la E.S.O.), sin embargo, todavía recuerdo canciones que aprendíamos para memorizar cosas de lengua y literatura de 4º de primaria. Puede parecer una simplicidad, pero esas cosas son las que luego ayudan a la comprensión y a la memorización. De la manera (2) la memorización se vuelve aburrida y cansina, aparte de poco productiva. El haciendo-aprendo debería ser el método a escoger por profesores, aunque no siempre es así.

    profe :
    ¿Qué no debes tratar a los chicos como gilipollas? Nadie merece ese trato, salvo que te toque mucho los cojones. El caso es que a mis chicos procuro hablarles como cuasiadultos que son… pero no te confundas… hay gente y gente y muchos de ellos son paredes al sentido común y es por eso que yo les digo… si escuchas y te comportas como un crio, te trataré como un crio. Dicho y hecho. Afortanadamente son los menos. La mayoría entiende y escucha como un adulto.

    Mira, tengo experiencia con niños de muchas edades (de 7 a 14 años), y creo la paciencia es la clave a esas edades. Muchas de las madres me dicen: “¿No te entran ganas de pegarles un tortazo al bicho este?”. En fin, si te das por vencido, nunca aprenderá.
    Y sobre lo último, si la mayoría son cuasiadultos tienes suerte, MUCHA suerte. En el instituto en el que yo estaba esto no era así. El último año que estuve vi a más de 3 profesores pedir bajas por depresión. Pero bueno, supongo que irá por zonas. Aquí en Murcia es que somos todos subnormales (</ironic).

    Sobre lo último… No meto a la gente en el mismo saco. Es IMPOSIBLE que con una entrada pueda describir a todos los tipos de profesores que me he encontrado. Pero quería quejarme de que la mayoría de los que me encontré eran del tipo (2) (memoriza, suelta y olvida). Suerte conocer a uno que sabe lo que hay que hacer (en mi opinión)
    Saludos y gracias por comentar

  22. Holap:

    Si fuera por cosas como esas, yo y muchos de mis compatriotas estaríamos emputecidos todo el día y todos los días… xD

    Saludooos😛

  23. (coreado)

    B R A V O
    😉

Responder

