[HowTo] Usar cámara EyeToy en Ubuntu

Cuando estaba en Windows instalé la EyeToy Cam de PS2 sin problemas, pero con Ubuntu me estaba costando un pelín más y al final desistí. Pero hoy, mi amigo Albert de Diario de un Linux3ro me ha echado una mano enorme de las que suele echarme que me solucionan la vida xD, y la he conseguido instalar. Así que más o menos voy a hacer una pequeña guía de los pasos que he seguido, para que veáis lo fácil que es. __

Instalamos las dependencias necesarias, por si acaso.

sudo apt-get install build-essential linux-headers-`uname -r`

Abrimos terminal para descargar el driver. [ Una sola línea]

wget http://www.rastageeks.org/downloads/ov51x-jpeg/ov51x-jpeg-1.5.9.tar.gz

– Ahora descomprimimos el archivo que hemos descargado en nuestra carpeta personal: Click derecho / Extraer aquí. – Nos movemos hacia la carpeta recién extraída, desde terminal.

cd /home/tunombredeusuario/ov51x-jpeg-1.5.1

– Y vamos a proceder a la instalación del driver:

sudo make
sudo make install
sudo modprobe videodev
sudo modprobe i2c_core
sudo insmod ov51x-jpeg.ko

– “Make” y “Make Install” tardan un poco, pero las demás suelen tardar apenas un segundo. -Ahora editaremos:

sudo gedit /etc/modules

– Y añadimos lo siguiente:

videodev
i2c_core
ov51x_jpeg

– (Si alguno de los mencionados ya se encuentra dentro del archivo, lo dejáis y añadís los que falten)

– En principio, a mí con llegar hasta aquí, la Eye Toy Namtai Silver me va sin problemas, pero Albert me recomendó otro paso que por supuesto no voy a dejar de indicar =)

– Para este paso, nos hace falta saber nuestro kernel, así qur volvemos a temrinal y tipeamos:

uname -r

– Y copiamos en un archivo de texto el resultado, que será algo con una forma parecida a ésta: 2.6.24-14-generic – Y nos movemos hasta la carpeta en la que se encuentra dicho kernel:

cd /lib/modules/`uname -r`
/lib/modules/`uname -a`/extra/ov51x-jpeg.ko

[Donde uname-a es la versión del Kernel que copiamos anteriormente]

__

Ya comento que a mí sin éste paso final me funciona correctamente, pero, si no es así, pues probad a hacer éste último paso que seguro que es importante =). Como siempre, espero que os sirva =D

Un saludo

Acerca de jose562

Bueno, me presentaré un poco. Me llamo José y llevo un tiempo usando Linux, soy un verdadero novato, pero poco a poco voy a aprendiendo, e iré compartiendo con vosotros mis conocimientos =) Espero que os guste, y si teneis algo que comentad, por favor, hacedlo =D Un abrazo

Publicado el 5 abril , 2008 en Miscelánea y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 20 comentarios.

  1. Woo ejeje, ale pues ya tienes tu webcam instalada, si estaba tirado…

    El ultimo paso eso de.
    cd /lib/modules/(tu kernel)
    puedes sustituirlo por:
    cd /lib/modules/`uname -a`
    /lib/modules/`uname -a`/extra/ov51x-jpeg.ko

    Pues eso, que muy bien ^^

  2. Gracias compañero, ahora mismo lo cambio, de nuevo muchas gracias tio =)

    Un saludo

  3. Hola! Estoy intentando instalar el eye toy y me da un error en el primer paso… :S os lo pongo :
    pandora@pandora:~$ wget http://www.rastageeks.org/downloads/ov51x-jpeg/ov51x-jpeg-1.5.7.tar.gz
    –16:19:02– http://www.rastageeks.org/downloads/ov51x-jpeg/ov51x-jpeg-1.5.7.tar.gz
    => `ov51x-jpeg-1.5.7.tar.gz.1′
    Resolviendo http://www.rastageeks.org... 88.191.17.132
    Conectando a http://www.rastageeks.org|88.191.17.132|:80… conectado.
    Petición HTTP enviada, esperando respuesta… 404 Not Found
    16:19:07 ERROR 404: Not Found.

    Pues eso es… Antes de actualizar el sistema al 8 me servía pero después de la actualización dejo de funcionarme la cámara… sirve este tutorial después de la actualización???
    Gracias!

  4. Ya está arreglado, era un fallo en la descarga, porque habían actualizado la versión, y claro, el nombre del link de descarga había cambiado, pero ya está =)

    Un saludo

  5. Hola a Todos y gracias por sus aportes pero tengo un problema muy grande y dificil que es el instalar mi webcam Hercules classic en fedora 8
    mi kernel es 2.6.25.14-69.fc8 y
    mi camara cam:Bus 001 Device 001: ID 1d6b:0002
    Bus 004 Device 001: ID 1d6b:0001
    Bus 003 Device 001: ID 1d6b:0001
    Bus 002 Device 002: ID 05a9:4519 OmniVision Technologies, Inc.
    la verdad soy nuevo en esto de linux y he intentado de todas las formas ke he encontrado en los foros pero ninguna me funciona espeor ke que me ayuden como instalar paso por paso y los driver indicados para instalar
    siempre me sale esto con todo lo ke kiero instalar :
    Setting up Install Process
    Parsing package install arguments
    No package ov51x-jpeg-1.5.8 available.
    Nothing to do

  6. tengo el mismo problema q pandora y no se q hacer ayuda

    gracias

  7. Eso es simplemente que la página no está disponible. Mirad a ver si hay algún mirror en google o algo de este archivo:

    ov51x-jpeg-1.5.7.tar.gz

    Suerte

  8. Este si va… gracias!!!!!!

  9. Ya he arreglado el fallo, es que periódicamente se va actualizando el link y tengo que irlo cambiando. Idme avisando si veis que no funciona.

  10. compre un ordenador y me venia con ubuntu me piden el disco y no lo tengo

    k hago?

  11. Buenas tardes:

    Primero que nada muchas gracias por el tutorial.

    Mi problema es que obtengo este error y la cámara no va.

    eduardo@pcdespacho:~/ov51x-jpeg-1.5.9$ sudo modprobe i2c_core
    FATAL: Module i2c_core not found.

    ¿Alguna ayuda?

    Gracias de antemano

  12. Lo que el error te está diciendo es que no se encuentra el módulo i2c_core. Asegúrate de que lo tienes (repite otra vez los pasos si fuera necesario).

  13. OLA TENGO UNA CAM EYE TOY Y NO SE COMO INSTALARLA ME PUEDES AYUDAR¿?LA NECESITO UN MONTON!! MUXAS GRACIAS

  14. hola ,me gustaria que me echaran una mano,tengo la misma camara y tengo vista me bajado los driber y no funcionan,alguien sabe un enlace de la camera eyetoy

    EDITO: Usando Windows Vista creo que encontrarás poca ayuda en un blog de Linux.

  15. alejandrosanchezbastida :
    Lo que el error te está diciendo es que no se encuentra el módulo i2c_core. Asegúrate de que lo tienes (repite otra vez los pasos si fuera necesario).

    me pasa lo mismo que al compañero, he repetido los pasos pero no funciona que hago mal?? gracias y saludos

  16. No puedo instarla Ayuda me quedo en este paso:

    cd /home/tunombredeusuario/ov51x-jpeg-1.5.1

    y no existe la ruta cd y después home bla bla bla es asi en mi pc:

    /home/america/ov51x-jpeg-1.5.1

    pongo esto en mi terminal y pongo el make….

    america@america-desktop:~$ /home/america/ov51x-jpeg-1.5.9
    bash: /home/america/ov51x-jpeg-1.5.9: es un directorio
    america@america-desktop:~$ sudo make
    [sudo] password for america:
    make: *** No se especificó ningún objetivo y no se encontró ningún makefile. Alto.

    y si pongo la cd /home/america/ov51x-jpeg-1.5.1 sale esto

    america@america-desktop:~$ cd /home/america/ov51x-jpeg-1.5.1
    bash: cd: /home/america/ov51x-jpeg-1.5.1: No existe el fichero ó directorio

    Ayuda

  17. yo tengo un error. No sé si será por esto:
    Dejé en una terminal haciendo la primera sentencia(instalar dependencias), tardaba mucho. Y abrí otra para descargar el archivo y demás.

    He ido siguiendo los pasos, pero hay un archivo que no me aparece en la carpeta extraida, es ov51x-jpeg.ko y me da el error cuando voy a hacer el primer comando de ese archivo. Mientras, la otra terminal seguía atascada en el mismo paso. Así que al final la maté.

    En qué puedo fallar?

  18. Hola por favor una ayuda…
    Soy novato en esto y aunque me gusta linux, el desconocer por que no funciona una cosa que los demas dan como normal, me desespera.
    Instalando la camara me aparece esto:

    sfv@sfv-HPLINUX:~/ov51x-jpeg-1.5.9$ make
    make -C /lib/modules/2.6.32-34-generic/build M=/home/sfv/ov51x-jpeg-1.5.9 modules
    make[1]: se ingresa al directorio «/usr/src/linux-headers-2.6.32-34-generic»
    CC [M] /home/sfv/ov51x-jpeg-1.5.9/ov51x-jpeg-core.o
    /home/sfv/ov51x-jpeg-1.5.9/ov51x-jpeg-core.c: In function ‘create_proc_ov511_cam’:
    /home/sfv/ov51x-jpeg-1.5.9/ov51x-jpeg-core.c:677: error: implicit declaration of function ‘info’
    /home/sfv/ov51x-jpeg-1.5.9/ov51x-jpeg-core.c:681: error: ‘struct proc_dir_entry’ has no member named ‘owner’
    /home/sfv/ov51x-jpeg-1.5.9/ov51x-jpeg-core.c:689: error: ‘struct proc_dir_entry’ has no member named ‘owner’
    /home/sfv/ov51x-jpeg-1.5.9/ov51x-jpeg-core.c:700: error: ‘struct proc_dir_entry’ has no member named ‘owner’
    /home/sfv/ov51x-jpeg-1.5.9/ov51x-jpeg-core.c:712: error: ‘struct proc_dir_entry’ has no member named ‘owner’
    /home/sfv/ov51x-jpeg-1.5.9/ov51x-jpeg-core.c: In function ‘proc_ov511_create’:
    /home/sfv/ov51x-jpeg-1.5.9/ov51x-jpeg-core.c:766: error: ‘struct proc_dir_entry’ has no member named ‘owner’
    /home/sfv/ov51x-jpeg-1.5.9/ov51x-jpeg-core.c: In function ‘ov51x_clear_snapshot’:
    /home/sfv/ov51x-jpeg-1.5.9/ov51x-jpeg-core.c:1691: error: implicit declaration of function ‘warn’
    /home/sfv/ov51x-jpeg-1.5.9/ov51x-jpeg-core.c: In function ‘ov51x_v4l1_ioctl’:
    /home/sfv/ov51x-jpeg-1.5.9/ov51x-jpeg-core.c:6386: warning: passing argument 1 of ‘video_usercopy’ from incompatible pointer type
    include/media/v4l2-ioctl.h:298: note: expected ‘struct file *’ but argument is of type ‘struct inode *’
    /home/sfv/ov51x-jpeg-1.5.9/ov51x-jpeg-core.c:6386: warning: passing argument 2 of ‘video_usercopy’ makes integer from pointer without a cast
    include/media/v4l2-ioctl.h:298: note: expected ‘unsigned int’ but argument is of type ‘struct file *’
    /home/sfv/ov51x-jpeg-1.5.9/ov51x-jpeg-core.c:6386: warning: passing argument 4 of ‘video_usercopy’ makes pointer from integer without a cast
    include/media/v4l2-ioctl.h:298: note: expected ‘v4l2_kioctl’ but argument is of type ‘long unsigned int’
    /home/sfv/ov51x-jpeg-1.5.9/ov51x-jpeg-core.c:6386: error: too many arguments to function ‘video_usercopy’
    /home/sfv/ov51x-jpeg-1.5.9/ov51x-jpeg-core.c: At top level:
    /home/sfv/ov51x-jpeg-1.5.9/ov51x-jpeg-core.c:6651: warning: initialization from incompatible pointer type
    make[2]: *** [/home/sfv/ov51x-jpeg-1.5.9/ov51x-jpeg-core.o] Error 1
    make[1]: *** [_module_/home/sfv/ov51x-jpeg-1.5.9] Error 2
    make[1]: se sale del directorio «/usr/src/linux-headers-2.6.32-34-generic»
    make: *** [all] Error 2
    Interpreto algo como si fuera necesario tener el SO con el nombre de Owner, pero no entiendo por que.
    mi kernel es :2.6.32-34-generic
    Gracias por vuestra ayuda.
    Saludos

  19. perdonen pero a mi me da un error al descomprimir el archivo

  1. Pingback: Cheese, jugando con nuestra webcam. « Sin Windows

Responder

