Sobre el Blog


En este blog, intentamos hablar del software libre y de un sistema operativo, llamado GNU/Linux, el cual es gratuito y se puede copiar, modificar y redistribuir libremente sin necesidad de pagar nada a nadie por hacerlo. Puede que hayas llegado aquí por una recomendación, o que haya sido por casualidad. En cualquier caso, esta página intentará cambiarte la vida (informáticamente hablando) para que puedas pasar a sentirte algo más libre en el mundo de la informática.

AVISO: Esta página es odiosamente larga, mis disculpas, aunque prometo que he intentado hacerla lo más interesante posible.

Sin lugar a dudas, Microsoft Windows es el sistema operativo más utilizado. ¿Por qué? Multitud de respuestas he oído; la que más he oído, más razonable me parece y la que probablemente estarás pensando es: “porque es fácil de configurar, muy intuitivo y es bonito visualmente“. Para analizar esta frase, es preciso que vayamos por partes:

  • Fácil de configurar: Todo el hardware que compras viene con un CD/Disquete para la instalación de drivers. Justo después de instalar Windows, nos empezará a detectar el hardware y saldrá un asistente que nos guiará a través de la instalación. Una vez instalado el hardware, necesitaremos un conjunto de programas para realizar tareas específicas. Su instalación se realiza a través de un asistente que te ayuda hasta que el programa se ha instalado.
  • Muy intuitivo: Esto es lo que todo usuario inexperto pide a un ordenador; que le dé facilidades a la hora de realizar sus tareas, sin tener que preocuparse de qué proceso hay en nosedonde haciendo nosequé. Solamente interesa hacer una acción en particular y para eso se necesita el equipo. Todos conocemos la supernovedad mundial Windows Vista. Si lo habéis probado o lo estáis usando, veréis que la cantidad de asistentes para realizar cualquier tarea, por estúpida que sea esa tarea, es inmensa. Windows te ayuda mucho a realizar cualquier tarea.
  • Bonito visualmente: En Windows XP fueron temas de colores, en Windows Vista son transparencias y un escritorio 3D. Además, tenemos una vista previa de las ventanas. Todo el sistema en conjunto es muy bonito visualmente.

Como veis, he sido muy objetivo en mi calificación. Pero le falla algo.

GNU/Linux no es un sistema muy conocido. ¿Cómo podrá hacerle frente al monstruo (con doble sentido) de Microsoft? Volvamos a analizar la frase, ahora desde el punto de vista de GNU/Linux:

  • Fácil de configurar: En GNU/Linux no suele ser necesario instalar drivers porque ya están incluidos en el sistema. He probado GNU/Linux en varios ordenadores diferentes y en ninguno he tenido que utilizar un CD con drivers para instalar algo. Todo es detectado a la primera y totalmente funcional. En cuanto a los programas, en GNU/Linux cualquier tarea que quieras realizar, tienes un programa gratuito que la hace, seguro. Además, cuando lo instalas, el sistema te indica TODO lo que hace. Recuerda la instalación de cualquier programa en windows. ¿Citaba en algún sitio lo que hacía? Y por supuesto, olvídate de crack, keygen, números de serie y todas esas chorradas que lo único que hacen es obligarte a visitar páginas que pueden contener virus para tu sistema. En GNU/Linux tendrás el programa que quieras gratuitamente, y su instalación será más sencilla que en Windows todavía. Además tienes algo que no vas a tener nunca en Windows, cualquier duda que tengas con GNU/Linux la puedes exponer en un foro y en unas horas estará resuelta. Tienes soporte gratuito, porque GNU/Linux es un sistema de los usuarios, para los usuarios.
  • Muy intuitivo: Con esto espero romper un mito que he oído de algunas personas a las que les propuse que se pasaran a GNU/Linux: GNU/Linux no funciona por comandos. Tiene interfaz visual, con asistentes para hacer las cosas. Si tenemos en cuenta que aparte de los asistentes, GNU/Linux ya tiene todos los drivers instalados con los programas que necesitamos, podemos ver que es bastante fácil de manejar.
  • Bonito visualmente: Basta ver cualquiera de las capturas de José para darse cuenta de los efectos que trae GNU/Linux y de su estética. El escritorio de GNU/Linux si se puede llamar 3D puesto que tenemos un cubo de escritorios, aunque como la altura y la anchura no es la misma debería llamarse ortoedro (como dato estúpido, decir que el volumen del ortoedro a una resolución de 1024×768 es de 603979776).

Después de leer todo esto, surge la pregunta, ¿entonces por qué se usa Windows por defecto, y no GNU/Linux? Pues por una razón muy simple: Microsoft quiere tener el control sobre todo. Ya intentó comprar google, y hace poco yahoo. Quieren tener supremacía sobre toda la informática. Cuando compras un ordenador, ya viene con Windows instalado. ¿Sabías que ese windows lo has pagado? Y bien caro, por cierto. 400 € vale el nuevo Windows Vista. Es muy sencillo, Microsoft obliga a que instalen windows por defecto. Por lo tanto, GNU/Linux no es conocido. Seguro que esta página si la has leído completa te ha dado un dato que no conocías. Nos tienen acostumbrados a Windows. Desde el colegio estás acostumbrado a que el ordenador se quede colgado, utilizar Microsoft Word como editor de textos o a la superfamosa combinación de teclas CTRL+ALT+SUP. Casi todo lo relacionado con la informática sobreentiende que usas Windows.

Pero GNU/Linux y el software libre nos brindan unas opciones que Windows y el software propietario nunca podrán igualar.

Para tener un poco más claro porqué el software libre es mejor que el software propietario, vamos a ver un ejemplo que se me ocurrió acerca de 2 coches.

Supongamos estos 2 coches:

Coche 1

Coche 2

Si preguntara que coche elegiríais, todos diríais lo mismo. El número 1, no dudaríais un momento. Pero, por un momento, olvidad lo que sabéis del coche. Sólo veis la carrocería, no conocéis el interior, es decir, sus piezas. El vendedor os da una diferencia entre los coches: mientras el coche número 1 está atornillado fuertemente (no puede conocerse el interior de ninguna manera); el número 2 es desmontable y se le pueden añadir piezas a medida según sea necesario. Si suponemos que la compra es definitiva, ya empiezan a surgirnos dudas: el coche número 1 es caro, pero desde fuera es atractivo, aunque no conozca el interior. El coche número 2 parece roto, pero como podemos ver el interior y cambiar piezas, en cualquier momento podemos añadirle funcionalidad según nuestras necesidades.

Windows y GNU/Linux no se diferencian tanto de este ejemplo. Windows tiene el código oculto y no sabes cómo funciona. No sabes si es seguro, o, lo que es peor, si te dice la verdad cuando hace algo. Windows podría estar enviando toda tu información a través de internet y tú podrías estar tan tranquilamente pensando que su única función en este momento es reproducir música para ti. En cambio, GNU/Linux tiene su código totalmente disponible. Podrías ver como trabaja: estudiar el código, modificarlo e incluso venderlo (siempre siguiendo los términos de la GPL). Podrías cambiarle cuantas piezas quieras hasta tenerlo a tu agrado. Luego una capa de chapa y pintura (metafóricamente hablando), y tienes un sistema operativo completo y a tu gusto.

En esencia, eso es GNU/Linux: una serie de modificaciones que varios usuarios han ido haciendo a un código hasta dejarlo a su gusto. Hay muchísimas distribuciones GNU/Linux. Todas ellas están hechas para un grupo específico de usuarios. Si quieres ver la televisión, puedes elegir Mythbuntu o Mythdora o cualquiera de las otras que hay. Si quieres editar audio, vídeo o imágenes, tienes ubuntustudio, por ejemplo. Lo que quiero decir, es que hay multitud de usuarios como tú, que un día se juntaron e hicieron una distribución GNU/Linux específica para esa tarea que ellos realizaban. Encontrar la distribución que se adapta a tus necesidades puede llevarte tiempo, pero una vez ahí te sentirás cómodo. Verás que tu ordenador responde a tus órdenes. Tú eres el que le manda a él, no él a ti. Si le dices que tiene que cerrar el proceso que muestra el escritorio, lo cerrará, porque tú se lo has dicho.

Como resumen final, indicar las mayores ventajas de GNU/Linux:

  • Soporte incomparable. Tienes una ingente cantidad de foros de ayuda con GNU/Linux (como este blog). En todos ellos te responderán encantados a tus dudas.
  • No estarás solo. ¿De verdad crees que serás el único que usas GNU/Linux? Muchas personas y empresas se están decantando por sistemas GNU/Linux para aumentar su productividad. Siempre tendrás a alguien que podrá ayudarte con tu sistema.
  • Instalación sencilla. Si sabes instalar windows, piensa en algo muchísimo más sencillo.
  • Increíble cantidad de software. Cualquier acción que quieras realizar en GNU/Linux tiene un programa que la realiza. Además, los programas se mejoran día a día.
  • Código libre. Si eres un desarrollador de software, comprenderás las ventajas que tiene el poder disponer del código fuente de todo lo que usas.
  • Estabilidad. Existen muchos casos de máquinas que trabajan durante más de un año seguido sin reiniciarse. De la misma forma, hay equipos que tan sólo son reiniciados debido a un fallo en el suministro de corriente o a una actualización del hardware. Compara esto con windows, que se cuelga varias veces al día.
  • Sistema muy seguro. El kernel Linux es inmune a los virus de windows. También hay virus para Linux, pero en menor medida. Además, el propio Linux no ejecuta las instrucciones repetitivas, así que olvídate de virus. Por si todavía no te fías, tienes una gran cantidad de antivirus y firewalls libres listos para instalar en cualquier momento.

Obviamente, GNU/Linux no es perfecto. Los problemas más citados por los usuarios son estos:

  • Falta de software comercial. Aunque en GNU/Linux no haya versión de ciertos programas de windows, existen soluciones libres, que realizan el mismo trabajo. Además, también se puede emular el programa de windows (aunque el rendimiento podría no ser el mismo o siquiera funcionar). De todas formas, cada vez se desarrolla más software para GNU/Linux.
  • GNU/Linux es difícil de configurar. Esto depende de la distribución. En Mandriva, OpenSUSE, Ubuntu, Debian, y otras no pasa. Si la distribución funciona sin interfaz gráfica y no se sabe nada del Kernel Linux, obviamente es muy difícil configurarla.
  • Compatibilidad con el Hardware. No todo el hardware está soportado en GNU/Linux. Especialmente, el muy nuevo, muy antiguo o el raro. También es esto así para el hardware que depende de software de controlador “complejo”. Algunos dispositivos no están soportados debido a que el vendedor decidió no dejar las especificaciones disponibles. En este tema, TODO depende del fabricante.

Y ya, terminando esta página, te pido que pruebes GNU/Linux. No hace falta formatear ni cambiar NADA de tu PC. Puedes probarlo sin modificar nada. Simplemente, descárgate un LiveCD (Te recomendaría Mandriva si estás en windows, puesto que verás que es casi idéntico. Para descargarla, simplemente pulsa en el enlace y selecciona tu país. Aunque la página esté en inglés, Mandriva está en castellano, catalán y otro montón de idiomas más). Una vez tengas la imagen de CD, grábala en un CD (si es en un regrabable podrás borrarla luego). Cuando la tengas grabada inserta el CD en el lector y reinicia tu PC. Debería arrancar un menú. GNU/Linux se iniciará (tarda un poco porque funciona desde memoria RAM) y podrás ver el escritorio. Comprueba que tienes sonido, internet, etc. También tendrás efectos gráficos (depende de la distribución). Pruébalo todo. Los cambios que hagas desaparecerán cuando reinicies. Este es un momento importante, pruébala al máximo. Recuerda que no puedes hacer ningún cambio al equipo. A partir de ahí, tu decides si te quedas con ella o no. Si tuvieras cualquier problema al intentar probarla, pon un comentario y te responderé encantado.

Pues aquí termina esta página de descripción del blog. Por último, citar que la parte de ventajas/inconvenientes pertenece casi por completo a la página “¿Por qué debian?“, que creo que era muy correcta. Además, dar las gracias a Enator y Vera, por ayudarme con la redacción de esta página. Y por supuesto, a José, que me deja poner mis tonterías en internet (xD).

Gracias por pasar

  1. Excelente Compañeros quedo muy atractivo!!! La primera imagen me gusta, te la robare! jeje.. Haber todos: “Mas sencillo no puede estar explicado, Sin Windows” Apreciemos lo bueno. Q no nos sigan tapando la vista. Buen trabajo amigos!

  2. Gracias. Aunque tu también influiste en él. Esperemos que lo lea quién lo necesita.

    Gracias por pasarte. Un saludo

  3. Os ha quedado genial!! ;) . Mejor imposible. Todo está muy claro.
    Seguir así!! :D

    Un saludo!!
    Vera.

  4. Gracias por el comentario y por tu ayuda para redactarlo.

  5. viva linux cool la pag esta cool la imagen 1 y estoy desde linux pero ahora q paso por ak checo varias distro q no conocia y ya quiero ver q ondas sin miedo para los nuevos y chido todo
    saludos desde PANAMA

  6. Muy interesante y con buenos datos, sólo que en la analogía entre el merceces y el otro carro…creo que ahí te falló un poco…

    En general muy bueno.

  7. Mandriva si lo ejecuto en windows puedo quitarlo despus sin afectar a windows …………………………….

    es que me agradaria ver como funsiona linux…………………..

  8. No puedes ejecutarlo en windows. Simplemente grabas el CD y reinicias. Al reiniciar te iniciará Mandriva desde el CD y podrás utilizarlo COMO SI LO TUVIERAS INSTALADO.
    Hacer esto que he dicho no modifica nada de lo que tengas en el PC. Una vez te canses de verlo o lo instalas o reinicias, sacas el CD, y vuelves a windows.

  9. Que poca vida va teniendo esto… =(

  10. Quiero empezar a usar Linux, pero me da miedo!

  11. @tomás:
    No tengas nada de miedo. A tu ordenador no le pasará nada si sólo lo pruebas. Si lo quieres instalar, es un poco más difícil, pero en el foro de sinwindows (con el permiso de alvaro y jose) te responderán a tus dudas

  12. Holaaaaaa…
    Que sepais que es la primera vez que escribo, pero estoy iniciandome en este mundo blogero.

    He leido varios articulos y me parecen muy interesante, asi que si no os importa os añadiré como página amiga para que la gente que entre en mi blog pueda enterarse de vuestras noticias y vuestros comentarios.

    Supongo que pecaré de novato pero creo que hay que aumentar la cultura linuxera y eso que por nuestros lares no se estira mucho…o no lo conozco yo.

    Un saludo y seguir asi mucho.

    Tuxmania desde Barcelona

  13. Se me olvidaba..se puede poner publicidad??jejeje..sino me la quitais…www.mundolinux.eu

    Saludos

  14. No, no… A ver, aquí lo que no se permite es publicidad gratuita. Es decir, un comentario que solo lleve la página web no aporta nada, pero en tu caso, pues bueno. Ahí se queda esa página para quien la quiera visitar.

  15. Lo siento, desconocia esa informacion. Si lo ves necesario, podeis eliminarla.
    Saludos

  16. Me parece que no me entiendes. Te he añadido al blogroll. Tu blog está muy bien y por eso lo he añadido. Si fuera a borrar los comentarios ya lo habría hecho.

  17. hola q tal gente soy de argentina y hace poco tiempo me cambia a linux porq tuve muchos problemas con win. espero poder aprender mucho de ustedes saludos desde argentina

  18. Instalar parley en ubuntu

    Hola
    vivo en Cuba y me veo imposibilitado de consultar muchas páginas de internet, de hecho no he podido entrar ni siquiera a la página principal de su foro. Tengo un problemilla que quisiera resolver, pues en casa tengo instalado ubuntu 9.04, e ido instalando los programas necesarios descargandolos desde esta ditección http://packages.ubuntu.com/jaunty/ pues en casa no tengo internet. Mi problema es que al tratar de instalar el parley y otras aplicaciones típicas del escritorio KDE me enredo con el kdelibs5 pues los paquetes de Libsoprano4 y soprano-daemon como que dependen uno de otro, o no se. Instalo el libsoprano4 y cuando voy a instalar el soprano-daemon pues me dice que hay que instalar el libsoprano4 u actualizarlo, pero es que el que puse es el que sale en la misma página de descarga y supuestamente es el más actual. en fin, est´´an en bronca uno con otro y es lo único que me falta por ponerle al PC. No se, si alguien puede ayudarme pues estaría muy agradecido.
    Saludos cordiales Joel

  19. Esta entrada es muy bonita pero es mentira porque mientes sabiendo que lo haces.

    Linux es dificil, feo y si tienes un problema… amigo… estás solo o en manos de inaguantables “gurus” que te tratan como tratabamos a los usuarios en la epoca del msdos.

    Y lo del código fuente y “el poder oscuro de windows” son solo tonterías que al usuario normal y corriente le dá igual. El lo que quiere es escribir en su word, enviar sus email y jugar con su ordenata. Y el tocar más allá del fondo de pantalla le da exactamente igual.

    Si fuera tan bueno Linux, ya hubiera desaparecido Windows y no seguiría siendo el noventa y mucho por ciento del mercado de usuarios. Y no debería existir una comunidad tan pesada como esta en donde en vez de centrarswe en las maravillas de una colaboración desinteresada a nivel mundial, se centran en decir que malo es windows… y demás tonteráis. En vez de enterarse de una vez ¿porqué windows es TAN bueno y porque la inmensa mayoria de las personas que utilizan ordenador son subnormales por no irse corriendo a un Linux y solamente une pequeñisima minoria se cree con el toque divino de la VERDAD.

    Como he dicho en otro post, la comunidad de open source se ha convertido en una secta religiosa… y me causa mucho recelo y desconfianza.

    • Hola.

      Que a la gente no le importe no quiere decir que no sea verdad.
      Windows (al menos XP lo hacía, yo mismo lo pude comprobar) envía datos a Microsoft cada vez que reproduces algo con su reproductor.

      Si no me crees, instala un cortafuegos (obviamente, que no sea de Microsoft), ponlo en modo “preguntar” y mira a qué bonita dirección intenta acceder el reproductor de Windows Media cada vez que reproduces un archivo.

      Pero no sólo éso: hace muchas cosas sin tu permiso. En las últimas actualizaciones ya se ha visto cómo instalaba Silverlihgt sin petición del usuario y no sé qué le hacía a Firefox que lo dejaba inservible si no recuerdo mal.
      Y seguro que más cosas que desconocemos.

      ¿Que te da igual? Pues muy bien, pero no por ello es mentira como dices.
      Yo sinceramente, sólo tengo Windows en un ordenador y únicamente lo uso para usar el PC Suite de Nokia, que en Mac OS X tampoco hay nada parecido.

      Y no, Windows no es bueno ni sencillo. Windows es sencillo mientras funciona bien y mientras el pringado de turno te lo arregla cuando falla.
      Linux una vez instalado y configurado te olvidades de mantenimientos e historias raras, lo mismo que Mac OS X, sólo que el segundo ya viene preconfigurado (bueno, si compras un Dell también te viene Ubuntu preconfigurado).

      Ale, a freir buñuelos.

  20. Juan, me parece que no te enteras. La gente no se va de Windows a Linux porque, en su mayoría ES IDIOTA (así con mayúsculas) que lo más que quiere es el “Feisbuq” y “er tuenti”, que le da sus datos a todo cristo, que le permite a empresas hacer lo que les dé la gana con sus fotos, que deja que la espíen y demás.
    ¿Que linux es difícil? Depende del uso que le des amigo. Para escribir en un “word”, enviar e-mails y jugar no lo es. Ahora si lo que intentas es utilizar linux como windows, entonces sí. Lo es y mucho.
    ¿Que es feo? Comparame KDE 4.3 con Windows (la versión elígela tu mismo).
    Y si tienes un problema, la mayoría de veces está la solución en la web.

    Aquí nadie se cree con el don de la verdad. Son simplemente cosas razonadas, una opinión. ¿Acaso no es bueno dejar el código fuente para que los demás puedan aprovecharlo?
    Y cuidado, que aquí nadie impone verdades categóricas, pero si se va a decir algo (y además en contra de la opinión aquí vertida), mejor hacerlo con argumentos, y no con FUD como el tuyo.

    Saludos

  21. Hola me llamo Alejandro y soy el que banea a los spammers tontos. :D

  22. Voy a recordar que wordpress me deja la IP de todo el que comenta, así que los baneos son permanentes.

  23. Buenas tardes:
    Le quiero dejar en claro que en el trabajo, cambiamos de sistema operativo, se reemplazó el windows por el Ubuntu y me gustó muchísimo, es más solicité por internet que me envíen el CD y lo recibí por correo. Ahora la consulta es sobre la instalación. Me interesaría en tener los dos sistemas opcionales, como es el procedimiento para que tener los dos sistemas opcionales o al instalar el Ubuntu me separa el sistema automaticamente. Esto sería porque tengo muchas cosas en windows.
    La verdad que este sistema me parece muy estable, es más en el trabajo soy uno de lo que más defendió este sistema el de Linux.
    La instalación seguí según la guía de Ubuntu.
    Espero sus comentarios.
    Saludos

    • Bien, para instalar dos sistemas operativos necesitas dos particiones, i.e., dos espacios en blanco distintos para que cada S.O. vaya a un lugar.
      Si ahora mismo tienes windows, lo que mucha gente recomienda es redimensionar la partición de windows (hacer más pequeño el tamaño que ocupa) para dárselo a Ubuntu. El problema al redimensionar particiones ya creadas es que puedes perder datos, y eso según parece no es lo que te interesa. Entonces, yo veo dos opciones:

      1) Desfragmentar la partición de windows y luego redimensionarla para que puedas instalar Ubuntu (Desfragmentar es obligatorio, porque como no lo hagas y hayan archivos al final del disco tendrás problemas (pérdida de datos, etc.))

      2)Grabar todo lo que hay en windows en otro sitio (una copia de seguridad. Donde sea: Disco duro portátil, DVDs,…) y hacerlo todo desde el principio. Primero se instala windows, creando manualmente una partición para él del tamaño que quieras para luego instalarlo en esa misma partición (ten en cuenta que el espacio que no utilice windows será para Ubuntu). Luego se instala Ubuntu en el espacio que queda libre. Ubuntu necesita dos particiones: una SWAP de 1GB aprox. y una ext3/ext4 (a tu elección) con el espacio restante. El punto de montaje de esta última es / (así tal cual).

      Si te sigues haciendo un lío con las particiones, puedes ver los mini-tutoriales que hice aquí.

  24. Buenas a todos, vengo a parar aquí por la recomendación del podcast de Inicia Linux.

    He leído el articulo completo y estoy de acuerdo y no en algunas cosas.
    Por ejemplo, Linux es sólido y estable, libre de virus, se instala con los ojos cerrados y practicamente siempre funciona todo el hardware a la primera. He probado muchas distribuciones, casi siempre Ubuntu. Ahora le estoy dando la oportunidad a OpenSuse 11.2 KDE4. ya que escuché muy buenos comentarios y la verdad que es muy distinto a Ubuntu, pero parece más simple y mucho mas currado el entorno gráfico (aún más si cabe).

    Ahora el palo a Linux, que no todo ivan a ser rosas, soy informático desde hace más de 15 años, se que Windows es una castaña, aunque ahora con el 7, parece que espabilaron, Vista mejor no perder el tiempo hablando de ese aborto de MS.

    Siempre y repito, siempre que he instalado Ubuntu, me ha dado dolor de cabeza el configurar cosas, por ejemplo, codecs para ver o escuchar algo, hacer que el amule simplemente se entere que al hacer click en un link, tenga que pillar el e-link, cosas así que uno dice, pero si en Windows es así de simple.

    Pregunto yo, por qué, los genios que desarrollan Linux (la distro que sea) no ponen un modo ¨usuario inutil), que si uno quiere agregar algo, no tenga que leer y releer media web, blogs y foros, para hacer algo simple y común, o es que los ¨genios¨ no tienen que ver video y no necesitan codecs, no usan a-mule, etc.

    Si hay software propietario, y no lo quieren incluir, perfecto, pero pongan una utilidad que uno haga click y se encargue de meter toda la metralla necesaria, lease, codecs, flash, etc.

    El día que espabilen y lo hagan simple, y no hablo de instalarlo, que eso lo hace mi madre si la pongo, sino del post install, ese día, podremos pensar de que se comerá el mercado, porque es un muy buen cimiento para contruir un pc, pero no hay porque ser ingeniero en sistemas para usar un pc, a que ningún usuario abre el capó del coche para ajustar la mariposa de admisión de su coche… para eso están los mecánicos, pues lo mismo debe ocurrir en la informática.

    Será por eso que hace un año que vi la luz, me pasé a Mac, tengo un PC con hackintosh montado, un P4 con 1Gb de RAM, va todo como la seda y sin consola que tocar, hago todo lo que quiero y sin que me duela la cabeza, y desde que pueda me compraré uno de verdad, porque la vida es una y hay que hacer cosas con la maquina, no vivir para optimizarla y arreglar problemas.

    Gracias a Dios, vivo de esto y no me queda más remedio que tocar Windows todos los días, mis clientes usan Windows.

    Soy cabezón y seguiré probando y probando Linux, pero no como Sistema Operativo, sino para ver como va y esperando que ese día llegue, que sea usable 100% por cualquier cristiano.

    Invito a que me respondan y me den su punto de vista objetivo y sin fanatismo, que todos tienen sus corazoncito con su Sistema Operativo y nadie tiene la razón absoluta.

    Un cordial saludo.

    • Y también depende de la distro que uses: muchas, como Debian, Ubuntu, Mandriva, te vienen de principio con software libre (de copyrights), pero algunas derivadas te incluyen los códecs, drivers, etc.

      Échale un vistazo a Kademar (basada en Debian Lenny, que funciona en modo LiveCd) o a GNU/Linex Lenix, la distro hecha por la Junta de Extremadura (no es LiveCD, pero puedes instalarla en VirtualBox… otro ejemplo de software libre, dicho sea de paso).

      Igual que yo elijo cómo decorar mi casa e invierto mi tiempo en ello, si el precio a pagar por tener un sistema robusto, estable, libre de virus, y confiable es hacer un “apt-get install w32codecs”, me parece un precio irrisorio (pero admito que eso es valoración de cada cual).

      Y por último, una anécdota real. En el portátil de un amigo, que estaba desesperado con Windows Vista y vio cómo el ordenador le impedía instalar un XP con licencia, le instalé Sidux (y el XP virtualizado). Cuando fueron a presentar la tesis doctoral de su mujer, la encargada de preparar los medios audiovisuales en la sala de la exposición les dijo que había sido el primer equipo que le había reconocido el hardware a la primera, sin tener que hacer componendas… así que en vez de calentarse la cabeza para hacerlo funcionar se dedicaron a platicar tranquilamente.

  25. Cada uno usa lo que quiere. Si lo que estás buscando es un sistema perfecto, te recomiendo que dejes la informática, ya que eso no existe (y ya lo sabes). Ahora bien, si lo que estás buscando es un sistema estable, con la mayoría de cosas listas para usarse nada más instalado, pues ahí tienes GNU/Linux. Quiero recordar que los ordenadores hay que configurarlos, y eso pasa en cualquier sistema. No creo que cueste mucho trabajo hacer eso que dices de aMule, pero creo que tampoco es tan difícil como para dejar de usar un sistema por ello.

    CITO:
    “Invito a que me respondan y me den su punto de vista objetivo y sin fanatismo, que todos tienen sus corazoncito con su Sistema Operativo y nadie tiene la razón absoluta.”
    Lo cierto es que este artículo lo escribí cuando empezaba con GNU/Linux (hace ya un par de años) y algunas cosas (bastantes) serán o bien inventadas o bien tergiversadas por mi. Aun así, me gusta este sistema, me permite hacer lo que quiero y no culpo a nadie de querer usar otro. Lo que sí hago (y con motivo) es quejarme de toda esa gente que critica sin probar, suelta FUD o bien dice la palabra fanático/talibán demasiado rápido, que se piensa que lo suyo es lo mejor y que actúa como si poseyera la verdad absoluta.
    (Esto último no es por ti, es en general)
    Fanáticos hay en todas las áreas del conocimiento, sólo que por algún motivo en especial, los usuarios de informática se empeñan en centralizarlos a todos en GNU/Linux y software libre. Pocos fanáticos conoceré yo de Mac…

    Saludos y gracias por comentar

  26. Matias
    Las propias “tripas” de los sistemas GNU/Linux impiden que como dices, las aplicaciones sean todas con un “click” y metan toda la artillería pues el árbol de directorios es y debe ser con cada cosa en su sitio. Si centralizáramos todo corremos el riesgo de debilidad, escasa seguridad, ataques… como en Windows. Y todo tiene su sacrificio. Disfrutas de Mac, si puedes permitírtelo, estupendo. Yo no lo usaría por nada del mundo una vez que he conocido GNU/Linux y FreeBSD. En Mac funciona todo, es cierto. Todo lo de Mac, de marca Mac.
    Los desarrolladores no tienen todos ni mucho menos como meta facilitar el uso de los sistemas GNU/Linux, sino que funcione para los que ya los usa. No, ya se que hay quienes sí lo hacen, sobre todo en Canonical, pero han de enfrentarse con barreras, que por cierto, no tienen por qué ser malas. La barrera de GNU/Linux quizás le separe de la facilidad de uso y de la migración en masa; y también le separa de sistemas fácilmente corruptibles, inseguros, infecciosos.
    Yo me ofrezco gratamente para ayudar en el campo que más o menos domine. Con espíritu libre y con la sóla satisfacción de servir para algo.

  27. Hola a todos, no se si este es el medio apropiado, soy de Venezuela y estoy buscando un software administrativo para mi Ubuntu, en particular me gustaria uno para empresa pequeña con sus modulos de Facturación, Nomina y Contabilidad, no he logrado hacer correr la mayoria de los que instalo (por mi falta de experiencia compilando), actualmente uso Gnucash pero tiene algunas cosas que no deberia hacer como permitirme borrar asientos o facturas, de acuerdo a las leyes en mi pais

    Gracias espero que me puedan ayudar

    P.D. si es netamente contable (carrera que estudio) me seria muy util tambien

  28. Hola amigos, una consulta para que me ayuden o guien, acabo de instalar ubuntu 11.04 narval en mi maquina pero en casa tengo un Router cisco Linksys E3200, pero no pude hacer la coneccion inalambrica, alguna sugerencia, gracias

  29. Excelentísimo blog. Como soy usuario de Ubuntu he dado con Uds. buscando información sobre el navegador Epiphany.

    Felicitaciones por la claridad con la que está desarrollado.

    Saludos cordiales desde la Argentina

  30. hola una pregunta AYUDA

    NO PUEDO INSTALAR LOS DRIVERS
    descargue el curso del blog y todo iba bn
    bno ya tenia instalado en sistema en la laptop
    pero configure siguiendo las instrucciones del tuturial
    hasta que llegue a la pagina que explica la instalación de drivers sito:
    paginas 18 y 19 versión imprimible al apretar el boton recargar medice
    la ventana emergente NO SE HAN PODIDO DESGAR LOS INDICES DEL REPOSITORIO
    CHECHE LA VENTANITA ANTERIOS (EN LA QUE SE CARGA) Y DICE FALLO EN LOS DRIVERS DE LA LISTA

    ya no se que mas puedo hacer y no reproduce videos mi lap
    POR FAVOR
    AYUDENME CON ESTO

    • ¿De qué drivers estamos hablando? A ver si te puedo ayudar en algo

      • mi compu no lee videos de Youtube ni ninguna animación flash y dice que no puede hacer actualizaciones de plugings

        • ah y tampoco quiere reconocer el wifi
          ESPERO QUE SI PUEDAS AYUDARME

          GRACIAS

          • Para el YouTube:

            sudo apt-get -y install flashplugin

            Para el Wi Fi depende mucho del que tengas pero prueba con:

            sudo apt-get -y install wifi-radar

            Si el Wi Fi tiene un cd de instalación prueba con:

            sudo apt-get -y install ndiswrapper

            • hola otra vez mi lap sigue diciéndome
              wizz@wizz-laptop:~$ sudo apt-get install flashplugin
              Leyendo lista de paquetes… Hecho
              Creando árbol de dependencias
              Leyendo la información de estado… Hecho
              El paquete flashplugin no está disponible, pero algún otro paquete hace referencia
              a él. Esto puede significar que el paquete falta, está obsoleto o sólo se
              encuentra disponible desde alguna otra fuente
              Sin embargo, los siguientes paquetes lo reemplazan:
              flashplugin-installer
              E: El paquete flashplugin no tiene candidato para su instalación
              ¿que me falta ahora?
              igualmente muchas gracias casi lo logro
              n_n

  31. Contesto aquí porque se me hace incómodo leer cuando se hace pequeño:

    Desinstala todo lo que tenga que ver con flash, el error que me comentas tiene pinta de que ese paquete no está en los repositorios, te dije ese paquete porque en Arch lo tengo.

    Ahora haz esto:

    sudo apt-cache search flashplugin

    Y me pegas aquí lo que te sale

    • Hola aqui esta lo que salio

      wizz@wizz-laptop:~$ sudo apt-cache search flashplugin
      [sudo] password for wizz:
      flashplugin-installer – Adobe Flash Player plugin installer
      flashplugin-nonfree – Adobe Flash Player plugin installer (transitional package)
      flashplugin-nonfree-extrasound – Adobe Flash Player platform support library for Esound and OSS
      wizz@wizz-laptop:~$

      (gracias)

  32. Lo dejo sólo como detalle adicional. Puede que sea una coincidencia, puede que no. Yo llevo sin flash desde hace tiempo en mi instalación de Kubuntu 64 bits. De repente dejó de funcionar, y ahí sigue desde entonces.

  33. mmm no se dejo instalar otra vez dice que no los encontró
    y ya los baje cuando abo youtube dice q quiere q los instale manual

    • ¿Qué navegador usas? Esta tarde voy a googlear porque en un rato me voy al instituto.

      De momento me dices eso y esta tarde investigo

    • Vale, yo lo he solucionado esta tarde. He eliminado TODO lo relacionado con flash (haz una búsqueda en el Gestor de paquetes Synaptic y marca todo lo que contenga “flash” para desinstalar) y luego lo he instalado desde la página de adobe. Desde youtube, he ido a al enlace que me ha dado y he descargado mi versión para Ubuntu (apt).
      Tras eso, funcionaba bien.

      Prueba a ver si hay suerte.

  34. Soy bolzano

  35. Te recomiendo que no pongas enlaces al blog tuxapuntes.com porque a los manuales o artículos expuesto en este blog les ocultan la información de procedencia y el autor.
    Ahora no soy bloguero de tuxapuntes porque me negué a borrar los enlaces de las fuentes y de otras webs con información que completan el tema del artículo que publicaba. Me han borrado cómo usuario basándose en que lo escrito por mí y los comentarios son spam.
    Por supuesto puedes hacer lo que quieras, sólo es informativo, la comunidad debe saberlo por si a alguien más le pasa.

    Después de borrarme la cuenta el administrador, puse varios mensajes que decían lo mismo y que borró reiteradamente para que no se viese por los demás lectores.

    ———————————————————————————————————————–
    El comentario que puse fué:
    ———————————————————————————————————————–
    Chuki7:
    Adios! Me han borrado definitivamente de Tuxapuntes.
    Gracias a Todos y seguid aprendiendo como yo de nuestro querido GNU/Linux.
    Nota para el administrador de tuxapuntes.com:
    Llevarás muy lejos el blog pero…. a cuantos lixueros dejarás en el camino
    ———————————————————————————————————————–
    El email que recibí desde Tuxapuntes.com horas después:
    ———————————————————————————————————————–
    Durante el día de hoy, ha realizado el envio de diversos correos molestos y con spam sobre nuestro site.

    Se le ha dado una explicación lógica por correo sobre unas reglas básicas que se han de seguir que ha ignorado y obviaado y en lugar de contestar a nuestro correo se ha dedicado al envio de dichos correos en forma de spam sobre la web de TuXapuntes.

    El envio de todos los correos esta monitorizado por la misma dirección ip, y con el mismo destino, le ruego que cese en esta molesta conducta, o de lo contrario mañana mismo de continuar dicha situación igual, enviaremos todos los registros de su conducta a la comisaría de la policia nacional en la delegación de Delitos Informáticos en forma de denuncia contra su hosting para que tomen medidas contra usted.

    Esperamos cese en su actitud, queda usted avisado.

    Un saludo y si tiene cualquier duda puede ponerse en contacto con nostros como ya le hemos reiterado.

    • o de lo contrario mañana mismo de continuar dicha situación igual, enviaremos todos los registros de su conducta a la comisaría de la policia nacional en la delegación de Delitos Informáticos en forma de denuncia contra su hosting para que tomen medidas contra usted.

      Pero que hijos de P

      Dejé de escribir en The Unix Dynasty pero ahora mismo voy a abrir ahí un artículo para darles un poquito de publicidad

    • Que yo recuerde, Tuxapuntes me ha salido varias veces como dirección desde la que han entrado a mi blog. No quiero decir con esto que lo que dices sea mentira, simplemente, que a mí sí me ha llegado tráfico a través de ellos. Además, el objetivo del blog es distribuir contenido, no ganar dinero.

  36. Yo no tengo intención de ganar nada, lo que quiera hacer Tuxapuntes es cosa suya, sólo me puse a devolver a la comunidad los conocimientos adquiridos en años a través de manuales, tutoriales, artículos de foros y enlaces de las webs que he descubierto en la RED. Y para eso decidí participar en Tuxapuntes como bloguero nada más.

    Todo esto NO es ningún mal entendido, si alguien lo ha pensado; pero… si lo voy a contar a todos los que pueda, me crean o no.

    La totalidad de la información de la que se nutre Tuxapuntes, tienen unas fuentes y están en su derecho al reconocimiento, se lleven tráfico si o si.

  37. Gracias y que cada uno vea y lea lo que le parezca con su navegador.

  38. se oye muy bien pero sime da miedo usarlo ya que siempre he usado windows ya se lo usare en una maquina virtual primero

  39. me gustaria cambiarme a Linux, pero quiero saber si se puede ver mis archivos de Windows que tengo en mi disco duro externo, si hay forma de ver Netflix, y si se pueden ver y bajar videos de YouTube

    • Sí, es posible y sí, por ese orden.
      Los archivos de un disco duro externo se pueden ver bajo linux sin problemas (ver y modificar). Bajar vídeos de youtube es bastante fácil (yo siempre recomiendo la extensión Video DownloadHelper de la que hablé aquí.)
      En cuanto a NetFlix, he buscado rápidamente y parece que se puede hacer funcionar. De hecho, aquí dicen que hay una aplicación específica para linux…
      O sea, que yo diría que sí a las 3.

      • gracias, voy a tratar de hacer lo que me dices, pero tengo un problema, ya baje ubuntu, lo tengo en mi computadora, para ver netflix necesito ejecutar un comando, pero no se como ejecutar un comando, disculpame pero en widdows nunca he tenido que hacerlo, en mi sistema operativo ubuntu he tratado de poner un comando, pero no encuento la forma ni el lugar donde hacerlo, tal vez tu podrias indicarme como hacerlo,

  40. You could definitely see your enthusiasm within the article
    you write. The world hopes for even more passionate writers such as
    you who are not afraid to mention how they believe.
    All the time follow your heart.

  41. Un saludo desde México. Me agrado tu articulo sobre la ideología de SinWindows.
    Me han parecido interesantes los comentarios y visitando paginas con temática linux e notado que usuarios prosélitos a windows parecen molestarse u ofenderse, aunque no se toque o mencione algo relativo a ese S.O. Algo curioso. Incluso en este hilo de comentarios matizaban a la comunidad Open Source de “secta religiosa”. Me gustaría seguir este comentario hablando sobre mi opinión acerca de linux y windows pero sera en otra ocasión porque se me acabaron los cigarros y hay que dormir :( si, soy un vicioso.
    Solo decir que Linux no necesita aludir una apología para mostrarse tal cual es: una noble evolución.

  42. Remember, coupons can be regional dexter missouri mls and there is no long-term commitment required.

  43. Cuando subiréis un curso de la última versión de Ubuntu 13.04?

  1. Pingback: ¿Dónde están mis 4 Gb? (o más de RAM) : Euskogeeks

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 86 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: