Cara a cara con Ubuntu 9.10

Bueno, después de unas semanas intensivas de dedicación a la entrega de mi tesis, me pego una vuelta por acá y escribo algo😛.

He instalado la última beta de Karmic Koala, y testeandolo un poco van mis opiniones y apreciaciones personales (si, lo sé, ya hay chiquicientas mil reviews de Ubuntu 9.10 a esta fecha, pero que más da, en mi defensa puedo decir que este no es un copy&paste)

  • Visualmente ha dado un paso adelante. El nuevo Xplash rockea, y el tema de iconos Humanity me ha dejado muy a gusto con los iconos del panel superior, sobrios y sencillos, pero bien diseñados. Igualmente todavía hay que seguir avanzando en el diseño por defecto. El tamaño y tipo de fuentes dista mucho de ser un buen diseño.
  • Es verdad, lo noto más veloz, pero mi computadora no se ha enterado que Ubuntu 9.10 arranca en 5 segundos. Actualmente lo hace en unos respetables 40 segundos.
  • En las ultimas dos versiones, el menú de Controladores Privativos de Hardware me daba a opción para instalar los controladores MadWifi de mi placa Atheros, ahora no lo hace. Tocará instalarlos y configurarlos manualmente (ojo, Karmic Koala sí soporta por defecto mi placa wireless, pero muchos entenderán porque me gustan más los drivers de madwifi).
  • El Network Manager no vino completo. Para poder configurar mi túnel VPN de Ivacy (fundamental para mantener viva mi cuenta de Spotify, ya que vivo en Argentina) tuve que instalar los siguientes paquetes:

sudo apt-get install network-manager-openvpn network-manager-vpnc network-manager-pptp

  • En todas las instalaciones anteriores, el click simulado en el touchpad venía activado por defecto, ahora tuve que setearlo desde las opciones de mouse. Y sobre este tema tengo un paso atrás: siempre me funcionó la esquina superior derecha como click del medio, muy necesario para mí, y ahora no he conseguido que esto funcione, sencillamente no está habilitada la opción. Si alguien sabe como hacerlo, me chifla.
  • Estrené el flamante Ubuntu Software Center instalando los restricted extras (no sé si les comenté, pero me vale que sea código propietario o no), y me gusta como funciona, pero hay que pulir más la interfaz, a mi criterio.
  • Ubuntu One no me ha dado razones para que deje de utilizar DropBox.

Bueno, hasta ahora masomenos ese es mi primer vistazo del Karmic Koala Beta, veré si encuentro algo más que sea interesante. ¿Y ustedes? ¿Ya lo probaron? Saludos desde Córdoba, Argentina, capital de queee? del cuarteto!!!!! (un chascarrillo vespertino :P)

Publicado el 7 octubre , 2009 en Miscelánea, Reviews/Análisis y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 18 comentarios.

  1. Yo me instalé la versión Beta y hace poco vino una actualización masiva de paquetes, le dí “dist-upgrade” y ahora no se me conecta con el router ¬¬

  2. Lo del ratón, no tengo ni idea por qué pasa pero en Fedora 12 Alpha también viene desactivado por defecto, cuando en la anterior versión funcionaba sin cambiar nada.
    Un saludo

  3. Debe ser una cosa de Gnome en general.
    A mi lo que mas me molesta es el no poder deshabilitar el touchpad, han eliminado la opción, y desde gconf-editor tampoco funciona. Si alguien sabe como hacerlo funcionar… (cree una combinación de teclas para deshabilitarlo con Alt+t, pero ahora no se como hacerlo)

    El nuevo kernel me arreglo un problema con el ahci, así que mucho mejor

  4. Tenía Jaunty y actualicé a Karmic Beta y todo bien. Más rápido, una estética ligeramente más atractiva y al igual que a Sr. Luzbel, en una actualización de networkmanager me dejó de funcionar, o sea, no me conecta la BAM. Instalé la versión anterior de networkmanager y nada. Creía que sólo pasaba porque uso BAM, pero veo que no. Si te deja de funcionar networkmanager, lo puedes solucionar instalando widc, obvio, teniendo el .deb o el source, pero widc no soporta BAM. A mi me jodió totalmente y ahora estoy con Kubuntu… ¿Saben cuál? Sííí, Karmic Beta y todo de 10… por ahora!

  5. lo de network manager, también me paso a mi, pero intente ejecutar network manager (o el applet, no lo recuerdo bien), y devolvía un error de que un enlace estaba roto, busque por google, y encontré la solución, que ya no recuerdo cual era, se que era hacer el enlace a mano, pero no recuerdo entre que archivos

  6. No os traguéis lo de la Beta de Karmic; no lo es, es una pre-alfa y aconsejo que no la instaléis.

  7. Debe ser una cosa de Gnome en general.
    A mi lo que mas me molesta es el no poder deshabilitar el touchpad, han eliminado la opción, y desde gconf-editor tampoco funciona. Si alguien sabe como hacerlo funcionar… (cree una combinación de teclas para deshabilitarlo con Alt+t, pero ahora no se como hacerlo)

    El nuevo kernel me arreglo un problema con el ahci, así que mucho mejor

    A mi me funciona el atajo de Fn por defecto de mi notebook, la tuya no lo tiene?

  8. Pues tengo un dell inspiron 1720, y no encontré ninguna combinación con fn, pero si alguien sabe como hacerlo me vendría de lujo

  9. yo para spotify no utilizo VPN sino un proxy de UK y funciona bien.

  10. Holap:

    Lo que es yo, me quedaré con el 8.04 hasta que se le acabe el soporte… xD

  11. esperando me hallo a que sea la última semana de octubre jeje

    por cierto, qué opinas de Mint, osea, la hija de Ubuntu? te comento, en mi netbook AAO 110AW la de Linpus, tenía el UNR, y ayer probé en modo live-pen el Mint y… como que se lo instalé y lo tengo con mi compiz awn etc, cosa que el UNR me los negaba por su escritorio ese que encima no se puede quitar por un bug que desde abril no han arreglado aún… en el pc grande Ubuntu, y en el netbook Mint. En un futuro quiero Debianizar alguno… intenté con Arch pero desistí…

    Saludos!!

  12. “Es verdad, lo noto más veloz, pero mi computadora no se ha enterado que Ubuntu 9.10 arranca en 5 segundos.”

    Tenés un disco SSD? Sino no lo vas a notar. Antes de quejarte mejor tener la información correcta.

  13. Es verdad, lo noto más veloz, pero mi computadora no se ha enterado que Ubuntu 9.10 arranca en 5 segundos.”

    Tenés un disco SSD? Sino no lo vas a notar. Antes de quejarte mejor tener la información correcta.

    No era una queja, ni una falta de información, era un comentario “humorístico” sobre mi notebook, ya que es bien sabido que las pruebas de tiempo de arranque se hacen sobre procesadores de ultima generación y discos SSD. Por eso puse “mi computadora…”

  14. Para mí, lo más destacable de Ubuntu9.10 es lo poco que tarda en apagarse. A mí me tarda unos 2 segundos desde que le clicko en apagar hasta que se apaga la luz de energía… Increible. (la verdad es que actualicé desde 8.10 así que no sé si en 9.04 ya traía esta mejora de velocidad, pero os digo que en intrepid a mí me tardaba más de 15 segundos y ahora, a veces, hasta menos de 2 segundos).
    Lo peor: el touchpad. Espero que se solucione para la versión estable.

  15. jose :
    Para mí, lo más destacable de Ubuntu9.10 es lo poco que tarda en apagarse. A mí me tarda unos 2 segundos desde que le clicko en apagar hasta que se apaga la luz de energía… Increible. (la verdad es que actualicé desde 8.10 así que no sé si en 9.04 ya traía esta mejora de velocidad, pero os digo que en intrepid a mí me tardaba más de 15 segundos y ahora, a veces, hasta menos de 2 segundos).
    Lo peor: el touchpad. Espero que se solucione para la versión estable.

    ¿Dos segundos? Dios, apaga a reempujones.

  16. Pues yo por ahora seguiré con Ubuntu 9.04 Jaunty,quien sabe,unos meses…
    😉

    Esperando un Debian v6 tengo ganas de probarlo.

    Eh probado el v5 pero… va mal ese kernel va bien pero es antiguo…😉

    El único fallo es el flash el pc se pone lento y todo… en musica NO pero en vídeos tengo que cerrar todo…

    espero que en karmic y todos los que usen un kernel así al menos se arregle esto:

    3D para ATi muy mejorado.
    Flash que funcione igual que en Windows o mejor.

    Por lo demás,lujo🙂

  17. Hola, interesante tu articulo, quisiera saber como configuraste el ivacy, porque yo lo he hecho como en la web pero siempre me dice que ha fallado la conexion =(

  18. Tengo el mismo problema, la configuración del sitio de Ivacy es más que anticuada, ha cambiado el network-manager en este tiempo y siguiendo las indicaciones no puedo conectarme.

Responder

