Ubuntu para Android: Un móvil y una CPU de sobremesa en el mismo dispositivo

Puede que sea difícil comprender el concepto de Ubuntu para Android, porque aunque una vez entendido parezca la cosa más normal del mundo, en realidad no es algo que se vea a diario.

Cualquier smartphone con Android del rango de los 450 – 600 € ya viene de serie con procesador de dos o más núcleos y de más de 1GHz, más de 512Mb de RAM, unidades de procesamiento gráfico más que aceptables y memorias de hasta 32 GB. Podríamos llegar a pensar que con esa capacidad, cualquier móvil sería capaz de ejecutar un sistema de escritorio completo, ¿verdad? De hecho es así.

Como dicen en Ubuntu, “dentro de cada smartphone de doble núcleo, hay un PC intentando salir”. Y lo demuestran de una manera mágica: conecta tu móvil a una pantalla y ahí lo tienes, un escritorio Ubuntu tal y como el que puedes tener en tu ordenador habitual, pero ejecutándose en tu móvil en paralelo con Android. Pero en paralelo con todas las consecuencias: puedes instalar y desinstalar cualquier programa para Ubuntu, usar el centro de software… todo lo que puedas hacer en el Ubuntu de sobremesa. Lo que le pone la guinda al pastel es que ese Ubuntu está tan integrado con la parte Android del teléfono que puedes sentirlo como una mera extensión de ésta: notificaciones de nuevos mensajes, creación y lectura de mensajes, puedes ver todos tus contactos, la lista de llamadas, etc. En Canonical siguen trabajando para ampliar la interconexión de Android y Ubuntu, pero mientras tanto puedes seguir usando cualquier aplicación de Android desde una ventana que representa la pantalla de tu teléfono dentro de Ubuntu.

Ubuntu para Android en acción. [vídeo]

Pasamos ahora a los aspectos técnicos. Ubuntu se ejecuta con el mismo kernel que Android. Dado que necesita un acceso tan profundo al teléfono (las aplicaciones de Android se suelen ejecutar dentro de una máquina virtual), Ubuntu para Android necesita ser ajustado para cada dispositivo, así que anuncian que será necesario establecer relaciones con diferentes fabricantes. De todas maneras, yo sigo confiando en la comunidad de desarrolladores de Android y de Linux, que pocas veces han defraudado, así que con un poco de suerte estará disponible para todo aquél que quiera toquetear sin pudor su teléfono. También han anunciado colaboraciones con empresas que tienen productos de virtualización como Citrix o VMWare, así que podemos ver Microsoft Office ejecutándose en Ubuntu como cualquier otra aplicación de Ubuntu, aunque a esta característica solo se le sacará partido en el ámbito empresarial. También decir que Ubuntu detecta el tipo de pantalla al que ha sido conectado, y si se trata de una televisión y no una pantalla de ordenador, se ejecutará con la interfaz de Ubuntu TV, un detalle muy apreciable.

¿Mera curiosidad? No lo creo. Por supuesto que ningún veredicto ahora mismo es definitivo, pero esto es algo tan simple y a la vez útil y fácil, que me extrañaría que se perdiera sin darle una utilidad real. Tanto empresas que se ahorran comprar dos dispositivos distintos por trabajador, como usuarios normales que ya no necesitan un ordenador para tareas habituales. Llamadme ingenuo si queréis.

Página oficial de Ubuntu para Android | http://www.ubuntu.com/devices/android

About these ads

Publicado el 7 marzo , 2012 en Miscelánea y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. se ve interesante el proyecto y por lo visto va bien.

  2. que bueno sera que funciona con mi xubuntu ?

  1. Pingback: Android | TagHall

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 39 seguidores

%d personas les gusta esto: