A mitad de camino…

Hola! Hago una introducción muy cortita: mi nombre es Marco, vivo en Córdoba, Argentina, y soy usuario de Ubuntu desde hace poco más de un año. En síntesis, soy un novato más. Me he ofrecido a ayudar a llevar el blog, así que estaré aportando en lo que pueda.

Antes de continuar, quisiera comentarles mi situación con respecto a Ubuntu Linux: uso este sistema operativo por una elección basada en la conveniencia, estabilidad y ganas de aprender. Respeto profundamente el movimiento del Software Libre, pero no soy un militante del código abierto ni apóstol de Stallman. Uso linux porque me gusta, no por convicciones ideológicas. Esto viene a colación de que también, por necesidad, soy usuario de Windows. Como oyeron, por necesidad. No lo hago por los juegos, ni porque Windows 7 parezca bonito (a decir verdad, si lo es). Soy estudiante de ingeniería química, y despues de mucho intentarlo, no puedo emular mi simulador de procesos ni mi utilitario de matématicas (Hysys y MathCad, respectivamente) con Wine. Durante un tiempo usé una máquina virtual, pero que diablos, el principio es el mismo, si de todos modos voy a estar usando Windows, prefiero hacerlo nativamente, no? Y con esto viene mi pregunta hacia ustedes: ¿Cuantos de nuestros lectores usan doble booteo, y porque? ¿Por comodidad, por juegos, o porque simplemente no logran despegarse de Windows?

Si no aburren, quizás escriba otros artículos desde esta perspectiva, la del user dual de Linux-Windows. Espero salir ileso.

Publicado el 2 septiembre , 2009 en Miscelánea, Reflexiones. Añade a favoritos el enlace permanente. 22 comentarios.

  1. Yo tengo al doble booteo principalmente por los juegos ya que me encantan los ordenadores sobre todo el hardware y tengo que tener un equipo potente( me lo pide el cuerpo) y ya que lo tengo y lo he pagado lo aprobecho para jugar, porque para las consolas de esta generacion hay que comprarse un televisor que te cuesta un ojo de la cara y ni tengo el dinero ni el espacio para ponerla y creo que los juegos de Pc son de mejor calidad que los de consolas y bastante más baratos, si no fuese por eso creo que hace meses que hubiese dejado de usar Windows

  2. Buenas

    Tengo doble boot principalmente por los juegos, por manías soy usuario de AMD, en concreto un AMD64, y de ATI. Y por tema de drivers, arquitectura de procesador y del propio wine, los juegos emulados no me funcionan ni de cerca con la misma calidad que en Winsux. Apenas si probé juegos nativos en LinuX, es una asignatura pendiente, para cuando acabe el Fallout 3.

    A parte tengo montado también un Winsux virtual con VirtualBox para cuando quiero usar algún programa de Windows sin tener que reiniciar. Principalmente lo uso para ejecutar RPG Maker, un programa de desarrollo de juegos RPG al estilo japo…

  3. Tengo el doble booteo (Win – Mandriva) porque el PC es de mi hermana y ella dice que le da pereza aprender linux…y porque mi mamá dice que le sale en ingles (yo siempre veo que las pocas veces que usa linux está todo en español)

  4. Tenia doble booteo porque llevo tiempo usando ubuntu (desde 7.04) y pues.. luego de tanto oír hablar de lo bueno que era windows (mis amigos, familiares, etc ,etc etc… soy el único que conozco que lo use.. :P) y decidí volver a instalar windows para verificar si era tan bueno (que hace tanto tiempo que no lo uso que ya me olvide porque lo deje) y pues ta tan….. le encendí… instale programas… guau doble click y listo.. siguiente siguiente finalizar… (ya entiendo porque todo el mundo dice que es tan fácil) y luego… pues 10 minutos después no me acostumbro… :S:S no funciona mi aptitude install… nose… ya estoy demasiado acostumbrado a linux para volver a windows (solo me sirvió para volver a jugar lineage pero ya esta… el juego también me aburrió…) así que le borre y me quede de nuevo con mi Kubuntu :D!!!!
    (creo que le deje porque una ves tuve que formatear 8 veces seguidas por un fucking virus, pero no estoy seguro..)

  5. Doble booteo, a veces triple. Bueno primero a que ya me acostumbre a tener siempre dos sistemas operativos en la maquina por que cada tanto rompo alguno (=P). Principalmente uso Ubuntu para casi todo aunque espero pasarme a Debian bastante pronto. Tambien tengo Windows XP por que laburo con la maquina y varias veces nesesito ciertos programas como varios de adobe que no funcionan igual en linux aunque tengo instalados ahi los basicos.

    Como concidero que el unico software libre es el software sin licencia no le tiro tantas flores a linux y me da lo mismo si usaria winXP o lo que sea.

  6. Pues en el equipo de mis hijos tengo el arranque dual por los juegos, aunque hace tiempo que mis hijos han optado más por los juegos web por lo que entran poco a windows.

    En mi equipo tengo una máquina virtual, ya que algunas materias de las que doy clases son de software que solo funiona en windows, prefiero la máquina virtual ya que tengo que hacer prácticas para mis alumnos, y corro el programa en Windows pero el desarrollo de la práctica o capturas de pantallas los hago desde Linux, ya no me acostumbro a Windows, aún en lugares donde tienen equipos con windows llevo mi usb con Linux y pido permiso para usarlo.

    Saludos

  7. Antes que nada una cálida bienvenida a este blog que sigo desde hace meses. Mucho ánimo para que escribas cosas interesantes.

    Y respecto a tu pregunta, yo tengo dual boot porque, porque… no sé. No me lo había preguntado hace mucho.

    Hace un año que uso Linux Mint y en su momento dejé Windows Vista (que venía de fábrica) por si “algo” no podía hacer en linux. Pero hasta ahora sólo necesité windows una vez que estaba ajustando cosas de consola de mi SO y le volé el arranque y, al ser novato, lo único que se me ocurrió fue instalar Linux Mint en Windows con Wubi para poder sacar mis archivos y formatear las particiones como dios manda (SO separado de archivos).

    Creo que Windows está ocupando 35 gb de mi máquina que bien podrían servirme para otra cosa.

    Saludos.

  8. Yo no lo llamaría a mitad de camino. Cada uno es libre de elegir qué sistema operativo usar. Yo tengo dual-boot con Linux Mint 7 KDE 4.2.4 y Windows XP. Principalmente lo tengo por si alguna vez me apetece jugar a algo (Worms Armageddon, Quake 3,…). Aunque también tengo la partición de Windows preparada para trabajar con OpenOffice, Songbird, VLC, y demás.

  9. Tengo el doble booteo principalmente y como dijeron varios de los compañeros por el tema de los juegos… pero también tengo que señalar que no booteo en win desde hace más de 5 meses…

    Uso el virtualbox con windows principalmente con aquellos programas que dan problemas con el wine… No soy muy experto con el mismo y cuando un programa da problemas siempre opto por la solución más fácil… principalmente porque no tengo tiempo…

    Estoy de acuerdo con el amigo Marco en el hecho que uso Ubuntu no por convicción ni por el hecho de ser apóstol de nadie… en realidad para mí que un programa sea gratuito pero no de código abierto no me causa molestia (perdón Stallman si te ofendo)… si el programa deja de ser gratis simplemente me busco otro…

    De hecho pienso que hay contradicciones en el mundo de Linux ya que criticamos a los que usan Window$ por que son el 90% y tal, pero nos alegramos cuando el software crece en aceptación… Estoy casi seguro que si mañana el Ubuntu es adoptado por todo el mundo (digamos un 50%) entonces esas mismas personas buscarían las excusas para irse a otro sistema con menos del 1% de participación…

    Uso Ubuntu porque simplemente me gusta… a la gente que se lo he instalado le ha gustado y se lo ha quedado… o se ha comprado un Mac (que no es otra cosa que un Linux pago)… Lo cierto es que se ha creado conciencia que Window$ es un sistema inferior…

  10. Primero de todo, un saludo y me alegro de que este sitio vuelva a “coger carrerilla”.😀

    Yo tengo arranque dual Ubuntu 9.04 y Windows 7. El Windows Vista no ha llegado a infectar ningún PC en mi casa, pero ahora que me compré un PC nuevo me encontré con que NO EXISTÍAN drivers para XP, con lo que tuve que ponerle Windows 7 si quería aprovechar la enorme cantidad de juegos de PC que atesoro desde hace años. (Men Of War es impresionante!!!!)

    Excepto por los juegos, sólo utilizo Ubuntu. Cubre mis necesidades perfectamente y estoy tranquilo respecto a virus y demás problemas. Dentro de Linux tengo una

    Dicho todo lo cual, querría puntualizar algo que el autor menciona en su entrada. Cito textualmente: “Durante un tiempo usé una máquina virtual, pero que diablos, el principio es el mismo, si de todos modos voy a estar usando Windows, prefiero hacerlo nativamente, no?”

    Pues la respuesta, en mi opinión es… NO, NO ES LO MISMO. Me explico…

    Cuando uno utiliza Windows de forma nativa, está utilizando Windows siempre. Cuando usa el programa específico que necesita para algo (estudios, trabajo, etc) o simplemente cuando consulta su correo electrónico. Sin embargo, si usas Windows desde una máquina virtual dentro de tu linux, NO LO USARÁS para otras cosas. Es decir, navegarás por internet con linux, cogerás soltura con el sistema, probarás pequeñas aplicaciones para linux…

    No, no es lo mismo amigo. Si todos los que tenemos sistemas duales usásemos sólo linux para navegar por internet, seguramente las estadísticas de uso del pingüino que manejan las distintas páginas web cambiarían bastante. Y quizá eso (sólo quizá) motivaría a los fabricantes de hardware a tener más en cuenta a ese sistema, liberando drivers, facilitando especificaciones, etc.

    ¿Quieres usar Windows? Perfecto, es tu libertad para elegir, no hay problema. Pero no es lo mismo, no nos hagamos líos.😉

  11. reygecko: parece que te has dejado un trozo a medio. Copio y pego: “Excepto por los juegos, sólo utilizo Ubuntu. Cubre mis necesidades perfectamente y estoy tranquilo respecto a virus y demás problemas. Dentro de Linux tengo una”
    3er párrafo.

    Gracias por pasarte.

  12. Buenos días, (al menos son las 10 en venezuela),

    Yo también uso Windows como segunda opción porque me gusta jugar, quiero destacar que solo lo uso para eso, ya que soy usuario de sistemas *nix desde hace algun tiempo. Tengo Ubuntu, FreeBsd, Debian y ArchLinux instalados y me gustan mucho…cada uno tiene sus toques particulares.

    No soy fanático del SL, simplemente soy fanático de sistemas *nix, he hecho algunas colaboraciones con la comunidad para retribuir de alguna forma la colaboración que he recibido.

    Se que muchos juegos se ejecutan bien en wine y todo eso, pero para jugar esta windows…jajajaja

    Saludos

  13. Yo tambien tengo “doble booteo” con Archlinux y Debian😉

    Los juegos… Ese maldito “pretexto” que todo mundo usa.

  14. Teh: No se le llama Wintendo por nada… es más, yo diría que windows es la única consola que viene sin hardware.

  15. Teh yo por mi parte si los juegos que son multiplataforma lo fuesen de verdad y no solo para windows y alguno que otro para mac no tendria instalado windows ni loco, ademas yo creo que si hiciesen los juegos para linux estos irian mejor y con menos recursos porque linux chupa menos recursos que winsows no hay mas que ver la diferencia que pide un juego en xp y en vista que puede llegar a el doble.

  16. Hay por ahí rulando un test que hicieron con Quake 3 en Linux y después en windows. Si alguien lo quiere buscar que lo haga. En el test se veía la gran diferencia entre los dos sistemas.

  17. alejandrosanchezbastida :
    reygecko: parece que te has dejado un trozo a medio. Copio y pego: “Excepto por los juegos, sólo utilizo Ubuntu. Cubre mis necesidades perfectamente y estoy tranquilo respecto a virus y demás problemas. Dentro de Linux tengo una”
    3er párrafo.
    Gracias por pasarte.

    Uy, pues es verdad, no sé qué habrá pasado…😕

    Quería decir que dentro de Linux tengo una máquina virtual con un Windows XP (entre otros sistemas) y, en cuanto acabe los exámenes empezaré a probar juegos en ella, ya que AHORA YA SÍ soporta aceleración 3D y directx 9.

    Me comí ese párrafo. Lo demás, ya lo puse.

    Saludetes😀

  18. Al igual que la mayoria de vosotros uso windows por los juegos que aun me quedan originales para windows, por lo demás prefiero linux ubuntu, tengo dos chavales de 14 años y casi no usan windows ya mas que para jugar.
    Por cierto Alejandro, me he alegrado mucho al ver que esto ya vuelve a estar en marcha, me parecía una pena que el SIN WINDOWS no se meneara. Enhorabuena.

  19. Alejandro acabo de ver el test(http://www.bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=1242) y es juesto lo que pensaba que los juegos irian mejor en linux que en windows e irian mejor si se diesen el mismo soporte a los drivers de Nvidia y ATI que en windows

  20. Yo tengo Linux Mint y Windows xp. El que uso normalmente es Linux Mint aunque me gusta muchísimo jugar y para temas de programación pues uso Windows. Hay muchas cosas que se pueden hacer en GNU/LInux pero otras que no y lo mismo pasa con Windows, por eso tengo los dos.

  21. El tema de los drivers de Nvidia y ATI es todo un tema, más allá de los juegos. Por ejemplo, tengo un mediacenter montado en un Pentium 4 con una placa Radeon 9200, y no hay forma que ni el driver propietario ni el libre para ATI me reconozca la salida de TV de la placa (y miren que traté), ergo, debo tener montado mi mediacenter con Windows XP😦

  22. la mayor parte del tiempo estoy usando debian… es un placer jugar con el… mas ahora que me estoy avocando a la ingenieria de sistemas… tengo dual boot en el pc de escritorio… por que nescesito correr FlexBuilder y Photoshop… cosas ke no logro hacer en linux… aparte tengo tremenda maquina (armada para jugar) asi que…
    pero esa es mi unica motivacion para usar windows…

    en todo caso mi laptop es 100% SWL

Responder

