Cuanto dependo de Google?

google

Hace unos dias el servicio web de Gmail estuvo caído durante varias horas, y aunque no fué el fin del mundo, si trajo varios problemas. En todos los blogs se armaron debates de “como es posible que esto pase…”, “hay servidores que tienen caídas más largas…”, “el servicio IMAP sí funciona, usá un gestor de correos…”, etc, etc, etc. Gente que defendía a Google, y gente que se sentía defraudada de su omnipresente buscador. Personalmente, me perjudicó un poco, ya que tengo 4 cuentas POP3 gestionadas por Gmail, y la que más eché en falta fue la de mi trabajo. Hasta el más sencillo envío de planilla se convirtió en todo un trámite. Y me puse a pensar: ¿Cuanto dependo de Google?

Gmail: todas mis cuentas las reviso y contesto a través de Gmail

Docs: Todos los archivos .doc o .pdf que me llegan al mail del trabajo están en Google Documents

Gdrive: Con mi grupo de tesis tenemos una cuenta compartida donde almacenamos todos los cambios y ediciones de los capitulos de tesis (una especie de “repositorio”, pero para novatos :P)

Los servicios de Google son excelentes, eso no se discute, ¿pero si un día empiezan a cobrar por sus servicios? En la “lucha” antimonopólica contra Microsoft, algunos se aferran tanto a Google como el “mesías” que olvidan que tambien es una corporación, y una muy buena haciendo dinero.

Acá seguro hay muchos que alegarán “Google apoya a Linux, Google apoya el soft libre…”, y yo no estoy tan seguro de eso… Google utiliza Linux. Basa sus sistemas operativos en Linux. Pero sus productos casi nunca están orientados al usuario de Linux. Sus plugins siempre estan disponibles primero para el usuario de Windows. Chrome para Linux tardó una eternidad. Y la versión para Windows de Google Earth soporta el trackeo en tiempo real de mi GPS USB, mientras que la versión para Linux ni siquiera trae la posibilidad… (esto último me sacó de quicio un rato bastante largo, y no hubo forma de hacerlo funcionar)

En fin, esto es solo una pequeña reflexión sobre el gigante de la Web, y hasta donde deberiamos confiar en el, no?

PD: Elegí un mal momento para empezar a bloguear, estoy entregando los últimos capítulos de mi tesis para correción, y estamos preparando la defensa de la misma. deseenme suerte!
PD2: Es una tontera, pero fue muy raro encontrar un artículo mío en el lector de feeds😛 (Si, adivinan bien, es Google Reader)

Publicado el 16 septiembre , 2009 en Reflexiones. Añade a favoritos el enlace permanente. 10 comentarios.

  1. Yo diría que todos los usuarios dependen en cierta medida de google. Si el buscador desapareciera, yo no sé donde buscaríamos. Lo mismo con Gmail, translator y demás. Pero hay una cosa, y es que a google no le conviene hacer todas esas herramientas de pago. Cierto es que son muy profesionales, pero no creo que sacaran mucho beneficio con ellas.

  2. Google ha revolucionado nuestra vida, como me imagino que hizo Microsoft con la generación anterior a la nuestra. Lo bueno es que Google parece más Libre que Microsoft. Google ha sabido que herrmaientas hacer, cuales necesitábamos y han acertado. Ahora van a sacar un SO y todo el mundo está al tanto. Si Google no estuviera, Internet no sería lo mismo.

  3. No solo eso. Google gestiona una cantidad de información enorme. Mapas, fotos de satélites, de costelaciones, ahora también de nuestras ciudades, el correo electrónico, estadísticas de accesos a webs, páginas en caché, youtube, libros de bibliotecas…

    En la era de la información en la que vivímos, eso vale mucho pasta. Me preocupa más que no hagan un mal uso de ella. Dependemos mucho de Google.

    Saludos!!

  4. Si google no existiera ni siquiera leería esto, porque uso Google Reader xD, Bromas aparte la dependencia es demasiada, uso muchos de su servicio, y es que estos tios revolucionaron el internet y la hicieron como la conocemos.

    La mayoría de sus productos tienen alternativas, pero no son muy buenas o son de pago, Bing????? Hazme reir🙂

  5. Yo afotunadamente solo uso el buscador, y me siento muy molesto.

  6. Google tiene una forma muy diferente (y muy acertada) de ver los negocios. Ellos basan sus modelos en la venta de publicidad y no les conviene cobrar por sus servicios, al contrario, saben que prestandolos gratuitamente se aseguran la mayoría de usuarios y por ende los bolsillos estarán cada vez mas llenos.
    Lo de privilegiar a Windows primero que a Linux probablemente se termine con Chrome OS

  7. yo soy usuario de Android, asi que fijate mi dependencia de Google😀 pero no todos los servicios de Google son la creme, Blogger para mí es una caca, como WordPress no hay nada🙂 Gmail es un gran servicio de email y tengo cuentas normales y de dominio y como todos, pues es normal que haya algún catacrack a veces, aunque jode…

    Dependemos demasiado de google, pero… hay que reconocer cuanto ha hecho y sigue haciendo por nosotros aunque sea realmente para llenarse los bosillos…

    Saludos!!!

  8. Solo una puntualización Chrome todavía no tiene versión oficial y definitaiva para Linux como en Win. Lo que hay son versiones alfas, compiladas sobre win o creadas desde el código fuente (chromium) pero no un binario creado y ‘distribuido’ por google.
    Seguimos a la espera: http://www.google.com/chrome/intl/es/linux.html

  9. y en Mac pasa lo mismo, el Chrome aún no es el definitivo… vamos, por lo que tengo entendido, que conozco bastantes maqueros y aún no es versión definitiva…

  10. Si entiendo pero … prefiero no anteponerme a “la bestia”…

Responder

