Análisis Ubuntu 9.10 Karmic Koala


Es precioso este koala, pero lo de funcionar...

Una versión muy esperada esta Ubuntu 9.10 Karmic Koala. Era la segunda versión y se suponía que ya llevaría un buen soporte para ext4. A continuación os voy a contar mi experiencia con ella esta última semana.

Antes de instalarla yo tenía Linux Mint 7 con KDE4 (derivada de Ubuntu), por lo que sabía que la experiencia iba a ser parecida, lo único que iba a cambiar iba a ser KDE que pasaría a ser GNOME. Sin embargo, la cantidad de mejoras de Ubuntu 9.10 es asombrosa. Inserté el LiveCD y lo que antes eran 10 minutos para arrancar, ahora son 3 y pico. La velocidad es asombrosa. El asistente de instalación es el mismo que el de Jaunty Jackalope. Tras reiniciar pude apreciar el Xsplash en todo su esplendor y la velocidad de arranque de la nueva versión. En mi Pentium IV 1.6 GHz con 512 Mb de RAM, el sistema arrancó en poco más de 45 segundos, que es increíblemente asombroso si lo comparamos con los 69 que tardaba la versión anterior. Además, el arranque está muy logrado visualmente gracias al Xsplash.

El apagado es asombroso al igual que el arranque, unos 8 segundos (como máximo).

Pero no todo puede ser bueno. Cagada número 1: el nuevo sistema de notificación.

Si ves que tal, pones la notificación más abajo y más grande y me tapas toda la pantalla.

Aparte de lo antiestético del hueco que queda entre la notificación y el panel, está el tema de la configuración. Este nuevo sistema de notificaciones no es configurable. Es decir, lo lógico es que si lo ambias, pues pongas algo para que puedas volver al estado actual. Pero gracias al principio KISS (como bien me recuerda Carlos), como lo único importante es que funcione, pues patada a la usabilidad y a la personalización. Pero hay solución, simplemente hay que instalar el paquete correspondiente a la versión anteior (Jaunty) y listo (Hay que descargar e instalar el paquete notify-osd disponible en el enlace anterior).

Cagada número 2: Xsplash y GDM.

El nuevo Xsplash es una maravilla y el GDM otra pero, ¿y si quiero uno personalizado? No hay interfaces gráficas para ello y la del GDM se la han cargado. Basta con ir al menú Sistema -> Administración -> Pantalla de entrada. Nada de configurabilidad. Quizá ahora se entienda por qué prefiero KDE y su manera de hacer las cosas.

Resumiendo:

Pros:

  • Velocidad de arranque y apagado increíble.
  • Visualmente algo más atractivo gracias al Xsplash y al nuevo GDM.
  • El reconocimiento de hardware es mejor y la gestión de redes también.
  • Ubuntu software center (es igual que agregar o quitar programas solo que con otro nombre y una interfaz gráfica un poco distinta)

Contras:

  • El nuevo sistema de notificación (el primer bug visual intencionado que veo en mi vida)
  • La escasa capacidad de personalización de todo el entorno de escritorio.
  • El poco apoyo que brinda Canonical a KDE, que podría aprovechar mejor los recursos de todo el sistema.

Por lo demás, no creo que encontréis muchas más diferencias significativas. Es recomendable instalarla si se tienen problemas de hardware y no te importa la personalización.

Acerca de Alejandro

Usuario de linux y estudiante de Física. Jugador/entrenador de baloncesto, aprecio cualquier cosa científica/tecnológica interesante.

Publicado el 16 noviembre , 2009 en Reviews/Análisis. Añade a favoritos el enlace permanente. 18 comentarios.

  1. a mi me gusto bastante la versión, lo de las notificaciones es una cagada, pero bue, te acostumbras.
    De igual forma ahora estoy con archlinux, y por el mmomento no vuelvo a Ubuntu😄

  2. Para las notificaciones hay una solución mejor. Usar la versión parcheada de este ppa:
    https://edge.launchpad.net/~gilir/+archive/updates/+packages
    O añadir el repositorio:
    sudo add-apt-repository ppa gilir/updates

    Hubo mucha polémica por esto, quisieron diferenciar notificaciones asíncronas de síncronas, pero a la mayoría de la gente le disgustó esto
    https://bugs.launchpad.net/bugs/438536

    También hay una discusión sobre que es mejor no dar opciones de personalización para que todos los usuarios tengan la misma experiencia, y así poder enfocar los esfuerzos en una dirección, pero a mi forma de ver esto es ridículo.

  3. Es que es ridículo. No permitir que la gente elija lo que quiere es… bueno, con razón he oído por ahí que los llaman nazis de la interfaz.
    Por cierto, la solución que das es la misma que doy yo (si te fijas el enlace es el mismo). Lo que pasa es que está mal redactado. La versión que doy es la parcheada.

    Gracias por comentar

  4. Cierto, no me había fijado, mil perdones!!

    Personalizar XSplash es relativamente fácil
    Un ejemplo http://ubuntulife.wordpress.com/2009/11/13/packoxsplash-hd/

    Lo del GDM es algo mas complicado
    http://phyx.wordpress.com/2009/10/30/personalizar-el-gdm-de-karmic-koala-xsplash/

    Se pueden excusar diciendo que es nuevo, y que no les ha dado tiempo a desarrollar interfaces gráficas, pero no se, ya veremos lo que hacen con Lucid…

  5. Lo de GDM no es culpa de Ubuntu, sino de de Gnome que aún no ha sacada la herramienta para personalizarlo… en eso KDE, le da mil vueltas a Gnome

  6. Para personalizar el GDM:
    gksudo -u gdm dbus-launch gnome-appearance-propertiegksudo -u gdm dbus-launch gnome-appearance-properties
    Así de fácil, personalizas el GDM como si del escritorio se tratase, la font, el fondo, el tema GTK, los iconos, etc.

    Lo del nuevo sistema de notificaciones tiene su razón, priorizar entre un tipo de notificaciones y otro. Los importantes (Red, 3G, Volumen, Brillo, Batería, etc.) arriba, y el resto abajo. Quizá la distribución es la equivocada, ya que más que tener los más importantes arriba se deberían tener los más usuales, aunque eso, como siempre depende de el uso que se de al ordenador. Creo que no estaría mal un simple configurador que nos permita elegir qué va arriba y qué abajo.

    Sobre lo de KDE y Canonical, pues que decir que no se sepa, GNOME es el hijo preferido de tito Shuttlework.

  7. Se me olvidaba, si lo que se quiere es modificar el logo de Ubuntu, la animación y todo eso en el GDM, pues como siempre, copiando los archivos del GDM, que es plenamente imágen PNG o SVG (no me acuerdo), pues la animación no es más que una serie de imágenes que se repiten y repiten, como si de un GIF no empaquetado se tratase. Ahora mismo no me acuerdo dónde queda esta carpeta, pero creo que era en algún sitio de /usr/share, como casi todas las cosas gráficas modificables del sistema.

    • Siento este triple post, pero para quien quiera mirar lo de las imágenes del xslpash, que abra ‘/usr/share/images/xsplash’ en Root para poder modificarlas, es decir ‘gksudo nautilus /usr/share/images/xsplash’ en la Terminal.

  8. Sobre el software center: lo pones como un pro, y yo lo considero uno de los peores contras.

    Antes para añadir varios programas a la vez, algo que por lo menos tienes que hacer el día que lo instalas, con el sistema anterior lo hacías todo de una vez. Bajabas por la lista, veías lo que te interesaba, ibas marcando, y luego instalabas todos. Ahora no, ahora vas mirando, y tienes que clicar para ver un resumen de lo que hace. Si te gusta, clicas y lo instalas (la mayoría de veces teniendo que volver a escribir la contraseña de administrador). Si no te gusta, clicas otra vez para volver a la lista. Y así, 5 o 50 veces. Yo creo que lo que se parece es al agregar y quitar programas de windows, más bien. ¿Es que ahora quieren parecerse a windows? ¡Con lo práctico que era antes!

    Además ha desaparecido el sistema de la “puntuación” de cada programa, que cuando eres novata y no sabes cuál es mejor para la misma tarea, facilita mucho las cosas.

    Y la notificación… para matarlos.

    Saludos!
    Luisa

  9. @Aldo Mann: Lee la línea que me acabas de mandar y dime si eso en verdad es fácil. Fácil sería un GUI que pusiera “Imagen de fondo: Examinar…” y tal.
    Lo del sistema de notificaciones es una línea que han cambiado. Donde antes era dinámico ahora es “fixed”. Creo que bastaba con cambiar esa línea para que todo volviera a la normalidad. Busqué bastante sobre el tema de las notificaciones para ver si es que mi resolución de pantalla estaba mal pero lo gracioso es que cuando alguien abrió el bug en launchpad dijeron que era a propósito… Flipante.
    Creo que si haces alguna modificación de ese estilo, deberías incluir un GUI, por pequeño que sea, para modificarlo. ¿Por qué? Por ejemplo, el nuevo sistema de notificaciones, lleva más de medio año funcionando y todavía no se puede configurar lo más mínimo.

    @Luisa: Yo también lo he notado como algo cansino, pero yo lo he usado poco. Yo me voy a synaptic y marco los cerca de 2 GB que suelo instalar cada vez que formateo y listo. Para alguien que instala cada 2×3 cosas es pesado, pero para alguien que instala de vez en cuando puede que no sea tan pesado. Aunque vuelvo a lo mismo de antes: tienes que dejar capacidad de configuración para que el usuario elija lo que más le convenga.

    PD: Vuestros comentarios entraron en Pendientes, por eso no aparecieron al momento.

  10. Vale, es cierto, no es que sea a pedir de boca, de hecho tardé semanas en encontrar el cómo, pero si creas un lanzador con esas lineas que se ejecuten en Terminal es fácil, el error de Canonical fue no hacerlo. De hecho si lo comparas (en el hipotético caso de que el icono de ‘Pantalla de acceso’ llevase a esas líneas de comando) es más fácil de personalizar que el antiguo sistema de GDM, que si no lo creabas, empaquetabas, instalabas y tal no podías modificarlo en lo más mínimo.

    Sí, tienes razón, en cualquier otra distro correr en la Terminal una línea de comandos para modificar el GDM quedaría más normal, pero Ubuntu, la distro que ha llevado en gran parte GNU/Linux al público general debería tener un gran icono para modificarlo. A mi la sensación que me da es que los de Canonical no quieren que se modifique tan fácilmente su bonito GDM acorde con su Humanity, su xsplash y todo eso. La razón? ni idea.

  11. Lo de las notificaciones no lo veo tan problema, simplemente pasa el raton por encima y se hace transparente suficiente para ver lo que hay debajo y tampoco tapa tanta pantalla pero bueno. Por lo demás está claro que quien ha escrito el artículo es gran seguidor de KDE, ya se sabe para que vale cada escritorio
    Gnome -> simplicidad y austeridad
    KDE -> personalización total
    No viene de esta versión de ubuntu hace ya tiempo que esto es así.

  12. A mi me desagradó esta versión, la instalé en un portátil Hp Pavilion dv6420la y los problemas no se hicieron esperar:
    Primero, el sonido no se carga desde el arranque del sistema, sino que lo hace cada vez que necesita ser usado, es decir, se conecta y desconecta según como el sistema lo necesite, haciendo un molesto sonido el cual no quiero soportar.

    Luego, en todas las computadoras -ordenadores- en las que lo he instalado me que el disco duro está dañado.

    En fin, mejor me voy a descargar Mandriva 2010 (que también acaba de salir).

  13. ains Alejandro se te nota tu inclinación por KDE xD yo lo siento pero valoro más la usabilidad que la personalización extrema, y KDE para mi gusto es un Windows 7 transformado a GNU/Linux.

    en mi caso Ubuntu 9.10 ha dado compatibilidad a mi webcam que necesitaba el driver Microdia y cada cambio de kernel habia de incluirlo en el kernel manualmente. y muchas mejoras, incluido el centro de software de ubuntu, que por cierto si que deja instalar varias cosas a la vez, dandole a la opcion de obtener software libre puedes seguir buscando y marcando e instalando, se queda la descarga anterior en segundo plano.

    lo de las notificaciones se han desplazado para que no entorpezcan el otro tipo de notificaciones. y si no se permiten modificar muchas cosas de las mismas así como del gdm etc es porque nos olvidamos de que Ubuntu está enfocada a usuarios primerizos, y los primerizos si les das demasiadas cosas para toquetear al final la cagan… quien se considera ya usuario avanzado y Ubuntu le sabe a poco tiene Arch y Gentoo (por nombrar a dos) que tiene horas y horas de diversión😀

    Ultima cosa, activa en este tema una opcion que es para enviar los comentarios con Ctrl+Espacio, es una chorrada pero es cómodo🙂

  14. Nadie ha dicho que el software center de ubuntu no deje instalar varias cosas a la vez. El problema está en que tienes que pulsar atrás e ir pulsando en 200 cosas antes de llegar a instalarlo. Antes era tan simple como marcar lo que querías y pulsar en aplicar.

    Y sí, me gusta KDE más que GNOME por la simple razón de que escuchan a sus usuarios.

  15. ya, eso si, pero yo no instalo 4 programas o más de forma gráfica, porque para eso trinco una terminal y acabo antes😀 # aptitude -y install programa1 programa2 programa3 … el CSU está pensado “necesito un programa voy y lo instalo” no para una instalacion reciente de Ubuntu que necesitas una pila de programas😉
    respecto a KDE, escucharán más a sus usuarios, pero en usabilidad es más complejo, y por ejemplo yo no tengo tiempo para perder aprendiendo a usar un entorno de escritorio demasiado completo.. y ojo, tengo un SUSE KDE para ir perdiendole el miedo, y pienso sacar una versión KDE de HUMAF Linux… pero para mí sigue siendo un intento de parecerse a Windows, y el objetivo de GNU/Linux es ser diferente, no similar… pero, es mi opinión, que como los culos, cada uno tiene el suyo😀

    Saludos!

  16. César, no podría estar más en contra con lo que dices. Me parece que no usar algo porque “se intenta parecer a…” es una cosa absurda. KDE NO ES WINDOWS, y punto. De hecho, tiene sus propias funciones que no tiene el ventanas. Y si no quieres usar nada que se parezca a windows, quítate GNOME y ponte blackbox, que GNOME tiene ventanas. El objetivo de GNU/Linux es ser un sistema operativo libre… eso de que es ser diferente te lo acabas de sacar de la manga xD Lo que pasa es que en GNU/Linux hay mucha diversidad, que no es lo mismo, pero eso no implica que ese sea el objetivo.
    A mi KDE me parece más completo en usabilidad que el D.E. GNOME, y pongo como ejemplo Ubuntu 9.10 y Linux Mint 8 RC1 (que por cierto lo tengo instalado) en sus versiones de GNOME; en las que es imposible configurar alguna de las novedades (y no tan novedades) que trae. Además, si quitas pulseaudio (cosa imprescindible si pretendes jugar a supertuxkart en el PC, por ejemplo) los programas te darán más errores que botones tienen (y no son 4 precisamente…), haciéndose necesario volver a instalarlo (y quedarte sin jugar).

    En fin, que son muchos los meses que llevo usando al nomo, y se por donde buscarle las cosquillas ya. Y también a KDE, pero al menos KDE intenta remediarlo.

    Saludos

  17. eso que señalaron de que ubuntu es una distro de principiantes es verdad

    no me imagino a un linuxero avanzado usando ubuntu pero para alguien que esta recien partiendo en linux

    Uso ubuntu, no creo estar listo aun para usar una distro mas avanzada, pero concuerdo que si eres avanzado ubuntu te quedara mal, pero para quien esta recien partiendo en linux es suficiente, llevo cuatro meses usando ubunbtu 9.04 primero y 9.10 ahora…

    para mi es suficiente, par un usuario avanzado, que use una mas avanzada como mandriva…

Responder

