Solucionar problemas con Ubuntu Tweak y repositorios PPA en Linux Mint 8 Helena


Mmm... un Ubuntu mejorado. ¿Qué dices? ¿Que ya no quieres ser ubuntu?

Desde que descubrí Linux Mint me gustó. Mint es un Ubuntu con unos cuantos paquetes más, que hacen que puedas empezar a utilizarlo de verdad conforme lo instalas. Eso me agradó por dos motivos, uno ya lo sabéis y el otro es que al ser derivada de Ubuntu, todo lo que se hacía para Ubuntu valía para Mint. Pero para la versión 8 tenían preparada alguna sorpresa…

NOTA: Si sólo quieres la solución, avanza hasta que veas las letras rojas.

Aparte de las que ya venían de Karmic Koala (que tuve que arreglarlas a mano en Mint), me encontré con algunas cosas que me dejaron un poco trastocado. La primera: Ubuntu Tweak. Por si alguien no sabe lo que es, Ubuntu Tweak permite configurar algunos parámetros avanzados y semi-avanzados de Ubuntu. Como Linux Mint es derivada de Ubuntu (y además usa sus repositorios), pues supuse que valdría. ¡MEEEC! Error.

¿Cuál era el problema? En ese momento no tenía ni idea. Así que sigo con la historia. En Mint 7, agregaba los repositorios usuales desde ahí, pero como ahora ya no podía, pues tuve que hacerlo a mano. Y así lo descubrí. Cuando añadí el repositorio de Chromium (que es el navegador que uso), lo hice mediante el nuevo comando presente en Jaunty add-apt-repository. Para los repositorios presentes en PPA (Launchpad), se pueden añadir con el simple comando:

sudo add-apt-repository ppa:chromium-daily

Lo cual añade el repositorio y la llave GPG. Ahí es cuando me dí cuenta de lo que pasaba. Al hacer ese comando y actualizar los repositorios mediante

sudo apt-get update

me decía esto:

Si os fijáis en la última línea, veréis que dice:

“Imposible obtener… ubuntu/dists/helena/main…”. Ese era el problema. La distro estaba nombrada como Helena y no como Karmic. Eso suponía que cada vez que intentaba añadir un respitorio pues no me dejaba por ese motivo, porque el nombre de la distro lo tomaba de algún archivo.

Por último, sólo me quedaba localizar ese archivo y modificarlo a mi gusto. Como la estructura de directorios está bien organizada (no como en otros sistemas), ese archivo sólo podía estar en un sitio: la carpeta de configuración (/etc). Una simple búsqueda me llevó al archivo /etc/lsb-release y asunto resuelto.

Ahora viene la solución:

Con un:

gksu gedit /etc/lsb-release

pude editar el archivo, y cambié

DISTRIB_CODENAME=helena

por

DISTRIB_CODENAME=karmic

Ahora puedo añadir repositorios PPA y Ubuntu Tweak funciona de mil maravillas. Solucionado sin saber nada interno de la distro. Simplemente usando la lógica.

Sólo podía ser GNU/Linux.

——–

Ahora fuera del tema os propongo que veáis la diferencia de enfoques sobre el mismo problema. Por una parte vemos la del desarrollador de UbuntuTweak, Tualatrix. Como véis le informan del problema, lo confirma y lo arregla. Por cierto, lo arregla en 3 días (y encima algo que no es error suyo. Flipante). Calculad luego el tiempo que tarda Microsoft en sacar un parche.

Ahora veamos la reacción de los de LinuxMint cuando se les informa de lo mismo (en este caso, sobre el tema PPA).

Mientras que el de UbuntuTweak se afana en añadir Helena a la lista de distros, los de LinuxMint dicen que eso no es problema suyo, que la aplicación (add-apt-repository) tiene que ver la distro que está usando, y no la base de ella (Ubuntu). Vamos a ver, si tú utilizas la base de Ubuntu, utilizas sus repositorios y utilizas sus aplicaciones (el notificador, por ejemplo), luego no te quejes de que supongan que eres mitad Ubuntu. Con lo fácil que yo veo cambiar helena por karmic… ¿Por qué tanta tontería para algo que tiene tan fácil solución? Lo que proponen los de LinuxMint me parece una gilipollez, porque habría que modificar todo el código de add-apt-repository para añadirle cada uno de los posibles casos (si es helena reemplaza por karmic, si es gloria reemplaza por otro, etc.). Yo lo veo más una cuestión de orgullo que de problema tecnológico. Quizá los de LinuxMint no quieren que los confundan con Ubuntu, y por eso han cambiado el nombre de la distro, para que la gente sepan que no es lo mismo. Pero en fin, demasiado sencillo como para marearse con estos temas.

Saludos

Acerca de Alejandro

Usuario de linux y estudiante de Física. Jugador/entrenador de baloncesto, aprecio cualquier cosa científica/tecnológica interesante.

Publicado el 2 diciembre , 2009 en Cabreos monumentales, HowTo[s], Miscelánea, Personalización, Programas, Reflexiones, Reviews/Análisis. Añade a favoritos el enlace permanente. 20 comentarios.

  1. yo he usado Mint durante un mes y bueno, Ubuntu Tweak no llegué a instalarlo (lo tengo en el pc grande) pero aunque en mi blog te dije la forma “antigua” de instalarlo, la verdad es que razón tienes. Hay repos que tienen “Helena”, hay otros que son los propios de Ubuntu… hay un tejemaneje de repos que a veces decía yo “esto se instalará?”. Por cierto si lo vas a usar aunque sea virtualizado, quitale lo de la terminal, osea, las frases tocapelotas de la fortuna 😀

    Sabes, cuando me petó el sonido de Mint, regresé a Ubuntu. Por un motivo muy fácil de entender, tener la misma distro en ambos ordenadores. Mint me gustó, pero para quienes trapicheamos, a veces nos pasan estas cosas…

    Saludos!!!

  2. Yo quité lo de las fortunas de la terminal en cuanto instalé. Lo de los repos, pues es lo que más me tocó la moral, porque la han cagado ellos a base de bien.

    Sobre lo de joder el sonido… Siempre decimos lo mismo: “si vas a linux no hay que formatear cada dos por tres” y al final, formateamos nosotros más que ellos con eso de probar distros (al menos yo, que las pruebo realmente y no en una máquina virtual).

  3. El tema de usar repositorios de la distro “madre” suele dar más problemas de los que soluciona. Cuando hace tiempo yo era un usuario empedernido de Debian (por cierto, no descarto volver ;)) y empecé a probar Ubuntu, se supone que valían los repositorios de Debian… pero eso no siempre era cierto.

    Resumiendo, en mi humilde opinión, si uno usa Ubuntu, que tome los repositorios de Ubuntu. Si uno usa Mint, que tome los repositorios de Mint. Y así con todo.

    ¿Que no hace falta ser tan radical y que se pueden usar con tranquilidad? Ya… hasta que la distro “hija” quiere distinguirse de la distro “madre” porque considera que es mejor que ella.

  4. Ese es el problema. Mint NO TIENE repositorios propios. Sólo los tiene para algunas cosas (que son más bien chorras como el mintUpdate y el mintInstall). Por lo demás, estás usando Ubuntu con un tema y algunos paquetes más.

  5. lamentablemente es así… Ubuntu+códecs restrictivos+gnome-do+ndiswrapper+alguna cosa más. Eso es Mint, para gente que quiera un Ubuntu más retocado (ni que instalar 3 programas y los codecs fuera complicado). En fin, no tengo quejas de Mint pero deberían plantearse un poco mejor su independencia de ubuntu a nivel de repos…

  6. oh! Ya ha llegado la nieve a Sinwindows! 😀

  7. Hola,
    Pues a mi esto no me funciona del todo correcto.
    Si ya tengo instalado el ubuntu tweak en este si que funciona correctamente la parte para gestionar aplicaciones, pero tanto teniendo ese instalado como si no apt deja de funcionar bien.
    Al intentar agregar el repositorio en el que se encuentra ubuntu-tweak me da un error, lo mismo si intento abrir origenes de software. Algo asi como que no encuentra las plantillas de apt. Me pasa en los dos ordenadores en los que lo probe.

    Saludos

  8. Intenta explicarte más claramente, ahora mismo no logro comprender a lo que te refieres. Si es posible, sube un pantallazo (captura la pantalla) para que lo vea.
    Debo de decirte que creo que cada vez que reinicias reestablece esos valores, por lo que igual necesitas cambiarlos.

  9. Esto es lo que sale al intentar agregar el repositorio de ubuntu-tweak:
    ********************************************************************************
    adri-laptop adri # add-apt-repository ppa:ubuntu-tweak-testing/ppaTraceback (most recent call last):
    File “/usr/bin/add-apt-repository”, line 28, in
    sp = SoftwareProperties(options)
    File “/usr/lib/python2.6/dist-packages/softwareproperties/SoftwareProperties.py”, line 90, in __init__
    self.reload_sourceslist()
    File “/usr/lib/python2.6/dist-packages/softwareproperties/SoftwareProperties.py”, line 536, in reload_sourceslist
    self.distro.get_sources(self.sourceslist)
    File “/usr/lib/python2.6/dist-packages/aptsources/distro.py”, line 90, in get_sources
    raise NoDistroTemplateException(“Error: could not find a ”
    aptsources.distro.NoDistroTemplateException: Error: could not find a distribution template
    ********************************************************************************
    Y esto al ejecutar Origenes de software desde la terminal:
    ********************************************************************************
    gksu –desktop /usr/share/applications/software-properties.desktop /usr/bin/software-properties-gtk
    app = SoftwarePropertiesGtk(datadir=data_dir, options=options, file=file)
    File “/usr/lib/python2.6/dist-packages/softwareproperties/gtk/SoftwarePropertiesGtk.py”, line 87, in __init__
    SoftwareProperties.__init__(self, options=options, datadir=datadir)
    File “/usr/lib/python2.6/dist-packages/softwareproperties/SoftwareProperties.py”, line 90, in __init__
    self.reload_sourceslist()
    File “/usr/lib/python2.6/dist-packages/softwareproperties/SoftwareProperties.py”, line 536, in reload_sourceslist
    self.distro.get_sources(self.sourceslist)
    File “/usr/lib/python2.6/dist-packages/aptsources/distro.py”, line 90, in get_sources
    raise NoDistroTemplateException(“Error: could not find a ”
    aptsources.distro.NoDistroTemplateException: Error: could not find a distribution template
    ********************************************************************************

    saludos

    PD: voy a probar a reiniciar.

  10. Si que al reiniciar el ordenador se queda todo como al principio, asi que la solucion es solo temporal. Viendo todo esto de momento me quedo con lo que venia haciendo hasta ahora, agregar los repos y luego a cada uno cambiarle el nombre de la distro, que eso si se mantiene de forma permanente.

    saludos

  11. Lo que cambia es el archivo lsb-release, los repos que añadas desde ubuntu tweak una vez hecho el apaño se quedarán así para siempre. El apaño yo lo hice momentáneamente y me funcionó, ya que yo no suelo utilizar muy a menudo repos de terceros.

  12. wenas, a mi me sucede que, instalado ubuntu-tweak no me deja hacer cambios en la seccion aplicaciones, me salta este mensaje:
    “esta característica no está actualmente disponible en su distribución”
    alguna idea?? Gracias y enorabuena por el blog, excelente.

  13. zzpaf:
    Para eso mismo vale esta entrada. Al realizar los cambios en el archivo lsb-release y reiniciar ubuntu tweak, podrás hacer los cambios que quieras.

  14. ya esta, ya lo solicione. despues de instalar ubuntu-tweak y reiniciar el distrib_codename volvio solito solito a helena…. así que he vuelto a cambiar el nombre en el archivo lsb-release…. gracias

  15. ey, jeje, soy yo otra vez….. es que se me volvio a cambiar solito solito el codename a helena…. juer….. hay que tocar algun archivo mas???

  16. Eso llevo investigando yo un tiempo. A ver si doy con él.

  17. Alejandro, no es posible asignarle permisos de solo lectura para que el sistema no lo cambie?
    Estoy a punto de instalar Mint en vez de ubuntu, y justo recorde aplicaciones como Ubuntu Tweak, y pense en este post. Muchas Gracias!
    Como sacas a los animales q te dan consejos? 🙂

  18. Oye, me ayudo tu solución a excepción de que yo estoy utilizando Jolicloud pero pasa exactamente lo mismo, al final la base es ubuntu y deberian dejar que fueran compatibles con soluciones tan simples.

    En este momento estoy comprobando con que versión dejar el codename para poder instalar los repositorios pero se agradece mucho la ayuda.

    Saludos

  1. Pingback: Top 5 (6-12-09) « El blog de Iyan

Responder

