Recopilación de FUD sobre GNU/Linux (vol. 3)

fudVamos con el volumen 3. Empezaremos con una imagen, porque no todo iba a ser texto, por supuesto. También hay imágenes en las que sutilmente se inculcan ciertos conceptos erróneos.

¿Donde está el FUD? Pues muy sencillo. Acabas de instalar Ubuntu, ¡pues dile que use Pidgin! Pues no, a topicazo limpio, sacamos las palabras terminal, paquete y por supuesto, que la pantalla del portátil sea negra, no vaya a ser que el usuario se piense que Ubuntu tiene interfaz gráfica. Hasta ahí podíamos llegar. Aparte dice que hay que crear un paquete de instalación con unas órdenes (¿?). ¿Cómo se crea ese paquete? ¿Qué ordenes hay que introducir? Lo digo porque yo llevo ya un año y pico usando Linux y todavía no he creado un sólo paquete para instalarlo. Por cierto, si pulsáis en la imagen iréis a la página del autor, donde podréis ver otras tiras “cómicas” igual de “buenas”. Pero con lo que ya me parto, es que el título del artículo es “Un sistema operativo de verdad”. CON DOS COJONES. He estado buscando en la enciclopedia casi dos horas para encontrar una palabra adecuada, y creo que la tengo: objetividad (esto es sarcástico, por si alguien no lo pillara).

Seguimos ahora con uno de los comentarios que aparecen en la susodicha tira “cómica”:

“Creo que los sistemas de Linux tienen grandes ventajas comparandolas con Windows, sobretodo para los que nos dedicamos a la informatica. Después de mi experiencia con un Acer Aspire One y ponerle Ubuntu y tener que meterme en la consola cada vez que queria hacer algo fuera de lo comun (Poner un disco duro NTFS, Volver a compilar el driver de la Wifi, Tener que calibrar la tarjeta gráfica…) creo que un usuario no experto, como por ejemplo mi madre, tendría problemas para poder entender todo esto… y lo peor… me Torraria toooooodoooooos los días con sus dudas. Así que, por nuestra salud mental, madres con Windows”

La primera en la frente: los discos duros no pueden ser NTFS. NTFS puede ser la partición, pero no el disco duro. Pero fuera de eso, yo no necesito un terminal para montar un disco duro NTFS, ni para comilar el driver Wifi, eso lo hace automáticamente (y desde hace ya bastante tiempo vaya). Y bueno, ¿que coño es calibrar la tarjeta gráfica? No lo he hecho en la vida xD Instalar el driver y arreando. Por nuestra salud mental, abstenerse de leer comentarios como este. Por cierto, ¿que madre necesita compilar el driver wifi o calibrar la gráfica?

“El Ubunto es un linux bastante inestable que da muchos errores yo me canse de estarlo corriginedo a toda hora. en la verion anterior no funcionaban bien algunos programas entre llos el evolution. Y en esta ultima version 9.04 de 6 computadores donde lo he tratado de instalar solo en 1 funciona en los otros no pasa del inicio. Como me escribio un amigo de internet es un sistema operativo inestable que no se recomienda para uso empresarial”

Si. Inestable que te cagas. El ventanas es superestable. Justamente esta misma mañana terminando un trabajo de Mecánica y Ondas he tardado casi 15 minutos en copiar 7 archivos de 18 Mb en total. Ha petado 4 veces el explorer antes de copiarlo.  Además, la tostadora, la lavadora y la batidora no cuentan como computadores.

En este iremos poco a poco:

“…Y es que como dije varias veces Linux fue un sistema desarrollado por informáticos para informáticos y ahí cojea.”

¿Soy informático? Juraría que soy físico pero bueno… un poco de cambio nunca viene mal.

“Un usuario que quiera pasarse a linux desde windows no tiene porque andar leyéndose manuales ni acudir a foros, debería tener a su disposición en el sistema operativo un tutorial de como se hacen sus tareas mas habituales windows en linux.”

OK. Cualquiera que use Ubuntu puede probar esto. Id al escritorio y pulsad la tecla F1 (Ayuda). Supongamos que quiero, por ejemplo, reproducir una canción en mp3 (ya que muchos usuarios fugaces se quejan de que es muy difícil hacerlo funcionar). A ver si encuentro algo (lo estoy haciendo en tiempo real. No lo he hecho antes de escribirlo). Me sale en preguntas frecuentes: “Reproducir música”. Pulso en él. Me lleva a otra pantalla y pulso en “1.1 Escuchar”.  Como no encuentro nada, pulso en “Convertir archivos de sonido” y allí lo encuentro (me dice de instalar el paquete gstreamer-ugly-multiverse o algo así, que es el del mp3. Hay un enlace para hacerlo). Sin embargo, voy a ver si se pude hacer más fácil. Utilizo la barra de búsqueda y pongo mp3. xDDDD Al buscar, pone una entrada “Si ha estado usando Windows”. Le doy. Aunque está bastante completo si vienes de windows, no encuentro lo que quiero. Vuelvo a buscar. Esta vez busco reproducir mp3. Hay un enlace a “Música, vídeo e imagen”. Pulso en él y voy al principio (cuando fui a preguntas frecuentes). Ahora lo leo xD (quizá debería haberlo hecho antes…). Me dice que tanto rythmbox como Totem (me indica donde están en el menú Aplicaciones) pueden reproducir música. Abro uno de ellos y me dice que si instala los códecs. Le digo que si y la música rulando. Es decir, al mismo entrar a la ayuda, encuentro la solución del problema en la sección preguntas frecuentes. Con solo leer un poco se hace fácil. El problema es, ¿se lee?

“Mira tu por donde ese sistema operativo propietario del demonio llamado os X si lo tiene fíjate.”

Acabo de demostrar que Ubuntu también.

“Y por que lo tiene muy sencillo porque  el amigo Jobs no es informático y por tanto la línea de comandos se la trae al pairo y quiere poder manejar su ordenador desde su ignorancia y por tanto encarga a sus informáticos que se lo mastiquen bien masticado, y así tiene Os X el éxito que tiene y linux a nivel de usuario pese a quien pese no lo tiene.”

A mi no me pesa. Con poder usarlo yo me vale. A mi no me importa el éxito de Ubuntu. A la mierda los demás. Yo soy feliz con mi decisión. Si otro no lo quiere usar, pues que no lo use, pero luego no me vengas con lo de: BSOD, un virus, “instálame el Nero”, que it’s going to be that NO. Yo te dejo elegir, pero allá tú con tu decisión. Los problemas que tengas con la tuya para ti y los míos para mi (y ahora me estoy riendo felizmente, porque sé que los tuyos serán peores que los míos xDD). Por cierto, llevo sin usar la consola un buen tiempo.

Veamos un “mito” y la “realidad” sobre Windows y linux:

“Mito: El software de fuente abierta da independencia tecnológica; con Microsoft estoy amarrado.
Realidad: Microsoft tiene la historia más sólida de interoperabilidad y cuenta con la mayor selección de alternativas. Un ejemplo de esto es Windows, que interopera con todas las plataformas gracias a que está construido sobre estándares abiertos.”

Microsoft siempre (y digo siempre) se ha caracterizado por su interoperabilidad y las alternativas. Vamos, los fallos de programas al pasar de Windows 98 a XP o al pasar de XP a Vista nos los inventamos. En realidad funcionaban. Y bueno, los estándares abiertos… Internet Exploder interpreta el código como le apetece: si es martes <image> inserta un texto pero si es viernes igual es una marquesina. ¡Y los sábados carga un vídeo de youtube al azar! Y bueno, mejor no hablamos del “estándar abierto” del protocolo MSN.

Y terminamos con este último comentario. Lo veremos poco a poco:

“Pues yo lo que creo es:

1.- por algo el 95 % de los usuarios del planeta tiene instalado Windows.”

Algunos extraterrestres también lo tienen instalado. ¿Alguna vez alguien se ha preguntado por qué es tan fácil de piratear windows? ¿Por qué deja copiar el contenido del disco tan fácilmente? ¿Por qué aunque los de microsoft saben que tengo el sistema pirateado, lo único que hacen es mostrarme un mensajito diciendo “comprame porfaaa!!”? Pues simplemente porque esa situación les conviene, ya que están creando una dependencia tecnológica. Y cuando haga falta, pues pegarán el corte, y entonces “ay, es que yo sólo se usar windows!”, y ZASCA!, a pagar.

“2.- Linux existe desde hace muuuucho muuuucho tiempo de haber demostrado su superioridad los números serian diferentes”
Yo más bien diría, que si windows fuera superior, los números serían muy diferentes. El porcentaje de servidores de Windows es minúsculo si lo comparamos con *NIX. Además, bien es sabido que Linux admite juegos muy bien. También permite el retoque fotográfico, pero, ¿por qué no se crean estas aplicaciones para linux? Pues porque el dinero mueve montañas, y también, desarrolladores.

“3.- de cada 30 usuarios de PC uno tiene Linux y eso que estoy dentro de una empresa con servidores.”

Los números no lo son todo. El que 40000 trillones de personas usen windows no significa que windows sea mejor. La única conclusión lógica que puede sacarse de ahí es que windows es muy usado, no que sea mejor.
“4.- siempre los usuarios de Linux atacan a los Servers que corren bajo Windows ya que por las paginas de hackers aparecen las vulnerabilidades… es simple copy and paste en muchos de los casos aunque se que no es tan sencillo.”

Este es primo del anterior. Lo vuelvo a repetir: todos los linuxeros nos pasamos el día hackeandoos. ¿Recordáis el cuelgue del viernes? ¡Fue culpa nuestra! jajajaj

“5.- No digo que Linux sea malo ya que uso mandrake y XP sin embargo lo de los pantallazos azules es un mito, alguna vez me paso pero por un problema de un codec de Audio. Y de eso te estoy hablando del 2002.”

Yo no digo que Linux sea bueno, me baso en los hechos: estable, me vale para lo que necesito, se puede jugar, escuchar música, ver películas, cargar la mula hasta los topes,… ¿qué más quiero? Parece que a este también le tocó el windows bueno.

“6.- Nunca he tenido problemas trabajando en entornos Windows ya que siempre tengo mi antivirus, mis actualizaciones y mi Firewall actualizados (y lo hace automáticamente).”

Los recursos también se los come automáticamente. Yo mira, una cosa que me ahorro: no tengo antivirus.

“7.- Linux no me ofrece mas ventajas que Windows y Windows te lo venden hasta en la papelería sea pirata o no (y de no quererlo comprar ni pirata ni original lo puedes descargar desde Internet).”

Esto es supergracioso ya. Recordando el punto 1, a Microsoft le interesa que Window sea fácil de conseguir. Además, descargar windows y piratearlo es violar la licencia (EULA).

“8.- muchos reproductores portátiles de Mp3 tienen el problema de compatibilidad con Linux.”

¿Un dispositivo USB con problemas en Linux? ¿Y las pruebas? FUD del 15. Y lo mejor de todo es que se ataca a algo que mucha gente tiene.

“9.- Las cámaras Digitales y las de video siempre me causan problemas por que en mucho de los casos no las reconoce.”

Lo mismo que en 8 pero ahora con las cámaras digitales y de vídeo.

“10.- Encuentro siempre los programas que necesito para Windows cosa que no lo logro con Linux.”

Claro. Supongo que ya se nace con los conocimientos innatos de cómo se llama el programa. Porque buscar un programa en linux es mucho más fácil que en windows.

“11.- Eso de las licencias es un mito ya que aunque la empresa en la que trabajo se pagan estas, nunca han sido requeridas por alguna empresa al estilo BSA etc.”

Eso no quiere decir que no las incumpla.

“12.- no conozco a ningún usuario que haya sido multado o encarcelado por no contar con la licencia de Windows.”

De momento no. Y puede que nunca lo hagan. Lo mismo que 1. Un día pegarán el apagón y… Dios, como me voy a reir. Por cierto, hay noticias sobre esto al final del artículo.

“Le puedo seguir hasta que se me canse el dedo pero realmente lo único que quiero es aclarar que si Linux tiene tantas ventajas como las arriba mencionadas entonces millones y millones de usuarios estamos equivocados.

Esto simplemente es la diversidad de opiniones y de motivos por los cuales no me cambio a Linux.”

Aparte de que 12 y alguna que otra más no son ventajas de linux (es más, ni siquiera tienen que ver con él), es posible que millones de usuarios se equivoquen. Bueno, más bien, es posible que millones de usuarios sean ENGAÑADOS y MANIPULADOS por gente como Microsoft, y algunas tiendas de informática (aquí podéis poner el nombre de vuestra tienda favorita: Expert, MediaMarkt, Dell, etc.) que, en vez de ofrecer ordenadores libres de SO y permitir al usuario qué hacer después, le meten el SO con calzador. Como prueba id a la tienda que tengáis cerca (la que queráis) y pedid un ordenador con Linux, que no queréis pagar la licencia de Windows, a ver qué os dicen. Si encontráis alguna tienda que lo haga ponedle un banner bien gordo, porque se lo merece.

_____________________________________

Ahora os dejo el enlace sobre lo que decía en el punto 12. Gracias a pillateunlinux por informar sobre el tema.

Creo que este será el último. Como dije, hay para escribir hasta que me muera, pero empieza a repetirse esto. Como conclusión (si lo lee alguien que tenga pensado probar Linux): no os dejéis llevar por lo que os digan. Probadlo. Usad un LiveCD (no modifica nada de lo que haya en el disco duro) y ved si os gusta. Si os mola, guay. Si no, pues fuera y se acabó. Pero no os creáis lo primero que leáis porque con estas 3 entradas creo que habéis visto que muchas de las cosas que circulan sobre Linux son muy falsas.

Saludos

Acerca de Alejandro

Usuario de linux y estudiante de Física. Jugador/entrenador de baloncesto, aprecio cualquier cosa científica/tecnológica interesante.

Publicado el 28 mayo , 2009 en Cabreos monumentales, Humor, Miscelánea, Reflexiones y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 11 comentarios.

  1. Hola bueno la verdad es que hace menos de 2 semanas que e migrado a ubuntu y la verdad es que estoy muy feliz con el me canse de los virus y q para cada programa tenga de reinicial en el m$ como sea grax en esta pagina e econtrado muchas cosas que me han sido utilis para la migracion xD.

  2. Copio textualmente:

    “Mira tu por donde ese sistema operativo propietario del demonio llamado os X si lo tiene fíjate.”

    Acabo de demostrar que Ubuntu también.

    Ni entiendo el comentario FUD ni entiendo la respuesta. ¿se puede pedir comodín?😀

  3. Del punto 12 yo si lo conozco… encargado de sistemas en uan empresa, redada del ente que regula el SW en mi pais… entran, encuentran 15 equipos con licencia pirata y adivina quien paga el plato roto?

    pos el encargado de sistemas… y la empresa se hace la de la vista gorda.

    Yo estaba esperando mi ultimo paso para dejar solo linux y en 15 dias que termino la Universidad… erradico Windows de mi PC.

  4. @kennatj
    La verdad es que para un uso normal una distribución linux no da muchos problemas una vez configurada. Esperamos que este blog te siga haciendo pensar y sus tutoriales sean útiles.

    @sanjose
    Está relacionado con lo de arriba. Él dice que es imposible encontrar algo útil en la ayuda sin tener que preguntar en un foro. Yo utilizo la ayuda de ubuntu para demostrar que es mentira.

    @€quiman
    Pues mira, uno que se lleva el susto xD Aunque usualmente no lo hacen, pero si lo hacen no serán los de Redmond, eso seguro. A ellos les conviene la situación, como ya he explicado más arriba.

    Gracias a los 3 por pasar

  5. ahí les conteste. Lo voy a reproducir por si lo borrar allí.
    Tan solo mi experiencia
    Mi mamá tiene 65 y poca paciencia y de informática no sabe “nada”, revisa sus mails y busca información en mi pc y de tanto en tanto se pone a Chatear. Yo, con mis 23 solo sé un poco mas que ella.
    Ah, Si, mi maquina tiene orgullosamente Ubuntu.
    Ah, y el Pidgin ya viene instalado con la distribución.
    Ah, y si voy a “Añadir y quitar”, tengo Amsn, Emesene, Y Kopete. (¿paquete de instalación con simple ordenes?)
    Ah y si me doy un poquito mas de maña, voy a Synaptic y tengo una buena lista.
    Ah, y con solo 2 clicks lo tengo instalado
    Ah, y son gratis.
    Seguramente yo no tengo una madre discapacitada o tengo una madre Genio! (aunque creo que el problema es el hijo😉 )

  6. Esa tira me dio como que vergüenza ajena y risa a la vez. Y luego en Ubuntu… fuera Gentoo o Slackware me la creía. xD

    A todo esto, me parece que no hay que subestimar a los ‘usuarios normales’. Uno muchas veces entra en modo elitista y cree que hay darles todo hecho, pero los hay que, sin tener interés en ser informáticos, tienen la actitud necesaria para aprender a usar un sistema GNU y saben que tener que usar la CLI ocasionalemente no significa ‘ser un experto’, sino simpelemente una forma distinta de hacer las cosas.
    Un ejemplo es mi hermanita (15), muy apenas sabiendo usar Office y siendo usuaria de Win de toda la vida dejó que instalara Arch Linux en su portátil (que se supone es distro avanzada) con Openbox (que lo hace aún más ‘avanzado’), y en una semana ya la usaba como si nada. Un día hubo un problema (por mi culpa, que bien sabemos que en GNU las cosas no fallan solas) y mis padres le dijeron que mejor instalara Win. Por supuesto, les dijo que ni de coña, que así estaba mejor.

    Y así hay muchos ejemplos y pruebas contra el FUD referente a dificultad.
    Y estoy de acuerdo contigo: el éxito del sistema no nos importa, ni que lo use medio mundo y la otra mitad también, ni que sea ‘user-friendly’ para ganar gente. Lo importante es que sea bueno; si sólo un puñado de frikis lo usamos perfecto, si los demás se niegan a ver la verdad no nos afecta.

  7. 🙂 Es una pena que no hayais sabido pillar la ironía de la tira en si. Realmente NO se dice ni que Ubuntu sea dificil ni que Windows sea la panacea, se intenta “ironizar” con el hecho de que la gente de a pie, como suele ser el caso de las madres, con permiso de las madres Geeks de todo el mundo.🙂 De todas maneras no os pongais asi, porque yo mismo uso ubuntu!😀

  8. Holap:

    Genial el new look del blog… xD

    Saludooos😛

  9. @Ramón Redondo
    Yo me ciño a lo que veo. Cuando perfectamente el “amigo ubuntero” de la tira “cómica” podría haberle dicho “Pidgin viene instalado por defecto para hacer esa tarea”, mejor le suelta nosequé del terminal, un paquete y jesucristo. Eso es lo que yo critico. Me da exactamente igual si dice que Ubuntu es malo o windows es bueno. Lo que no me da igual es que se suelte FUD a diestro y siniestro, porque eso hace que los que podrían haber probado este sistema y haber encontrado algo seguro, fiable y gratuito, se echen atrás.
    Y si usas Ubuntu, tú mismo sabrás la veracidad de lo que estoy diciendo (incluso del tal paquete de instalación que hay que crear, que es más falso que Judas).
    Yo no te pido que promociones Ubuntu, pero sí te pediría que no mintieras sobre él.

    Y gracias por comentar aquí y exponer tu opinión (por cierto, si lees esto, repasa tu comentario, que parece incompleto)

    Saludos

    @Carlos
    Sí, ya tenía ganas de darle un cambio. Este es el único tema que quedaba medio bien. Cuando pueda (que no sé cuando será porque los exámenes están al caer), haré un banner bonico y lo configuraré topeguay.

    Gracias por pasar

  10. Gracias por el aporte obZen. Lo tendré en cuenta para la próxima.

Responder

