Comandos utiles para terminal Vol. 2

Ahora que ya vienen estas “vacaciones” me he decidido a completar lo que empecé aquel día con el vol. 1 de comandos útiles para terminal. Esta vez trataremos temas un poco más específicos, y no cosas tan generales como movimientos entre carpetas, mover/copiar/borrar archivos, etc.

Bien, dicho esto, pasemos a la teoría:

  • Tomando privilegios en el sistema. Cuando queremos instalar un progrma, copiar archivos a carpetas del sistema, etc. Necesitamos privilegios de superusuario (root). El superusuario tiene control sobre todo, por ese motivo, su cuenta está protegida bajo contraseña. Hay varios métodos de autentificarnos como superusuario. Veamos algunos de ellos a continuación:
    1. sudo programa. Ejecuta como superusuario el programa que le digamos. Sólo disponible por medio de terminal.
    2. gksudo programa. Ejecuta como superusuario el programa que le digamos de manera gráfica. Nos pedirá la contraseña de manera gráfica, al igual que si hubieramos accedido a synaptic desde el menú Sistema —> Administración.
    3. kdesu programa. Ejecuta como superusuario el programa que le digamos de manera gráfica. Es lo mismo que el anterior en su versión para kde.
    4. gksu. Al ejecutar este programa nos aparece un pequeño cuadro de diálogo en el que nos pide un programa a ejecutar. Este programa será ejecutado como root en modo gráfico.
    5. su. Desactivado por defecto en Ubuntu. Este comando te autentifica como root en un terminal. En ubuntu puede usarse escribiendo sudo su.

    Todos estos métodos son diferentes, pero deben diferenciarse en algo, ¿no? Pues bien, el uso de uno u otro depende de lo que vayamos a hacer. Si lo que vamos a utilizar es una aplicación gráfica, es conveniente usar gksudo/kdesu para ejecutar el programa. Si lo que vamos a hacer es ejecutar una aplicación en terminal, utilizaremos sudo. ¿Por qué hacerlo así? Pues bien, el 99% de las veces todo funcionará igual, pero puede que en algún caso, no salga todo como nosotros esperamos. Como pequeño experimento, probad a abrir firefox con sudo y después con gksudo. ¿Habéis notado las diferentes páginas de inicio? Cuando ejecutamos el programa con gksudo, firefox se abre con la página de inicio de root, pero cuando lo ejecutamos con sudo, carga la página de inicio del usuario actual. Este es sólo un caso de ejemplo, pero hay programas que con sudo no llegarán a funcionar y sí con gksudo (kate, por ejemplo). Además, pulsando Alt+F2 (Ejecutar aplicación), podemos usar directamente el comando gksudo programa para encender el programa, sin necesidad de tener que recurrir al engorroso terminal (para algunos). Esto no se puede hacer con sudo. Otra gran ventaja para usar gksudo.
    ______________________________

  • Instalación de programas mediante terminal. Seguro que en los tutoriales habéis visto las palabras apt-get/aptitude. Estos dos programas son los utilizados en Ubuntu para instalar programas (en Mandriva se usa urpmi, por ejemplo). Bien, analicemos estos programas:
    1. apt-get. Este comando acepta multitud de órdenes:
      • update: Actualiza los repositorios.
      • upgrade: Busca actualizaciones de software.
      • install: Instala el paquete seleccionado.
      • remove: Elimina el paquete seleccionado.
      • dist-upgrade: Actualiza la distribución.
      • autoclean: Elimina los archivos descargados antiguos.

      Con todas estas órdenes podemos instalar los paquetes necesarios. Necesitamos saber el nombre del paquete con antelación o parte de él.

    2. aptitude. Otra gran cantidad de órdenes disponibles:
      • install: Instala el paquete seleccionado.
      • remove: Elimina el paquete seleccionado.
      • hold: Bloquea paquetes.
      • unhold: Desbloquea paquetes.
      • update: Actualiza los repositorios.
      • upgrade: Busca actualizaciones de software.
      • dist-upgrade: Actualiza la distribución.
      • search: Busca un paquete por nombre y expresión.
      • show: Muestra información sobre el paquete seleccionado.
      • autoclean: Elimina los archivos descargados antiguos.
      • reinstall: Reinstala el paquete seleccionado.

    Como en el caso anterior de los privilegios de usuario, ambos tienen diferencias entre sí. Una de ellas es la velocidad de trabajo. Claramente, apt-get funciona algo más rápido que aptitude. Aunque la diferencia más importante es que, si instalamos un paquete y con él algunas dependencias, puede que al eliminar el paquete esas dependencias sigan en el sistema. Con apt-get, las dependencias se quedan en el sistema, mientras que aptitude tiene un log donde controla el tema de las dependencias y las elimina si es necesario. Además, aptitude tiene la órden search, que es realmente útil para buscar un programa del que no conocemos su nombre completo.
    ____________________________

  • Varios. Aquí pongo algunas cosas relacionadas con el terminal que pueden ser de utilidad.
    • wget url. Descarga un archivo desde una url dada. La velociad es exactamente la misma que si se hiciera gráficamente.
    • Pegar código en un terminal. Si estáis cansados de tener que pulsar el botón derecho para pegar el código en el terminal, lo que podéis hacer es copiarlo con el método normal y pegarlo usando la combinación de teclas Mayús.+Ins.
    • Obtener ayuda para programas. Si necesitáis saber como se usa un programa por terminal, podréis obtener ayuda de dos formas:
      • Con el comando man programa
      • O escribiendo el nombre del programa y utilizando la opción –help. Por ejemplo,
        apt-get --help
        nos mostrará una pequeña ayuda en el mismo terminal que nos mostrará sus funciones y opciones.

_______________________________________

Con esto terminamos el Vol. 2 de comandos para terminal. Espero que os sea tan útil como a mí. Tomadlo como un post-it, donde podéis mirar si alguna vez se os olvida algo. Y recordad que un terminal es muy útil y potente si se sabe utilizar.

Un saludo

Anuncios

Acerca de Alejandro

Usuario de linux y estudiante de Física. Jugador/entrenador de baloncesto, aprecio cualquier cosa científica/tecnológica interesante.

Publicado el 1 julio , 2008 en Creaciones, HowTo[s], Personalización, Programas, Seguridad, Sistema y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 26 comentarios.

  1. Genial tío, te ha quedado genial =D

    Ya está batiendo récord de visitas y lleva un rato, ya verás mañana =)

  2. Por fin entiendo lo que es aptitude y sudo y toda la pesca… GRACIAS… Aunque no puedo utilizarlos jaja no me arranca ubuntu lo pongo aki aver si lo ve jose k es el k mas cerca tengo y si alguien puede ayudar pos mejor…os explico asi por encima: entro en grub linux todo ok me arranca llega al splash… y cuando yeva na 1 cm de barra rellena se pone negra la pantaya con el cursor arriba a la izquierda… lo e arrancado en recovery mode pero no llego a tanto… y no lo entiendo… Pos nada aver si alguien me puede decir algoo.. dewww

  3. Cuando arrancas ubuntu 23 veces hace una comprobación de disco. Puede ser eso. Dejalo un rato a ver que pasa. Si lo arrancas en recovery mode te lo debería decir explícitamente que lo está comprobando, con una barra de progreso.

  4. Amigo, ¿Puedo postear esto en el wiki de mi comunidad “OpenSuSE Latino” ?

    Grax, si me lo permites lo postearé, claro dejaré el link del post original 😉

    hasta pronto y grax de antemano

  5. Por supuesto que puedes. Nos enorgullece que nos hagas esa proposición. Además, deja la dirección aquí si quieres para que si alguien quiere verla pueda.

    Gracias por pasarte.

  6. Muchas gracias, la dirección de la página principal es:

    http://clinuxera.org/opensuseltn/

    y donde se encuentra el escrito es: http://clinuxera.org/opensuseltn/modules.php?name=ETFrame&op=ver&fid=1

    Le quité algunas cosas cosas, por que dejé lo que creo se puede ocupar en SuSe, pero dejé el link para que vean completa la información acá.

    Muchas gracias por todo, saludos y buena pag!!

  7. Por supuesto, edita lo que necesites. No todo funcionará en OpenSUSE (aptitude o apt-get, que descargan .deb).

  8. Excelente, con esto seguiré avanzando en el uso de terminal, en la que cada vez me siento más seguro y cómodo. Incluso, hasta bonito se me hace trabajar en ella.

  9. Gracias brother eh estado buscando algo asi pero nada que encontraba hasta ahora creo que era por que no ponia correctamente las palabras.
    Saludosss.

  10. Espléndido el curso, felicidades, estoy ansioso de mas.
    ¿cuando el volumen 3?

  11. No sé si habrá tercera parte. La verdad es que se puede sacar mucho de un terminal y material para 3 o 4 partes más tengo. Puede que haga una tercera, aunque todavía tengo que organizarla y ver los temas a tratar.

    Gracias por pasarte 🙂

  12. estare muy atento a cualquier novedad.
    la verdad es que he instalado algunos programas desde synaptic y me han dado algunos problemas que han desaparecido al hacerlo desde la consola, ahora mismo estoi peleando con el 3kb, me da errores cuando empieza a grabar en los dvds, voy a intentar instalarlo desde la consola a ver que pasa. gracias otra vez por el curso.

  13. Hoy ya se pude usar apt-get en opensuse.
    Aceder al blog :
    http://www.gdhpress.com.br/blog/apt-get-opensuse/
    Aunque estea en portugues se puede entender bien.
    Saludos.
    SantAnna

  14. Cordial saludo la verdad soy nuevo en esto, estoy en Colombia y quisiera saber si ustedes conoces una dirección en Internet o un link donde me diga como hacer la instalación de ubunto en mi PC un HP6205us, pero los dos sistemas operativos funcionando, Windows vista y ubunto.

  15. hola alejandro, estaba instalando unas cositas por terminal, en concreto esto “sudo apt-get install ubuntu-restricted-extras” y se me quedo la pantalla del terminal con un boton para aceptar, pero que no se podia pulsar, impaciente de mi cerre el terminal y ahora cuando intento instalar medice esto “tonico71@tonico71-desktop:~$ sudo apt-get install ubuntu-restricted-extras
    E: dpkg was interrupted, you must manually run ‘dpkg –configure -a’ to correct the problem.” ¿me puedes ayudar estoy en cuadro? no se que hacer.

  16. tonico71@tonico71-desktop:~$ apt-get install ubuntu-restricted-extras
    E: No se pudo abrir el fichero de bloqueo ‘/var/lib/dpkg/lock’ – open (13 Permiso denegado)
    E: Unable to lock the administration directory (/var/lib/dpkg/), are you root?
    esto es nuevo, parece que me pregunta si soy usuario maestro.

  17. El primero te ha dado el error porque has cancelado a mitad. Simplemente ejecuta:
    dpkg –configure -a

    El segundo es porque no has utilizado sudo.

  18. cierto cuando te ofuscas no ves tres en un burro, muchas gracias alejandro.

  19. Cordial saludo la verdad soy nuevo en esto, estoy en Colombia y quisiera saber si ustedes conocen un link donde me diga como hacer la instalación de ubunto en mi PC un HP6205us, pero los dos sistemas operativos funcionando, Windows vista y ubunto.

  20. Buenas Gelber, es Ubuntu*, no Ubunto jeje, pero tranquilo, a todos nos ha pasado.

    Siempre puedes mirar el curso de Ubuntu que tenemos en el blog, que explica la instalación, ya que simplemente tienes que reducir el tamaño de la primera particion de Windows a la hora de instalar, el curso aqui:

    https://sinwindows.wordpress.com/2008/07/22/curso-de-ubuntu-por-fin-completo/

  21. Que pena con ustedes me equivoque, gracias por la aclaración Jose562 y por su puesto por la pagina

  22. De nada, si tienes alguna duda ya sabes 😀

  23. Q ladilla con sta pag… muerte!!!! uno nunk puede encontrar algo en sta mierda!

  24. jajajajajajjajajaj. Dios, que risa de comentario. Me gustaría a mi verte organizando 400 entradas en categorías, tags y una página con los programas y sus enlaces relacionados.

  25. lo mismo jajaja intenta dar clic al buscador y buscar lo que desees, no todo aparecerá por arte de magia o tan si quiera hacer un comentario sin ofender ¬¬

  1. Pingback: Comandos para Linux -- Khirr

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: