Eliminar el panel de GNOME y usar AWN en su lugar

Hola a todos. Hace tiempo hablamos de Avant Window Navigator (AWN de aquí en adelante) y de cómo se podía tener como si de un dock se tratara. Lo que hoy propongo es algo totalmente distinto. Lo que hoy os voy a intentar enseñar es a “eliminar” (veremos porqué está entrecomillado más adelante) el panel que viene por defecto en GNOME y poner en su lugar AWN, que es estéticamente mejor y más personalizable sin perder funcionalidad.

En versiones anteriores de AWN, lo que aquí propongo era inviable pues faltaban ciertas funciones casi indispensables (el área de notificación, por ejemplo) y su reemplazo no era viable. Con la nueva versión, se han añadido tal cantidad de applets que el reemplazo se puede hacer completo, y eso es lo que vamos a ver aquí.

Bien, antes de empezar debemos saber que AWN está hecho para funcionar con composición, es decir, hay que tener activados los efectos de escritorio y eso incluye los drivers de la tarjeta gráfica.Los que tengáis una tarjeta nVidia como yo no debéis preocuparos, porque con Ubuntu 10.10 vienen los drivers libres noveau, que funcionan estupendamente con AWN. Una vez os aseguréis de eso, necesitamos instalar AWN. Para ello, NO seguiremos el tutorial expuesto en el enlace a la entrada anterior, sino que seguiremos el que propongo a continuación.

Instalando Avant Window Navigator

  • Instalamos AWN junto con sus applets. En Ubuntu, podemos usar el comando:
    sudo apt-get install avant-window-navigator awn-applets-c-core awn-applets-c-extras awn-applets-common awn-applets-python-core awn-applets-python-extras awn-settings
    Este comando instalará AWN y un buen montón de applets (funciones para AWN). La otra opción es buscar manualmente los paquetes en el gestor Synaptic e instalarlos. Para cualquier otra distribución usar el comando correspondiente (yum, emerge, urpmi,…) o buscar los paquetes en el gestor que corresponda.
  • Una vez instalado AWN, debemos iniciarlo. Para ello, vamos al menú principal del panel, seleccionamos Accesorios y luego Navegador de ventanas Avant. Lo que vamos a hacer ahora va a ser decirle que se inicie automáticamente cada vez que iniciemos sesión. Para ello podemos marcar la casilla que lo indica:

    (clic para ampliar)

    Puede que al marcarla os diga que no existe el directorio .autostart. Le decís que lo cree y listo.

Con eso, ya tendremos listo AWN pero… ¿y qué pasa con el panel? Aquí es donde vienen los problemas y el entrecomillado del principio. La interacción entre todo el entorno de escritorio GNOME y el panel es muy fuerte. Os podréis dar cuenta muy fácilmente cuando eliminéis el primer panel de los dos que hay (¡no lo hagáis todavía): aunque podemos eliminar uno de los dos, no nos deja eliminarlos los dos y quedarnos sin paneles. Esto constituye un estorbo en nuestro objetivo, aunque es posible que muchos ya hayan visto la solución rápida: añadir al inicio automático una entrada que haga un killall -9 al panel de GNOME. Pero, esto nos trae más problemas todavía: si se asesina el proceso del panel perderemos el diálogo de ejecución que podemos mostrar pulsando ALT+F2. ¿La solución? Nos guste o no, tenemos que cometer un delito: o asesinamos el proceso o bien estafamos al panel, mandándolo a una ubicación inexistente en nuestra pantalla y por tanto, no mostrándose en ella.

Ocultando el panel de GNOME

Lo primero que vamos a hacer es eliminar el panel inferior (el que contiene la barra de tareas y el icono de la papelera). Si ya lo tenéis eliminado, pues un paso que os habéis ahorrado. Ahora, del panel superior debemos eliminar el área de notificación (la zona donde está el icono de la red). Este paso es muy importante pues si escondéis el panel sin eliminarla, AWN no os dejará añadirla, lo que implica que no podréis ver el estado de la red entre otras cosas. Si ya tenéis eliminado el panel inferior y el área de notificación, ejecutad gconf-editor. Para ejecutarlo podéis pulsar ALT+F2 y escribirlo en el cuadro de diálogo que aparece o bien ir a un terminal y escribirlo allí. Dentro de gconf-editor, ampliad la carpeta apps (pulsando en la flecha que hay a la izquierda), luego panel, después en toplevels y allí sólo deberíais tener una carpeta llamada algo así como top_panel_screen_0, pulsad en ella (en la carpeta). Una vez allí, deberíais tener gconf-editor y el panel más o menos mostrando esto:

(clic para ampliar)

Si es así, ahora lo único que nos queda es esconder el panel. Para ello, vamos a ir cambiando los valores que hay dentro de la carpeta en la que estamos en gconf-editor. Estos son los cambios que vamos a realizar:

  1. Marcamos la casilla auto_hide
  2. Cambiamos el valor de la entrada auto_hide_size a 1
  3. Cambiamos el valor de la entrada hide_delay a 1
  4. Cambiamos el valor de la entrada unhide_delay a 100000
  5. Cambiamos el valor de la entrada x a 100000
  6. Cambiamos el valor de la entrada y a 100000

Para esos a los que les gusta saber lo que están haciendo, lo que hemos hecho es:

  1. Hacer que el panel se oculte automáticamente cuando el ratón no está sobre él
  2. Cambiar el tamaño de la altura del panel cuando está oculto a 1px (invisible)
  3. Cambiar el tiempo que tarda en esconderse el panel a 1 milisegundos
  4. Cambiar el tiempo que tarda en mostrarse el panel cuando el ratón está sobre él a 100 segundos (esta es la clave)
  5. Mueve el panel al extremo derecho de la pantalla. El 100000 es para indicar el máximo. Creo que nadie tiene una pantalla con una resolución de 100000, pero siempre es mejor ser precavido.
  6. Igual que 5 pero para la altura. Mueve el panel hacia abajo, dejándolo en la esquina inferior derecha.

Con eso, ya debería habernos desaparecido el panel. Si no es el caso, comentad vuestro problema.

Por último, vamos a configurar rápidamente AWN para tenerlo lo más parecido al panel (o no).

Configurando y personalizando AWN

Ya estamos en la parte final. Lo ideal de esta parte es que vosotros mismos halléis una configuración que os guste y os sea útil. En la foto anterior donde hemos puesto que se arranque al iniciar sesión, podéis ver que hay un apartado que dice Style. Eso es quizá lo que más influye en el estilo visual de AWN. Probad con los que hay y tomad el que os guste. Id ahora a la parte de applets, tal como se ve en esta captura:

(clic para ampliar)

Os digo los que yo tengo puestos (de izquierda a derecha), que más o menos forman un panel de GNOME normal y corriente:

  • Awn Main menu
  • File browser launcher
  • Terminal applet
  • Launcher/Taskmanager
  • Notification Daemon
  • Digital clock
  • Notification Area
  • Indicator applet

Para añadirlos solo tenéis que buscarlos en la lista de la derecha y arrastrarlos al cuadro blanco que hay debajo. Aunque parezca cansino, vuelvo a repetir que lo mejor que podéis hacer es ir viendo vosotros mismos que diseños os van mejor y cuales peor.

Rizando el rizo: quitando los iconos del fondo de la pantalla

Por si ya queréis limpieza extrema, podéis conseguir que Nautilus (Nautilus es el explorador de archivos por defecto en GNOME) no gestione activamente los iconos de la pantalla. Para ello, volvemos a iniciar gconf-editor de una de las maneras expuestas anteriormente y vamos a la clave apps —> nautilus —> preferences. Dentro de ella buscamos la entrada show_desktop y la desmarcamos.

Haciendo esto, nos desaparecerán los iconos del escritorio y además, ya no podremos hacer clic derecho sobre el fondo. De esta manera, es posible que os encontréis con el problema de cambiar de tapiz de escritorio. Si queréis cambiarlo, simplemente tenéis que ir desde vuestro nuevo menú en AWN a Preferencias y luego Apariencia. Desde allí, sí que podréis cambiarlo sin problemas.

—————————————-

Y eso es todo. Espero que os sea medianamente útil, divertido y estéis contentos con vuestro sistema. Para cualquier duda, problema o corrección, utilizad los comentarios por favor.

Saludos

About these ads

Acerca de Alejandro

Usuario de linux y estudiante de Física. Jugador/entrenador de baloncesto, aprecio cualquier cosa científica/tecnológica interesante.

Publicado el 5 noviembre , 2010 en Creaciones, HowTo[s], Miscelánea, Personalización, Programas. Añade a favoritos el enlace permanente. 27 comentarios.

  1. Vaya, menudo trabajo te has currado, Alejandro. Esto es lo que distingue a la comunidad linuxera, su capacidad para ayudar altruistamente a los demás miembros pingüiniles. Bravo. :D

    P.D.- Ojo, yo valoro mucho tu trabajo, que conste. Aún así, no me gustan los dock tipo Mac, yo no lo usaré. Pero eso es sólo mi gusto personal. Y para gustos, los colores. Saludos.

    • A mi tampoco me gustan los dock. Si te fijas en los pantallazos, lo que tengo es un panel pero usando AWN (menú, lanzadores y reloj), lo que me permite hacer cosas que no puedo hacer con el panel de GNOME: diseño (3d, flotante, redondeado,…), tema (y que no quede feo) y animaciones.
      Básicamente, sólo he adaptado GNOME para que parezca más bonito y sencillo. Hay que tener en cuenta que los papis también tienen que utilizar esto…

  2. Eres un fenómeno. Gracias por el excelente tutorial.

  3. Gran tuto, Alejandro, además el escritorio te ha quedado cojonudo ;)

  4. Por que no derechamente borrar el panel inferior, en vez de esconderlo???

    • Es que el inferior hay que eliminarlo. El problema viene cuando intentas eliminar el otro, ya que no te deja. Tiene que haber como mínimo un panel. De ahí que se oculte el que falta (el superior en mi caso).
      En mi caso, borré el inferior y escondí el superior, aunque es intercambiable.

  5. En realidad se puede usar awn como si fuera el panel de gnome (sustituirlos completamente).

    Abrimos gconf-editor, vamos hasta desktop –> gnome –> session –> required_components –> panel y ponemos como valor “avant-window-navigator” (sin comillas). Ademas si os dais cuenta, para sustituir nautilus también tenemos la clave “filemanager”

    Saludos

  6. @indiocabreao
    Probaré lo que dices en fedora y luego comentaré los resultados.

  7. Y no llega simplemente con quitar todos los applets del panel y luego quitar los paneles?, que problema daria hacerlo de esta manera?

    • Está respondido en el artículo, pero resumidamente: no es necesario quitar todos los applets, sólo el del área de notificación y además, es imposible eliminar el segundo panel si no es matando el proceso cada poco tiempo. La acción más sencilla y menos invasiva es ocultarlo.

  8. Curso de Ubuntu “Sin Windows” …. ok
    Curso de Ubuntu SinWindows ……. ok
    Curso de Ubuntu por Sin Windows .. ok
    Curso de Ubuntu por SinWindows …ok
    pero Curso de Ubuntu con Sin Windows …. NO!!

  9. Oye no se si te ha pasado pero tengo 2 problemas importantes por lo que no he podido quitar el panel de gnome.

    1.- Selector de Red no aparece en awn. Para redes inalambricas o simplemente des habilitar o dar de alta alguna. Pero de forma rápida y limpia.
    2.- resapplet. Para cambiar la resolución del monitor cuando cambia de lugar usando diferentes monitores por ejemplo casa, oficina, proyector.

    GRACIAS.

    • Hola Edgar.
      Aunque no lo digo explícitamente en el artículo, si ves la última captura que hay puesta, podrás comprobar como sí que tengo el icono de las redes inalámbricas. No estoy seguro de si es el “Notification area”, pero con la lista que dejé en el artículo, si los agregas todos uno a uno lo podrás comprobar.
      En cuanto a resapplet, supongo que se mezclará en el área de notificación, por lo que su solución sería la misma que en el caso anterior. De nuevo, prueba añadiéndolos antes de borrar el panel de GNOME y verás cómo sí que te aparece el icono de las redes y de resapplet.

      Saludos

  10. Hola, hoy mismo me e bajado el kubuntu 11.04 y lo e instalado, me a gustado la barra awn pero me gustaria saber si podra utilizar esta barra y quitar la que en principio aparece en la izquierda, es decir dejando el awn y la barra superior (donde aparece la red, el volumen, etc…)

    • Claro. Como está explicado qué hace cada cosa, simplemente no toques la barra de arriba y sigue los pasos. Lee un par de veces hasta que tengas claro lo que hay que hacer, y pruébalo.
      Yo creo que debería funcionar.

  11. He hecho lo que pone arriba peo no funciona la barra de la izquierda sigue apareciendo, hay que reiniciar el ordenador o algo pa que se guarden los cambios?

    • Un momento. ¿Cuál es la barra de la izquierda? ¿Estás en Unity? Si es así, te diré que este artículo solo funciona para el GNOME “estándar” (versiónes 2.x). Para versiones mayores nunca lo he probado. Aun así, si consigues adivinar cuál es el proceso que arranca la barra de la izquierda y lo eliminas del inicio, ya lo tendrías hecho.

  12. Muchisimas gracias!! ya lo averiguare, tengo una ultima pregunta que no tiene mucho que ver con esto, eske yo antes tenia puesto el windows7 en este mismo ordenador y el internet me iva bastante rapido a diferencia de ahora, sabes x ke pude ser?

    • Si te refieres a los repositorios, es posible que los que tengas configurados sean lentos. Desde Synaptic hay una opción para elegir los más rápidos (no recuerdo exactamente dónde). Si te refieres a las descargas normales, ni idea. De hecho, yo siempre he notado lo contrario: que con Ubuntu iba más rápido.

  13. Hola e descargado el jdownloader y quiero ponerlo en el awn pero no consigo hacerlo, alguien sabe komo hacerlo?? muchas gracias

  14. Me pone un + peo luego no funciona, sabes x ke puede ser?

    • Hace mucho tiempo que no utilizo AWN (ahora estoy con KDE), así que no puedo decirte exactamente, pero jdownloader debería de funcionar sin problemas. Si arrastrando no funciona, créalo desde las opciones (si se puede, ya te digo que llevo mucho sin utilizarlo).

      PS: Utiliza comentarios anidados (hay un botón que dice Responder al final de cada comentario). Hace más fácil la lectura.

  1. Pingback: Eliminar el panel de GNOME y usar AWN en su lugar | Ayuda Linux

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 39 seguidores

%d personas les gusta esto: