Análisis OpenSUSE 11.0 KDE4

Ayer terminé de descargarme OpenSUSE 11.0 KDE 4 y no podía probarla sin hacer después un análisis. Ya dimos el enlace en su correspondiente noticia. La descarga se realiza muy rápido, tanto por torrent como por HTTP. Los servidores, al parecer, están aguantando muy bien las descargas de los usuarios. Como opinión personal, recomiendo descargarla desde torrent, porque la velocidad suele ser de 150/200 KB/s y además se puede reanudar la descarga sin problemas.

____________________________________________________________

Al principio todo fue mas o menos normal. Salió la pantalla de elección de idioma para el Live CD y se pone a cargar. Tardó en cargar el liveCD como unos 10 minutos, más del doble de lo que tardaba ubuntu. Una vez terminó de cargar, apareció el escritorio. Lo primero que me impactó fue que, aunque había seleccionado el idioma al principio, seguía estando en inglés. Rebuscando un poco más me di cuenta de que había partes en castellano y otras en inglés lo que me dejó confuso. Al menos me quedo conforme porque las partes importantes (configuración y demás) estaban en castellano. La impresión que da, en general, es muy buena; con sonidos muy animados y el fondo de pantalla verde típico. Con KDE 4, han aparecido unas opciones al lado de los iconos que considero bastante inútiles. Cuando nos ponemos encima de un icono del escritorio, nos aparecen una serie de opciones justo al lado que son: redimensionar el icono, configurarlo, actualizarlo o eliminarlo.

Aquí podéis ver a lo que me refiero. En la captura falta un botón (el de redimensionar el icono). Esta captura no es de OpenSUSE, sólo es para ilustrar el tema de los botoncitos junto a los iconos.

En principio, esto es muy cómodo pero llegar a tener sus inconvenientes. Debemos recordar que, por defecto, KDE trabaja con un click para abrir. Esto puede producir situaciones cómicas como la que tuve yo. Me disponía a instalar los drivers de mi tarjeta inalámbrica por medio de ndiswrapper (otro tutorial que hacer este verano). Los drivers son 6 archivos y, daba la casualidad de que estaban en 2 líneas diferentes. Me explico, cuando vemos los iconos de las carpetas, nos aparecen en líneas. Pues los que a mi me hacían falta aparecían en líneas distintas. Seguramente os estaréis preguntando a que viene una cosa tan absurda. Pues viene a que no se pueden seleccionar iconos de diferentes líneas con el botón CTRL. Tampoco se puede usar la tecla de mayúsculas (shift). Lo que me obligó a copiar la carpeta entera. Esto llegó a hacerme gracia pero bueno, son cosas que tienen fácil solución. Recuerdo que había un programa para configurar KDE que solía salir al principio y que te decía si querías que las cosas funcionaran con 1 click o con 2. En OpenSUSE no lo ví.

Por defecto, el LiveCD viene con los siguientes programas:

  • Juegos: Mahjongg, Reversi, Buscaminas y Sudoku.
  • Imagen: OpenOffice Draw, Image viewer y Administración de fotos. (¿Dónde está GIMP?)
  • Internet: Kopete, Bitorrent, Firefox 3 Beta 5, Konqueror, Akregator, Kmail y OpenOffice Writer.
  • Multimedia: Amarok, K3b, Kaffeine y KDETV.
  • Oficina: Kadress, OpenOffice, Kontact y Korganizer.
  • Sistema: YasT, SaX2, Konsole, y otros.
  • Utilidades: KWallet, Ksnapshot, Xkill, y otros muchos.

Como habéis visto en la captura de arriba que en la pantalla arriba a la derecha hay una llave (en opensuse es otro icono). Esa llave sirve para agregar widgets al escritorio. Claro, eso es de agradecer, y más aún si funcionan. Intenté agregar el primero que aparece (La Tierra en 3D) pero mis intentos fueron inútiles; necesitaba aceleración 3D, así que intenté instalar los drivers para mi gráfica. Otra odisea, agregué repositorios y me puse a instalarlos. Como OpenSUSE 11 salió hace poco, pues los servidores están saturados (¿por qué para instalar drivers si y para descargarla no? Yo no lo comprendo), y tardó como unos 20 minutos en actualizar repositorios. Después de esos 20 minutos más de lo mismo. Me puse a instalar el driver. Me alcanzaba máximas de 56 KB/s cuando lo normal para mí suelen ser 700 KB/s. Cuando terminé de instalar drivers, reinicié las X para que se configurara bien. Arranqué otra vez, agregué el widget, la pantalla se quedó en negro y ahí terminó todo. El PC no consiguió salir de ahí y yo, después de haber estado 1 hora con ella y no conseguir apenas nada de lo que quería, me di por vencido.

Me gustaría recalcar que KDE4 tiene que consumir muchísima memoria, porque apenas instalé los drivers (50 MB) ya me estaba diciendo que le quedaban 96 MB. Con cuentas sencillas, si yo tengo 512 y a eso le quitamos lo que ocupan los drivers y lo que quedaba libre nos queda que: KDE4 consume 366 MB de memoria. Obviamente KDE no consume los 366 íntegros, pero no debe andar muy lejos de ese valor. Me parece excesivo. Ahora mismo 512 MB de memoria puede parecer poco, pero es una cantidad razonable. Ahora los ordenadores te vienen con 1 o 2 GB pero con 512 se puede vivir perfectamente.

En conclusión: OpenSUSE me sigue gustando porque hace las cosas fáciles para los usuarios nuevos, aunque no llega al nivel de Mandriva. Esta versión supera a la anterior en cuanto a facilidad en el manejo de la configuración del ordenador. En contra, tenemos KDE4, que además de consumir recursos de una manera exagerada, es bastante complicado de manejar porque las cosas del menú inicio no están bien ordenadas. Cualquier usuario novato que llegue allí no será capaz de encontrar apenas nada. Todo KDE4 es muy bonito, pero, si se quiere un equipo funcional, no es recomendable. KDE4 esta sobrecargado de cosas. Creo que han querido incluirle muchas funcionalidades y han terminado por dejarlo casi inservible. En el otro lado tenemos a GNOME, con un menú inicio organizado de maravilla, más robusto y fiable aunque un poco menos elegante. Aun así, OpenSUSE con GNOME es una distro a tener en cuenta, que seguro gustará a más de 1. OpenSUSE con KDE, a las personas a las que le gustan las cosas nuevas.

_________________________________________

Un saludo

Acerca de Alejandro

Usuario de linux y estudiante de Física. Jugador/entrenador de baloncesto, aprecio cualquier cosa científica/tecnológica interesante.

Publicado el 21 junio , 2008 en Miscelánea y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. y lo has probado con gnome?

  2. No, pero la versión que incorpora de GNOME ya la probé en OpenSUSE 10.3. Además, lo que digo de GNOME es el menú inicio, que no lo han cambiado por lo que he podido ver.

  3. yo lo instale con gnome pero no dure ni una hora con el porque cuando le puse el compiz este se quedo en blanco completamente y no sabia que hacer. la reinicie y todo pero no se soluciono

    Fue una muy mala experiencia lo vi mas dificil ya que solo he probado ubuntu, tuve que volver a ubuntu de nuevo

  4. La verdad es un fastidio cuando pasa eso, siempre falta alguna dependencia que no te das cuenta, pero que al final te fastidia =S

    Espero que la próxima te vaya mejor.

    Un saludo

  1. Pingback: Drivers Gratis Blog » Blog Archive » Análisis OpenSUSE 11.0 KDE4

Responder

