Emular Nintendo64 en GNU/Linux

Icono PJ64Icono Mupen64

En sus comienzos, una de las carencias de los sistemas GNU/Linux fue su repertorio de juegos que, o bien eran muy simples, o bien había que emular los nativos de windows mediante wine, con la consiguiente pérdida de calidad. Esto ya no es así. Ahora los usuarios de GNU/Linux están a disposición de una buena colección de juegos de todo tipo, e incluso con Cedega es posible emular juegos nativos de Window$ con la misma o mayor calidad.

Gracias a Mupen64, conseguiremos tener un emulador de Nintendo64 totalmente funcional y estable, que nos ayudará a reemplazar a su competidor de Window$, Project64.

El procedimiento para instalarlo es muy sencillo. Primero descargamos el emulador desde AQUÍ (en formato .TAR) o desde AQUÍ (en formato .deb, gracias a ubuntugames). Es recomendable utilizar el .deb porque te saca un icono en el menú programas—> Juegos, pero eso ya que lo haga cada uno según sus gustos.

Para descomprimir el .TAR, abrimos un terminal, nos movemos con

cd directorio/…

hasta llegar al directorio que sea. Luego, escribimos

tar -zxvf mupen64-0.5.tar.bz2

Descomprimirá y lo tendremos en una carpeta.

Pasamos a abrir el programa (desde el menú programas si has escogido el .deb, o desde la carpeta en la que lo extrajiste si utilizaste el .JAR).

Cuando se abra pasamos a configurarlo. Pulsamos en file —> Language —> Spanish/Catalan.

Ahora vamos a Opciones —> Configurar…

Tendremos una pantalla como esta:

Primera pantalla de configuracion

Ahora vamos a la pestaña Plugins. Seleccionamos como plugin gráfico:

1. – Rice’s Video Plugin

2. – Glide64

Puedes pulsar en configurar y poner los valores según tu configuración gráfica.

Para el plugin de sonido, seleccionamos

3. – mupen64 audio plugin.

Pulsamos en el botón de configurar y subimos el tamaño del búfer a 24 MB, por ejemplo.

Para el plugin de control:

1. – Mupen64 basic imput plugin

y ya lo tenemos configurado. Ahora necesitamos roms para jugar. Puedes bajarlos o ripearlos de tu propia consola.

Hay una página muy completa donde salen casi todos los roms comerciales y algunos no comerciales. Puedes verla AQUÍ.

Con esto ya tenemos listo nuestro emulador de Nintendo64. O casi. Hay que saber un par de cosas antes. Necesitas tener aceleración 3D así que si no tienes los drivers de tu tarjeta gráfica no esperes más y consíguelos.

Cuando estás jugando y pulsas escape, la emulación termina. Si vuelves a pulsar en ejecutar ROM, puede que el programa se coma todos los recursos del PC, y que notes el PC más lento de lo normal. Cuando pulses en escape, si quieres abrir otro ROM, cierra el programa y vuelve a abrirlo.

Los controles del emulador son:

Tu teclado – Referente en la consola

Flechas – El pad del mando

Barra Espaciadora – Z

W – A

X – B

C izq – Supr.

C der – Av.Pag

C abajo – Fin

C arriba – Inicio

Los botones L y R no llegué a encontrarlos pero están cerca de la W y la X (la S es uno de ellos).

Como opción alternativa, puedes intentar emular Project64 con wine. Según he leído, funciona mejor que Mupen64, aunque a mi siquiera me llegó a funcionar bien.

El método es muy sencillo. Como ya tenemos wine instalado (ver tutorial de Jose), nos descargamos el binario de windows desde la página oficial del emulador. Emulamos con wine el instalador nos saldrá una interfaz gráfica tipo windows para instalarlo. Lo instalamos en C:/Archivos de programa/Project64 1.6 y finalizamos.

Ahora necesitamos un plugin de vídeo compatible con wine. Bajamos glN64. Y lo descomprimimos en /home/tu usuario/.wine/drive_c/Archivos de programa/Project64 .16/Plugins.

Ahora vamos al menú de Aplicaciones —> Wine —>Programas —>Project64 1.6 —> Project64 1.6

Cuando se abra vamos a File —> Language —> Spanish

Y para configurarlo es parecido al otro.

Opciones —> Configuración…

Vamos al plugin gráfico y seleccionamos glN64. Configuramos y guardamos. Vamos al plugin de control y lo configuramos también.

Una vez configurado todo vamos a Archivo —> Abrir ROM…

¡Y a disfrutar de nuestro emulador, que trabajo nos ha costado!

Para cualquier duda dejar un comentario.

Acerca de Alejandro

Usuario de linux y estudiante de Física. Jugador/entrenador de baloncesto, aprecio cualquier cosa científica/tecnológica interesante.

Publicado el 4 marzo , 2008 en Emuladores, Juegos, Programas y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 15 comentarios.

  1. Genial alejandro, la primera entrada y vaya entradón =)

    __

    Para los millones de user que pasan por aqui [modo ironía off] comentar que alejandro es ahora otro compañero que lleva junto a mi el blog, y yo junto a él =)

    Un saludin

  2. buenisimo, lo instale, lo corri y me anduvo… lo que si ya tengo sueño asi que no me puse a jugar, solo abri un rom y corrio sin dramas. Muchas gracias!!!

  3. alejandrosanchezbastida

    De nada :)

    Gracias por pasarte por el blog!

    Un saludo compañero

  4. Gracias, funcionoperfectamente el project 64, no se por que mupen64 no quiere se cierra cada vez que abro un rom, pero por el momento estoy feliz con project64 :D

  5. La verdad es que eso de Mupen64 es un misterio. Pero bueno, me alegro de que vayas bien con Project64.

    Gracias por pasarte.

  6. Saludos:
    Yo instale MUPEN64 en mi lap (con SO vista) y funciona de maravilla, solo tengo un detalle, al instalar el control (XBox 360) no me reconoce un boton (L) y lo necesito para jugar Turok..¿pueden ayudarme? acepto sugerencias. Gracias

    EDITO: Otro que no se entera… Este no es un blog de windows

  7. Se que se escuchará muy tonto pero… ¿necesito tener el Wine instalado? Ya descomprimí el *.tar.bz2 y sí, dentro se aparecen 4 carpetas y 5 archivos, uno de ellos dice “mupen64″ pero no me aparece que se ejucute con algún programa que tengo.

    Espero y aclares mi duda, me han recomendado demasiado el Zelda y no quisiera morir sin antes haberlo jugado :P

    ¡Gracias!

    • Yo también te recomiendo Zelda Ocarina of Time. En vez de bajarte Mupen64, que está sin actualizar desde 2005, bájate Mupen64Plus, que es un fork de él. Entra aquí y bájate la versión que necesites (linux32 o linux64 si tu procesador es de 64 bits. Si tienes dudas elige la de 32). Una vez descomprimido ejecuta el archivo Mupen64Plus (es un ejecutable binario para linux). Quizá necesites darle permisos de ejecución. Para ello, botón derecho al archivo, y marca la casilla “Permitir ejecutar como un programa”.

      Si te surge cualquier duda más puedes preguntarla sin problema.

      Saludos

  8. HOLA una pregunta ¿cual es la los archivos en TAR y en DEB son los equivalentes a en WINDOWS a ZIP o RAR?.
    y si no en que pagina de roms de 64 los puedes bajar en esos formatos (TAR y DEB).

    Gracias muy buen blog.

  9. intente descargarle este emu a la linux de mi hermana por que me tenia verde de tanto insistir , descargue el archivo lo descomprimí y solo me sale una imagen y alguno archivos que ninguno se abre o me dan un formato de instalación la verdad soy muy novato. alguien me podría ayudar ?

  10. una mierda para instalar estas porquerias

  11. recomiendas una configuracion optima para el audio del mupen64plus?, se entrecorta mucho,
    uso un asus x43u AMD 2nucleos de 1.6, una tarjeta de video ati HD 6320 de 512, 4gb de ram, y pues , no creo q el problema sea de hardware.
    (y) gracias ..

  12. En el juego de turok no puedo abansar mi teclado no tiene esos botones

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 85 seguidores

