Una de miedo

Este es un tema del que quiero hablar desde hace tiempo. He estado leyendo bastante antes de escribir nada y creo que ya es hora de que os informe. Vamos a hablar de la “informática fiable”. Si no habéis oido nunca hablar de ello no os preocupéis, porque aquí vamos a explicar todo lo que nos viene de aquí en adelante en el mundo de la informática.

¿Que es eso de la informática fiable?

  • El grupo para la informática fiable (también llamada TC o TCPA), es una alianza de Microsoft, Intel, IBM, HP y AMD que promueve un estándar de un ordenador “más seguro”. El problema es que el estándar “más seguro” que promueve, transfiere el control de lo que está y no está permitido hacer con un ordenador a los propietarios del software.

¿Qué quieres decir con eso?

  • Quiero decir que, si tienes un programa pirateado, podrán detectar que lo tienes y eliminarlo de tu PC. Si tienes mp3 pirateados, aplicaciones “seguras” desde el punto de vista del fabricante, podrán negarse a reproducirlos. Lo mismo con las películas, e incluso con otros programas que no se consideren “fiables”.Gracias a TC, se abren puertas para un nuevo marketing: podrán venderte películas que sólo podrás reproducir un número contado de veces, canciones que sólo puedes escuchar el día de tu cumpleaños, etc. Además, algunos programas privativos no te pedirían licencia, sino un alquiler mensual. Si no lo pagas, no hay programa (los archivos creados con él probablemente tampoco funcionarían).

¿Y cómo piensan hacer esto?

  • En principio, podría añadirse un complemento al microchip de tal manera que compruebe si el ordenador es o no “fiable”. Esto es un gran problema puesto que, si los ordenadores trajeran TC de fábrica, podrían añadirle una función para que sea imposible cambiarle el sistema operativo. Como va todo en el chip, si un programa no se considera “fiable”, podría no funcionar, y por ello, tendríamos que comprar/alquilar uno “fiable” para trabajar.
    Ahora mismo, recordad cuando usábais windows. Y haced más o menos el cálculo de lo que os costaría el sistema si tuvierais que comprar todos los programas que usábais normalmente (Nero, Photoshop, etc.). TC podría obligarte a ello.

¿El TC es bueno para alguien? ¿A quién podría perjudicar?

  • Debido a que el control lo tendrá el fabricante del software, se podrían cifrar documentos de tal manera que sólo pudieran abrirlos ciertos equipos que posean TC. O sea, TC puede ser bueno como método de compra. Además, virus y troyanos al no ser TC, podrían no ejecutarse.
    Sin embargo, los perjuicios serían mucho mayores. Los fabricantes de herramientas anti-spyware, antivirus, etc. se quedarían en la calle. Si se implementa, podría ser imposible cambiar de Sistema Operativo y podría desaparecer GNU/Linux tal y como lo conocemos hoy día. Podría ser imposible instalar algunos programas libres. Todo lo decidiría el fabricante. El decidiría que software puedes o no puedes incluir en tu ordenador.

¿Y no se podría simplemente desactivar TC?

  • Si el administrador no lo ha impuesto siempre podrías desactivarlo. El problema es que las aplicaciones TC no funcionarán, y por tanto, cualquier cosa que requiera TC no la podrás hacer.

¿Y qué es eso del Palladium?

  • Palladium es el software que hará posible TC.

¿Cuándo llegará a la calle todo esto?

  • Ya ha llegado aunque en pequeña medida. Cuando instalas un driver no firmado en Windows XP, windows se quejará. El DRM de Windows Media Player es una función TC.

Pero esto aumentará la seguridad, ¿no?

  • El problema es, ¿seguridad para quién? En GNU/Linux tenemos una seguridad inmensa sin necesidad de recortar las libertades de elección. Lo que TC realmente hará será exprimir a los usuarios para permitir obtener más dinero a los proveedores de aplicaciones y servicios.

________________________________________________________

Bonito, ¿verdad? Os dejo un par de enlaces para que leáis un rato.

El derecho a leer
FAQ sobre TCPA y Palladium

_________________________________

La gran mayoría de información que he puesto aquí la he sacado del segundo enlace. Aunque es largo es muy interesante.

Espero que os haya asustado tanto como a mí

Un saludo

Anuncios

Acerca de Alejandro

Usuario de linux y estudiante de Física. Jugador/entrenador de baloncesto, aprecio cualquier cosa científica/tecnológica interesante.

Publicado el 4 agosto , 2008 en Miscelánea y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 16 comentarios.

  1. ufff que fuerte, pero en realidad muchas veces se habla de opciones como esta… pero no creo que se haga realidad, simple lo hackearan a la semana de salido.
    saludos

  2. Si TC se llegara a integrar dentro del chip lo veo muy difícil. ¿Quién posee la tecnología capaz de trucar cosas de tamaños milimétricos?

  3. ¿Informática fiable con Microsoft? Eso creo que no se dará nunca!
    Ojala esto llegue a buen puerto y lo instauren en todos los equipos, será el empujón definitivo que necesito para dar el salto a linux.

  4. El problema es que si lo instauran, también podrían instalarle una función de tal manera que sea imposible poner un SO distinto de windows en el PC.
    Acojona de verdad.

  5. Huuuu si eso esta “Peludo”, como dice isamu “a la semana de salido se hackea” pero sera mucho mas difícil, pero posible, recuerdan como liberaban el iPhone cuando no se permitía a ciertas compañías??. Pero si esto no se lograra seguramente el software libre se vera en peligro, creo que deberíamos de empezar a hacer nuestros propios ordenadores jeje.
    Si que asusta amigo!

  6. Primero, hay otras empresas muy muy grandes que no apostarian por eso. Google, apple, sun….Que darian alternativas al usuario.

    Segundo, que les seria imposible implemenatrlo en los chips ya fabricados, y los que hay hoy, muy buenos por cierto, sirven para hacer el aguante por 10 años mas. Estas empresas que mencionan no se si resisten 10 años mas a la baja.

    No es una noticia creible. Microsoft esta a la baja y algo asi lo fundiria. Creo una compaña tan grande debe tener alguuun empleado que le de un buen concejo.

    Creo que es una noticia absurda ademas…

  7. Da miedo, pero los usuarios tenemos el poder, no se estaba dando una noticia sobre las motherboards modificadas que no servian con linux? Movimiento bloggero y de usuarios y ya estan retirandolo :p

  8. Vaya tela! En fin, como estoy acostumbrada a usar software libre en Mac, probablemente no me afecte mucho 😀

  9. @Santiago: ¿Google, Apple o Sun fabrican microchips? El problema de todo esto está en que viene todo integrado en el chip; y como AMD e Intel están en el fregado, pues veo difícil lo de que un ordenador de los que vendrán con ello no lo lleve incorporado. (¿Alguien de aquí tiene un chip que no sea AMD o Intel?)
    Es cierto que en los PCs de hoy no implementarán el chip. Es imposible. Pero a lo que vayan a fabricar de un tiempo en adelante podrían hacerlo.

    Esperemos que esto no llegue muy lejos.

  10. Estoy con Santiago.Ademas si el problema son los chips,microchips y demas ya se encargaran los chinos de inundar el planeta con hardware y S.O. por 4 duros.
    Seria una gran oportunidad para ellos de demostrar su poderio y de paso hundir a grandes empresas americanas.
    Al final saldremos ganando.Time to time.
    Saludos.

  11. PEERO K SE AN CREIDO ESTAS PARA HACER ESO
    menosmal k yo uso linux

  12. Es imposible llevar a cabo una implementación de estas características.
    Los conocimientos técnicos actuales permitirían a cualquier empresa “con visión” contratar un equipo de ingenieros e informáticos y montar ordenadores sin Palladium o cualquier otro tipo de restricción que podrían vender a [Ironía=on] toda esa panda de piratas informáticos que somos [Ironía=off]
    Siempre se puede presionar al usuario poco a poco pero con el tiempo suelen surgir “indeseables” que te joden todos los métodos abusivos, monopolistas y de extorsión.

    La libertad es como el agua, siempre encuentra un resquicio por el que asomar.

  1. Pingback: “Informatica fiable”: un futuro negro | Thalskarth's Maelstrom

  2. Pingback: ¿Que es eso de la informática fiable? TCPA [Sin Windows] « Enator

  3. Pingback: ¿Informática fiable o negocio?: BlogOrdenadores

  4. Pingback: “Informatica fiable”: un futuro negro « Thalskarth’s Maëlstrom

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: