[How To] Instalar y Personalizar Compiz Fusion en Ubuntu

Bueno, por fin me he decidido a hacer un tutorial para la instalación y personalización de este maravilloso gestor de ventanas, del que tantos vídeos hay vagando por Youtube…

Comentar, para quien no lo sepa, que con este gestor de ventanas, podremos tener ese cubo que da vueltas para elegir el escritorio, esos efectos de fuego en el escritorio que tanto nos gustan, lluvia, ventanas gelatinosas, y un sin fin de cosas divertidas, que hacen Ubuntu aún mejor =)

  • Instalando Compiz Fusion

Podemos instalarlo sin problemas desde repositorios tanto en KDE como en Gnome.

  • En Gnome:

sudo aptitude install compiz-gnome compizconfig-settings-manager emerald

  • En KDE:

sudo apt-get install compiz-kde compizconfig-settings-manager emerald

Como veis, la instalación sencillísima , muy bien, ahora procedamos a personalizarlo como se merece.

  • Personalizando Compiz Fusion
Para hacerlo, vamos a Sistema/Preferencias/Apariencia , y en efectos visuales, seleccionamos personalizado.
Ahora, vamos a Sistema/Preferencias/Advanced Deskopt Effect Seetings, y tendremos ante nosotros el panel de control que convertirá nuestro Ubuntu en una maravilla visual =)
_
_
Para acceder a ese panel, podemos instalar un icono de Compiz Fusion, para que se vea en la barra de estado cuando esté abierta, y poder trabajar más rápidamente. lo descargamos de aqui
Instalamos el .deb y lo tendremos el icono en la barra de estado, si no apareciera, reiniciamos las X [Control+Alt+BackSpace] y ya debería aparecer.
  • Antes de nada, vamos a la esquina inferior derecha, donde está el selector de aŕeas de trabajo, y hacemos click derecho sobre el. En preferencias elegimos 4 aŕeas, para poder tener el cubo.
_
Accesibility
  • Aquí seleccionamos Ampliar/Reducir escritorio , si hacemos click sobre el icono podremos configurar ciertos temas, pero para ampliar y reducir el escritorio una vez activado:
Super+2: Ampliar
Super+3: Ampliar más
Super+1: Reducir
En Accesibility yo sólo tengo seleccionada esa opción, me parece importante sobre todo a la hora de grabar un Screencast y usar consola =)
_
Deskopt
  • Aquí seleccionaremos Cubo de Escritorio y Girar Cubo.
Cubo de escritorio:
Hacemos click sobre el icono después de tildar la opción, nos dirá que desactivemos deskopt wall, aceptamos. Ahora pasaremos a configurarlo:
  • La opción General la dejamos como está.
  • En Apperance, bajamos y abrimos Skydome. Skydome será la imagen que tendremos como cúpula del cubo, es decir, como si fuera el universo y el cubo un planeta. Tildamos Cúpula, y tildamos cúpula animada si la imagen seleccionada es muy muy grande y queremos que se mueva al compás del cubo. En Imagen de la cúpula, lógicamente, elegimos la imagen que deseemos como cúpula, yo tengo ésta.
  • En Behaviour, seleccionaremos la velocidad, la aceleración y el paso del cubo, id probando y los dejáis como más o guste en ese aspecto: Para ver el cubo: Control+Alt+ClickIzq. El tema de cubo interior, es para que al pulsar dicha combinación de teclas, en vez de ver el cubo por fuera como se suele hacer, lo veas desde dentro, a mí personalmente no me gusta, así que lo tengo desmarcado.
  • En Transparent Cube, modificaremos la transparencia de nuestro cubo, lo que también seleccionaréis a vuestro gusto. Si desmarcáis la última opción (Transparency only on mouse rotate) el cubo tendrá la transparencia que hayáis puesto siempre, es decir, cuando estéis trabajando en uno de los cuatro escritorios, será transparente también, así que como más os guste.
Girar Cubo:
Aquí solo cambiaremos las últimas 6 opciones, las otras yo las dejé como estaban jeje.
  • En sensibilidad del puntero, podremos cambiar dicha sensibilidad, para que el cubo se mueva con más o menos movimiento del mouse.
  • Aceleración: Cambiaremos la aceleración para el giro del cubo.
  • Velocidad y Paso, lo mismo que lo anterior, id probando a ver cómo os gusta más =)
  • Ampliar/Reducir, aquí seleccionaréis lo cerca o lo lejos que estará el cubo, por lo cual se verá más grande o más pequeño, yo lo tengo en 1.600, me gusta que no sea tan enorme jeje.
_
Effects
  • En animations seleccionaremos las animaciones para la apertura, cierre y minimización de las ventanas, yo eso simplemente lo tengo activado pero no lo he configurado.
  • Si seleccionamos Cube Gears, dentro del cubo de verán unos engranajes de colores girando, según el tema con el que personalizes tu escritorio y el skydome, puede quedar bien o no.
  • Marcamos también decoración de las ventanas.
  • En Cube Reflection le daremos un reflejo al cubo bajo el mismo, lo cual queda bastante bien. Hacemos click sobre el icono, en el cual seleccionaremos el tamaño de la sombra y esas cosas. En Reflection Mode, seleccionaremos el tipo de reflejo, id probando a ver cual os gusta más.
  • Marcaremos desvanecer ventanas para dar un efecto chulo al cierre de las ventanas, como si se desvanecieran jeje
  • Si marcamos Efecto Acuático, podremos hacer que llueva sobre nuestro escritorio, lo haremos así:
Super+F9: Comenzar/Terminar lluvia
Super+F8: Activar limpiaparabrisas.
  • Con Paint Fire on the Screen, podremos pintar con un efecto de fuego sobe el escritorio, si lo marcamos, para pintar lo haremos así:
Shift.Izq+Super+1: Comenzar a escribir.
Shift.Izq+Super+C: Limpiar escritorio.
  • Si marcamos Ventanas Gelatinosas, al coger una ventana por el borde superior y moverla, se moverá como una gelatina =)
_
Extras
  • Con Annotate podremos pintar con efecto de un lápiz sobre el escritorio, igual que con el efecto de fuego. En la pestaña general podremos cambiar el tipo de color y el el grosor y fuerza del lápiz. Lo usaremos así:
Alt+Super+1: Comenzar a pintar
Alt+Super+3: Iniciar borrador
Alt+Super+K: Limpiar
  • En Window Preview, podremos activar una función: Al pasar por encima ,en la barra de ventanas abiertas, de una ventana minimizada, se abrirá una ventanita pequeña con una preview de lo que hay. Si hacemos click sobre ella, podremos configurar cosas como el tamaño de la preview =)
_
Image Loading
  • Aquí marcaremos todo para que no haya ningún tipo de problema con ese tema.
_
Utility
  • Cube Caps: La marcaremos para poner una imagen personalizada en las capas superior e inferior del cubo. En Apperance seleccionaremos las imágenes que usaremos como capas inferior y superior, teniendo en cuenta que se verá la que esté primera en la lista, para lo que usaremos el botón subir. En Behaviour seleccionaremos todo para que las imágenes se adapten bien a las capas.
_
Window Management
  • En Conmutador de Aplicaciones activaremos que al pulsar Alt+Tab, salga un selector de ventanas abiertas, un poquito más visual de lo normal.
  • Y en Shift Switcher, conseguiremos que con Super+Tab, salga un selector como el de Windows Vista, mucho más chulo que el anterior.
_____-
Pues bien, ya tenemos Compiz Fusion activado y funcionando en Ubuntu, muy personalizado, del que presumir jeje.
Bueno, con lo que os he dicho, yo he dejado mi cubo así:
__
_
Bueno, espero que haya quedado claro todo, y que os sirva =)
Un saludo

Acerca de jose562

Bueno, me presentaré un poco. Me llamo José y llevo un tiempo usando Linux, soy un verdadero novato, pero poco a poco voy a aprendiendo, e iré compartiendo con vosotros mis conocimientos =) Espero que os guste, y si teneis algo que comentad, por favor, hacedlo =D Un abrazo

Publicado el 20 marzo , 2008 en HowTo[s], Personalización y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 26 comentarios.

  1. Hola a todos un problema en efectos visuales no me sale la opción de personalizado.

  2. Asegurate que tienes todas las dependencias. Necesitas el paquete compizconfig-settings-manager.
    Instálalo si no lo tienes.

    Un saludo

  3. el paquete está instalado y por lo que se refiere a las dependencias perdonad pero soy demasiado inexperto como para saber donde mirarlo, como mirarlo y si no está como solucionarlo. Entiendo que sea bastante dificil explicarmelo así que no os preocupeis si no lo podeis hacer, de todas formas gracias por todo, no os podeis imaginar todo lo que me estais ayudando desde que he descubierto vuestra pagina. GRACIAS.

  4. Si el paquete está instalado las dependencias también lo tienen que estar. Busca en Sistema -> Preferencias y busca la entrada Advanced Desktop Effects Settings. Si no funcionara eso, escribe en un terminal ccsm. También puedes ir a synaptic e instalar el paquete simple-ccsm. Una vez hecho esto repite todo lo aquí descrito. Tanto si vuelve a funcionar como si no, escríbelo aquí. Puede que otro usuario tenga el mismo problema y tu respuesta le aclare algo.

    Esperemos tener suerte esta vez. Un saludo

  5. El paquete simple-ccsm no estaba instalado ya lo he hecho ahora ya me sale la opcion de personalizado pero cuando intento cambiarlo me dice que no se han podido habilitar los efectos de escritorio. eso me pasa con cualquiera de las opciones y se me queda en la opción de ningún efecto visual.

  6. ¿Tienes los controladores gráficos?

  7. No lo se que son los de la tarjeta grafica, no se como conseguirlos.

  8. Si te funciona compiz (aunque no puedas personalizarlo) los tienes.

  9. Maravilloso How to yo necesitaba algo así para, y que me funcionaran los drivers de Nvidia, hoy me ha dado por instalar los últimos drivers y me ha funcionado todo a la perfección.

    Muchas gracias y seguiré leyendo el blog. Un Saludo.

  10. Me alegro de que te haya gustado y de que nos vayas a leer compañero 😀

    Un saludo

  11. Adrian Espinola

    Eres genial, gracias!!!

  12. Me alegro de que te guste el tutorial Adrian 🙂

    Un saludo

  13. Hola que tal, me pasaba y vi este tutorial, muy bueno el aporte ^^
    solo quisiera saber si hay un tutorial asi en windows vista.
    se los agradezco de antemano, gracias ❤

  14. Buenas,

    Estoy desde hace un par de dias buscando como poner algunas jpg en las caras superior e inferior del cubo….

    en tu manual mencionas que en la sección utilidades del compiz-settings-manager se puede configurar la opcion cube caps… pero a mi no me aparece esa opción, me hara falta algun plugin???

    Y otr preguta fuera de ese tema… tengo instalado y configurado el plugin que deforma en una esfera el cubo cuando le giras… pero sabes como se llama el plugin para visualizar las ventanas como si salieran de la esfera mientras esta esta activada?

  15. Veamos, el tema de las jpg yo no sé como hacerlo, pero siempre puedes convertirlas a png con gimp 🙂

    Lo de las cube caps, la verdad es que creo que en la versión que viene por defecto en Intrepid Ibex se ha desactivado, así que tienes que poner la misma capa para las dos partes desde Deskopt Cube / Apperance / Cube Caps, lo malo es que solo puedes poner uno que valda para los dos.. buscaré algo de informacion sobre esto.

    Y el tema de las ventanas como si salieran, no se si te refieres al las ventanas 3D, que es desde la opción de Venatanas 3D(lógicamente) xD

    Tu dirás si ha mejorado algo, y si no, pues seguimos buscando! 🙂

    Un saludo!

  16. Hola!!
    He visto tu tutorial y es muy bueno el manager se instaló de maravilla, pero cometí un error, pues activé el magnifier ( y me salió una ventana que decia que algo asi como que la iba a tener problemas con la pantalla, aún así le di ok y despues como que me desconfiguró la pantalla y ahora al arrancar todo carga muy bien pero al llegar al escritorio solo se ven rayas azules y cuadritos y el cursor se pone completamente muerto, y luego de unos segundos me regresa a la ventana de login. Te pido tu consejo Gracias!!!!

  17. A ver si me podes dar una mano con la configuracion, lo tengo funcionando esta todo ok pero me pasa esto:
    Supongamso que estoy en escritorio1 y paso a escritorio2, mientras no suelte el boton y siga viendo el cubo digamos, me muestra en barra inferior las mismas aplicaciones que escritorio1, cuando suelto el boton y quedo en escritorio2 me muestra correctamente las aplicaicones que estaban este.
    No me sirve de mucho usarlo asi porque tengo que parar en todos los escritorios para saber realmente en cual esta la aplicacion que estoy buscando.
    Seguro que es algo de la config. asi que si alguien me da una mano mil gracias!!

  18. Gustavo, eso es normal, nos pasa a todos.

    Roxel, comprueba que tienes los controladores gráficos adecuados y que tu tarjeta está soportada.

  19. hola.. muy bueno.. me dices que skydome usas y de donde descargarlo porfavor? gracias

  20. Nice read, I just passed this onto a colleague who was doing some research on that.

    And he actually bought me lunch since I found it for him smile Therefore let me rephrase that: Thank you for
    lunch!

  21. Take along a few thought the site’s self-description was a
    treat. This is because anything that deals with acceleration and
    gaining high speeds are removed from the redness and other related
    symptoms. Although, these are to the highest level. And this sets so much
    relevancy on selecting the most effective treatments seem to work for
    the rapper’s harsh fashion criticisms.

  22. Hi, i think that i saw you visited my weblog so i came to “return the favor”.I am trying to find things to improve my website!I suppose its ok to use some of your
    ideas!!

  23. Today, I went to the beachfront with my kids. I found a sea shell and gave it
    to my 4 year old daughter and said “You can hear the ocean if you put this to your ear.” She put the shell to her ear and screamed.
    There was a hermit crab inside and it pinched her
    ear. She never wants to go back! LoL I know this
    is totally off topic but I had to tell someone!

  1. Pingback: Actualizacion De Sistema (24/6/2008) « UbuntUpdate

  2. Pingback: El espectacular escritorio de Ubuntu. Novedades y ultimas tecnologias Estas viendo el articulo El espectacular escritorio de Ubuntu.

Responder

