Enemy Territory, Sauerbraten y OpenArena; elevando la diversión en GNU/Linux a la n-ésima potencia

Para acabar definitivamente con el mito de que linux no tiene juegos decentes, os dejo con los que para mi son los 3 mejores juegos de este estupendo Sistema Operativo. Todos con unos gráficos excelentes y totalmente gratuitos, que te harán pensar porqué hay juegos en Windows que cuestan tanto.

Poco después de poner a disposición del público el código fuente del que haya sido uno de los juegos multijugador más jugados, Quake III Arena, idSoftware continuó la saga Wolfenstein con Wolfenstein: Enemy Territory, un juego gratuito que desarrolló para diversas plataformas como Windows, GNU/Linux o MAC. Sólo dispone de modo multijugador. Aunque alguno de los que leéis esto ya lo conocéis, explicaré como funciona más o menos para que os hagáis una idea. El juego está ambientado en la segunda guerra mundial y dispones de 5 clases diferentes para elegir (ingeniero, soldado, espía, medico y un teniente). Cada uno tiene su habilidad particular:

  • Ingeniero: Construye y repara estructuras. Puede poner minas y plantar dinamita. Sale con mucha munición y granadas.
  • Soldado: Puede llevar armas pesadas (lanzallamas, bazooka, mortero, etc.).
  • Espía: Puede vestirse con la ropa de los enemigos para pasar desapercibido. Puede colocar mochilas con dinamita para destruir estructuras simples.
  • Médico: Función obvia. Puede curar y revivir a aliados. Sale con poca munición.
  • Teniente: Puede marcar una zona para que la bombardee un avión y es el único que puede dar munición.

Como no está en los repositorios debemos descargarnoslo desde la ftp de idSoftware y después actualizarlo para poder jugar por internet. Para descargar pulsad con el botón derecho en el enlace y seleccionad “Guardar enlace como…”:

Instalador primario (258.41 MB)

Actualización 2.60b (8.1 MB)

Una vez descargados los archivos, vamos a un terminal, nos movemos hasta la carpeta donde tengamos descargados los archivos (cd …..) y escribimos:

sudo sh et-linux-2.60.x86.run

Esto instalará el archivo principal. Cuando termine, hacemos lo mismo para el parche:

sudo sh et-linux-2.60-update.x86.run

Con esto tendremos el juego instalado y funcional completamente. Tenemos un acceso directo en Aplicaciones —> Otras —> Enemy-Territory o podemos escribir en un terminal “et”.

Una vez dentro configuramos y listo.

Sauerbraten (también llamado Cube 2) es un juego de disparo en primera persona individual/multijugador gratuito, construido como un diseño nuevo del FPS Cube. Como en el anterior Cube, el objetivo no es producir un juego con muchos efectos visuales y características, sino permitir la edición de mapas y geometría dinámicamente dentro del juego, para crear un motor elegante y un juego divertido. El motor del juego es original en código y diseño, y su código es Open Source (Licencia ZLIB). Aparte del FPS Sauerbraten, el motor está siendo usado para un RPG que está en fase de preproducción.

Aquí os pongo unos screenshots para que veáis el nivel de detalle que alcanza:

screenshot_4039239.jpgscreenshot_3743259.jpgscreenshot_2275820.jpgscreenshot_1167156.jpgscreenshot_890347.jpgscreenshot_619744.jpg

Como veis los entornos naturales están reflejados con el más mínimo detalle: Sombras dinámicas, reflexión en agua, refracción en agua,…

screenshot_4877566.jpg Por si no os habéis dado cuenta, este mapa también forma parte de Unreal Tournament 2003.

Como podréis ver aquí, el menú de juego es en “3D” (por cierto, este mod se parece algo a counter-strike, ¿no?).

ingame-3d-menu.jpeg

Ahora llega la parte más difícil: la instalación. Abrimos un terminal y escribimos:

sudo apt-get install sauerbraten

Son 261 MB. Con paciencia se instalará y nos creará un acceso directo en el menú Aplicaciones —> Juegos. En caso de que no funcionara este procedimiento (cosa muy rara porque está incluido en los repositorios), podéis descargarlo desde su página de proyecto en SourceForge.

¿Quién no ha jugado nunca al conocidísimo Quake III Arena? Como dije arriba, idSoftware dejó el código de Quake III Arena libre, código que aprovecharon para hacer esta versión para GNU/Linux gratuita. Tiene EXACTAMENTE los mismos gráficos que mostró Quake III Arena hace ya tiempo, y conservando la misma jugabilidad que él. Obviamente, no tiene los mismos modelos y armas por motivos de copyright pero los suyos también son muy buenos.
Os pongo algunos screenshots para que veáis que es muy parecido:
openarena_1.pngopenarena.jpg
Creo que con estas 2 es suficiente porque se aprecia bien. Para instalarlo, otra vez tenemos dificultad máxima:
sudo apt-get install openarena
Ya tenemos OpenArena instalado en nuestro sistema GNU/Linux con un acceso directo en Aplicaciones —> Juegos. Hay que actualizarlo para poder jugar por internet. El gestor de actualizaciones debería darse cuenta solo (comprueba actualizaciones manualmente por si acaso). Si no lo hace siempre puedes descargar la actualización desde AQUÍ e instalarla por ti mismo. Para instalarla, simplemente escribe en un terminal (desde el terminal, muévete por las carpetas hasta que llegues a la carpeta en la que tienes el archivo descargado):
unzip oa071-patch.zip
cp openarena-0.7.0/baseoapak7-patch.pk3 ../../../.openarena/baseoa
NOTA: En este procedimiento se ha hecho tomando en cuenta que el archivo comprimido está en el escritorio. Si no tienes el archivo comprimido ahí, puede que no te funcione.
Con todo esto, espero que haya quedado claro que los usuarios de GNU/Linux no tenemos nada que envidiar a los usuarios de windows (es más bien al revés). Espero que los disfrutéis y paséis un buen rato con ellos.
Dudas, quejas, sugerencias, problemas y demás dejadlas como un comentario y las leeré.
Un saludo
Anuncios

Acerca de Alejandro

Usuario de linux y estudiante de Física. Jugador/entrenador de baloncesto, aprecio cualquier cosa científica/tecnológica interesante.

Publicado el 7 marzo , 2008 en Juegos, Juegos nativos y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Genial compañero :D, curradísima la entrada, de verdad, me ha encantado, por supuesto esos tres juegazos marchando a mi PC, sobre todo los dos últimos, con esa dificultad extrama que conlleva su instalación, teniendo que buscar cracks por páginas peligrosas, seguro que luego me acaba saliendo algún pantallazo azul [modo sarcasmo off] xD

    Lo dicho tio, muchas gracias y genial el artículo, muy muy currado 🙂

    Un saludo

  2. Buena entrada ;). No me habia enterado de que habia wolfenstein para linux, tampoco sabia nada de este sauerbraten… Nada mas conocia warsow, openarena (mi favorito) y alien-arena….

    jose562: Si, la instalacion fue dificil, pase una semana buscando cracks y keygens :S… 😄

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: