Borrar kernels en desuso y liberar espacio en disco

Cuando tienes Ubuntu instalado en un disco con espacio limitado, poco a poco van llegando nuevas actualizaciones de kernel que vamos instalando y así comienzan a cargar tu disco. Esto podemos comprobarlo en el GRUB, en el arranque del sistema, podemos ver cómo se acumulan los distintos kernels, con el consecuente consumo de espacio en disco, además de hasta cierto punto, lo molesto que puede llegar a ser un listado tan grande de kernels, sobre todo si tenemos particiones con distintos Sistemas Operativos. Si deseas liberar algo de espacio y hacer un poco de limpieza en el GRUB abre una Terminal y escribe:

dpkg –get-selections | grep linux-image

Obtendrás un listado de los kernels instalados en el sistema. Algo parecido a esto:

linux-image-2.6.28-11-generic install

linux-image-2.6.28-13-generic install

linux-image-2.6.28-14-generic install

linux-image-2.6.28-15-generic install

linux-image-generic install

En mi caso la 11 y la 13, ya han caído en desuso a menos que EXPLICITAMENTE las necesites para cualquier cosa, puedes removerlas con:

sudo apt-get purge linux-image-2.6.28-11-generic linux-image-2.6.28-13-generic

Asegúrese que son versiones de kernel que ya no utilizas, y así podrás liberar un poquito de espacio tanto en tu disco duro, como en tu listado de kernels del GRUB.

Publicado el 18 septiembre , 2009 en Miscelánea. Añade a favoritos el enlace permanente. 60 comentarios.

  1. yo tengo un tuto igualico en mi blog, bueno lo saqué a la vez de otro 🙂 lo ideal es dejar 2, el actual y el anterior por si las moscas

  2. Sí, esto hay que hacerlo regularmente, siempre es más de 100 MB de espacio libre que pueden ser útiles dependiendo del disco duro, y sin hablar de mantener limpio el GRUB.

    Que bueno que le estén tomando el ritmo nuevamente al blog, ¡ánimo!

  3. PENDEJO HOMOSEGUAL!!!!! Y DALE CON LOS COMANDOS ANIMAL!!!!!!!

    PORKE KREEN QUE WINDOWS ES MUCHO MAS SENSILLO?

    KIEN VA A PERDER EL TIEMPO A LO ESTUPIDO CON ESO DE «sudo apt-get purge linux-image-2.6.28-11-generic linux-image-2.6.28-13-generic» JODER ME CAGO EN LA SANTISIMA PUTA, EN WINDOWS PARA HACER ESO BASTA CON USAR EL TUNE UP UTILITIES

    PUNTO PARA WINDOWS!!!!!!

  4. LINUX ES PARA MARGINALES SIN SEREBRO Y PARA MAZOKISTAS QUE LES GUSTA LO COMPLICADO!!!

    PUTO ANIMAL ESTUPIDO HOMOSEXUAL!!!!!!!

    VIVA WINDOWS!!!!

    VIVA MICROSOFT!!!!!

    QUE MUERA LINUX!!!!!

  5. ADEMAS PARA LINUX NO HAY NI ARES NI MESSENLLER, PUTA MADRE!!!!!!!

    ADEMAS DISFRUTA TU LINUX JUGANDO A LA VIVORITA, YO MIENTRAS JUGARE EN MI WINDOWS AL GEARS OF WAR!!!!!

  6. Muy bueno el tuto, mira que es sencillo hacer esto. Que pena que haya gente inculta que no sabe ni escribir ni sabe lo que dice… Mejor ni contestarle.

    Mañana haré lo de las kernels que ya tengo unas cuantas.

  7. xDDDDDDDDDDDDDD
    me parto, pido por favor al sujeto que siga escribiendo, no me molestaré ni en replicarle, que bastante tiene con lo suyo.

  8. jose562 :
    xDDDDDDDDDDDDDD
    me parto, pido por favor al sujeto que siga escribiendo, no me molestaré ni en replicarle, que bastante tiene con lo suyo.

    pura envidia que me tienes

    PUTOS LINUXEROS, CUIDAO PORKE MICROSOFT LOS VA A APLASTAR!!!!!!

  9. PUTOS LINUXEROS, CUIDAO PORKE MICROSOFT LOS VA A APLASTAR!!!!!!

    JAJAJA CAGUENSE DEL MIEDO!!!!!!

    LARGA VIDA A MICROSOFT!!!!!!!!

  10. mmmm puros jala bolas del microsoft tan ignorantes que no pueden vivir sin el messenger o no tienen idea que existen alternativas. y el otro sapo que no sabe que se puede jugar al gears of wars igual que con windows

    en fin… yo borro los viejos kernels desde ubuntu tweak jejeje!

    es mas facil

    saludos

  11. lo que pasa es que como salio el windows 7 estan mojoneados… pero cuando salio el vista donde estaban metidos??? con el rabo entre las piernas jajajaja

    ademas no se emocionen muchos microjalabola$ miren que lo alabado termina cagado!!!

  12. Tranquis. Me imagino quién es este tío… Tengo una ligera idea, y muy probablemente acertada.
    Y al susodicho en cuestión: ya que no aportas nada a la conversación y tus argumentos son «LINUX SOLO LO USAN LOS PENDEJOS», igual pego un baneo así de guay.

  13. Lo que es la vida…mientras algunos, los más prácticos y talentosos dedican su niñez y juventud a estudiar para tener una vida decente, otros parece que se crían entre cabras del monte mientras se sacan la cera de los oídos con una rama de árbol.
    Ver para creer.
    Por cierto, ¿que es linux?

  14. Hola a todos, desde Santo Domingo. Rep. Dominicana. me encuentro esto bien, ya que explica de una forma sencilla remover esos kernels de mas. Algo para el el estupido que no sabe escribir. que recuerde que antes de llegar la basura de windows era DOS si el no sabe ke es eso. que tome un libro de historia informatica. no creo que lo haga porque no sabe leer tampoco. en fin para mi desde que conozco a Linux 95-2009 he llegado a la conclusion que los usuarios de windows y mac es = que ser un estupido que no tiene mas opciones que hacer lo que otros digan. es decir ser muchacho que no use las neuronas que ellos te la controlan.

  15. Hay que aclarar que antes de get-selections es doble guion(- -) y no uno solo.
    Gracias por la información!.

  16. Solo por curiosidad… Sr. SUPERDANIEL… asique en Windows limpias los Kernels con algo llamado TUNE UP UTILITIES … contame por que versión del Kernel van….ignorante de la vida.

    Punto 1: aprendé a escribir
    Punto 2: pagá por la licencia, estoy en un 99.9% deseguridad de que usas Windows Pirateado, pero defendes a la empresa a la que le robas.
    Punto 3: el mundo no necesita gente como vos… está lleno de esa clase y así estamos.

  17. Sólo una pequeña rectificación Roman. En tu punto 2, es un 100%.

  18. super_daniel_bros :
    PUTOS LINUXEROS, CUIDAO PORKE MICROSOFT LOS VA A APLASTAR!!!!!!
    JAJAJA CAGUENSE DEL MIEDO!!!!!!
    LARGA VIDA A MICROSOFT!!!!!!!!

    Mira tu, y yo pensé que se la pasaban chachi pistachi desacreditando de la peor manera posible a la competencia, ¡oh un momento! ;vale chico, necesitas ayuda ;D

    Muy útil el comando, ya tenía mi grub algo ilegible.

    ¡Buena vibra!

  19. Johnny :
    Hola a todos, desde Santo Domingo. Rep. Dominicana. me encuentro esto bien, ya que explica de una forma sencilla remover esos kernels de mas. Algo para el el estupido que no sabe escribir. que recuerde que antes de llegar la basura de windows era DOS si el no sabe ke es eso. que tome un libro de historia informatica. no creo que lo haga porque no sabe leer tampoco. en fin para mi desde que conozco a Linux 95-2009 he llegado a la conclusion que los usuarios de windows y mac es = que ser un estupido que no tiene mas opciones que hacer lo que otros digan. es decir ser muchacho que no use las neuronas que ellos te la controlan.

    Atacándole con lo de que no sabe leer lo único que haces es lo que hacen las personas que no tienen argumentos para rebatir, y es inventar cosas para desprestigiar.

  20. Jajajaja MESSENLLER!… Primero aprende a escribir….

  21. como alguien puede expresarse asi? que eso para comenzar de MESSENLLER??? que queria decir?? en fin muy buen tuto! esta muy util! grax!!

  22. En cuanto llegue a casa lo pruebo. Sólo un consejo, deberías poner un botón para «compartir» esta noticia, ya sea en redes sociales o por correo.
    En mi caso es más por «vagancia», así me lo reenvío al correo/twitter y así luego no tengo que buscarlo ( xD ) pero para otras noticias es más fácil para compartirlas con los demás.
    Saludos.

  23. aver aver, borrar kernel en desuso? WTF??? no mames, osea, que chingados kieres decir con eso de kernels, ke no es solo un kernel? por ejemplo windows 7 solo tiene un nucleo, el 6.1, entonces linux tiene mas de uno?

    JAJAJAJAJA NO MAMES

    PUNTO PARA WINNDOWS

    LINUX ES PARA LOS MARICAS SUCCIONA PENES SIN NADA KIASER, POR ESO SE DECICAN A LOS COMANDOS, WINDOWS ES PARA LOS QUE TENEMOS VIDA SOCIAL!!!!

  24. super_daniel_bros :
    aver aver, borrar kernel en desuso? WTF??? no mames, osea, que chingados kieres decir con eso de kernels, ke no es solo un kernel? por ejemplo windows 7 solo tiene un nucleo, el 6.1, entonces linux tiene mas de uno?
    JAJAJAJAJA NO MAMES
    PUNTO PARA WINNDOWS
    LINUX ES PARA LOS MARICAS SUCCIONA PENES SIN NADA KIASER, POR ESO SE DECICAN A LOS COMANDOS, WINDOWS ES PARA LOS QUE TENEMOS VIDA SOCIAL!!!!

    Quieres decir que ahora tengo que decirle a mis amigos que no puedo quedar con ellos porque uso Linux?

    Por cierto, ya que tienes tiempo para decir gilipolleces podrías aprender algo de ortografía y gramática porque así lo único que haces es quedar como un analfabeto.

  25. Te insto a que te vayas a disfrutar de tu vida social.

  26. ahhhh, como me encanta trollear pendejos, Y LOS MUY IMBECILES SE LA CREEN TODITA, eso es lo ke me divierte, y ahora han de tener sus caras de pendejos porke ya se enteraron que fueron trolleados

  27. pero eso si, yo uso windows, y toda la vida usare windows

  28. daniel, te recomiendo encarecidamente que aprendas un poco de ortografía y gramática porque aquí lo único que haces es quedar como un analfabeto.

  29. Fran :
    En cuanto llegue a casa lo pruebo. Sólo un consejo, deberías poner un botón para “compartir” esta noticia, ya sea en redes sociales o por correo.
    En mi caso es más por “vagancia”, así me lo reenvío al correo/twitter y así luego no tengo que buscarlo ( xD ) pero para otras noticias es más fácil para compartirlas con los demás.
    Saludos.

    No sé a qué te refieres, explícamelo, por favor

  30. en WordPress.com no se puede añadir eso, sólo en los blogs WordPress alojado, lo sé porque tengo uno de cada clase, wordpress.com no permite apenas añadir cosas…

  31. respecto al que escribe saltándose todas las normas de netiqueta, que usa un Windows UE de esos, que tiene crackeado el TuneUP, etc … con lo suyo ya tiene bastante, asi que… 🙂

  32. super_daniel_bros

    cesvlc :
    respecto al que escribe saltándose todas las normas de netiqueta, que usa un Windows UE de esos, que tiene crackeado el TuneUP, etc … con lo suyo ya tiene bastante, asi que…

    se nota ke el tio no sabe lo ke es un trolleo se lo explicare con peras y manzanas, un troll es una persona que insulta cosas para que otros se enfaden, y entonces el troll se divierte si me explico?, en fin, yo tengo dual boot de windows 7 y mandriva one

  33. super_daniel_bros

    super_daniel_bros :
    ahhhh, como me encanta trollear pendejos, Y LOS MUY IMBECILES SE LA CREEN TODITA, eso es lo ke me divierte, y ahora han de tener sus caras de pendejos porke ya se enteraron que fueron trolleados

    a eso me refiero con trolleo, y uso mandriva one para trabajar con ciertas cosas, pero para casi todo uso mi adorado y kerido windows 7

  34. super_daniel_bros

    Fran :
    daniel, te recomiendo encarecidamente que aprendas un poco de ortografía y gramática porque aquí lo único que haces es quedar como un analfabeto.

    tratare d eskirvir lo maz ortografikamente pozivle

  35. Trataré por todos los medios de no banearte, pero me da a mi que no ba ha ser pozivle.

  36. super_daniel_bros

    jaja, si me baneas habré ganado jeje

  37. se lo que es un troll, llevo más años que tú en internet, hamijo…
    recuerdos a mamá 😛

  38. imbécil daniel… puede poner su ip pública para hacerle un ataque???

  39. seguro que después de que hackeemos su preciosisimo güindouns sete de mierda se lo piensa dos veces….

  40. alberto :
    seguro que después de que hackeemos su preciosisimo güindouns sete de mierda se lo piensa dos veces….

    esto es lo ke me divierte =D porke creen ke soy troll?

  41. super_daniel_bros

    turbomario9000 :

    alberto :
    seguro que después de que hackeemos su preciosisimo güindouns sete de mierda se lo piensa dos veces….

    esto es lo ke me divierte =D porke creen ke soy troll?

    turbomario9000 tambien soy yo jojojo

  42. super_daniel_bros

    alberto :
    imbécil daniel… puede poner su ip pública para hacerle un ataque???

    con gusto

    sufijo de conexion especifica dsn: lan
    Direccion IP: 192.168.1.65
    mascara de subred: 255.255.0
    Puerta de enlace predeterminada: 192.168.1.254

    aver intentalo, vamos

  43. Esa es la privada, cacho imbécil.

  44. super_daniel_bros

    alejandrosanchezbastida :
    Esa es la privada, cacho imbécil.

    wat?

  45. pero no le entréis al trapo, lo mejor que podéis hacerlo es ignorarlo y/o banearlo (esta última opción no estaría ya de más…)

  46. bueno, bueno, ya dejense de tonterias, si? por amor a linux!!!

    al grano, pues: felicitaciones al posteador, sea de donde sea que haya sacado la info, dado que ese es el espiritu: compartir la info venga de donde venga. y ah claro, no trollear, ya hay demasiadas desgracias en el mundo para que alguien venga a trollear y que otros le repliquen…

    lo segundo: ejecute el susodicho comando y me sale esto:
    linux-image-2.6.28-11-generic install
    linux-image-2.6.28-15-generic install
    linux-image-generic install
    cual me recomiendan eliminar? ojo, solo necesito un kernel, el mas actual, la cosa esta en que no se cual es… alguna sugerencia? GRASIAZ D ANTEVRASO!!!! jejejeje!!!

  47. Pues una simple resta te dirá que el 2.6.28-15 es 4 veces mejor que el 2.5.28-11. xD

    EDITO: El personaje ya ha puesto un par de comentarios y estaban los dos en SPAM. En uno de ellos dice que su módem le genera IPs nuevas cada vez que lo conecta, pero por eso yo he baneado las 255 posibles que puede darle xDD
    Ale, a cascarla!

  48. Dos CosaS.
    Para Jose A. Pérez: aunque puedes eliminar la versión más antigua, lo recomendable es que si sólo tienes dos, como parece ser tu caso, quedes una en la ‘reserva’ por si acaso.

    Para Alejandro: Me alegra ver que se ha baneado al personaje

    • ummm… gracias por la info, es bueno saber eso. pero como acabo de actualizar a karmic, tengo el kernel que me trajo la 9.04 y la que me trajo la 9.10. sera que lo dejo así? se los pongo asi porque no me acuerdo de los numeros de version de cada kernel y no quiero rebootear para solo ver…

      ah, otra cosa: ya instalada la nueva version (9.10) me dio curiosidad hacer otra limpieza de kernel, pero me sale con esto:
      $ dpkg –get-selections | grep linux-image
      dpkg: se necesita una opción de acción

      Escriba dpkg –help para ayuda sobre instalar y desinstalar paquetes [*];
      Use `dselect’ o `aptitude’ para una gestión más amigable de los paquetes;
      Escriba dpkg -Dhelp para una lista de los valores de depuración de dpkg;
      Escriba dpkg –force-help para una lista de opciones para forzar cosas;
      Escriba dpkg-deb –help para obtener ayuda sobre manipulación de archivos .deb;
      Escriba dpkg –license para ver la licencia (GPL de GNU), el copyright y la
      ausencia de garantía [*].

      Las opciones marcadas con [*] producen una salida extensa,
      ¡fíltrela con `less’ o con `more’!

      si, se que me falta algo, pero que?

      gracias.

  49. Buena info. Entiendo lo de los kernels, pero que hacemos con los vmlinus correspondientes? se eliminan cuando borrás la imagen o hay que hacerlo? Saludos

  50. Jose a. perez: Puedes borrar tranquilamente el de la 9.04 si tienes la 9.10. Además, dpkg –get-selections va con dos guiones (- -get-selections)

  51. Hay un script ke anda dando vueltas por ahi… se llama ubucleaner.sh es una herramienta bastante buena… lo mejor es que entre sus bondades esta el hecho de que te borra los kernels

  1. Pingback: Linux-OS » Borrar kernels en desuso y liberar espacio en disco

  2. Pingback: borrar kernel antiguo

  3. Pingback: Borrar kernels en desuso y liberar espacio en disco « Internet, software, teconología…

Deja un comentario