[Reflexión] Los problemas de GNU/Linux

gnulinux

Navegando por la red, encontraréis multitud de entradas en blogs y temas en foros hablando de que linux es muy bueno, que si 10 razones para usarlos, que si 10 razones para no usarlo que luego son sarcásticas y son 10 para usarlo,… Con una rápida búsqueda en google veo que el número de resultados al buscar “razones para usar linux” es de 103.000, que no es poco, teniendo en cuenta que estamos buscando en español (en inglés salen 12.900.000 resultados). En casi cualquier enlace que pulséis, veréis que en ningún momento se citan los problemas que tiene. No me jodas, ¿resulta que ahora es perfecto? Todos hemos tenido algún problema con él, ya sea compatibilidad de hardware, software o simplemente que no nos acostumbramos a ciertas cosas, pero ¿por qué eso no se pone en las razones para usarlo? ¿Acaso la gente no tiene derecho a saber qué es lo que va a perder al hacer el cambio? Pues bien, yo voy a exponer ahora los puntos que a mi más me gustan del sistema, y también, lo que considero grandes pifias dentro de él.

PROS

  1. Es libre. Es decir, cumple las 4 libertades básicas del software libre.
  2. Usualmente es gratuito, lo que comparado con los casi 300 eurazos del Windos Vista (y veremos a ver cuánto van a querer cobrar por windows 7) es una ganga.
  3. Estable. Hasta el momento sólo se me ha quedado bloqueado una vez: cuando se me cayó la torre al suelo. Se bloqueó del golpe.
  4. Rápido. La velocidad de arranque es mayor que en windows (lo comprobé cronómetro en mano). La velocidad de los programas también es superior.
  5. Bastante seguro. Como ya se sabe, la seguridad depende del usuario, pero en general, una distribución de Linux es mucho más segura que cualquier versión de windows.
  6. Facilidad para realizar el 90% de las tareas. Instalación de software, configuración de la pantalla, instalación de drivers,… Casi todo es muy fácil de hacer. El problema está en el método.
  7. Personalizable 100%. Compiz, GRUB, gfxboot, Usplash, splashy,… La cantidad de software para personalizar a fondo el sistema es increíble. Además, se pueden conseguir cambios alucinantes en la misma distribución (ver esta entrada)
  8. Cumple mis necesidades. Ojo, este punto es muy importante. Está muy bien que el sistema sea libre y tal, pero si no te vale para tu trabajo con el ordenador, ¿por qué usarlo? De ahí la importancia de enterarse de si nuestras aplicaciones de uso más común están disponibles para linux o al menos existe un equivalente.

CONTRAS

  1. Fallos al mismo sacar las versiones estables. Algunas distribuciones (distro de aquí en adelante) sacan una nueva versión cada cierto tiempo (léase Ubuntu, Mandriva,…). Esto lleva a sacar distribuciones inmaduras, a las que todavía les faltan unas semanas de testeo. Por ejemplo, el asistente de limpieza de Ubuntu casi se carga unos cuantos paquetes que no debía, ya que el asistente selecciona como “eliminables” los paquetes instalados manualmente. En la nueva versión (la 9.04) cuando un programa se queda bloqueado, sale una pantalla al estilo XP, preguntando si deseas cerrar esa aplicación que no responde, o bien esperar. El otro día pulsé Apagar, y cuando volví el ordenador seguía encencido. ¿Motivo? El dichoso cartel, que no tiene un límite de tiempo para ver si el programa responde.
  2. Falta cierto software. En realidad, esto no es un fallo del sistema, pero lo voy a incluir porque le afecta directamente. El culpable de la situación es el responsable de desarrollar ese software. Entre el software más demandado se encuentran: Photoshop (que obviamente todos los que se quejan lo tienen pirata), Autocad (lo del Photoshop con otro nombre), y otros programas de edición de vídeo.
  3. Incompatibilidades de hardware. Cierto hardware es incompatible con el sistema. Otra vez, esto no es un fallo del sistema, sino del fabricante del hardware, que debería haber creado los controladores/programas correspondientes para el sistema. Las quejas más comunes provienen de las tarjetas gráficas, las inalámbricas, webcams y algunos dispositivos especiales.
  4. Demasiada simplicidad en algunos aspectos. Esto va referido, como no podía ser de otra manera, al entorno de escritorio GNOME, del que tanto se esperaba en su versión 3.0, y que me temo que será una castaña. ¿Por qué? Porque es un escritorio basado en la sencillez; “intuitivo y atractivo” que dirían sus creadores. Echadle un vistazo a los mockups de algunos usuarios (un mockup es como un boceto de la futura apariencia que a un usuario le gustaría que tuviera). Pues me temo, que será absolutamente igual. Además, los desarrolladores de GNOME le han creado algunas barreras a los desarrolladores de Compiz (eso tan precioso del cubo), y se niegan a quitarlas. Obviamente esto supone problemas para los desarrolladores de Compiz, problemas que la gente de GNOME podría solucionar, y no lo hacen.
  5. Demasiada dependencia del terminal. En parte es culpa nuestra (de la gente que escribe tutoriales para instalar), que tenemos costumbre de ponerlo todo en código de terminal, haciendo que la experiencia del usuario sean meter los comanditos en una ventana negra, sin tener la más mínima idea de qué está haciendo. Quizá se debería intentar ocultar más la parte de terminal, pero sin llegar a prescindir totalmente de ella (como hizo Microsoft con Windows XP). Llegar a un punto medio donde el GUI sea lo principal, pero que si hace falta se pueda echar mano de un terminal.
  6. Algunos usuarios del sistema (y está comprobado). Quizá este sea el punto más triste de todos. Convences a un usuario para que se anime a probar el sistema, y cuando se acerca a preguntar a un foro, le responden “Googlea un poco, baboso”. Esta parte, es, sin duda alguna, la que más me molesta, puesto que responder en un foro es voluntario, y creo que un comentario como ese es mejor guardárselo. Que conste que a mi me lo han hecho alguna vez que otra, aunque por suerte no pueden conmigo :P
    Muchísima gente critica este último apartado, puesto que es el que más cerca está de los usuarios noveles y el que más se suele recriminar a la hora de poner puntos en contra. Por mi parte (en lo que a administrador del foro y blog se refiere), tengo como norma un baneo total a este tipo de comportamientos, sin excepción alguna, ya que la respuesta es voluntaria. El que responde debe ser responsable y tener un poco de paciencia, ya que todos hemos pasado por la fase “no tengo ni idea” hasta llegar a la de “no tengo ni idea, pero me manejo” xD

____________________________________________

Esperemos que este artículo valga para algo. Por supuesto, se aceptan todo tipo de críticas, correcciones y demás.

Saludos pingüineros!

Acerca de Alejandro

Usuario de linux y estudiante de Física. Jugador/entrenador de baloncesto, aprecio cualquier cosa científica/tecnológica interesante.

Publicado el 5 mayo , 2009 en Cabreos monumentales, Miscelánea, Reflexiones. Añade a favoritos el enlace permanente. 33 comentarios.

  1. Hola, me ha gustado bastante tu entrada, estoy de acuerdo en todos los pros que pusiste y solo en “casi en contra” de uno de los apartados, el 5 sobre la dependencia de la terminal, yo en los 90’s pensaba que usar linux era complicado por el uso de la consola, el problema es que nunca me acerque a una jeje…también el problema es de nosotros (en general) somos flojos de aprender algo nuevo, en mis inicios dentro de linux quería usar lo mas posible de ambiente gráfico pues queria que todo se hiciera exactamente igual al “sistema operativo de las ventanitas”, ahora solo quiero usar la consola y el hecho que se den los tutoriales con comandos de terminal ayuda porque solo copio y pego si no entiendo algo lo busco, estoy de acuerdo que no hay que solo hacer lo que nos dicen sino entenderlo….algunos tutoriales explican paso a paso que significa cada cosa pero muchos otros no, una solución seria tener un enlace a una lista de comandos y ejemplos.

    Estoy totalmente de acuerdo con el punto 6 es desagradable ver que hay insultos hacia los demás, todos alguna vez hemos necesitado ayuda o la necesitaremos, si esos usuarios son tan sabios que no necesitan aprender mas porque todo lo saben ¿por qué no hacen su propio sistema operativo que sea perfecto?, además, psicologicamente puedo inferir que tienen frustraciones emocionales derivadas de la inferioridad sexual, intelectual y social, y tratan de ocultarlo y autoengañarse agrediendo a los demás tratando de hacerse superior a ellos jeje.
    Otro problema de algunos usuarios es la critica a distribuciones distintas a las que usan, es genial que haya tantos sabores dentro de linux, bsd, etc. Uno de los estatutos en los que se basa linux es la libertad de elección y se les olvida, cada uno es libre de elegir su sistema operativo, entorno gráfico, paquetería (mientras sea legal), etc.

  2. Excelente post!
    Publicar y hacer enfasis en las ventajas es reconocer los logros de la comunidad de desarrollo y la “ideologia” del sw libre que tantos beneficios nos han dado. Pero por otro lado reconocer las falencias significa tomar en cuenta lo que el usuario opina, desea o prefiere.
    Pienso que identificar tanto las ventajas, como las desventajas, hace que todo sea mas objetivo y permite evaluar en que situacion nos encontramos y continuar avanzando.
    Saludos y gracias por compartir!

  3. Estoy de acuerdo contigo en todo, la verdad es que lo has bordado. Yo añadiría otro punto a los contras, y es el miedo de los usuarios al cambio. Lo expondré con un par de ejemplos basados en usuarios particulares (no profesionales ni expertos):

    “¿Y en Linux tendré el MsOffic?” – “No, pero tendrás el openoffice.org u otros prácticamente iguales” – “No, no, yo necesito el MsOffice que es el que tiene todo el mundo”.

    “¿Puedo usar el photoshop? – “No, pero tienes el Gimp, que para lo que usas te vale” – “No, que no me gusta, además el Photoshop es mucho mejor”.

    Y como estos casos muchos más.

  4. Gracias a los tres por los comentarios. El principal motivo de esta entrada es la falta de crítica dentro de la comunidad GNU/Linux. Muy poca gente critica linux (me refiero a gente que use linux. Tontos que critican sin saber hay a patadas), y eso es un gran problema pues saber qué fallos tiene es bueno para saber en qué áreas se debe mejorar y cuáles son los puntos a desarrollar.
    En particular:
    @Cool as ice
    En el tema del terminal, me refería sobre todo a que cuando aparece GRUB, se cuelan aspectos de terminal. En uSplash también y cuando instalas paquetes también se ve el terminal (aunque no por defecto). A mi personalmente me gustaría que se ocultara más el terminal, pero sin llegar a lo Windows XP, donde no hay terminal directamente, sino una absurda ventana negra inmaximizable (ojalá exista esta palabra :P) que admite 4 comandos hiperbásicos. Es decir, un punto medio donde sea tan útil como ahora, pero sin ser tan fácilmente visible en aspectos básicos del sistema.
    @Aguieira
    Ciertamente, el miedo es otro factor en contra del sistema, pero no es culpa del sistema, aunque le afecta directamente. Yo echaría la culpa de este punto (y probablemente con mucha razón) a toda esa gente que se dedica a soltar “lindezas” contra linux. Da igual que no lo hayan probado, porque no hace falta. Por ejemplo (copio y pego):
    “Lo interesante de linux es que toda su consiguracion esta en java.. y como con java todos los multimedias y lanueva tegnologia es mejor ya que su resolucion es mejor.. y los juegos son mas realiztas java .net es es la mejor y me parece mejor y mas elegante aun que deberia de ser compatible con los juegos en red asi linux ganaria mas gente pues la mayoria de gente como yo les gustan los juegos en red pues haces amigos de otros paises y te sirve como chat”
    Aparte de que no se entiende nada, tiene gracia ver como dice que la configuración de linux está en java y que existe un tal java.net.
    En fin, y podría seguir con un buen montón más, de gente que dice que si los linuxeros tal o cual. Pero al fin y al cabo es irrelevante. Lo importante es que cada uno esté con el sistema que quiere, lo configure a su gusto, y volviendo al punto 8, que cumpla tus necesidades como usuario.

    Saludos

  5. Interesante post. Sí, la verdad es que se echa en falta críticas serias a Linux por part de sus usuarios.

    Estoy radicalmente de acuerdo contigo en que lo importante de un SO es que cubra tus necesidades. En mi opnión hay está la esencia del meollo. Sí, también es verdad que hay un proceso de adaptación, que cambiar cuesta y bla bla, pero cuando uno se pone delante de un SO que cubre sus necesidades, quiero decir, que de serie viene con lo que uno necesita y además es bonito y usable, acostumbrarse cuesta poco.

    Yo soy usuario de de Linux desde hace muchos años. Ha ido cubriendo mis necesidades, no sin dificultades, sobretodo antaño. Hace un par de años me pillé un Mac… y ahora estoy intentando volver a Linux por aquello de la filosofía. Pero cuesta.

    En mi blog también he realizado a menudo críticas a la situación de linux en los escritorios muy en la linea de la tuya.

    Un saludo.

  6. somarropellejo

    Bien hecho, no todo en el mundo de linux es pefecto, por que claro está tiene sus virtudes y sus miserias, y yo soy de esos que comentas “no tengo ni idea, pero me manejo”. Quiero salir del mundo de windows porque siempre tienes que estar enganchado buscando parches, keys, cracks etc para los programas y tener un sistema que te cubra tus necesidades. Soy un usuario de informática normal, el que usa el firefox, el de procesador de textos y alguna hojita de excel, pdf, escuchar tus mp3 mientras navegas, descargar alguna “cosilla” (cada día mas difícil) es decir lo que la mayoría, y he visto algo de luz por no decir toda en Linux (uso ubuntu).
    Bien es verdad que cuando vienes de windows, todo a base de clics y acostumbrado a su arquitectura, te encuentras con este “coco” que es linux y todos aprendemos a base de post, “googleos” y demás. También tengo que decir que no me han tratado mal nunca, ni me han dicho ninguna “lindeza” al contrario siempre hay un colega “posteador” que te responde, mejor o peor (desde el punto de vista técnico)” y aprendes a base de coscorrones y de reinstalar n veces.
    Lo malo de linux para mi es que no hay mucha unificación en cuestión al software: los rpm, los deb, binarios, compilar.
    Que uno cuando viene del windows y ve eso parece que le va a morder. No mantener una distro mas tiempo.
    Lo bueno, es la libertad de elegir de ver tu mundo del software como tu quieras, iconos, ventanas, instalo aquello, eso no lo pongo, eso lo quito… es decir pones un sistema a tu medida y necesidad. Al instalar windows, lo instalas ¿y ahora que? quieres esto paga, quieres lo otro paga, instalo cualquier programilla que se a “libre” y tiene troyanos, griesgos y gusanos a patás.
    Yo uso gnome y creo que la filosofia de gnome es eso ser diferente del entorno windows de hacer un sistema ligero pero poderoso, que llegue a ordenadores antiguos (ahi está Xfce o fluxbox) porque no está la economia para comprar cada año un ordenador nuevo, gnome es elegante, y su elegancia radica en la sencillez y ser diáfano, sin recargos estilisticos ni complicaciones de menus y submenus, completamente configurable, como cuando te pones un panton gris una camisa blanca y mañana otra ropa… he probado kubuntu pero no me termina de llenar me recuerda algo al windows.
    Y para terminar, decir que, uso ubuntu ahora actualizado a 9.04 porque me ha resultado la mas sencilla de manejar respecto de otras y la comunidad que tiene en el castellano es grande.

    Saludos, y no dejéis de usar linux

  7. Gracias a ambos por vuestras opiniones.
    @somarropellejo
    A mi personalmente que un entorno grafico se parezca al de windows no me importa. Lo que me importa es que no es windows. Yo suelo usar ambos, tanto KDE4 como GNOME y he de decir que prefiero KDE4. Es bonito, muy personalizable y lleva su propio estilo. Debo recordar, que KDE4 es algo anterior a la interfaz de vista y windows 7, asi que realmente el que se parece es otro. Ademas, las ventanas no las trajo windows, sino que windows las copio (aqui podeis poner robo, plagio, etc.) de otro sistema ya creado.

    Saludos

    PD: Siento no haber tildado las palabras. Tengo problemas con la configuracion del teclado :(

  8. Holap:

    [CITA]Demasiada simplicidad en algunos aspectos.[/CITA]
    Malditos elitistas estúpidos… aprendan de una buena vez el “principio KISS” y “la Navaja de Occam”… y dejen de hacerse los interesantes porque saben hacer uno o dos trucos con la shell… xD

    Saludooos :P

  9. GNOME es muy poco configurable si lo comparamos con KDE, que también es sencillo de manejar. Sigue cumpliendo “la navaja de occam” y no por ello es simple.

  10. Holap:

    Pero no con el principio KISS…
    En el fondo, todo esto es tan simple como entender que no tiene sentido complicarse la existencia gratuitamente… o al menos, no se la compliques a los demás… xD

    Saludooos :P

  11. Yo creo que el algunos de los problemas de linux es la falta de financiación (si se llegara a disponer de los recursos de Microsoft… otro gallo cantaría) y un extraño empeño en decir que Linux es exclusivamente para expertos informáticos. ¿Por qué este empeño?

    Ahora mi experiencia personal. Hasta hace poco más de 1año solo usaba Windows, pero cierto día pedí ayuda a un amigo y me metí en el mundo Linux de la mano de Ubuntu.
    La primera semana fue dura hasta que mi cuadriculada cabeza se acostumbró a algo nuevo que no difícil. Solo hay que tener ganas de aprender algo nuevo.
    A día de hoy Ubuntu satisface mis necesidades, sólo me gustaría poder controlar un poco más el terminal, pero tiempo al tiempo…

    salu2!!

  12. Yo cuando usaba ubuntu, en la comunidad ubuntera nunca me han llegado a insultar. Ahora uso mint XD y siguen sin insultarme.
    lo del terminal, es cierto que se hace más rápido todo, pero sería bueno que expliquen tambien el modo gráfico (como yo lo hago siempre) para que los nuevos (como yo) no tengan miedo, y si por algún motivo tienen que hacer lo mismo, recuerden como se hace, ya que queda algo dificil recordar un comando que generalmente es largo.

    Desde que uso mint, para lo único que utilizo la terminal es para instalar por aptitude, de resto, nada.

  13. Es indudable que muchos se quejan de la terminal, pero definitivamente hay muchas cosas que son mucho más rápidas de hacer en ella, cuando menos para mí. De aquí a que espero a que salga la ventana (mientras veo el cursorcito de ocupado), y luego elijo la opción, lleno cajitas de texto navegando por pestañas y click al botón de aceptar, más lo que termina, ya ejecuté dos veces el comando en terminal; y si lo ocupo de nuevo, un rapidísimo ctrl-R, dos o tres caracteres y enter. En modo gráfico, va de vuelta todo (y no se diga si lo quiero automatizar). Incluso en Windows, el cygwin es una herramienta obligada, para tener un mejor shell. Por supuesto, cada quien habla según sus necesidades.

    Como ejemplo, una búsqueda de archivos en modo gráfico es mucho más lenta que una textual, ya que simplemente con analizar cada archivo encontrado para ponerle su iconito ya se alentó el manejador de archivos.

    Ya que todos tengamos una supermáquina que obedezca órdenes verbales y un monitor del tamaño de la pared no importará, pero mientras… No, definitivamente nada de “quítale terminal porque no la saben usar”.

    Háganse los miles de procesos gráficos que se quieran para “ocultar” las órdenes de shell, pero siempre nos dará más flexibilidad y potencia que el simple click click click, y por una razón sencilla: Es imposible adivinar qué querrá hacer el usuario; la manera de resolverlo en modo gráfico es “simplificando”: “Déjale dos botoncitos y una cajita de texto y ya”. Adiós a la mitad de la funcionalidad…

    Y eso sin hablar de que una total dependencia del modo gráfico en el sistema es muy molesta en caso de fallas. ¿Cuántas veces no se me ha atorado el X (en múltiples distros) y me ha salvado el ssh? Porque si pasa algo que atore el teclado no hay tecla alt-shift-f1 que lo resuelva.

    Claro, dirán, es que tú le picas a todo y Fulanita sólo va a escribirle cartitas al novio; bueno, en ese caso, Fulanita no tiene porqué instalar nada ni sufrir paricionados ni nada de nada, simplementele basta con decir: “¿Me instalas mi maquina? ¿Me le pones un mensajeador?”.

    La gran y última arma del Linux es que todos los niveles del sistema son accesibles a los usuarios. ¿Cuánto? Cuanto lo desee el usuario. Quítale poder y sólo los gurúes podrán mejorarlo y desarrollarlo, y no nos divertiríamos tanto como ahora, jejeje.

    Lamento la novela, pero no me pude resistir. Una disculpa.

  14. Os voy a contar mi experiencia personal. yo usaba windows y creo que he tenido que formatear tantas veces que ya lo podria hacer con los ojos vendados, descubrí ubuntu y su comunidad y desde entonces solo formateo para instalar las nuevas versiones.
    Tengo dos hijos y solo usan windows para jugar a algunos juegos originales que tengo, jamas les dije usar linux o usar windows, ellos han ido pasándose poco a poco “bueno bastante mas rápido que yo” a Linux, lo usan para todo, bajar musica, chatear, openofficce, etc… ¿por que? yo creo que porque es intuitivo y fácil de usar, cierto que no los he visto usar un terminal “a mi me encanta y mas cuando me hice con vuestro curso de comandos útiles” lo hacen todo desde quitar y poner, alguna vez les he preguntado que porque usan Ubuntu y no windows y me han contestado que no lo saben que por que sí, para mi ésto es una prueba mas de que que Linux les gusta mas, se manejan mejor y aprenden mas de informática sin saberlo. Los puntos negativos no los pongo porque yo no los tengo, no he tenido grandes problemas con Linux, quiza alguno debido mas a no saber como que a otra cosa.
    Saludos Linuxeros.

  15. @Fjor: Amén, totalmente de acuerdo.

  16. Esta muy padre lo que escribió tonico71, ¡¡¡ que padre que usen la consola !!!, conozco mas peques que les gusta usar linux y también no saben por qué solo dicen que es mas bonito y fácil y tiene muchos juegos divertidos.
    Creo que debemos ser como niños, son sabios en la simpleza. :)

  17. La gente tiene miedo al cambio y a lo nuevo.
    Es probarlo y no dejarlo,se acostumbra uno en seguida a que vaya bien el pc,a mi novia le deje vista y ubuntu en el portatil,en cuanto se estropeó el vista (el solo como no) empezo a usar ubuntu y notó el cambio ;)

  18. Ya estamos con que la abuela fuma…

    Fíjate que yo opino todo lo contrario que tú. Que como responder en un foro es voluntario (y gratis) mucha gente podría ahorrarse según que apertura de hilos y escribir sus… uff… no sé como decirlo sin sonar maleducado… “dudas” en un precioso recuadrito blanco y apretar “intro” en lugar de hacer lo mismo en un mensaje añadiéndole “POR FABOR, HOYGAN ME ASE FALTA”. Así se escribe más, se tarda más en obtener la respuesta, molestas a más gente, llena de desinformación los foros, crea la falsa sensación de que un foro es un servicio técnico, daña la vista de aquellos que aprobaron segundo de básica y un largo etcétera que no digo porque este foro lo leen menores.

    Pero bueno, entiendo tu manera de ver las cosas. De hecho, si no fuera porque tengo poco tiempo pediría a ese tipo de novatos (OJO, ESE tipo) que instalara openssh para que yo les pudiera solucionar sus problemas en lugar de aprender ellos mismos a solucionarlos.

    Supongo que entenderás mi postura cuando encuentres mil veces la respuesta a mil dudas distintas y, tras eso, vengan mil “novatos” a llamarte malcarado por decirles que tú lo solucionaste buscando en google. Si no es así, enhorabuena por tu paciencia y gracias por llenar de HOYGAN una comunidad de usuarios que, en lugar de contribuir al proyecto GNU se dedican a hacer de servicio técnico gratuito de prepúberos en la fase anal.

  19. “Pues bien, yo voy a exponer ahora los puntos que a mi más me gustan del sistema, y también, lo que considero grandes pifias dentro de él.”

    1.- No es fallo del sistema operativo GNU/Linux.
    2.- No es fallo del sistema operativo GNU/Linux, aunque es verdad que le afecta.
    3.- No es fallo del sistema operativo GNU/Linux.
    4.- Pues sí, pero también tienes la libertad para elegir otro (véase los PRO).
    5.- No es fallo del sistema operativo GNU/Linux, otra cosa es que guste más o menos.
    6.- No es fallo del sistema operativo GNU/Linux.

    No existe el sistema operativo perfecto, pero creo que los problemas que has expuesto son más de los usuarios (de cierto tipo, claro) que del sistema operativo en sí.

  20. Os respondo:
    @Firulillo
    Pues mira, sí que tengo respuesta para lo que dices. Y precisamente, la tengo con tus argumentos. Como responder en un foro es voluntario y gratis, si no quieres responder, no lo hagas.Yo creo que es mejor ahorrarse una respuesta y dejar a los otros usuarios si quieren responder. También hay que leer las normas del foro en cuestión, porque esa actitud no creo que esté promovida y menos permitida, puesto que se trata de ofender a otra persona, lo cual no considero éticamente correcto. Si bien es cierto que la red estará llena de respuestas al hilo en cuestión, se puede hacer todo mucho más sencillo. En vez de responderle maleducadamente, ponle el enlace de la búsqueda en google y se lo comentas. Que para los problemas más básicos, la respuesta suele estar al mismo buscar. Yo creo que es mejor eso, que soltarle un “usa el puto google” (como a mi me han hecho a veces).

    Si todos tuviéramos esa actitud, no iríamos a ningún sitio. Estamos aquí para ayudarnos, independientemente de que la duda sea fácil o difícil. Si no consideras correcto ayudar, no lo hagas, pero mejor no lo empeores.

    Y créeme, te entiendo. No hace mucha gracia que alguien escriba “nesesito crear un documento del word en ubunto,,, es urgente….. grasias de antebraso”, pero bueno. Le pones la respuesta y le dices que primero hay que buscar en google y tal (con educación) y punto. Si lo vuelve a hacer, pues supongo que un silencio sepulcral lo hará buscar en google. Porque eso es lo que hay que hacer: si no quieres responder, pues no respondes y punto. Pero insultar al otro sólo porque sabes una respuesta que él no me parece, como poco, de persona poco madura.

    Gracias por opinar sobre el tema

    @blackhalo
    Ya he comentado en el artículo que algunos no son fallos del sistema. Sobre todo, 1,2,3 y 6 no son fallos del sistema en sí, aunque le afectan directamente como digo. Pero 5, para mí, es un fallo del sistema. Bueno, no es exactamente un fallo, sino más bien algo feo. Ver como aparece la consola varias veces durante el arranque y el apagado, al más puro estilo windows 98, pues qué quieres que te diga, no me hace mucha gracia. Yo optaría por esconder esa parte lo máximo posible (no hasta el punto de no tener CLI como windows XP), llegando a un equilibrio en el que la CLI fuera accesible e igual de útil que ahora pero que no estuviera tan a la vista.
    Además, me he dejado algunos otros fallos aparte, como por ejemplo el sonido o el servidor gráfico, que ya le va haciendo falta un buen repaso.

    Gracias por comentar

  21. [alejandrosanchezbastida
    ]Porque eso es lo que hay que hacer: si no quieres responder, pues no respondes y punto. Pero insultar al otro sólo porque sabes una respuesta que él no me parece, como poco, de persona poco madura.[/alejandrosanchezbastida]

    Nadie ha dicho eso; pero, en cualquier caso, mayor falta de educación es menospreciar el tiempo de los demás con lo que: primero critica al vago maleducado que cree que el resto de usuarios GNU/Linux ha venido al mundo para ponerle el “asombroso cubo giratorio” y farde delante de sus colegas de que es un gurú. Cuando ya no queden actitudes garrulistas que criticar, entonces y solo entonces, estará justificada tu crítica hacia los llamados “talibanes”.

    El hoyganismo es un fenómeno creciente en la comunidad GNU/Linux y bueno (no hablaré de las posibles causas porque sino esto se convertiría en un flame Ubuntu vs resto del mundo), me parece grotesco que primero se critique al documentado e iracundo que al indocumentado supino, vago, demago y iracundo cuando la respuesta no le gusta.

    Si a uno no le gusta que le insulten, no se hace árbitro. Si uno no quiere que le suelten RTFM, que lea el manual, todo lo demás son llantos de “quiero-ser-un-gurú-a-base-de-que-me-solucionen-la-vida”.

  22. Re-posteo, que me parece que no ha quedado claro:
    a) no creo en el insulto directo.
    b) no se le llama la atención a quien no sabe la respuesta, sino a quien no quiere buscarla.

    Es la diferencia entre ignorante e ignorante supino. Sutil, pero aun así cargante.

  23. elsenyordelcaos

    Gnome no es lo mismo que compiz. Si los desarroyadores de gnome no quieren allanarle el camino a compiz… es su elección. Que a algunos usuarios de gnome (estoy seguro que la mayoría solo le da vueltas al escritorio para buscar un lapiz que se ha caido) les guste compiz no justifica que el escritorio creado para y manejado para ser simple y rigido para las empresas (me refiero a que la poca variación de este es ideal para los escritorios corporativos) incluya a compiz… que básicamente sirve para muy poca cosa.

    Estoy con firulillo, al ignorante supino palo, eso si, educado pero palo.

  24. Gracias por venir a la boca del lobo. Demuestra tu sensatez y objetividad. Enhorabuena por la entrada, ya que, aunque no comparta tu opinión en su mayoría, demuestras que no hablas por hablar.

  25. Mira, sin ánimo de de atacarte ni mucho menos, no tiene ni pies ni cabeza lo que dices. No se como te atrevés a hacer un análisis de este tipo si como reconoces eres un usuario novel que desconoce los entresijos del sistema GNU/Linux. Voy a responderte a algunos de los puntos.

    1 Fallos al mismo sacar las versiones estables.

    ¿Quien te ha dicho a tí que gnu/Linux son ubuntu, mandriva…? has mencionado dos distros que tienen una empresa detrás, y ese fallo en concreto es un fallo de la política de la empresa (al menos en tu opinión) no de GNU/Linux.

    “El otro día pulsé Apagar, y cuando volví el ordenador seguía encendido.”:
    Eres un poco descuidado….

    Resumiendo, no es un error de GNU/Linux

    2 Falta cierto software.

    Nadie va a negarte eso, pero que quieres que te diga, precisamente el ejemplo que has puesto (photoshop, gimp) no es demasiado válido. Si no eres un profesional (y además uno bueno) cualquier cosa que pretendas hacer con photoshop la puedes hacer con gimp, y si lo eres un 99% de las cosas también.

    3 Incompatibilidades de hardware.

    De acuerdo, pero nuevamente (incluso tu lo has reconocido) no es un problema proveniente de GNU/Linux si no de los fabricantes, pero… yo me pregunto… si no te compras una licencia de windowS, ¿porque comprar hardware compatible solo con windows? Mira lo que compras antes de comprarlo, si decides que quieres usar diesel no te compres un coche que funciona con gasolina.

    4 Demasiada simplicidad en algunos aspectos.

    Vamos esto ya me parece hablar por hablar, vamos, que necesitabas enumerar unos contras y como no se te ocurrian algunos coherentes pues has tirado de lo primero que has pillado.
    ¿Que gnome es demasiado simple? pues usa kde!. Anda que no hay entornos de escritorio y gestores de ventana para poder usar y combinar (y complicar si quieres) como te salga de debajo de las barbas. ¿Es eso un contra? ¿la diversidad? ¿el poder usar lo que se te ponga?
    Vamos que no tiene ni pies ni cabeza. De compiz prefiero ni hablar… es tan util….

    5 Demasiada dependencia del terminal.

    Casi preferiría no contestarte a este punto, pero otra vez estas comentando que el problema “lo generan los usuarios” No GNU/Linux. Todos los noveles se quejan de lo mismo… el terminal es demasiado complicado… sin embargo, todo aquel que adquiere cierta experiencia (y no digo mucha) acaba adoptándolo como su mejor amigo, y realiza muchas operaciones que podría hacer en el entorno gráfico en el terminal porque es mas rápido, cómodo, potente y flexible. Volvemos al principio, no se puede juzgar algo sin conocerlo.

    6 Algunos usuarios del sistema (y está comprobado).

    Otra vez con lo mismo….en fin… ¿Tengo que volver a decir que el problema no esta en GNU/Linux? Tu mismo dices que está en los usuarios… Pero tampoco eres coherente con el punto anterior, ¿en que quedamos?¿ en que quieres tutoriales que te generen dependencia del terminal? ¿o que te manden a google? (lo de baboso si que sobra, menos mál que he podido darte la razón en algo….)
    ¿Porque no cambias el título del blog?
    deberías haberlo títulado: lo que A MÍ no me gusta de usar sistemas GNU/Linux (aunque uses solo ubuntu). Resultaría un poco más coherente todo el hilo del blog.

  26. Hola shaola. Lo primero es disculparme porque este artículo no está lo bien expresado que yo quiero.

    http://sinwindows.wordpress.com/2009/06/11/rectificar-es-de-sabios-o-eso-dicen

    Ahí tienes unas aclaraciones, explicaciones y correcciones de porqué digo lo que digo.

  27. Pues es el unico blog de un tipo inteligente que encontre .Dices verdades como puños.Yo soy nuevo en linux y me siento desamparo .Tocate las narices , vengo del windows y ahora que parecia que habia una comunidad como tanto se alardea lo que hay es gente que como tu bien dices te dejan pistas por el camino para que TU encuentres la solucion o sea , mejor le diria “callate”

    La gente en linux se creen dioses pero nada mas lejos de la realidad porque la verdad es que si te fijas la gente persoanliza todo tirando a MAc en un 80% de los casos .

    No quiero ofender a nadie pero creo que cada compilacion es una copia de cada usuario de mac que ha pasado antes o despues por esta plataforma

    YO sigo diciendo que como un mac no hay nada .LO siento pero llevo menos de 1 semana y solo me encuentro gente que se cree mucho como bien dices , solamente por introducir en un terminal un racimo de ordenes .Ese complejo los de mac no lo tiene , Porque sera ?

    Gran articulo .

  28. Llegue aquí por casualidad!

    Recuerdo que cuando cursaba la escuela preguntaba mucho, era obvio que no tenia ninguna información y preguntar era la única manera de aprender, claro las maestras estaban preparadas para atender nuestras necesidades tanto en conocimientos como pedagógicamente.

    Este problema en los foros es simple, tienes 50 personas con mucho conocimientos, pero no están preparados pedagógicamente, el hecho de ayudar en un foro aun cuando un nuevo usuario sin conocimientos llegue de manera insultante solo se le debe dar una oportunidad para rectificar y si no expulsarlo! Pero muchos devuelven el insulto y eso de verdad es muy triste.

    No me imagino como hubiese sido la escuela si las maestras perdieran la paciencia y devolvieran los insultos!

    Yo no soy ningún experto en GNU/Linux, me gusta mucho y creo que en años no me veo como un experto! Pero alguna vez cuando comencé no tenia ni la mas mínima idea de como buscar en google… eso es algo que al parecer muchos “expertos” olvidan!

    Quien se ofrece a ayudar debe ser una persona paciente, inteligente, con tacto, educado, si no cumples con esas virtudes sencillamente realmente no quieres ayudar a nadie! Es algo que hay que analizar y para aquellos nuevos novatos que escriben de manera grosera hay que darles una oportunidad como mínimo para que rectifique! si no lo hace sencillamente no pierdan el tiempo en escribirles!

  29. FEDOREANO ACAPULQUEÑO

    MMMM CON RESPECTO A LA CRITICA DE LINUX SUS PROS Y SUS CONTRAS TE PREGUNTO , HAS USADO ALGO MAS APARTE DE MUGRUNTU?? YO CREO PARA HACERTE UNA OPINION DEBES COMO MINIMO HABER USADO UNAS 4 DISTRIBUCIONES DE LINUX, SIN AFAN DE OFENDER, ES UNICAMENTE UNA RECOMENDACION SI YA LO HAS HECHO ES VALIDA LA CRITICA, YA QUE PUEDES OPINAR DE LO QUE CONOCES DE LO CONTRARIO CAES EN LE ERROR DE LOS FRIQUISWINDOWS QUE CRITICAN LINUX SIN SABER NI QUE PITOS TOCAN,
    Y CON RESPECTO A LOS FOROS Y EL TRATO O LAS RESPUESTAS QUE LES DAN , EN MI CASO PREFIERO NO CONTESTAR PREGUNTAS POR DECIRLO ASI , FACILES DE ENCONTRAR EN GOOGLE, SIMPLEMENTE NO CONTESTO , EN MIS PRINCIPIOS EN LINUX, COSTABA TRABAJO ENCONTRAR ALGUNAS COSAS POR INTERNET , HOY EN DIA ENCUENTRAS HASTA 100 RESPUESTAS AL MISMO PROBLEMA , ESTO ME LLEVA A DECIR :

    ” SI QUIERES QUE ALGUIEN COMA HOY, DALE EL PESCADO , SI QUIERES QUE COMA TODA LA VIDA ENSEÑALE A PESCAR”

    SIN MAS PALABRAS,, SALUDOS

    PD: FEDORA ES LA MEJOR,,,,,, MUGRUNTU NO SIRVE SOLO LA USAN LOS LOSERS ( COMENTARIO HECHO PARA CREAR POLEMICA Y DISCUSION JAJAJAA).

  30. No, tranquilo. Si con que ya lo pongas todo en mayúsculas creas discusión y polémica de sobra.

  31. mugrubuntu?
    feñora?
    POR FAVOR…

    CREAR POLEMICA, MEJOR HABLA DE LOS TRANSGENERO, SI NO APORTAS NADA, PARA Q COMENTAR

    CADA QUIEN USA EL OS Q SE ADAPTA A SUS NECESIDADES
    NO HAY NECESIDAD DE DISCUTIR SI NECESITAS AYUDA LA BUSCAS DE LA MEJOR FORMA, PERO SIN AGREDIR, A PESAR DE LO Q SE DIGA UBUNTU SIGUE SIENDO UNA DE LAS MAS POPULARES Y DE LAS MAS USADAS Y CON MUCHAS COMUNIDADES, FEDORA…

    UBUNTU, SUSE, SABAYON, O DEBIAN CON SUS RETROACTUALIZACIONES, PC LINUX OS, AHI ESTA PARA Q DECIR CUAL ES MEJOR O PIOR, COMPARTEN LAS MISMAS APLICACIONES DESARROLLADAS PARA GNU Y EL MISMO NUCLEO, HAHAHAHAHA NO HABLES POR HABLAR HAHAHAHAA

  32. El problema es nuestra falta de comprension, las cosas no siempre son faciles, hay veces que debemos de poner un esfuerzo extra el cual no mucha gente esta dispuesta a aportar incluso cuando es para su propio bien, en cuanto a los usuarios que son poco amigables te entiendo, yo tambien pase por lo mismo pero no todo es asi….

  33. mmm… estoy de acuerdo contigo en todos los puntos… exepto en el numero 5…
    no esncuentro ke sea perjudicial el hecho de que se use la terminal para sacarle mayor provecho a gnu/linux… y hay varios de los usuarios a los que le he instalado el sistema que se han adecuado a la terminal, como decias antes todo apunta a las necesidades de quien lo instala…
    ejemplo… a quienes mas sugiero linux es a los tipos que compran pcs o notebooks por moda… y lo usan solo para chatear, descargar musica y hacer uno que otro trabajo ocacional…
    pero cuando ya se trata de profesionales… ahi veo si realmente es lo que necesitan…

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 39 seguidores

